El sentido de la comunicación o la comunicación para los sentidos: el dibujo en el centro de la escena
- Autores
- García, Carla Beatriz; Grossi, Paulina; Sago, Suyay; Ferrero, Emilia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo proponemos retomar la imagen-idea que encuadra la pulsión comunicante habitando en el magma del inconsciente de cada persona. Una nena de seis años dibuja una letra A, en el vidrio de la luneta del auto, en un día lluvioso. A simple vista, no habría nada de peculiar en la escena, salvo por el detalle de que la nena es ciega. Más allá de lo que pueda sorprender a un eventual espectador, lo que llama la atención de la nena, es que su madre, quién conduce el auto, discute afanosamente con otra persona que la interroga poniendo en serias dudas el sentido de que la nena, siendo ciega, dibuje algo que no ve. La nena no entiende demasiado bien las palabras, ni los argumentos. Un poco por edad, un poco porque está empeñada en que la letra le salga bien. Pero sí entiende los tonos. Y le alegra que su madre siga empeñada en defender lo que ella hace porque, sin saberlo, con ese simple modo de delinear con su dedo sobre el vidrio, está inaugurando una concepción del mundo. El punto de partida se apoya en la fórmula de la Heurística como “momento de descubrimiento e invención”. Momento de descubrimiento: en el sentido de contacto con la realidad sensorial del espacio. Momento de invención: en cuanto a la representación mental del espacio.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Comunicación
Personas ciegas
Espacio
Percepción
Representación mental - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141247
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_57348c7f403ceb2005a3ea20f580451a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141247 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El sentido de la comunicación o la comunicación para los sentidos: el dibujo en el centro de la escenaGarcía, Carla BeatrizGrossi, PaulinaSago, SuyayFerrero, EmiliaArquitecturaComunicaciónPersonas ciegasEspacioPercepciónRepresentación mentalEn este trabajo proponemos retomar la imagen-idea que encuadra la pulsión comunicante habitando en el magma del inconsciente de cada persona. Una nena de seis años dibuja una letra A, en el vidrio de la luneta del auto, en un día lluvioso. A simple vista, no habría nada de peculiar en la escena, salvo por el detalle de que la nena es ciega. Más allá de lo que pueda sorprender a un eventual espectador, lo que llama la atención de la nena, es que su madre, quién conduce el auto, discute afanosamente con otra persona que la interroga poniendo en serias dudas el sentido de que la nena, siendo ciega, dibuje algo que no ve. La nena no entiende demasiado bien las palabras, ni los argumentos. Un poco por edad, un poco porque está empeñada en que la letra le salga bien. Pero sí entiende los tonos. Y le alegra que su madre siga empeñada en defender lo que ella hace porque, sin saberlo, con ese simple modo de delinear con su dedo sobre el vidrio, está inaugurando una concepción del mundo. El punto de partida se apoya en la fórmula de la Heurística como “momento de descubrimiento e invención”. Momento de descubrimiento: en el sentido de contacto con la realidad sensorial del espacio. Momento de invención: en cuanto a la representación mental del espacio.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf100-102http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141247spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/140920info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:27:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141247Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:27:45.469SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El sentido de la comunicación o la comunicación para los sentidos: el dibujo en el centro de la escena |
title |
El sentido de la comunicación o la comunicación para los sentidos: el dibujo en el centro de la escena |
spellingShingle |
El sentido de la comunicación o la comunicación para los sentidos: el dibujo en el centro de la escena García, Carla Beatriz Arquitectura Comunicación Personas ciegas Espacio Percepción Representación mental |
title_short |
El sentido de la comunicación o la comunicación para los sentidos: el dibujo en el centro de la escena |
title_full |
El sentido de la comunicación o la comunicación para los sentidos: el dibujo en el centro de la escena |
title_fullStr |
El sentido de la comunicación o la comunicación para los sentidos: el dibujo en el centro de la escena |
title_full_unstemmed |
El sentido de la comunicación o la comunicación para los sentidos: el dibujo en el centro de la escena |
title_sort |
El sentido de la comunicación o la comunicación para los sentidos: el dibujo en el centro de la escena |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Carla Beatriz Grossi, Paulina Sago, Suyay Ferrero, Emilia |
author |
García, Carla Beatriz |
author_facet |
García, Carla Beatriz Grossi, Paulina Sago, Suyay Ferrero, Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Grossi, Paulina Sago, Suyay Ferrero, Emilia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Comunicación Personas ciegas Espacio Percepción Representación mental |
topic |
Arquitectura Comunicación Personas ciegas Espacio Percepción Representación mental |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo proponemos retomar la imagen-idea que encuadra la pulsión comunicante habitando en el magma del inconsciente de cada persona. Una nena de seis años dibuja una letra A, en el vidrio de la luneta del auto, en un día lluvioso. A simple vista, no habría nada de peculiar en la escena, salvo por el detalle de que la nena es ciega. Más allá de lo que pueda sorprender a un eventual espectador, lo que llama la atención de la nena, es que su madre, quién conduce el auto, discute afanosamente con otra persona que la interroga poniendo en serias dudas el sentido de que la nena, siendo ciega, dibuje algo que no ve. La nena no entiende demasiado bien las palabras, ni los argumentos. Un poco por edad, un poco porque está empeñada en que la letra le salga bien. Pero sí entiende los tonos. Y le alegra que su madre siga empeñada en defender lo que ella hace porque, sin saberlo, con ese simple modo de delinear con su dedo sobre el vidrio, está inaugurando una concepción del mundo. El punto de partida se apoya en la fórmula de la Heurística como “momento de descubrimiento e invención”. Momento de descubrimiento: en el sentido de contacto con la realidad sensorial del espacio. Momento de invención: en cuanto a la representación mental del espacio. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
En este trabajo proponemos retomar la imagen-idea que encuadra la pulsión comunicante habitando en el magma del inconsciente de cada persona. Una nena de seis años dibuja una letra A, en el vidrio de la luneta del auto, en un día lluvioso. A simple vista, no habría nada de peculiar en la escena, salvo por el detalle de que la nena es ciega. Más allá de lo que pueda sorprender a un eventual espectador, lo que llama la atención de la nena, es que su madre, quién conduce el auto, discute afanosamente con otra persona que la interroga poniendo en serias dudas el sentido de que la nena, siendo ciega, dibuje algo que no ve. La nena no entiende demasiado bien las palabras, ni los argumentos. Un poco por edad, un poco porque está empeñada en que la letra le salga bien. Pero sí entiende los tonos. Y le alegra que su madre siga empeñada en defender lo que ella hace porque, sin saberlo, con ese simple modo de delinear con su dedo sobre el vidrio, está inaugurando una concepción del mundo. El punto de partida se apoya en la fórmula de la Heurística como “momento de descubrimiento e invención”. Momento de descubrimiento: en el sentido de contacto con la realidad sensorial del espacio. Momento de invención: en cuanto a la representación mental del espacio. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141247 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141247 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/140920 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 100-102 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064323099623424 |
score |
13.22299 |