La crisis del modelo representativo y la constitución de una estética de la expresión para la cinematografía : Un desarrollo preliminar
- Autores
- Dipaola, Esteban Marcos
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La cuestión de la representación en el cine responde a un estatuto complejo, y ello se debe en gran parte al modo en que el modelo representativo se ha institucionalizado en la cinematografía. Pareciera que en la articulación de las imágenes en movimiento, producto, precisamente, de la dimensión que adquiere la imagen, no podría prescindirse de la concepción representativa y, junto a ello, de la normatividad correspondiente. El arte cinematográfico queda así, cerrado, sellado en la estructura del modelo. De hecho, en el arte –expresado ahora en términos generales– la concepción de la Representación ha sido puesta en crisis más de una vez, y quizás deberíamos sostener como el momento del definitivo derrumbamiento de tal concepción los años de producción y explosión artísticas de las vanguardias durante el Siglo XX. [Extracto a modo de resumen]
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Representación
Cine
Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99651
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_572267aea5e45ba00b130b4e9d8d0e40 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99651 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La crisis del modelo representativo y la constitución de una estética de la expresión para la cinematografía : Un desarrollo preliminarDipaola, Esteban MarcosSociologíaRepresentaciónCineArteLa cuestión de la representación en el cine responde a un estatuto complejo, y ello se debe en gran parte al modo en que el modelo representativo se ha institucionalizado en la cinematografía. Pareciera que en la articulación de las imágenes en movimiento, producto, precisamente, de la dimensión que adquiere la imagen, no podría prescindirse de la concepción representativa y, junto a ello, de la normatividad correspondiente. El arte cinematográfico queda así, cerrado, sellado en la estructura del modelo. De hecho, en el arte –expresado ahora en términos generales– la concepción de la Representación ha sido puesta en crisis más de una vez, y quizás deberíamos sostener como el momento del definitivo derrumbamiento de tal concepción los años de producción y explosión artísticas de las vanguardias durante el Siglo XX. [Extracto a modo de resumen]Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-20http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99651<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6010/ev.6010.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T17:02:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99651Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:02:14.82SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La crisis del modelo representativo y la constitución de una estética de la expresión para la cinematografía : Un desarrollo preliminar |
| title |
La crisis del modelo representativo y la constitución de una estética de la expresión para la cinematografía : Un desarrollo preliminar |
| spellingShingle |
La crisis del modelo representativo y la constitución de una estética de la expresión para la cinematografía : Un desarrollo preliminar Dipaola, Esteban Marcos Sociología Representación Cine Arte |
| title_short |
La crisis del modelo representativo y la constitución de una estética de la expresión para la cinematografía : Un desarrollo preliminar |
| title_full |
La crisis del modelo representativo y la constitución de una estética de la expresión para la cinematografía : Un desarrollo preliminar |
| title_fullStr |
La crisis del modelo representativo y la constitución de una estética de la expresión para la cinematografía : Un desarrollo preliminar |
| title_full_unstemmed |
La crisis del modelo representativo y la constitución de una estética de la expresión para la cinematografía : Un desarrollo preliminar |
| title_sort |
La crisis del modelo representativo y la constitución de una estética de la expresión para la cinematografía : Un desarrollo preliminar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Dipaola, Esteban Marcos |
| author |
Dipaola, Esteban Marcos |
| author_facet |
Dipaola, Esteban Marcos |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Representación Cine Arte |
| topic |
Sociología Representación Cine Arte |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La cuestión de la representación en el cine responde a un estatuto complejo, y ello se debe en gran parte al modo en que el modelo representativo se ha institucionalizado en la cinematografía. Pareciera que en la articulación de las imágenes en movimiento, producto, precisamente, de la dimensión que adquiere la imagen, no podría prescindirse de la concepción representativa y, junto a ello, de la normatividad correspondiente. El arte cinematográfico queda así, cerrado, sellado en la estructura del modelo. De hecho, en el arte –expresado ahora en términos generales– la concepción de la Representación ha sido puesta en crisis más de una vez, y quizás deberíamos sostener como el momento del definitivo derrumbamiento de tal concepción los años de producción y explosión artísticas de las vanguardias durante el Siglo XX. [Extracto a modo de resumen] Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La cuestión de la representación en el cine responde a un estatuto complejo, y ello se debe en gran parte al modo en que el modelo representativo se ha institucionalizado en la cinematografía. Pareciera que en la articulación de las imágenes en movimiento, producto, precisamente, de la dimensión que adquiere la imagen, no podría prescindirse de la concepción representativa y, junto a ello, de la normatividad correspondiente. El arte cinematográfico queda así, cerrado, sellado en la estructura del modelo. De hecho, en el arte –expresado ahora en términos generales– la concepción de la Representación ha sido puesta en crisis más de una vez, y quizás deberíamos sostener como el momento del definitivo derrumbamiento de tal concepción los años de producción y explosión artísticas de las vanguardias durante el Siglo XX. [Extracto a modo de resumen] |
| publishDate |
2008 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99651 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99651 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6010/ev.6010.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1-20 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783279727902720 |
| score |
12.982451 |