La crisis del modelo representativo y la constitución de una estética de la expresión para la cinematografía : Un desarrollo preliminar

Autores
Dipaola, Esteban Marcos
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La cuestión de la representación en el cine responde a un estatuto complejo, y ello se debe en gran parte al modo en que el modelo representativo se ha institucionalizado en la cinematografía. Pareciera que en la articulación de las imágenes en movimiento, producto, precisamente, de la dimensión que adquiere la imagen, no podría prescindirse de la concepción representativa y, junto a ello, de la normatividad correspondiente. El arte cinematográfico queda así, cerrado, sellado en la estructura del modelo. De hecho, en el arte –expresado ahora en términos generales– la concepción de la Representación ha sido puesta en crisis más de una vez, y quizás deberíamos sostener como el momento del definitivo derrumbamiento de tal concepción los años de producción y explosión artísticas de las vanguardias durante el Siglo XX. [Extracto a modo de resumen]
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Representación
Cine
Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99651

id SEDICI_572267aea5e45ba00b130b4e9d8d0e40
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99651
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La crisis del modelo representativo y la constitución de una estética de la expresión para la cinematografía : Un desarrollo preliminarDipaola, Esteban MarcosSociologíaRepresentaciónCineArteLa cuestión de la representación en el cine responde a un estatuto complejo, y ello se debe en gran parte al modo en que el modelo representativo se ha institucionalizado en la cinematografía. Pareciera que en la articulación de las imágenes en movimiento, producto, precisamente, de la dimensión que adquiere la imagen, no podría prescindirse de la concepción representativa y, junto a ello, de la normatividad correspondiente. El arte cinematográfico queda así, cerrado, sellado en la estructura del modelo. De hecho, en el arte –expresado ahora en términos generales– la concepción de la Representación ha sido puesta en crisis más de una vez, y quizás deberíamos sostener como el momento del definitivo derrumbamiento de tal concepción los años de producción y explosión artísticas de las vanguardias durante el Siglo XX. [Extracto a modo de resumen]Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-20http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99651<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6010/ev.6010.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T17:02:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99651Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:02:14.82SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La crisis del modelo representativo y la constitución de una estética de la expresión para la cinematografía : Un desarrollo preliminar
title La crisis del modelo representativo y la constitución de una estética de la expresión para la cinematografía : Un desarrollo preliminar
spellingShingle La crisis del modelo representativo y la constitución de una estética de la expresión para la cinematografía : Un desarrollo preliminar
Dipaola, Esteban Marcos
Sociología
Representación
Cine
Arte
title_short La crisis del modelo representativo y la constitución de una estética de la expresión para la cinematografía : Un desarrollo preliminar
title_full La crisis del modelo representativo y la constitución de una estética de la expresión para la cinematografía : Un desarrollo preliminar
title_fullStr La crisis del modelo representativo y la constitución de una estética de la expresión para la cinematografía : Un desarrollo preliminar
title_full_unstemmed La crisis del modelo representativo y la constitución de una estética de la expresión para la cinematografía : Un desarrollo preliminar
title_sort La crisis del modelo representativo y la constitución de una estética de la expresión para la cinematografía : Un desarrollo preliminar
dc.creator.none.fl_str_mv Dipaola, Esteban Marcos
author Dipaola, Esteban Marcos
author_facet Dipaola, Esteban Marcos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Representación
Cine
Arte
topic Sociología
Representación
Cine
Arte
dc.description.none.fl_txt_mv La cuestión de la representación en el cine responde a un estatuto complejo, y ello se debe en gran parte al modo en que el modelo representativo se ha institucionalizado en la cinematografía. Pareciera que en la articulación de las imágenes en movimiento, producto, precisamente, de la dimensión que adquiere la imagen, no podría prescindirse de la concepción representativa y, junto a ello, de la normatividad correspondiente. El arte cinematográfico queda así, cerrado, sellado en la estructura del modelo. De hecho, en el arte –expresado ahora en términos generales– la concepción de la Representación ha sido puesta en crisis más de una vez, y quizás deberíamos sostener como el momento del definitivo derrumbamiento de tal concepción los años de producción y explosión artísticas de las vanguardias durante el Siglo XX. [Extracto a modo de resumen]
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La cuestión de la representación en el cine responde a un estatuto complejo, y ello se debe en gran parte al modo en que el modelo representativo se ha institucionalizado en la cinematografía. Pareciera que en la articulación de las imágenes en movimiento, producto, precisamente, de la dimensión que adquiere la imagen, no podría prescindirse de la concepción representativa y, junto a ello, de la normatividad correspondiente. El arte cinematográfico queda así, cerrado, sellado en la estructura del modelo. De hecho, en el arte –expresado ahora en términos generales– la concepción de la Representación ha sido puesta en crisis más de una vez, y quizás deberíamos sostener como el momento del definitivo derrumbamiento de tal concepción los años de producción y explosión artísticas de las vanguardias durante el Siglo XX. [Extracto a modo de resumen]
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99651
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99651
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6010/ev.6010.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-20
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783279727902720
score 12.982451