Transgresiones
- Autores
- Dillon, María Verónica; Dillon, María Verónica; Tarela, Mariel Andrea; Melo, María Florencia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nelson Goodman, plantea en Maneras de hacer mundos (2005) que a partir de la cognición, tanto los procesos artísticos como los científicos son parte esencial de un aprendizaje que nos relaciona con el mundo a través de los sistemas simbólicos. Si "conocer" es siempre un "conocer a través de", arte y ciencia son complementarios e igualmente necesarios desde el punto de vista del conocimiento. Adherimos también con su postura crítica, cuando cuestiona el proceso que ha llevado a considerarlas como áreas contrapuestas, cuando aún persiste la idea de que las artes se ocupan del placer, mientras las ciencias se ocupan del conocimiento. Conceptos erróneos que aún perduran y en el que se acunan programas y contenidos curriculares en diferentes ámbitos y niveles educativos de la educación artística. Con estos planteos, Goodman abordaba la necesaria remodelación de la enseñanza en arte atendiendo al valor de la práctica artística, ya no entendida desde la delicia, goce o simple entretenimiento; sino desde el aprendizaje esencial de los sujetos. Las obras artísticas no sólo forman nuestro gusto estético, sino que también contribuyen a nuestra comprensión y construcción del "mundo". A través del arte en general y el cerámico en particular, podemos construir, reconstruir, seleccionar información, explorar diferentes calidades de texturas y cualidades formales atravesadas por las transformaciones producidas por el fuego y diferentes atmósferas, oxidantes, reductoras y sus combinaciones. Además tenemos como recurso la improvisación en los modos y medios de representación para vencer estereotipos en las respuestas; disociar, realizar transformaciones o agrupaciones múltiples y tantas transgresiones en los materiales como necesitemos o queramos, ya sea por homogeneización, ausencias, acentuación, exageración, y tantas herramientas delineadas para la superposición y austeridad o no de materiales. Las operaciones retóricas, -técnicas que hacen referencia a los recursos literarios, también llamados por este motivo recursos retóricos-, son necesarias para enunciar y asociar poéticamente las imágenes producidas por cada alumno y cada uno de nosotros. Tanto la transgresión como la improvisación pautada y el azar, pueden entenderse como modos de empezar a mirar otros mapas de relaciones formales y modos de representación, que implican operar con los mismos materiales, pero llevando sus posibilidades al límite de su resistencia. Esta actitud permite desafiar la combinatoria de materiales y elementos para obtener diferentes recursos poéticos por la transformación a través del fuego. Para quiénes el gusto por el riesgo y la actividad científica o intelectual se traduce en la libertad de experimentar consciente y críticamente; este capítulo puede ayudar a despertar la curiosidad para recuperar la pregunta, la duda como modo de enseñanza y ayuda a desestructurar las formas tradicionales de aprendizaje para llevar adelante procesos ingeniosos y colaborar con la adquisición de nuevos contenidos curriculares a los ya previstos o conocidos.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes
Educación
Taller (método pedagógico)
Cerámica
experimentación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187288
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Nelson Goodman, plantea en Maneras de hacer mundos (2005) que a partir de la cognición, tanto los procesos artísticos como los científicos son parte esencial de un aprendizaje que nos relaciona con el mundo a través de los sistemas simbólicos. Si "conocer" es siempre un "conocer a través de", arte y ciencia son complementarios e igualmente necesarios desde el punto de vista del conocimiento. Adherimos también con su postura crítica, cuando cuestiona el proceso que ha llevado a considerarlas como áreas contrapuestas, cuando aún persiste la idea de que las artes se ocupan del placer, mientras las ciencias se ocupan del conocimiento. Conceptos erróneos que aún perduran y en el que se acunan programas y contenidos curriculares en diferentes ámbitos y niveles educativos de la educación artística. Con estos planteos, Goodman abordaba la necesaria remodelación de la enseñanza en arte atendiendo al valor de la práctica artística, ya no entendida desde la delicia, goce o simple entretenimiento; sino desde el aprendizaje esencial de los sujetos. Las obras artísticas no sólo forman nuestro gusto estético, sino que también contribuyen a nuestra comprensión y construcción del "mundo". A través del arte en general y el cerámico en particular, podemos construir, reconstruir, seleccionar información, explorar diferentes calidades de texturas y cualidades formales atravesadas por las transformaciones producidas por el fuego y diferentes atmósferas, oxidantes, reductoras y sus combinaciones. Además tenemos como recurso la improvisación en los modos y medios de representación para vencer estereotipos en las respuestas; disociar, realizar transformaciones o agrupaciones múltiples y tantas transgresiones en los materiales como necesitemos o queramos, ya sea por homogeneización, ausencias, acentuación, exageración, y tantas herramientas delineadas para la superposición y austeridad o no de materiales. Las operaciones retóricas, -técnicas que hacen referencia a los recursos literarios, también llamados por este motivo recursos retóricos-, son necesarias para enunciar y asociar poéticamente las imágenes producidas por cada alumno y cada uno de nosotros. Tanto la transgresión como la improvisación pautada y el azar, pueden entenderse como modos de empezar a mirar otros mapas de relaciones formales y modos de representación, que implican operar con los mismos materiales, pero llevando sus posibilidades al límite de su resistencia. Esta actitud permite desafiar la combinatoria de materiales y elementos para obtener diferentes recursos poéticos por la transformación a través del fuego. Para quiénes el gusto por el riesgo y la actividad científica o intelectual se traduce en la libertad de experimentar consciente y críticamente; este capítulo puede ayudar a despertar la curiosidad para recuperar la pregunta, la duda como modo de enseñanza y ayuda a desestructurar las formas tradicionales de aprendizaje para llevar adelante procesos ingeniosos y colaborar con la adquisición de nuevos contenidos curriculares a los ya previstos o conocidos. |
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