Precursores electroacústicos: lo que las músicas electroacústicas le deben a otras músicas y a otras artes
- Autores
- Reinoso, Daniel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Llamamos músicas electroacústicas a las distintas variantes de arte sonoro que utilizan fundamentalmente la cadena electroacústica como instrumento musical. Podemos ubicar sus orígenes en la reciente historia de la música contemporánea y, por una especie de “selección artificial”, derivaron en lo que hoy son. La intención de este trabajo es pasar revista a la memoria de esta selección; desandar el camino que éstas recorrieron al ir conformándose. Atenderemos en cada tipo, las búsquedas de apertura del lenguaje musical, la tecnología condicionante en sus momentos y las posibles influencias de las otras disciplinas artísticas anteriores y contemporáneas a su desarrollo.
We call electroacoustic music the different variants of sound art which fundamentally use the electroacoustic chain as a musical instrument. We can locate their origins in the recent history of contemporary music and, by means of a type of “artificial selection”; they have developed into what they are today. Thee purpose of this work is to review the memory of this selection; to retrace the path which they have undergone as they evolved. For each type, we will consider the searches for the opening of the musical language, the conditioning technology at their time, and the possible influences of other artistic disciplines both previous and contemporary to their development.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" - Materia
-
Música
Electroacústica
Arte
Tecnología
Historia
Electroacoustics
Art
Technology
History - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152041
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_568f66412b3f11d5c68a9098b129901c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152041 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Precursores electroacústicos: lo que las músicas electroacústicas le deben a otras músicas y a otras artesElectroacoustic precursors: what electroacoustic music owes to other types of music and artsReinoso, DanielMúsicaElectroacústicaArteTecnologíaHistoriaElectroacousticsArtTechnologyHistoryLlamamos músicas electroacústicas a las distintas variantes de arte sonoro que utilizan fundamentalmente la cadena electroacústica como instrumento musical. Podemos ubicar sus orígenes en la reciente historia de la música contemporánea y, por una especie de “selección artificial”, derivaron en lo que hoy son. La intención de este trabajo es pasar revista a la memoria de esta selección; desandar el camino que éstas recorrieron al ir conformándose. Atenderemos en cada tipo, las búsquedas de apertura del lenguaje musical, la tecnología condicionante en sus momentos y las posibles influencias de las otras disciplinas artísticas anteriores y contemporáneas a su desarrollo.We call electroacoustic music the different variants of sound art which fundamentally use the electroacoustic chain as a musical instrument. We can locate their origins in the recent history of contemporary music and, by means of a type of “artificial selection”; they have developed into what they are today. Thee purpose of this work is to review the memory of this selection; to retrace the path which they have undergone as they evolved. For each type, we will consider the searches for the opening of the musical language, the conditioning technology at their time, and the possible influences of other artistic disciplines both previous and contemporary to their development.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152041spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e046info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152041Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:12.686SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Precursores electroacústicos: lo que las músicas electroacústicas le deben a otras músicas y a otras artes Electroacoustic precursors: what electroacoustic music owes to other types of music and arts |
title |
Precursores electroacústicos: lo que las músicas electroacústicas le deben a otras músicas y a otras artes |
spellingShingle |
Precursores electroacústicos: lo que las músicas electroacústicas le deben a otras músicas y a otras artes Reinoso, Daniel Música Electroacústica Arte Tecnología Historia Electroacoustics Art Technology History |
title_short |
Precursores electroacústicos: lo que las músicas electroacústicas le deben a otras músicas y a otras artes |
title_full |
Precursores electroacústicos: lo que las músicas electroacústicas le deben a otras músicas y a otras artes |
title_fullStr |
Precursores electroacústicos: lo que las músicas electroacústicas le deben a otras músicas y a otras artes |
title_full_unstemmed |
Precursores electroacústicos: lo que las músicas electroacústicas le deben a otras músicas y a otras artes |
title_sort |
Precursores electroacústicos: lo que las músicas electroacústicas le deben a otras músicas y a otras artes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reinoso, Daniel |
author |
Reinoso, Daniel |
author_facet |
Reinoso, Daniel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Electroacústica Arte Tecnología Historia Electroacoustics Art Technology History |
topic |
Música Electroacústica Arte Tecnología Historia Electroacoustics Art Technology History |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Llamamos músicas electroacústicas a las distintas variantes de arte sonoro que utilizan fundamentalmente la cadena electroacústica como instrumento musical. Podemos ubicar sus orígenes en la reciente historia de la música contemporánea y, por una especie de “selección artificial”, derivaron en lo que hoy son. La intención de este trabajo es pasar revista a la memoria de esta selección; desandar el camino que éstas recorrieron al ir conformándose. Atenderemos en cada tipo, las búsquedas de apertura del lenguaje musical, la tecnología condicionante en sus momentos y las posibles influencias de las otras disciplinas artísticas anteriores y contemporáneas a su desarrollo. We call electroacoustic music the different variants of sound art which fundamentally use the electroacoustic chain as a musical instrument. We can locate their origins in the recent history of contemporary music and, by means of a type of “artificial selection”; they have developed into what they are today. Thee purpose of this work is to review the memory of this selection; to retrace the path which they have undergone as they evolved. For each type, we will consider the searches for the opening of the musical language, the conditioning technology at their time, and the possible influences of other artistic disciplines both previous and contemporary to their development. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" |
description |
Llamamos músicas electroacústicas a las distintas variantes de arte sonoro que utilizan fundamentalmente la cadena electroacústica como instrumento musical. Podemos ubicar sus orígenes en la reciente historia de la música contemporánea y, por una especie de “selección artificial”, derivaron en lo que hoy son. La intención de este trabajo es pasar revista a la memoria de esta selección; desandar el camino que éstas recorrieron al ir conformándose. Atenderemos en cada tipo, las búsquedas de apertura del lenguaje musical, la tecnología condicionante en sus momentos y las posibles influencias de las otras disciplinas artísticas anteriores y contemporáneas a su desarrollo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152041 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152041 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e046 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616266448371712 |
score |
13.070432 |