Precursores electroacústicos: lo que las músicas electroacústicas le deben a otras músicas y a otras artes

Autores
Reinoso, Daniel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Llamamos músicas electroacústicas a las distintas variantes de arte sonoro que utilizan fundamentalmente la cadena electroacústica como instrumento musical. Podemos ubicar sus orígenes en la reciente historia de la música contemporánea y, por una especie de “selección artificial”, derivaron en lo que hoy son. La intención de este trabajo es pasar revista a la memoria de esta selección; desandar el camino que éstas recorrieron al ir conformándose. Atenderemos en cada tipo, las búsquedas de apertura del lenguaje musical, la tecnología condicionante en sus momentos y las posibles influencias de las otras disciplinas artísticas anteriores y contemporáneas a su desarrollo.
We call electroacoustic music the different variants of sound art which fundamentally use the electroacoustic chain as a musical instrument. We can locate their origins in the recent history of contemporary music and, by means of a type of “artificial selection”; they have developed into what they are today. Thee purpose of this work is to review the memory of this selection; to retrace the path which they have undergone as they evolved. For each type, we will consider the searches for the opening of the musical language, the conditioning technology at their time, and the possible influences of other artistic disciplines both previous and contemporary to their development.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Música
Electroacústica
Arte
Tecnología
Historia
Electroacoustics
Art
Technology
History
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152041

id SEDICI_568f66412b3f11d5c68a9098b129901c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152041
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Precursores electroacústicos: lo que las músicas electroacústicas le deben a otras músicas y a otras artesElectroacoustic precursors: what electroacoustic music owes to other types of music and artsReinoso, DanielMúsicaElectroacústicaArteTecnologíaHistoriaElectroacousticsArtTechnologyHistoryLlamamos músicas electroacústicas a las distintas variantes de arte sonoro que utilizan fundamentalmente la cadena electroacústica como instrumento musical. Podemos ubicar sus orígenes en la reciente historia de la música contemporánea y, por una especie de “selección artificial”, derivaron en lo que hoy son. La intención de este trabajo es pasar revista a la memoria de esta selección; desandar el camino que éstas recorrieron al ir conformándose. Atenderemos en cada tipo, las búsquedas de apertura del lenguaje musical, la tecnología condicionante en sus momentos y las posibles influencias de las otras disciplinas artísticas anteriores y contemporáneas a su desarrollo.We call electroacoustic music the different variants of sound art which fundamentally use the electroacoustic chain as a musical instrument. We can locate their origins in the recent history of contemporary music and, by means of a type of “artificial selection”; they have developed into what they are today. Thee purpose of this work is to review the memory of this selection; to retrace the path which they have undergone as they evolved. For each type, we will consider the searches for the opening of the musical language, the conditioning technology at their time, and the possible influences of other artistic disciplines both previous and contemporary to their development.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152041spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e046info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152041Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:12.686SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Precursores electroacústicos: lo que las músicas electroacústicas le deben a otras músicas y a otras artes
Electroacoustic precursors: what electroacoustic music owes to other types of music and arts
title Precursores electroacústicos: lo que las músicas electroacústicas le deben a otras músicas y a otras artes
spellingShingle Precursores electroacústicos: lo que las músicas electroacústicas le deben a otras músicas y a otras artes
Reinoso, Daniel
Música
Electroacústica
Arte
Tecnología
Historia
Electroacoustics
Art
Technology
History
title_short Precursores electroacústicos: lo que las músicas electroacústicas le deben a otras músicas y a otras artes
title_full Precursores electroacústicos: lo que las músicas electroacústicas le deben a otras músicas y a otras artes
title_fullStr Precursores electroacústicos: lo que las músicas electroacústicas le deben a otras músicas y a otras artes
title_full_unstemmed Precursores electroacústicos: lo que las músicas electroacústicas le deben a otras músicas y a otras artes
title_sort Precursores electroacústicos: lo que las músicas electroacústicas le deben a otras músicas y a otras artes
dc.creator.none.fl_str_mv Reinoso, Daniel
author Reinoso, Daniel
author_facet Reinoso, Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Electroacústica
Arte
Tecnología
Historia
Electroacoustics
Art
Technology
History
topic Música
Electroacústica
Arte
Tecnología
Historia
Electroacoustics
Art
Technology
History
dc.description.none.fl_txt_mv Llamamos músicas electroacústicas a las distintas variantes de arte sonoro que utilizan fundamentalmente la cadena electroacústica como instrumento musical. Podemos ubicar sus orígenes en la reciente historia de la música contemporánea y, por una especie de “selección artificial”, derivaron en lo que hoy son. La intención de este trabajo es pasar revista a la memoria de esta selección; desandar el camino que éstas recorrieron al ir conformándose. Atenderemos en cada tipo, las búsquedas de apertura del lenguaje musical, la tecnología condicionante en sus momentos y las posibles influencias de las otras disciplinas artísticas anteriores y contemporáneas a su desarrollo.
We call electroacoustic music the different variants of sound art which fundamentally use the electroacoustic chain as a musical instrument. We can locate their origins in the recent history of contemporary music and, by means of a type of “artificial selection”; they have developed into what they are today. Thee purpose of this work is to review the memory of this selection; to retrace the path which they have undergone as they evolved. For each type, we will consider the searches for the opening of the musical language, the conditioning technology at their time, and the possible influences of other artistic disciplines both previous and contemporary to their development.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description Llamamos músicas electroacústicas a las distintas variantes de arte sonoro que utilizan fundamentalmente la cadena electroacústica como instrumento musical. Podemos ubicar sus orígenes en la reciente historia de la música contemporánea y, por una especie de “selección artificial”, derivaron en lo que hoy son. La intención de este trabajo es pasar revista a la memoria de esta selección; desandar el camino que éstas recorrieron al ir conformándose. Atenderemos en cada tipo, las búsquedas de apertura del lenguaje musical, la tecnología condicionante en sus momentos y las posibles influencias de las otras disciplinas artísticas anteriores y contemporáneas a su desarrollo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152041
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152041
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e046
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616266448371712
score 13.070432