Popova : Un catálogo de fanzines disidentes
- Autores
- González, Pablo Amadeo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rogovsky, Cintia Noemí
- Descripción
- Un tema de fe. En varias oportunidades a lo largo de la confección de este TIF se puso en duda el por qué desarrollar un catálogo de fanzines. Inclusive en algún momento de extravío en la escritura, el por qué publicar –a secas– amaneció como pregunta; es decir, por qué hacer proyectos editoriales impresos cuando las formas de leer contemporáneas son bien distintas. Si nos detenemos brevemente en las prácticas de lectura y escritura que ejercemos diariamente, el soporte libro –y el fanzine– no aparece en nuestros itinerarios de una manera tan recurrente como otros dispositivos. ¿Por qué insistir entonces con códices en la era de las app? Pero no, no estamos ante otro pronóstico sobre la inminente desaparición del libro, sino ante un humilde alegato a favor de continuar haciendo libros –y fanzines–. Sí, a veces la fe es esquiva, nos pone a prueba, o simplemente nos abandona ante las desorbitantes cifras de usuarios que detentan Google, Amazon, Meta, etc., plataformas con propuestas de lectura breves y fragmentadas. Lo sabemos, es cada vez más alta la cuota de altruismo necesaria para editar volúmenes extensos ante el creciente déficit de atención provocado por el multitasking: lo que se gana en extensión se pierde en intensidad y enfoque. Pero fundamentalmente, lo que preocupa a la hora de editar –más allá de las transformaciones estructurales en las formas de dar a leer y de leer, y de las consecuencias que aún se prefiguran– es la precarización integral de la vida, fenómeno que nos obliga a depositar la absoluta mayoría de nuestra fuerza vital en actividades destinadas a la mera supervivencia. Entonces, ¿cuánto y cuándo leer?
Especialista en Edición
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Edición
Fanzine
Comunidad
Catálogo
Hazlo tu mismo
Público - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175201
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_55c5cff9facc75c015eb854a67f1473b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175201 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Popova : Un catálogo de fanzines disidentesGonzález, Pablo AmadeoComunicación SocialEdiciónFanzineComunidadCatálogoHazlo tu mismoPúblicoUn tema de fe. En varias oportunidades a lo largo de la confección de este TIF se puso en duda el por qué desarrollar un catálogo de fanzines. Inclusive en algún momento de extravío en la escritura, el por qué publicar –a secas– amaneció como pregunta; es decir, por qué hacer proyectos editoriales impresos cuando las formas de leer contemporáneas son bien distintas. Si nos detenemos brevemente en las prácticas de lectura y escritura que ejercemos diariamente, el soporte libro –y el fanzine– no aparece en nuestros itinerarios de una manera tan recurrente como otros dispositivos. ¿Por qué insistir entonces con códices en la era de las app? Pero no, no estamos ante otro pronóstico sobre la inminente desaparición del libro, sino ante un humilde alegato a favor de continuar haciendo libros –y fanzines–. Sí, a veces la fe es esquiva, nos pone a prueba, o simplemente nos abandona ante las desorbitantes cifras de usuarios que detentan Google, Amazon, Meta, etc., plataformas con propuestas de lectura breves y fragmentadas. Lo sabemos, es cada vez más alta la cuota de altruismo necesaria para editar volúmenes extensos ante el creciente déficit de atención provocado por el multitasking: lo que se gana en extensión se pierde en intensidad y enfoque. Pero fundamentalmente, lo que preocupa a la hora de editar –más allá de las transformaciones estructurales en las formas de dar a leer y de leer, y de las consecuencias que aún se prefiguran– es la precarización integral de la vida, fenómeno que nos obliga a depositar la absoluta mayoría de nuestra fuerza vital en actividades destinadas a la mera supervivencia. Entonces, ¿cuánto y cuándo leer?Especialista en EdiciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialRogovsky, Cintia Noemí2024-12-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175201spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175201Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:09.201SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Popova : Un catálogo de fanzines disidentes |
title |
Popova : Un catálogo de fanzines disidentes |
spellingShingle |
Popova : Un catálogo de fanzines disidentes González, Pablo Amadeo Comunicación Social Edición Fanzine Comunidad Catálogo Hazlo tu mismo Público |
title_short |
Popova : Un catálogo de fanzines disidentes |
title_full |
Popova : Un catálogo de fanzines disidentes |
title_fullStr |
Popova : Un catálogo de fanzines disidentes |
title_full_unstemmed |
Popova : Un catálogo de fanzines disidentes |
title_sort |
Popova : Un catálogo de fanzines disidentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Pablo Amadeo |
author |
González, Pablo Amadeo |
author_facet |
González, Pablo Amadeo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rogovsky, Cintia Noemí |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Edición Fanzine Comunidad Catálogo Hazlo tu mismo Público |
topic |
Comunicación Social Edición Fanzine Comunidad Catálogo Hazlo tu mismo Público |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Un tema de fe. En varias oportunidades a lo largo de la confección de este TIF se puso en duda el por qué desarrollar un catálogo de fanzines. Inclusive en algún momento de extravío en la escritura, el por qué publicar –a secas– amaneció como pregunta; es decir, por qué hacer proyectos editoriales impresos cuando las formas de leer contemporáneas son bien distintas. Si nos detenemos brevemente en las prácticas de lectura y escritura que ejercemos diariamente, el soporte libro –y el fanzine– no aparece en nuestros itinerarios de una manera tan recurrente como otros dispositivos. ¿Por qué insistir entonces con códices en la era de las app? Pero no, no estamos ante otro pronóstico sobre la inminente desaparición del libro, sino ante un humilde alegato a favor de continuar haciendo libros –y fanzines–. Sí, a veces la fe es esquiva, nos pone a prueba, o simplemente nos abandona ante las desorbitantes cifras de usuarios que detentan Google, Amazon, Meta, etc., plataformas con propuestas de lectura breves y fragmentadas. Lo sabemos, es cada vez más alta la cuota de altruismo necesaria para editar volúmenes extensos ante el creciente déficit de atención provocado por el multitasking: lo que se gana en extensión se pierde en intensidad y enfoque. Pero fundamentalmente, lo que preocupa a la hora de editar –más allá de las transformaciones estructurales en las formas de dar a leer y de leer, y de las consecuencias que aún se prefiguran– es la precarización integral de la vida, fenómeno que nos obliga a depositar la absoluta mayoría de nuestra fuerza vital en actividades destinadas a la mera supervivencia. Entonces, ¿cuánto y cuándo leer? Especialista en Edición Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Un tema de fe. En varias oportunidades a lo largo de la confección de este TIF se puso en duda el por qué desarrollar un catálogo de fanzines. Inclusive en algún momento de extravío en la escritura, el por qué publicar –a secas– amaneció como pregunta; es decir, por qué hacer proyectos editoriales impresos cuando las formas de leer contemporáneas son bien distintas. Si nos detenemos brevemente en las prácticas de lectura y escritura que ejercemos diariamente, el soporte libro –y el fanzine– no aparece en nuestros itinerarios de una manera tan recurrente como otros dispositivos. ¿Por qué insistir entonces con códices en la era de las app? Pero no, no estamos ante otro pronóstico sobre la inminente desaparición del libro, sino ante un humilde alegato a favor de continuar haciendo libros –y fanzines–. Sí, a veces la fe es esquiva, nos pone a prueba, o simplemente nos abandona ante las desorbitantes cifras de usuarios que detentan Google, Amazon, Meta, etc., plataformas con propuestas de lectura breves y fragmentadas. Lo sabemos, es cada vez más alta la cuota de altruismo necesaria para editar volúmenes extensos ante el creciente déficit de atención provocado por el multitasking: lo que se gana en extensión se pierde en intensidad y enfoque. Pero fundamentalmente, lo que preocupa a la hora de editar –más allá de las transformaciones estructurales en las formas de dar a leer y de leer, y de las consecuencias que aún se prefiguran– es la precarización integral de la vida, fenómeno que nos obliga a depositar la absoluta mayoría de nuestra fuerza vital en actividades destinadas a la mera supervivencia. Entonces, ¿cuánto y cuándo leer? |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175201 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175201 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616335684796416 |
score |
13.070432 |