Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH : Compartiendo experiencias
- Autores
- Katz, Sandra Lea; Lins V. Melo, Francisco Ricardo; F. M. Guerra, Érica Simony; F. D. Furtado, Margareth Maciel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Retomando el análisis de la afirmación de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y sus familias en la educación superior latinoamericana desde dos perspectivas: Desde lo declarativo, un hito fundacional es la declaración del Primer Seminario Regional sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la Educación Superior en América Latina y el Caribe convocado por UNESCO - IELSAC (Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas. Diciembre, 2005) y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la organización de las Naciones Unidas. Y, desde las acciones, situaciones vividas, escenarios reales que lentamente se fueron visibilizando en las instituciones de educación superior, desde relatos individuales, aislados, excepciones, qué, al momento que decidimos compartirlas y pensarlas que no eran hechos aislados, sino que estaban ocurriendo en forma concomitante en varias universidades latinoamericanas, como un movimiento que va ganando derechos y conquistando espacios nos permite visualizar que esos hechos que podrían penarse como aislados y/o excepcionales son los primeros pasos de un movimiento latinoamericano. Es necesario que las Instituciones de Educación Superior nos transformemos. Cualquiera tiene derecho a sostener su deseo: elegir qué hacer/ estudiar y donde / con quién. Quienes acceden a la universidad ya tienen una trayectoria de discriminaciones y lucha, no les fue fácil llegar. Una vez que ingresan, debemos replantearnos no ser nosotros y nosotras los obstaculizadores de sus deseos.
Prosecretaría de Derechos Humanos - Materia
-
Derechos Humanos
Inclusión
Accesibilidad
Educación Superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126745
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_55a8cfab50a16034beaee88636ac6803 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126745 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH : Compartiendo experienciasKatz, Sandra LeaLins V. Melo, Francisco RicardoF. M. Guerra, Érica SimonyF. D. Furtado, Margareth MacielDerechos HumanosInclusiónAccesibilidadEducación SuperiorRetomando el análisis de la afirmación de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y sus familias en la educación superior latinoamericana desde dos perspectivas: Desde lo declarativo, un hito fundacional es la declaración del Primer Seminario Regional sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la Educación Superior en América Latina y el Caribe convocado por UNESCO - IELSAC (Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas. Diciembre, 2005) y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la organización de las Naciones Unidas. Y, desde las acciones, situaciones vividas, escenarios reales que lentamente se fueron visibilizando en las instituciones de educación superior, desde relatos individuales, aislados, excepciones, qué, al momento que decidimos compartirlas y pensarlas que no eran hechos aislados, sino que estaban ocurriendo en forma concomitante en varias universidades latinoamericanas, como un movimiento que va ganando derechos y conquistando espacios nos permite visualizar que esos hechos que podrían penarse como aislados y/o excepcionales son los primeros pasos de un movimiento latinoamericano. Es necesario que las Instituciones de Educación Superior nos transformemos. Cualquiera tiene derecho a sostener su deseo: elegir qué hacer/ estudiar y donde / con quién. Quienes acceden a la universidad ya tienen una trayectoria de discriminaciones y lucha, no les fue fácil llegar. Una vez que ingresan, debemos replantearnos no ser nosotros y nosotras los obstaculizadores de sus deseos.Prosecretaría de Derechos HumanosEncontrografía Editora2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf229-237http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126745spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-65-88977-48-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.52695/978-65-88977-48-4-p229-237info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:11:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126745Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:11:27.124SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH : Compartiendo experiencias |
| title |
Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH : Compartiendo experiencias |
| spellingShingle |
Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH : Compartiendo experiencias Katz, Sandra Lea Derechos Humanos Inclusión Accesibilidad Educación Superior |
| title_short |
Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH : Compartiendo experiencias |
| title_full |
Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH : Compartiendo experiencias |
| title_fullStr |
Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH : Compartiendo experiencias |
| title_full_unstemmed |
Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH : Compartiendo experiencias |
| title_sort |
Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH : Compartiendo experiencias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Katz, Sandra Lea Lins V. Melo, Francisco Ricardo F. M. Guerra, Érica Simony F. D. Furtado, Margareth Maciel |
| author |
Katz, Sandra Lea |
| author_facet |
Katz, Sandra Lea Lins V. Melo, Francisco Ricardo F. M. Guerra, Érica Simony F. D. Furtado, Margareth Maciel |
| author_role |
author |
| author2 |
Lins V. Melo, Francisco Ricardo F. M. Guerra, Érica Simony F. D. Furtado, Margareth Maciel |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Derechos Humanos Inclusión Accesibilidad Educación Superior |
| topic |
Derechos Humanos Inclusión Accesibilidad Educación Superior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Retomando el análisis de la afirmación de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y sus familias en la educación superior latinoamericana desde dos perspectivas: Desde lo declarativo, un hito fundacional es la declaración del Primer Seminario Regional sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la Educación Superior en América Latina y el Caribe convocado por UNESCO - IELSAC (Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas. Diciembre, 2005) y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la organización de las Naciones Unidas. Y, desde las acciones, situaciones vividas, escenarios reales que lentamente se fueron visibilizando en las instituciones de educación superior, desde relatos individuales, aislados, excepciones, qué, al momento que decidimos compartirlas y pensarlas que no eran hechos aislados, sino que estaban ocurriendo en forma concomitante en varias universidades latinoamericanas, como un movimiento que va ganando derechos y conquistando espacios nos permite visualizar que esos hechos que podrían penarse como aislados y/o excepcionales son los primeros pasos de un movimiento latinoamericano. Es necesario que las Instituciones de Educación Superior nos transformemos. Cualquiera tiene derecho a sostener su deseo: elegir qué hacer/ estudiar y donde / con quién. Quienes acceden a la universidad ya tienen una trayectoria de discriminaciones y lucha, no les fue fácil llegar. Una vez que ingresan, debemos replantearnos no ser nosotros y nosotras los obstaculizadores de sus deseos. Prosecretaría de Derechos Humanos |
| description |
Retomando el análisis de la afirmación de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y sus familias en la educación superior latinoamericana desde dos perspectivas: Desde lo declarativo, un hito fundacional es la declaración del Primer Seminario Regional sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la Educación Superior en América Latina y el Caribe convocado por UNESCO - IELSAC (Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas. Diciembre, 2005) y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la organización de las Naciones Unidas. Y, desde las acciones, situaciones vividas, escenarios reales que lentamente se fueron visibilizando en las instituciones de educación superior, desde relatos individuales, aislados, excepciones, qué, al momento que decidimos compartirlas y pensarlas que no eran hechos aislados, sino que estaban ocurriendo en forma concomitante en varias universidades latinoamericanas, como un movimiento que va ganando derechos y conquistando espacios nos permite visualizar que esos hechos que podrían penarse como aislados y/o excepcionales son los primeros pasos de un movimiento latinoamericano. Es necesario que las Instituciones de Educación Superior nos transformemos. Cualquiera tiene derecho a sostener su deseo: elegir qué hacer/ estudiar y donde / con quién. Quienes acceden a la universidad ya tienen una trayectoria de discriminaciones y lucha, no les fue fácil llegar. Una vez que ingresan, debemos replantearnos no ser nosotros y nosotras los obstaculizadores de sus deseos. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126745 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126745 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-65-88977-48-4 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.52695/978-65-88977-48-4-p229-237 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 229-237 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Encontrografía Editora |
| publisher.none.fl_str_mv |
Encontrografía Editora |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783464341241856 |
| score |
12.982451 |