Educación popular, intervención social y organización comunitaria: diálogos desde la gestión de riesgo
- Autores
- Bulich, María Alejandra; Ferrer, Mariano; Ferreyra, Eleonora; Guerrero, Aylín Rocío; Diotto, Pablo Adolfo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Educación popular es una propuesta teórica, metodológica, ética y política que se construye a partir de la problematización del mundo. Es una forma de construir conocimiento crítico y transformador desde prácticas concretas que asumen formas colectivas. Freire (1969) sostiene que la Educación Popular debe aportar a la construcción de una mirada crítica sobre la sociedad y de la educación, entendiendo a esta última como un acto político, y que toda práctica educativa como una indagación sobre el mundo. En el presente artículo intentaremos recuperar algunos conceptos nodales de la Educación popular poniéndolos en diálogo con la intervención social desde la gestión comunitaria del riesgo.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Ciencias Sociales
educacion popular
intervención social
gestión comunitaria del riesgo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182315
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_55929a4514aeebbd449f41716f88a11b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182315 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación popular, intervención social y organización comunitaria: diálogos desde la gestión de riesgoBulich, María AlejandraFerrer, MarianoFerreyra, EleonoraGuerrero, Aylín RocíoDiotto, Pablo AdolfoTrabajo SocialCiencias Socialeseducacion popularintervención socialgestión comunitaria del riesgoLa Educación popular es una propuesta teórica, metodológica, ética y política que se construye a partir de la problematización del mundo. Es una forma de construir conocimiento crítico y transformador desde prácticas concretas que asumen formas colectivas. Freire (1969) sostiene que la Educación Popular debe aportar a la construcción de una mirada crítica sobre la sociedad y de la educación, entendiendo a esta última como un acto político, y que toda práctica educativa como una indagación sobre el mundo. En el presente artículo intentaremos recuperar algunos conceptos nodales de la Educación popular poniéndolos en diálogo con la intervención social desde la gestión comunitaria del riesgo.Facultad de Trabajo SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf68-72http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182315spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2449-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/175664info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182315Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:48.078SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación popular, intervención social y organización comunitaria: diálogos desde la gestión de riesgo |
title |
Educación popular, intervención social y organización comunitaria: diálogos desde la gestión de riesgo |
spellingShingle |
Educación popular, intervención social y organización comunitaria: diálogos desde la gestión de riesgo Bulich, María Alejandra Trabajo Social Ciencias Sociales educacion popular intervención social gestión comunitaria del riesgo |
title_short |
Educación popular, intervención social y organización comunitaria: diálogos desde la gestión de riesgo |
title_full |
Educación popular, intervención social y organización comunitaria: diálogos desde la gestión de riesgo |
title_fullStr |
Educación popular, intervención social y organización comunitaria: diálogos desde la gestión de riesgo |
title_full_unstemmed |
Educación popular, intervención social y organización comunitaria: diálogos desde la gestión de riesgo |
title_sort |
Educación popular, intervención social y organización comunitaria: diálogos desde la gestión de riesgo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bulich, María Alejandra Ferrer, Mariano Ferreyra, Eleonora Guerrero, Aylín Rocío Diotto, Pablo Adolfo |
author |
Bulich, María Alejandra |
author_facet |
Bulich, María Alejandra Ferrer, Mariano Ferreyra, Eleonora Guerrero, Aylín Rocío Diotto, Pablo Adolfo |
author_role |
author |
author2 |
Ferrer, Mariano Ferreyra, Eleonora Guerrero, Aylín Rocío Diotto, Pablo Adolfo |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Ciencias Sociales educacion popular intervención social gestión comunitaria del riesgo |
topic |
Trabajo Social Ciencias Sociales educacion popular intervención social gestión comunitaria del riesgo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Educación popular es una propuesta teórica, metodológica, ética y política que se construye a partir de la problematización del mundo. Es una forma de construir conocimiento crítico y transformador desde prácticas concretas que asumen formas colectivas. Freire (1969) sostiene que la Educación Popular debe aportar a la construcción de una mirada crítica sobre la sociedad y de la educación, entendiendo a esta última como un acto político, y que toda práctica educativa como una indagación sobre el mundo. En el presente artículo intentaremos recuperar algunos conceptos nodales de la Educación popular poniéndolos en diálogo con la intervención social desde la gestión comunitaria del riesgo. Facultad de Trabajo Social |
description |
La Educación popular es una propuesta teórica, metodológica, ética y política que se construye a partir de la problematización del mundo. Es una forma de construir conocimiento crítico y transformador desde prácticas concretas que asumen formas colectivas. Freire (1969) sostiene que la Educación Popular debe aportar a la construcción de una mirada crítica sobre la sociedad y de la educación, entendiendo a esta última como un acto político, y que toda práctica educativa como una indagación sobre el mundo. En el presente artículo intentaremos recuperar algunos conceptos nodales de la Educación popular poniéndolos en diálogo con la intervención social desde la gestión comunitaria del riesgo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182315 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182315 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2449-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/175664 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 68-72 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616357818138624 |
score |
13.070432 |