Educación popular, intervención social y organización comunitaria: diálogos desde la gestión de riesgo

Autores
Bulich, María Alejandra; Ferrer, Mariano; Ferreyra, Eleonora; Guerrero, Aylín Rocío; Diotto, Pablo Adolfo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La Educación popular es una propuesta teórica, metodológica, ética y política que se construye a partir de la problematización del mundo. Es una forma de construir conocimiento crítico y transformador desde prácticas concretas que asumen formas colectivas. Freire (1969) sostiene que la Educación Popular debe aportar a la construcción de una mirada crítica sobre la sociedad y de la educación, entendiendo a esta última como un acto político, y que toda práctica educativa como una indagación sobre el mundo. En el presente artículo intentaremos recuperar algunos conceptos nodales de la Educación popular poniéndolos en diálogo con la intervención social desde la gestión comunitaria del riesgo.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Ciencias Sociales
educacion popular
intervención social
gestión comunitaria del riesgo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182315

id SEDICI_55929a4514aeebbd449f41716f88a11b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182315
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación popular, intervención social y organización comunitaria: diálogos desde la gestión de riesgoBulich, María AlejandraFerrer, MarianoFerreyra, EleonoraGuerrero, Aylín RocíoDiotto, Pablo AdolfoTrabajo SocialCiencias Socialeseducacion popularintervención socialgestión comunitaria del riesgoLa Educación popular es una propuesta teórica, metodológica, ética y política que se construye a partir de la problematización del mundo. Es una forma de construir conocimiento crítico y transformador desde prácticas concretas que asumen formas colectivas. Freire (1969) sostiene que la Educación Popular debe aportar a la construcción de una mirada crítica sobre la sociedad y de la educación, entendiendo a esta última como un acto político, y que toda práctica educativa como una indagación sobre el mundo. En el presente artículo intentaremos recuperar algunos conceptos nodales de la Educación popular poniéndolos en diálogo con la intervención social desde la gestión comunitaria del riesgo.Facultad de Trabajo SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf68-72http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182315spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2449-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/175664info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182315Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:48.078SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación popular, intervención social y organización comunitaria: diálogos desde la gestión de riesgo
title Educación popular, intervención social y organización comunitaria: diálogos desde la gestión de riesgo
spellingShingle Educación popular, intervención social y organización comunitaria: diálogos desde la gestión de riesgo
Bulich, María Alejandra
Trabajo Social
Ciencias Sociales
educacion popular
intervención social
gestión comunitaria del riesgo
title_short Educación popular, intervención social y organización comunitaria: diálogos desde la gestión de riesgo
title_full Educación popular, intervención social y organización comunitaria: diálogos desde la gestión de riesgo
title_fullStr Educación popular, intervención social y organización comunitaria: diálogos desde la gestión de riesgo
title_full_unstemmed Educación popular, intervención social y organización comunitaria: diálogos desde la gestión de riesgo
title_sort Educación popular, intervención social y organización comunitaria: diálogos desde la gestión de riesgo
dc.creator.none.fl_str_mv Bulich, María Alejandra
Ferrer, Mariano
Ferreyra, Eleonora
Guerrero, Aylín Rocío
Diotto, Pablo Adolfo
author Bulich, María Alejandra
author_facet Bulich, María Alejandra
Ferrer, Mariano
Ferreyra, Eleonora
Guerrero, Aylín Rocío
Diotto, Pablo Adolfo
author_role author
author2 Ferrer, Mariano
Ferreyra, Eleonora
Guerrero, Aylín Rocío
Diotto, Pablo Adolfo
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Ciencias Sociales
educacion popular
intervención social
gestión comunitaria del riesgo
topic Trabajo Social
Ciencias Sociales
educacion popular
intervención social
gestión comunitaria del riesgo
dc.description.none.fl_txt_mv La Educación popular es una propuesta teórica, metodológica, ética y política que se construye a partir de la problematización del mundo. Es una forma de construir conocimiento crítico y transformador desde prácticas concretas que asumen formas colectivas. Freire (1969) sostiene que la Educación Popular debe aportar a la construcción de una mirada crítica sobre la sociedad y de la educación, entendiendo a esta última como un acto político, y que toda práctica educativa como una indagación sobre el mundo. En el presente artículo intentaremos recuperar algunos conceptos nodales de la Educación popular poniéndolos en diálogo con la intervención social desde la gestión comunitaria del riesgo.
Facultad de Trabajo Social
description La Educación popular es una propuesta teórica, metodológica, ética y política que se construye a partir de la problematización del mundo. Es una forma de construir conocimiento crítico y transformador desde prácticas concretas que asumen formas colectivas. Freire (1969) sostiene que la Educación Popular debe aportar a la construcción de una mirada crítica sobre la sociedad y de la educación, entendiendo a esta última como un acto político, y que toda práctica educativa como una indagación sobre el mundo. En el presente artículo intentaremos recuperar algunos conceptos nodales de la Educación popular poniéndolos en diálogo con la intervención social desde la gestión comunitaria del riesgo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182315
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182315
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2449-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/175664
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
68-72
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616357818138624
score 13.070432