Navegar por internet, un impensable malinowskiano
- Autores
- Pastorino, Norberto
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Navegar por internet seguramente fue un impensable malinowskiano; pero también fue hasta hace muy poco tiempo, un impensable contemporáneo. El suave gradualismo académico ajusta su métrica a prácticas apegadas a un insistente “estar-ahí” como determinante de una antropología totalizadora. Estrategia defensiva ante la sobredeterminación informativa que desborda el trabajo de campo resignificando el trabajo etnográfico como significante indexicalizado cuyas fronteras agotan sus propios límites; proceso que transita una ciencia replegada en sí misma, a otra que direcciona a procesos de reflexividad multifocales y multidimensionales. En este sentido, construir conocimiento con perspectiva plural permite abordar la investigación de campo ensamblando multiplicidad y singularidad en dispositivos que impactan en la modelización de nuevas subjetividades. Esta perspectiva, incorpora “lo nuevo” como producto emergente de una dinámica articulada que permite desbloquear el intercambio de saberes a través de la interacción con diferentes sectores interesados en problemáticas de riesgo social, político, económico, medioambiental, en contextos etnográficos multiconectados. ¿Cuánto de virtualidad hay en el mundo real, cuánto de realidad en el mundo virtual? Me inclino a pensar en procesos de convergencia conceptual-metodológica sostenidos en articulaciones que componen multiplicidades específicas que inscriben relaciones singulares cuya realidad física y virtual se acopla a un espacio-tiempo de actualización simultánea y continua. Constituir nuevos focos de atención relacional entre ciencia-sociedad-tecnología- naturaleza-cultura, requiere diagonalizar teorías y metodologías que pongan en emergencia la circulación (no-linealidad) de saberes, información, producción, comunicación y distribución del (o los) producidos emergentes de la investigación. La práctica normativa que atraviesa la vida académica pone en situación movimientos de desborde normativo, lo cual habilita acciones en dirección a sostener experiencias transdisciplinarias en el proceso de construir conocimiento en contextos de (red)ificación intensa y extensa de las relaciones sociales. “Despeipizar” nuestra práctica académica como fuente principal de legitimación profesional, afianza la necesidad de desbloquear los procesos de rutinización metodológica que naturalizan determinados saberes como unívocamente determinantes del proceso de conocimiento disciplinar.
GT57: Tecnologías digitales, subjetividad y producción de conocimiento. Aportes epistemológicos y metodológicos desde la antropología.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Etnografía
Despeipizar
Real-virtual
Subjetividades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134163
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Navegar por internet seguramente fue un impensable malinowskiano; pero también fue hasta hace muy poco tiempo, un impensable contemporáneo. El suave gradualismo académico ajusta su métrica a prácticas apegadas a un insistente “estar-ahí” como determinante de una antropología totalizadora. Estrategia defensiva ante la sobredeterminación informativa que desborda el trabajo de campo resignificando el trabajo etnográfico como significante indexicalizado cuyas fronteras agotan sus propios límites; proceso que transita una ciencia replegada en sí misma, a otra que direcciona a procesos de reflexividad multifocales y multidimensionales. En este sentido, construir conocimiento con perspectiva plural permite abordar la investigación de campo ensamblando multiplicidad y singularidad en dispositivos que impactan en la modelización de nuevas subjetividades. Esta perspectiva, incorpora “lo nuevo” como producto emergente de una dinámica articulada que permite desbloquear el intercambio de saberes a través de la interacción con diferentes sectores interesados en problemáticas de riesgo social, político, económico, medioambiental, en contextos etnográficos multiconectados. ¿Cuánto de virtualidad hay en el mundo real, cuánto de realidad en el mundo virtual? Me inclino a pensar en procesos de convergencia conceptual-metodológica sostenidos en articulaciones que componen multiplicidades específicas que inscriben relaciones singulares cuya realidad física y virtual se acopla a un espacio-tiempo de actualización simultánea y continua. Constituir nuevos focos de atención relacional entre ciencia-sociedad-tecnología- naturaleza-cultura, requiere diagonalizar teorías y metodologías que pongan en emergencia la circulación (no-linealidad) de saberes, información, producción, comunicación y distribución del (o los) producidos emergentes de la investigación. La práctica normativa que atraviesa la vida académica pone en situación movimientos de desborde normativo, lo cual habilita acciones en dirección a sostener experiencias transdisciplinarias en el proceso de construir conocimiento en contextos de (red)ificación intensa y extensa de las relaciones sociales. “Despeipizar” nuestra práctica académica como fuente principal de legitimación profesional, afianza la necesidad de desbloquear los procesos de rutinización metodológica que naturalizan determinados saberes como unívocamente determinantes del proceso de conocimiento disciplinar. |
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