El último malón (1917), Juan sin ropa (1919) y En pos de la tierra (1922) : Tres films pioneros del cine político-social en la Argentina

Autores
Cuarterolo, Andrea
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
"Qué alegría me produce hoy ver la marcha ascendente de la producción nacional, la cual se esfuerza por 'dar vida a los próceres', destacar los hechos históricos, fomentar el patriotismo, elevar los sentimientos del pueblo, deleitar con fines útiles, indicar los deberes de cada ciudadano, que son la virtud y el trabajo; condenar el desorden, el error y el vicio, y guiar a todos por el buen camino (....) Para el logro de tan altos fines se deben revestir los autores dramáticos de autoridad pública, a fin de instruir a sus conciudadanos por medio del cinematógrafo, convencidos de que la nación les confía tácitamente el cargo de censores de la multitud ignorante. Lanza tus rayos luminosos sobre la pantalla, para que vean las bellezas de la Argentina (...) y sepan lo contentos y felices que vivimos, mostrándoles las ciudades, las instituciones, los panoramas, las vidas y costumbres , la generosidad del pueblo con el extranjero; para que vean que vivimos entre la abundancia y el progreso, que no nos faltan afectos y sentimientos, y [lo] que las provincias argentinas nos ofrecen." De estas palabras de Julián De Aujuria, presidente de la Sociedad General de Cinematografía, una de las principales compañías locales del período silente, y productor de algunos de nuestros primeros films de ficción, se desprenden los dos principales objetivos que rigieron la producción cinematográfica argentina en sus primeros años de existencia: su idoneidad como medio para la educación patriótica y su potencialidad para la exaltación y difusión de una modernidad que comenzaba a instalarse tardía pero aceleradamente en nuestro país.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Archivos cinematográficos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99430

id SEDICI_5515817807def13f392abb98722ac50d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99430
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El último malón (1917), Juan sin ropa (1919) y En pos de la tierra (1922) : Tres films pioneros del cine político-social en la ArgentinaCuarterolo, AndreaSociologíaArchivos cinematográficos"Qué alegría me produce hoy ver la marcha ascendente de la producción nacional, la cual se esfuerza por 'dar vida a los próceres', destacar los hechos históricos, fomentar el patriotismo, elevar los sentimientos del pueblo, deleitar con fines útiles, indicar los deberes de cada ciudadano, que son la virtud y el trabajo; condenar el desorden, el error y el vicio, y guiar a todos por el buen camino (....) Para el logro de tan altos fines se deben revestir los autores dramáticos de autoridad pública, a fin de instruir a sus conciudadanos por medio del cinematógrafo, convencidos de que la nación les confía tácitamente el cargo de censores de la multitud ignorante. Lanza tus rayos luminosos sobre la pantalla, para que vean las bellezas de la Argentina (...) y sepan lo contentos y felices que vivimos, mostrándoles las ciudades, las instituciones, los panoramas, las vidas y costumbres , la generosidad del pueblo con el extranjero; para que vean que vivimos entre la abundancia y el progreso, que no nos faltan afectos y sentimientos, y [lo] que las provincias argentinas nos ofrecen." De estas palabras de Julián De Aujuria, presidente de la Sociedad General de Cinematografía, una de las principales compañías locales del período silente, y productor de algunos de nuestros primeros films de ficción, se desprenden los dos principales objetivos que rigieron la producción cinematográfica argentina en sus primeros años de existencia: su idoneidad como medio para la educación patriótica y su potencialidad para la exaltación y difusión de una modernidad que comenzaba a instalarse tardía pero aceleradamente en nuestro país.Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99430<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5973/ev.5973.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-ND 2.5)2025-09-03T10:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99430Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:53:36.262SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El último malón (1917), Juan sin ropa (1919) y En pos de la tierra (1922) : Tres films pioneros del cine político-social en la Argentina
title El último malón (1917), Juan sin ropa (1919) y En pos de la tierra (1922) : Tres films pioneros del cine político-social en la Argentina
spellingShingle El último malón (1917), Juan sin ropa (1919) y En pos de la tierra (1922) : Tres films pioneros del cine político-social en la Argentina
Cuarterolo, Andrea
Sociología
Archivos cinematográficos
title_short El último malón (1917), Juan sin ropa (1919) y En pos de la tierra (1922) : Tres films pioneros del cine político-social en la Argentina
title_full El último malón (1917), Juan sin ropa (1919) y En pos de la tierra (1922) : Tres films pioneros del cine político-social en la Argentina
title_fullStr El último malón (1917), Juan sin ropa (1919) y En pos de la tierra (1922) : Tres films pioneros del cine político-social en la Argentina
title_full_unstemmed El último malón (1917), Juan sin ropa (1919) y En pos de la tierra (1922) : Tres films pioneros del cine político-social en la Argentina
title_sort El último malón (1917), Juan sin ropa (1919) y En pos de la tierra (1922) : Tres films pioneros del cine político-social en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Cuarterolo, Andrea
author Cuarterolo, Andrea
author_facet Cuarterolo, Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Archivos cinematográficos
topic Sociología
Archivos cinematográficos
dc.description.none.fl_txt_mv "Qué alegría me produce hoy ver la marcha ascendente de la producción nacional, la cual se esfuerza por 'dar vida a los próceres', destacar los hechos históricos, fomentar el patriotismo, elevar los sentimientos del pueblo, deleitar con fines útiles, indicar los deberes de cada ciudadano, que son la virtud y el trabajo; condenar el desorden, el error y el vicio, y guiar a todos por el buen camino (....) Para el logro de tan altos fines se deben revestir los autores dramáticos de autoridad pública, a fin de instruir a sus conciudadanos por medio del cinematógrafo, convencidos de que la nación les confía tácitamente el cargo de censores de la multitud ignorante. Lanza tus rayos luminosos sobre la pantalla, para que vean las bellezas de la Argentina (...) y sepan lo contentos y felices que vivimos, mostrándoles las ciudades, las instituciones, los panoramas, las vidas y costumbres , la generosidad del pueblo con el extranjero; para que vean que vivimos entre la abundancia y el progreso, que no nos faltan afectos y sentimientos, y [lo] que las provincias argentinas nos ofrecen." De estas palabras de Julián De Aujuria, presidente de la Sociedad General de Cinematografía, una de las principales compañías locales del período silente, y productor de algunos de nuestros primeros films de ficción, se desprenden los dos principales objetivos que rigieron la producción cinematográfica argentina en sus primeros años de existencia: su idoneidad como medio para la educación patriótica y su potencialidad para la exaltación y difusión de una modernidad que comenzaba a instalarse tardía pero aceleradamente en nuestro país.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description "Qué alegría me produce hoy ver la marcha ascendente de la producción nacional, la cual se esfuerza por 'dar vida a los próceres', destacar los hechos históricos, fomentar el patriotismo, elevar los sentimientos del pueblo, deleitar con fines útiles, indicar los deberes de cada ciudadano, que son la virtud y el trabajo; condenar el desorden, el error y el vicio, y guiar a todos por el buen camino (....) Para el logro de tan altos fines se deben revestir los autores dramáticos de autoridad pública, a fin de instruir a sus conciudadanos por medio del cinematógrafo, convencidos de que la nación les confía tácitamente el cargo de censores de la multitud ignorante. Lanza tus rayos luminosos sobre la pantalla, para que vean las bellezas de la Argentina (...) y sepan lo contentos y felices que vivimos, mostrándoles las ciudades, las instituciones, los panoramas, las vidas y costumbres , la generosidad del pueblo con el extranjero; para que vean que vivimos entre la abundancia y el progreso, que no nos faltan afectos y sentimientos, y [lo] que las provincias argentinas nos ofrecen." De estas palabras de Julián De Aujuria, presidente de la Sociedad General de Cinematografía, una de las principales compañías locales del período silente, y productor de algunos de nuestros primeros films de ficción, se desprenden los dos principales objetivos que rigieron la producción cinematográfica argentina en sus primeros años de existencia: su idoneidad como medio para la educación patriótica y su potencialidad para la exaltación y difusión de una modernidad que comenzaba a instalarse tardía pero aceleradamente en nuestro país.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99430
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99430
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5973/ev.5973.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260421175672832
score 13.13397