Matrices teóricas y políticas en el campo académico de comunicación y educación en Argentina : Algunas consideraciones metodológicas

Autores
Morawicki, Marcos Kevin
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo es un avance de investigación de la Beca que el autor ejerce en la Universidad Nacional de La Plata, inscripta en el marco institucional del Centro de Comunicación y Educación “Jorge Huergo” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. En tanto que tal, recupera su tradición teórica y política, a la cual pretende contribuir. Presentar el problema de investigación En tanto que avance de investigación de una tesis epistemológica se pondrá especial énfasis en dar cuenta de tres aspectos: la relevancia política de la dimensión epistemológica para pensar y accionar en la relación entre prácticas, horizontes políticos, producción de teorías y proyectos y prácticas colectivos. En este sentido se presentará la construcción del problema de investigación, en tanto intento de generar información rigurosa, desde una perspectiva materialista, del desenvolvimiento de un campo de saber, de sus actores, sus espacios y las correlaciones de fuerzas que allí se juegan.se hará una fundamentación sobre la importancia praxiológica de las matrices desde las cuales operan los procesos de intervención. En segundo lugar, se informará y pondrá en discusión con los interlocutores de la Mesa Comunicación y Educación, el encuadre metodológico. En tanto que investigación teórica, la metodología articula de modos específicos la información de campo con técnicas de análisis y relevamiento. Y, por último, una primera elaboración de las categorías de análisis (o “categorías de organización”, como habrá de conceptualizarse) las cuales, si bien forman parte de la metodología, dan cuenta de las primeras posiciones intelectuales desde las cuales el investigaron procederá a la organización y puesta en valor analítico del relevamiento de la información de campo.
Eje 2. Comunicación/educación.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Investigación
Metodología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60962

id SEDICI_5509573e1cde4dfefda99b54be7e3113
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60962
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Matrices teóricas y políticas en el campo académico de comunicación y educación en Argentina : Algunas consideraciones metodológicasMorawicki, Marcos KevinComunicaciónInvestigaciónMetodologíaEl presente trabajo es un avance de investigación de la Beca que el autor ejerce en la Universidad Nacional de La Plata, inscripta en el marco institucional del Centro de Comunicación y Educación “Jorge Huergo” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. En tanto que tal, recupera su tradición teórica y política, a la cual pretende contribuir. Presentar el problema de investigación En tanto que avance de investigación de una tesis epistemológica se pondrá especial énfasis en dar cuenta de tres aspectos: la relevancia política de la dimensión epistemológica para pensar y accionar en la relación entre prácticas, horizontes políticos, producción de teorías y proyectos y prácticas colectivos. En este sentido se presentará la construcción del problema de investigación, en tanto intento de generar información rigurosa, desde una perspectiva materialista, del desenvolvimiento de un campo de saber, de sus actores, sus espacios y las correlaciones de fuerzas que allí se juegan.se hará una fundamentación sobre la importancia praxiológica de las matrices desde las cuales operan los procesos de intervención. En segundo lugar, se informará y pondrá en discusión con los interlocutores de la Mesa Comunicación y Educación, el encuadre metodológico. En tanto que investigación teórica, la metodología articula de modos específicos la información de campo con técnicas de análisis y relevamiento. Y, por último, una primera elaboración de las categorías de análisis (o “categorías de organización”, como habrá de conceptualizarse) las cuales, si bien forman parte de la metodología, dan cuenta de las primeras posiciones intelectuales desde las cuales el investigaron procederá a la organización y puesta en valor analítico del relevamiento de la información de campo.Eje 2. Comunicación/educación.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60962spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4023/3286info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60962Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:08.784SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Matrices teóricas y políticas en el campo académico de comunicación y educación en Argentina : Algunas consideraciones metodológicas
title Matrices teóricas y políticas en el campo académico de comunicación y educación en Argentina : Algunas consideraciones metodológicas
spellingShingle Matrices teóricas y políticas en el campo académico de comunicación y educación en Argentina : Algunas consideraciones metodológicas
Morawicki, Marcos Kevin
Comunicación
Investigación
Metodología
title_short Matrices teóricas y políticas en el campo académico de comunicación y educación en Argentina : Algunas consideraciones metodológicas
title_full Matrices teóricas y políticas en el campo académico de comunicación y educación en Argentina : Algunas consideraciones metodológicas
title_fullStr Matrices teóricas y políticas en el campo académico de comunicación y educación en Argentina : Algunas consideraciones metodológicas
title_full_unstemmed Matrices teóricas y políticas en el campo académico de comunicación y educación en Argentina : Algunas consideraciones metodológicas
title_sort Matrices teóricas y políticas en el campo académico de comunicación y educación en Argentina : Algunas consideraciones metodológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Morawicki, Marcos Kevin
author Morawicki, Marcos Kevin
author_facet Morawicki, Marcos Kevin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Investigación
Metodología
topic Comunicación
Investigación
Metodología
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo es un avance de investigación de la Beca que el autor ejerce en la Universidad Nacional de La Plata, inscripta en el marco institucional del Centro de Comunicación y Educación “Jorge Huergo” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. En tanto que tal, recupera su tradición teórica y política, a la cual pretende contribuir. Presentar el problema de investigación En tanto que avance de investigación de una tesis epistemológica se pondrá especial énfasis en dar cuenta de tres aspectos: la relevancia política de la dimensión epistemológica para pensar y accionar en la relación entre prácticas, horizontes políticos, producción de teorías y proyectos y prácticas colectivos. En este sentido se presentará la construcción del problema de investigación, en tanto intento de generar información rigurosa, desde una perspectiva materialista, del desenvolvimiento de un campo de saber, de sus actores, sus espacios y las correlaciones de fuerzas que allí se juegan.se hará una fundamentación sobre la importancia praxiológica de las matrices desde las cuales operan los procesos de intervención. En segundo lugar, se informará y pondrá en discusión con los interlocutores de la Mesa Comunicación y Educación, el encuadre metodológico. En tanto que investigación teórica, la metodología articula de modos específicos la información de campo con técnicas de análisis y relevamiento. Y, por último, una primera elaboración de las categorías de análisis (o “categorías de organización”, como habrá de conceptualizarse) las cuales, si bien forman parte de la metodología, dan cuenta de las primeras posiciones intelectuales desde las cuales el investigaron procederá a la organización y puesta en valor analítico del relevamiento de la información de campo.
Eje 2. Comunicación/educación.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente trabajo es un avance de investigación de la Beca que el autor ejerce en la Universidad Nacional de La Plata, inscripta en el marco institucional del Centro de Comunicación y Educación “Jorge Huergo” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. En tanto que tal, recupera su tradición teórica y política, a la cual pretende contribuir. Presentar el problema de investigación En tanto que avance de investigación de una tesis epistemológica se pondrá especial énfasis en dar cuenta de tres aspectos: la relevancia política de la dimensión epistemológica para pensar y accionar en la relación entre prácticas, horizontes políticos, producción de teorías y proyectos y prácticas colectivos. En este sentido se presentará la construcción del problema de investigación, en tanto intento de generar información rigurosa, desde una perspectiva materialista, del desenvolvimiento de un campo de saber, de sus actores, sus espacios y las correlaciones de fuerzas que allí se juegan.se hará una fundamentación sobre la importancia praxiológica de las matrices desde las cuales operan los procesos de intervención. En segundo lugar, se informará y pondrá en discusión con los interlocutores de la Mesa Comunicación y Educación, el encuadre metodológico. En tanto que investigación teórica, la metodología articula de modos específicos la información de campo con técnicas de análisis y relevamiento. Y, por último, una primera elaboración de las categorías de análisis (o “categorías de organización”, como habrá de conceptualizarse) las cuales, si bien forman parte de la metodología, dan cuenta de las primeras posiciones intelectuales desde las cuales el investigaron procederá a la organización y puesta en valor analítico del relevamiento de la información de campo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60962
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60962
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4023/3286
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260266456186880
score 13.13397