Expandiendo fronteras. Una aproximación al estudio del cuidado infantil en comedores comunitarios

Autores
Lapelle, Ornella Florencia; Meglio, María Sol; Pluchino, Jésica Lucía
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de la presente ponencia es analizar las representaciones sociales que construyen quienes se encargan del funcionamiento del comedor “Jesús es vida” acerca de las tareas de cuidado infantil desarrolladas en dicho espacio. De este modo buscaremos, por un lado, describir cuáles son las prácticas de cuidado infantil llevadas a cabo y, por otro, cuáles son las representaciones sociales que se construyen en torno al cuidado infantil. La investigación se llevó a cabo en el comedor “Jesús es Vida”, de la ciudad de Mar del Plata, en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2016. Para organizar la exposición, se presentarán primero los conceptos que guían esta investigación, los antecedentes acerca de la problemática y los aspectos metodológicos pertinentes. Posteriormente, realizaremos un análisis de la información obtenida en el trabajo de campo. Algunas de las principales conclusiones a las que arribará este trabajo se relacionan con el hecho de que las tareas llevadas a cabo por el comedor elegido no sólo se reducen a la provisión de alimentos, sino que incluyen aspectos vinculados al cuidado infantil, donde destacan la protección de la integridad física y emocional de los niños, niñas y adolescentes que allí asisten. Las tareas de cuidado infantil no se limitan al espacio del comedor, el cual puede decirse que actúa como un espacio de contención e, incluso, de prevención, que busca brindar a los niños y a las familias herramientas que les permitan desenvolverse en un futuro, lo cual indica que el cuidado infantil no se circunscribe al tiempo presente. Las representaciones sociales se encuentran asociadas al cuidado provisto por las familias (el cual muchas veces es cuestionado) y, sobre todo, en el rol de las madres.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Consumo
Cultura Popular
Cultura de masas
comedores infantiles
Cuidado del niño
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81822

id SEDICI_54ef47a0676b7c5fca5f3398c8a15ed0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81822
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Expandiendo fronteras. Una aproximación al estudio del cuidado infantil en comedores comunitariosLapelle, Ornella FlorenciaMeglio, María SolPluchino, Jésica LucíaSociologíaConsumoCultura PopularCultura de masascomedores infantilesCuidado del niñoEl objetivo de la presente ponencia es analizar las representaciones sociales que construyen quienes se encargan del funcionamiento del comedor “Jesús es vida” acerca de las tareas de cuidado infantil desarrolladas en dicho espacio. De este modo buscaremos, por un lado, describir cuáles son las prácticas de cuidado infantil llevadas a cabo y, por otro, cuáles son las representaciones sociales que se construyen en torno al cuidado infantil. La investigación se llevó a cabo en el comedor “Jesús es Vida”, de la ciudad de Mar del Plata, en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2016. Para organizar la exposición, se presentarán primero los conceptos que guían esta investigación, los antecedentes acerca de la problemática y los aspectos metodológicos pertinentes. Posteriormente, realizaremos un análisis de la información obtenida en el trabajo de campo. Algunas de las principales conclusiones a las que arribará este trabajo se relacionan con el hecho de que las tareas llevadas a cabo por el comedor elegido no sólo se reducen a la provisión de alimentos, sino que incluyen aspectos vinculados al cuidado infantil, donde destacan la protección de la integridad física y emocional de los niños, niñas y adolescentes que allí asisten. Las tareas de cuidado infantil no se limitan al espacio del comedor, el cual puede decirse que actúa como un espacio de contención e, incluso, de prevención, que busca brindar a los niños y a las familias herramientas que les permitan desenvolverse en un futuro, lo cual indica que el cuidado infantil no se circunscribe al tiempo presente. Las representaciones sociales se encuentran asociadas al cuidado provisto por las familias (el cual muchas veces es cuestionado) y, sobre todo, en el rol de las madres.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81822spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/MeglioPONmesa37.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81822Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:16.714SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Expandiendo fronteras. Una aproximación al estudio del cuidado infantil en comedores comunitarios
title Expandiendo fronteras. Una aproximación al estudio del cuidado infantil en comedores comunitarios
spellingShingle Expandiendo fronteras. Una aproximación al estudio del cuidado infantil en comedores comunitarios
Lapelle, Ornella Florencia
Sociología
Consumo
Cultura Popular
Cultura de masas
comedores infantiles
Cuidado del niño
title_short Expandiendo fronteras. Una aproximación al estudio del cuidado infantil en comedores comunitarios
title_full Expandiendo fronteras. Una aproximación al estudio del cuidado infantil en comedores comunitarios
title_fullStr Expandiendo fronteras. Una aproximación al estudio del cuidado infantil en comedores comunitarios
title_full_unstemmed Expandiendo fronteras. Una aproximación al estudio del cuidado infantil en comedores comunitarios
title_sort Expandiendo fronteras. Una aproximación al estudio del cuidado infantil en comedores comunitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Lapelle, Ornella Florencia
Meglio, María Sol
Pluchino, Jésica Lucía
author Lapelle, Ornella Florencia
author_facet Lapelle, Ornella Florencia
Meglio, María Sol
Pluchino, Jésica Lucía
author_role author
author2 Meglio, María Sol
Pluchino, Jésica Lucía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Consumo
Cultura Popular
Cultura de masas
comedores infantiles
Cuidado del niño
topic Sociología
Consumo
Cultura Popular
Cultura de masas
comedores infantiles
Cuidado del niño
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de la presente ponencia es analizar las representaciones sociales que construyen quienes se encargan del funcionamiento del comedor “Jesús es vida” acerca de las tareas de cuidado infantil desarrolladas en dicho espacio. De este modo buscaremos, por un lado, describir cuáles son las prácticas de cuidado infantil llevadas a cabo y, por otro, cuáles son las representaciones sociales que se construyen en torno al cuidado infantil. La investigación se llevó a cabo en el comedor “Jesús es Vida”, de la ciudad de Mar del Plata, en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2016. Para organizar la exposición, se presentarán primero los conceptos que guían esta investigación, los antecedentes acerca de la problemática y los aspectos metodológicos pertinentes. Posteriormente, realizaremos un análisis de la información obtenida en el trabajo de campo. Algunas de las principales conclusiones a las que arribará este trabajo se relacionan con el hecho de que las tareas llevadas a cabo por el comedor elegido no sólo se reducen a la provisión de alimentos, sino que incluyen aspectos vinculados al cuidado infantil, donde destacan la protección de la integridad física y emocional de los niños, niñas y adolescentes que allí asisten. Las tareas de cuidado infantil no se limitan al espacio del comedor, el cual puede decirse que actúa como un espacio de contención e, incluso, de prevención, que busca brindar a los niños y a las familias herramientas que les permitan desenvolverse en un futuro, lo cual indica que el cuidado infantil no se circunscribe al tiempo presente. Las representaciones sociales se encuentran asociadas al cuidado provisto por las familias (el cual muchas veces es cuestionado) y, sobre todo, en el rol de las madres.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo de la presente ponencia es analizar las representaciones sociales que construyen quienes se encargan del funcionamiento del comedor “Jesús es vida” acerca de las tareas de cuidado infantil desarrolladas en dicho espacio. De este modo buscaremos, por un lado, describir cuáles son las prácticas de cuidado infantil llevadas a cabo y, por otro, cuáles son las representaciones sociales que se construyen en torno al cuidado infantil. La investigación se llevó a cabo en el comedor “Jesús es Vida”, de la ciudad de Mar del Plata, en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2016. Para organizar la exposición, se presentarán primero los conceptos que guían esta investigación, los antecedentes acerca de la problemática y los aspectos metodológicos pertinentes. Posteriormente, realizaremos un análisis de la información obtenida en el trabajo de campo. Algunas de las principales conclusiones a las que arribará este trabajo se relacionan con el hecho de que las tareas llevadas a cabo por el comedor elegido no sólo se reducen a la provisión de alimentos, sino que incluyen aspectos vinculados al cuidado infantil, donde destacan la protección de la integridad física y emocional de los niños, niñas y adolescentes que allí asisten. Las tareas de cuidado infantil no se limitan al espacio del comedor, el cual puede decirse que actúa como un espacio de contención e, incluso, de prevención, que busca brindar a los niños y a las familias herramientas que les permitan desenvolverse en un futuro, lo cual indica que el cuidado infantil no se circunscribe al tiempo presente. Las representaciones sociales se encuentran asociadas al cuidado provisto por las familias (el cual muchas veces es cuestionado) y, sobre todo, en el rol de las madres.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81822
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81822
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/MeglioPONmesa37.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616024448565248
score 13.070432