El movimiento armónico simple y las ecuaciones diferenciales de segundo orden lineal: su articulación en la enseñanza

Autores
Torroba, Patricia Laura; Bordogna, Clelia; Costa, Viviana Angelica
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de un proyecto de investigación sobre enseñanza de las Ciencias que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería, UNLP, se presenta una experiencia de articulación vertical entre las asignaturas de Física I y Matemática C. La temática vinculada entre ambas asignaturas es desde el punto de vista de la física, el movimiento armónico simple y desde la matemática, las ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden lineal. La propuesta didáctica consistió en la participación activa de profesores de ambas disciplinas en el espacio del aula, en una clase de Matemática C. Los docentes y alumnos inicialmente trabajaron en matemática con las ecuaciones diferenciales de segundo orden desde el punto de vista algebraico o del cálculo. Luego, se abordó la descripción del movimiento armónico simple, con la participación activa de los alumnos, retomando las Leyes de Newton. Se obtuvo como consecuencia un caso particular de los estudiados previamente y se reinterpretaron los resultados. Se destacó el vínculo entre las ecuaciones diferenciales y situaciones físicas concretas que los alumnos estudiarán y su importancia en la ingeniería. Esta experiencia tiene como objetivos generales reforzar y reflexionar sobre conceptos aprendidos, presentar una conexión práctica e inmediata de los conocimientos adquiridos en materias correlativas y generar una visión global del tema en el contexto del plan de estudios y su aplicación en el ejercicio profesional.
Facultad de Ingeniería
Materia
Educación
Ingeniería
Enseñanza
enseñanza científica
Investigación Interdisciplinaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17725

id SEDICI_549ace5ffc1be4a99ddeebfd1603d63e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17725
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El movimiento armónico simple y las ecuaciones diferenciales de segundo orden lineal: su articulación en la enseñanzaTorroba, Patricia LauraBordogna, CleliaCosta, Viviana AngelicaEducaciónIngenieríaEnseñanzaenseñanza científicaInvestigación InterdisciplinariaEn el marco de un proyecto de investigación sobre enseñanza de las Ciencias que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería, UNLP, se presenta una experiencia de articulación vertical entre las asignaturas de Física I y Matemática C. La temática vinculada entre ambas asignaturas es desde el punto de vista de la física, el movimiento armónico simple y desde la matemática, las ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden lineal. La propuesta didáctica consistió en la participación activa de profesores de ambas disciplinas en el espacio del aula, en una clase de Matemática C. Los docentes y alumnos inicialmente trabajaron en matemática con las ecuaciones diferenciales de segundo orden desde el punto de vista algebraico o del cálculo. Luego, se abordó la descripción del movimiento armónico simple, con la participación activa de los alumnos, retomando las Leyes de Newton. Se obtuvo como consecuencia un caso particular de los estudiados previamente y se reinterpretaron los resultados. Se destacó el vínculo entre las ecuaciones diferenciales y situaciones físicas concretas que los alumnos estudiarán y su importancia en la ingeniería. Esta experiencia tiene como objetivos generales reforzar y reflexionar sobre conceptos aprendidos, presentar una conexión práctica e inmediata de los conocimientos adquiridos en materias correlativas y generar una visión global del tema en el contexto del plan de estudios y su aplicación en el ejercicio profesional.Facultad de Ingeniería2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17725spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/investigacion/archivos/jornadas2011/cb04.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:34:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17725Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:34:58.506SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El movimiento armónico simple y las ecuaciones diferenciales de segundo orden lineal: su articulación en la enseñanza
title El movimiento armónico simple y las ecuaciones diferenciales de segundo orden lineal: su articulación en la enseñanza
spellingShingle El movimiento armónico simple y las ecuaciones diferenciales de segundo orden lineal: su articulación en la enseñanza
Torroba, Patricia Laura
Educación
Ingeniería
Enseñanza
enseñanza científica
Investigación Interdisciplinaria
title_short El movimiento armónico simple y las ecuaciones diferenciales de segundo orden lineal: su articulación en la enseñanza
title_full El movimiento armónico simple y las ecuaciones diferenciales de segundo orden lineal: su articulación en la enseñanza
title_fullStr El movimiento armónico simple y las ecuaciones diferenciales de segundo orden lineal: su articulación en la enseñanza
title_full_unstemmed El movimiento armónico simple y las ecuaciones diferenciales de segundo orden lineal: su articulación en la enseñanza
title_sort El movimiento armónico simple y las ecuaciones diferenciales de segundo orden lineal: su articulación en la enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Torroba, Patricia Laura
Bordogna, Clelia
Costa, Viviana Angelica
author Torroba, Patricia Laura
author_facet Torroba, Patricia Laura
Bordogna, Clelia
Costa, Viviana Angelica
author_role author
author2 Bordogna, Clelia
Costa, Viviana Angelica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ingeniería
Enseñanza
enseñanza científica
Investigación Interdisciplinaria
topic Educación
Ingeniería
Enseñanza
enseñanza científica
Investigación Interdisciplinaria
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de un proyecto de investigación sobre enseñanza de las Ciencias que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería, UNLP, se presenta una experiencia de articulación vertical entre las asignaturas de Física I y Matemática C. La temática vinculada entre ambas asignaturas es desde el punto de vista de la física, el movimiento armónico simple y desde la matemática, las ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden lineal. La propuesta didáctica consistió en la participación activa de profesores de ambas disciplinas en el espacio del aula, en una clase de Matemática C. Los docentes y alumnos inicialmente trabajaron en matemática con las ecuaciones diferenciales de segundo orden desde el punto de vista algebraico o del cálculo. Luego, se abordó la descripción del movimiento armónico simple, con la participación activa de los alumnos, retomando las Leyes de Newton. Se obtuvo como consecuencia un caso particular de los estudiados previamente y se reinterpretaron los resultados. Se destacó el vínculo entre las ecuaciones diferenciales y situaciones físicas concretas que los alumnos estudiarán y su importancia en la ingeniería. Esta experiencia tiene como objetivos generales reforzar y reflexionar sobre conceptos aprendidos, presentar una conexión práctica e inmediata de los conocimientos adquiridos en materias correlativas y generar una visión global del tema en el contexto del plan de estudios y su aplicación en el ejercicio profesional.
Facultad de Ingeniería
description En el marco de un proyecto de investigación sobre enseñanza de las Ciencias que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería, UNLP, se presenta una experiencia de articulación vertical entre las asignaturas de Física I y Matemática C. La temática vinculada entre ambas asignaturas es desde el punto de vista de la física, el movimiento armónico simple y desde la matemática, las ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden lineal. La propuesta didáctica consistió en la participación activa de profesores de ambas disciplinas en el espacio del aula, en una clase de Matemática C. Los docentes y alumnos inicialmente trabajaron en matemática con las ecuaciones diferenciales de segundo orden desde el punto de vista algebraico o del cálculo. Luego, se abordó la descripción del movimiento armónico simple, con la participación activa de los alumnos, retomando las Leyes de Newton. Se obtuvo como consecuencia un caso particular de los estudiados previamente y se reinterpretaron los resultados. Se destacó el vínculo entre las ecuaciones diferenciales y situaciones físicas concretas que los alumnos estudiarán y su importancia en la ingeniería. Esta experiencia tiene como objetivos generales reforzar y reflexionar sobre conceptos aprendidos, presentar una conexión práctica e inmediata de los conocimientos adquiridos en materias correlativas y generar una visión global del tema en el contexto del plan de estudios y su aplicación en el ejercicio profesional.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17725
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17725
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/investigacion/archivos/jornadas2011/cb04.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782792072953856
score 12.982451