El espacio del cuerpo en la escuela: ¿Rincón o lugar? : Una experiencia de Expresión Corporal
- Autores
- Miranda, Nora E.
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo surge de la necesidad de poner luz acerca de la poca visibilidad que lo corporal tiene dentro del ámbito de las escuelas públicas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas instituciones se rigen por el Diseño Curricular que incluye las áreas de Educación Física y Expresión Corporal. Aún así, en la mayoría de las instituciones no se asegura, desde las realidades edilicias, los espacios adecuados para el desarrollo de sus contenidos específicos. La revalorización del cuerpo en la escuela es una construcción ardua y cotidiana ya que partimos de la desventaja de años de subordinación frente a lo intelectual, siglos de dicotomías cuerpo/mente. Este proyecto de Expresión Corporal se realizó en un Jardín de Infantes, con niñas y niños de 3, 4 y 5 años pertenecientes a distintas clases sociales y nacionalidades, y en su mayoría con pocas oportunidades de aprendizajes artísticos fuera del ámbito escolar. En mi experiencia de años de Jardín, lograr espacios propios, específicos y acordes a la tarea es parte de la “lucha” cotidiana, una “conquista”. A partir de aquí surgen algunos interrogantes ¿Cómo se construye un espacio para poner el cuerpo en la escuela? ¿Qué aprendizajes corporales pueden ser realizados en ellos? ¿Se relacionan con las expectativas de logro de Educación Física y Expresión Corporal? Estos espacios, ¿son lugares o meros rincones?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Educación Física
expresión corporal
espacio escolar
cuerpo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34354
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_547d1cd021b753634ac5b261cd4a6681 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34354 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El espacio del cuerpo en la escuela: ¿Rincón o lugar? : Una experiencia de Expresión CorporalMiranda, Nora E.HumanidadesEducación Físicaexpresión corporalespacio escolarcuerpoEl presente trabajo surge de la necesidad de poner luz acerca de la poca visibilidad que lo corporal tiene dentro del ámbito de las escuelas públicas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas instituciones se rigen por el Diseño Curricular que incluye las áreas de Educación Física y Expresión Corporal. Aún así, en la mayoría de las instituciones no se asegura, desde las realidades edilicias, los espacios adecuados para el desarrollo de sus contenidos específicos. La revalorización del cuerpo en la escuela es una construcción ardua y cotidiana ya que partimos de la desventaja de años de subordinación frente a lo intelectual, siglos de dicotomías cuerpo/mente. Este proyecto de Expresión Corporal se realizó en un Jardín de Infantes, con niñas y niños de 3, 4 y 5 años pertenecientes a distintas clases sociales y nacionalidades, y en su mayoría con pocas oportunidades de aprendizajes artísticos fuera del ámbito escolar. En mi experiencia de años de Jardín, lograr espacios propios, específicos y acordes a la tarea es parte de la “lucha” cotidiana, una “conquista”. A partir de aquí surgen algunos interrogantes ¿Cómo se construye un espacio para poner el cuerpo en la escuela? ¿Qué aprendizajes corporales pueden ser realizados en ellos? ¿Se relacionan con las expectativas de logro de Educación Física y Expresión Corporal? Estos espacios, ¿son lugares o meros rincones?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34354spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/Miranda.-M6.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:40:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34354Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:40:26.146SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El espacio del cuerpo en la escuela: ¿Rincón o lugar? : Una experiencia de Expresión Corporal |
| title |
El espacio del cuerpo en la escuela: ¿Rincón o lugar? : Una experiencia de Expresión Corporal |
| spellingShingle |
El espacio del cuerpo en la escuela: ¿Rincón o lugar? : Una experiencia de Expresión Corporal Miranda, Nora E. Humanidades Educación Física expresión corporal espacio escolar cuerpo |
| title_short |
El espacio del cuerpo en la escuela: ¿Rincón o lugar? : Una experiencia de Expresión Corporal |
| title_full |
El espacio del cuerpo en la escuela: ¿Rincón o lugar? : Una experiencia de Expresión Corporal |
| title_fullStr |
El espacio del cuerpo en la escuela: ¿Rincón o lugar? : Una experiencia de Expresión Corporal |
| title_full_unstemmed |
El espacio del cuerpo en la escuela: ¿Rincón o lugar? : Una experiencia de Expresión Corporal |
| title_sort |
El espacio del cuerpo en la escuela: ¿Rincón o lugar? : Una experiencia de Expresión Corporal |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Miranda, Nora E. |
| author |
Miranda, Nora E. |
| author_facet |
Miranda, Nora E. |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física expresión corporal espacio escolar cuerpo |
| topic |
Humanidades Educación Física expresión corporal espacio escolar cuerpo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo surge de la necesidad de poner luz acerca de la poca visibilidad que lo corporal tiene dentro del ámbito de las escuelas públicas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas instituciones se rigen por el Diseño Curricular que incluye las áreas de Educación Física y Expresión Corporal. Aún así, en la mayoría de las instituciones no se asegura, desde las realidades edilicias, los espacios adecuados para el desarrollo de sus contenidos específicos. La revalorización del cuerpo en la escuela es una construcción ardua y cotidiana ya que partimos de la desventaja de años de subordinación frente a lo intelectual, siglos de dicotomías cuerpo/mente. Este proyecto de Expresión Corporal se realizó en un Jardín de Infantes, con niñas y niños de 3, 4 y 5 años pertenecientes a distintas clases sociales y nacionalidades, y en su mayoría con pocas oportunidades de aprendizajes artísticos fuera del ámbito escolar. En mi experiencia de años de Jardín, lograr espacios propios, específicos y acordes a la tarea es parte de la “lucha” cotidiana, una “conquista”. A partir de aquí surgen algunos interrogantes ¿Cómo se construye un espacio para poner el cuerpo en la escuela? ¿Qué aprendizajes corporales pueden ser realizados en ellos? ¿Se relacionan con las expectativas de logro de Educación Física y Expresión Corporal? Estos espacios, ¿son lugares o meros rincones? Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente trabajo surge de la necesidad de poner luz acerca de la poca visibilidad que lo corporal tiene dentro del ámbito de las escuelas públicas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas instituciones se rigen por el Diseño Curricular que incluye las áreas de Educación Física y Expresión Corporal. Aún así, en la mayoría de las instituciones no se asegura, desde las realidades edilicias, los espacios adecuados para el desarrollo de sus contenidos específicos. La revalorización del cuerpo en la escuela es una construcción ardua y cotidiana ya que partimos de la desventaja de años de subordinación frente a lo intelectual, siglos de dicotomías cuerpo/mente. Este proyecto de Expresión Corporal se realizó en un Jardín de Infantes, con niñas y niños de 3, 4 y 5 años pertenecientes a distintas clases sociales y nacionalidades, y en su mayoría con pocas oportunidades de aprendizajes artísticos fuera del ámbito escolar. En mi experiencia de años de Jardín, lograr espacios propios, específicos y acordes a la tarea es parte de la “lucha” cotidiana, una “conquista”. A partir de aquí surgen algunos interrogantes ¿Cómo se construye un espacio para poner el cuerpo en la escuela? ¿Qué aprendizajes corporales pueden ser realizados en ellos? ¿Se relacionan con las expectativas de logro de Educación Física y Expresión Corporal? Estos espacios, ¿son lugares o meros rincones? |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34354 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34354 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/Miranda.-M6.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782885066964992 |
| score |
12.982451 |