El espacio del cuerpo en la escuela: ¿Rincón o lugar? : Una experiencia de Expresión Corporal

Autores
Miranda, Nora E.
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo surge de la necesidad de poner luz acerca de la poca visibilidad que lo corporal tiene dentro del ámbito de las escuelas públicas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas instituciones se rigen por el Diseño Curricular que incluye las áreas de Educación Física y Expresión Corporal. Aún así, en la mayoría de las instituciones no se asegura, desde las realidades edilicias, los espacios adecuados para el desarrollo de sus contenidos específicos. La revalorización del cuerpo en la escuela es una construcción ardua y cotidiana ya que partimos de la desventaja de años de subordinación frente a lo intelectual, siglos de dicotomías cuerpo/mente. Este proyecto de Expresión Corporal se realizó en un Jardín de Infantes, con niñas y niños de 3, 4 y 5 años pertenecientes a distintas clases sociales y nacionalidades, y en su mayoría con pocas oportunidades de aprendizajes artísticos fuera del ámbito escolar. En mi experiencia de años de Jardín, lograr espacios propios, específicos y acordes a la tarea es parte de la “lucha” cotidiana, una “conquista”. A partir de aquí surgen algunos interrogantes ¿Cómo se construye un espacio para poner el cuerpo en la escuela? ¿Qué aprendizajes corporales pueden ser realizados en ellos? ¿Se relacionan con las expectativas de logro de Educación Física y Expresión Corporal? Estos espacios, ¿son lugares o meros rincones?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
expresión corporal
espacio escolar
cuerpo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34354

id SEDICI_547d1cd021b753634ac5b261cd4a6681
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34354
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El espacio del cuerpo en la escuela: ¿Rincón o lugar? : Una experiencia de Expresión CorporalMiranda, Nora E.HumanidadesEducación Físicaexpresión corporalespacio escolarcuerpoEl presente trabajo surge de la necesidad de poner luz acerca de la poca visibilidad que lo corporal tiene dentro del ámbito de las escuelas públicas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas instituciones se rigen por el Diseño Curricular que incluye las áreas de Educación Física y Expresión Corporal. Aún así, en la mayoría de las instituciones no se asegura, desde las realidades edilicias, los espacios adecuados para el desarrollo de sus contenidos específicos. La revalorización del cuerpo en la escuela es una construcción ardua y cotidiana ya que partimos de la desventaja de años de subordinación frente a lo intelectual, siglos de dicotomías cuerpo/mente. Este proyecto de Expresión Corporal se realizó en un Jardín de Infantes, con niñas y niños de 3, 4 y 5 años pertenecientes a distintas clases sociales y nacionalidades, y en su mayoría con pocas oportunidades de aprendizajes artísticos fuera del ámbito escolar. En mi experiencia de años de Jardín, lograr espacios propios, específicos y acordes a la tarea es parte de la “lucha” cotidiana, una “conquista”. A partir de aquí surgen algunos interrogantes ¿Cómo se construye un espacio para poner el cuerpo en la escuela? ¿Qué aprendizajes corporales pueden ser realizados en ellos? ¿Se relacionan con las expectativas de logro de Educación Física y Expresión Corporal? Estos espacios, ¿son lugares o meros rincones?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34354spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/Miranda.-M6.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:40:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34354Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:40:26.146SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El espacio del cuerpo en la escuela: ¿Rincón o lugar? : Una experiencia de Expresión Corporal
title El espacio del cuerpo en la escuela: ¿Rincón o lugar? : Una experiencia de Expresión Corporal
spellingShingle El espacio del cuerpo en la escuela: ¿Rincón o lugar? : Una experiencia de Expresión Corporal
Miranda, Nora E.
Humanidades
Educación Física
expresión corporal
espacio escolar
cuerpo
title_short El espacio del cuerpo en la escuela: ¿Rincón o lugar? : Una experiencia de Expresión Corporal
title_full El espacio del cuerpo en la escuela: ¿Rincón o lugar? : Una experiencia de Expresión Corporal
title_fullStr El espacio del cuerpo en la escuela: ¿Rincón o lugar? : Una experiencia de Expresión Corporal
title_full_unstemmed El espacio del cuerpo en la escuela: ¿Rincón o lugar? : Una experiencia de Expresión Corporal
title_sort El espacio del cuerpo en la escuela: ¿Rincón o lugar? : Una experiencia de Expresión Corporal
dc.creator.none.fl_str_mv Miranda, Nora E.
author Miranda, Nora E.
author_facet Miranda, Nora E.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
expresión corporal
espacio escolar
cuerpo
topic Humanidades
Educación Física
expresión corporal
espacio escolar
cuerpo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo surge de la necesidad de poner luz acerca de la poca visibilidad que lo corporal tiene dentro del ámbito de las escuelas públicas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas instituciones se rigen por el Diseño Curricular que incluye las áreas de Educación Física y Expresión Corporal. Aún así, en la mayoría de las instituciones no se asegura, desde las realidades edilicias, los espacios adecuados para el desarrollo de sus contenidos específicos. La revalorización del cuerpo en la escuela es una construcción ardua y cotidiana ya que partimos de la desventaja de años de subordinación frente a lo intelectual, siglos de dicotomías cuerpo/mente. Este proyecto de Expresión Corporal se realizó en un Jardín de Infantes, con niñas y niños de 3, 4 y 5 años pertenecientes a distintas clases sociales y nacionalidades, y en su mayoría con pocas oportunidades de aprendizajes artísticos fuera del ámbito escolar. En mi experiencia de años de Jardín, lograr espacios propios, específicos y acordes a la tarea es parte de la “lucha” cotidiana, una “conquista”. A partir de aquí surgen algunos interrogantes ¿Cómo se construye un espacio para poner el cuerpo en la escuela? ¿Qué aprendizajes corporales pueden ser realizados en ellos? ¿Se relacionan con las expectativas de logro de Educación Física y Expresión Corporal? Estos espacios, ¿son lugares o meros rincones?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo surge de la necesidad de poner luz acerca de la poca visibilidad que lo corporal tiene dentro del ámbito de las escuelas públicas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas instituciones se rigen por el Diseño Curricular que incluye las áreas de Educación Física y Expresión Corporal. Aún así, en la mayoría de las instituciones no se asegura, desde las realidades edilicias, los espacios adecuados para el desarrollo de sus contenidos específicos. La revalorización del cuerpo en la escuela es una construcción ardua y cotidiana ya que partimos de la desventaja de años de subordinación frente a lo intelectual, siglos de dicotomías cuerpo/mente. Este proyecto de Expresión Corporal se realizó en un Jardín de Infantes, con niñas y niños de 3, 4 y 5 años pertenecientes a distintas clases sociales y nacionalidades, y en su mayoría con pocas oportunidades de aprendizajes artísticos fuera del ámbito escolar. En mi experiencia de años de Jardín, lograr espacios propios, específicos y acordes a la tarea es parte de la “lucha” cotidiana, una “conquista”. A partir de aquí surgen algunos interrogantes ¿Cómo se construye un espacio para poner el cuerpo en la escuela? ¿Qué aprendizajes corporales pueden ser realizados en ellos? ¿Se relacionan con las expectativas de logro de Educación Física y Expresión Corporal? Estos espacios, ¿son lugares o meros rincones?
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34354
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34354
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/Miranda.-M6.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782885066964992
score 12.982451