El espacio del cuerpo en la escuela : ¿Rincón o lugar? Una experiencia de Expresión Corporal

Autores
Miranda, Nora Edith
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo surge de la necesidad de poner luz acerca de la poca visibilidad que lo corporal tiene dentro del ámbito de las escuelas públicas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas instituciones se rigen por el Diseño Curricular que incluye las áreas de Educación Física y Expresión Corporal. Aún así, en la mayoría de las instituciones no se asegura, desde las realidades edilicias, los espacios adecuados para el desarrollo de sus contenidos específicos. La revalorización del cuerpo en la escuela es una construcción ardua y cotidiana ya que partimos de la desventaja de años de subordinación frente a lo intelectual, siglos de dicotomías cuerpo/mente. Este proyecto de Expresión Corporal se realizó en un Jardín de Infantes, con niñas y niños de 3, 4 y 5 años pertenecientes a distintas clases sociales y nacionalidades, y en su mayoría con pocas oportunidades de aprendizajes artísticos fuera del ámbito escolar. En mi experiencia de años de Jardín, lograr espacios propios, específicos y acordes a la tarea es parte de la "lucha" cotidiana, una "conquista". A partir de aquí surgen algunos interrogantes ¿Cómo se construye un espacio para poner el cuerpo en la escuela? ¿Qué aprendizajes corporales pueden ser realizados en ellos? ¿Se relacionan con las expectativas de logro de Educación Física y Expresión Corporal? Estos espacios, ¿son lugares o meros rincones?
Fil: Miranda, Nora Edith. ISEF No 1 Dr. Enrique Romero Brest.
Fuente
9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Expresión corporal
Espacio escolar
Cuerpo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9877

id MemAca_271c3ba9ae79554bcdd706f80ab35e84
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9877
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El espacio del cuerpo en la escuela : ¿Rincón o lugar? Una experiencia de Expresión CorporalMiranda, Nora EdithEducación físicaExpresión corporalEspacio escolarCuerpoEl presente trabajo surge de la necesidad de poner luz acerca de la poca visibilidad que lo corporal tiene dentro del ámbito de las escuelas públicas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas instituciones se rigen por el Diseño Curricular que incluye las áreas de Educación Física y Expresión Corporal. Aún así, en la mayoría de las instituciones no se asegura, desde las realidades edilicias, los espacios adecuados para el desarrollo de sus contenidos específicos. La revalorización del cuerpo en la escuela es una construcción ardua y cotidiana ya que partimos de la desventaja de años de subordinación frente a lo intelectual, siglos de dicotomías cuerpo/mente. Este proyecto de Expresión Corporal se realizó en un Jardín de Infantes, con niñas y niños de 3, 4 y 5 años pertenecientes a distintas clases sociales y nacionalidades, y en su mayoría con pocas oportunidades de aprendizajes artísticos fuera del ámbito escolar. En mi experiencia de años de Jardín, lograr espacios propios, específicos y acordes a la tarea es parte de la "lucha" cotidiana, una "conquista". A partir de aquí surgen algunos interrogantes ¿Cómo se construye un espacio para poner el cuerpo en la escuela? ¿Qué aprendizajes corporales pueden ser realizados en ellos? ¿Se relacionan con las expectativas de logro de Educación Física y Expresión Corporal? Estos espacios, ¿son lugares o meros rincones?Fil: Miranda, Nora Edith. ISEF No 1 Dr. Enrique Romero Brest.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9877/ev.9877.pdf9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:07:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9877Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:40.226Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El espacio del cuerpo en la escuela : ¿Rincón o lugar? Una experiencia de Expresión Corporal
title El espacio del cuerpo en la escuela : ¿Rincón o lugar? Una experiencia de Expresión Corporal
spellingShingle El espacio del cuerpo en la escuela : ¿Rincón o lugar? Una experiencia de Expresión Corporal
Miranda, Nora Edith
Educación física
Expresión corporal
Espacio escolar
Cuerpo
title_short El espacio del cuerpo en la escuela : ¿Rincón o lugar? Una experiencia de Expresión Corporal
title_full El espacio del cuerpo en la escuela : ¿Rincón o lugar? Una experiencia de Expresión Corporal
title_fullStr El espacio del cuerpo en la escuela : ¿Rincón o lugar? Una experiencia de Expresión Corporal
title_full_unstemmed El espacio del cuerpo en la escuela : ¿Rincón o lugar? Una experiencia de Expresión Corporal
title_sort El espacio del cuerpo en la escuela : ¿Rincón o lugar? Una experiencia de Expresión Corporal
dc.creator.none.fl_str_mv Miranda, Nora Edith
author Miranda, Nora Edith
author_facet Miranda, Nora Edith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Expresión corporal
Espacio escolar
Cuerpo
topic Educación física
Expresión corporal
Espacio escolar
Cuerpo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo surge de la necesidad de poner luz acerca de la poca visibilidad que lo corporal tiene dentro del ámbito de las escuelas públicas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas instituciones se rigen por el Diseño Curricular que incluye las áreas de Educación Física y Expresión Corporal. Aún así, en la mayoría de las instituciones no se asegura, desde las realidades edilicias, los espacios adecuados para el desarrollo de sus contenidos específicos. La revalorización del cuerpo en la escuela es una construcción ardua y cotidiana ya que partimos de la desventaja de años de subordinación frente a lo intelectual, siglos de dicotomías cuerpo/mente. Este proyecto de Expresión Corporal se realizó en un Jardín de Infantes, con niñas y niños de 3, 4 y 5 años pertenecientes a distintas clases sociales y nacionalidades, y en su mayoría con pocas oportunidades de aprendizajes artísticos fuera del ámbito escolar. En mi experiencia de años de Jardín, lograr espacios propios, específicos y acordes a la tarea es parte de la "lucha" cotidiana, una "conquista". A partir de aquí surgen algunos interrogantes ¿Cómo se construye un espacio para poner el cuerpo en la escuela? ¿Qué aprendizajes corporales pueden ser realizados en ellos? ¿Se relacionan con las expectativas de logro de Educación Física y Expresión Corporal? Estos espacios, ¿son lugares o meros rincones?
Fil: Miranda, Nora Edith. ISEF No 1 Dr. Enrique Romero Brest.
description El presente trabajo surge de la necesidad de poner luz acerca de la poca visibilidad que lo corporal tiene dentro del ámbito de las escuelas públicas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas instituciones se rigen por el Diseño Curricular que incluye las áreas de Educación Física y Expresión Corporal. Aún así, en la mayoría de las instituciones no se asegura, desde las realidades edilicias, los espacios adecuados para el desarrollo de sus contenidos específicos. La revalorización del cuerpo en la escuela es una construcción ardua y cotidiana ya que partimos de la desventaja de años de subordinación frente a lo intelectual, siglos de dicotomías cuerpo/mente. Este proyecto de Expresión Corporal se realizó en un Jardín de Infantes, con niñas y niños de 3, 4 y 5 años pertenecientes a distintas clases sociales y nacionalidades, y en su mayoría con pocas oportunidades de aprendizajes artísticos fuera del ámbito escolar. En mi experiencia de años de Jardín, lograr espacios propios, específicos y acordes a la tarea es parte de la "lucha" cotidiana, una "conquista". A partir de aquí surgen algunos interrogantes ¿Cómo se construye un espacio para poner el cuerpo en la escuela? ¿Qué aprendizajes corporales pueden ser realizados en ellos? ¿Se relacionan con las expectativas de logro de Educación Física y Expresión Corporal? Estos espacios, ¿son lugares o meros rincones?
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9877/ev.9877.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9877/ev.9877.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261477203902464
score 13.13397