Estudio interpretativo de imágenes técnicas del Frente de Todos: la campaña electoral argentina de 2019

Autores
Cicowiez, Mariano
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las elecciones llevadas a cabo en Argentina en 2019 se ha consolidado un estilo de composicion de candidaturas sustanciado en la proximidad que intermedia entre dirigentes partidarios y electores. Las imagenes indiciales, tanto fijas como en movimiento y con independencia del dispositivo tecnologico elegido para su circulacion, constituyen unidades de observacion pertinentes para examinar una gramatica de diseno que privilegia la exposicion de la potencia de los candidatos por sobre la actualizacion de sus programas de gobierno. El estudio que presentamos consiste en la deteccion, en avisos visuales y audiovisuales de la coalicion Frente de Todos, de un estilo de comunicacion que incluye cuerpos politicos y civiles en grado de igualdad, y elementos y espacios seculares que connotan al conjunto de las representaciones. Para ello, han sido elaborados dos corpus de imagenes: uno protagonizado por Alberto Fernandez y otro por Axel Kicillof, con objeto de aplicar, sobre cada uno de ellos y luego entre si, el procedimiento metodologico denominado “principio de la diferencia”. El impacto que se pretende obtener consiste en el reconocimiento de la estructura de composicion de imagenes de uso electoral vigente en Argentina, la cual creemos que forma un sistema con los discursos linguisticos habituales en las campanas electorales.
The 2019 elections in Argentina, held at both the provincial and national levels, gave rise to a campaign style centered on the closeness between party leaders and their electors. Indexical images – whether static or in movement, and regardless of the devices used to capture and broadcast them – are relevant units of observation for examining a design grammar that privileges the potential and power of political candidates over the specifics of their government plans. Our study seeks to detect – in visual and audiovisual ads by the Frente de Todos coalition – a style of communication that places politicians and civilians on an equal plane, along with the secular elements and spaces that connote the entirety of these representations. To this end, we amassed two corpora of images: one depicting Alberto Fernandez, the presidential candidate; and another showing Axel Kicillof, who ran for Governor of Buenos Aires Province. We assessed them individually and compared them through a methodological process known as the “principle of differentiation.” We sought to recognize the compositional logic behind the images used for political campaigns in Argentina, which we believe form a system alongside the typical linguistic discourses employed in electoral contexts.
Nas eleicoes executivas argentinas de âmbito nacional e estadual bonaerense, ocorridas em 2019, foi consolidado um estilo de composicao eleitoral materializado na proximidade que intermedeia entre dirigentes partidarios e eleitores. As imagens indiciais, tanto fixas quanto em movimento, e com independencia do dispositivo tecnologico escolhido para a sua circulacao, constituem unidades de observacao pertinentes para analisar uma gramatica do design, que privilegia a exposicao da potencia dos candidatos por sobre a atualizacao de seus programas de governo. O estudo que apresentamos consiste na identificacao, em anuncios visuais e audiovisuais da coalizao Frente de Todos, de um estilo de comunicacao que inclui corpos politicos e civis em grau de igualdade, e elementos e espacos seculares que conotam ao conjunto das representacoes. Para tanto, tem sido elaborados dois corpora de imagens, um deles protagonizado por Alberto Fernandez e o outro por Axel Kicillof, com o intuito de aplicar, sobre cada um deles e posteriormente entre si, o procedimento metodologico denominado principio da diferenca. O impacto que se pretende obter consiste no reconhecimento da estrutura de composicao de imagens de uso eleitoral vigente na Argentina, a qual acreditamos que forma um sistema com os discursos linguisticos habituais nas campanhas eleitorais.
Facultad de Artes
Materia
Comunicación
campaña electoral
Imágenes técnicas
Potencia
Acto
Proximidad
Electoral campaign
Technical images
Potential
Act
Proximity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135344

id SEDICI_53f77178fad0694bbd814e071372b1d0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135344
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio interpretativo de imágenes técnicas del Frente de Todos: la campaña electoral argentina de 2019An interpretative study of technical images used by the Frente de Todos coalition: the 2019 electoral campaign in ArgentinaEstudo interpretativo de imagens técnicas da Frente de Todos: A campanha Argentina 2019Cicowiez, MarianoComunicacióncampaña electoralImágenes técnicasPotenciaActoProximidadElectoral campaignTechnical imagesPotentialActProximityEn las elecciones llevadas a cabo en Argentina en 2019 se ha consolidado un estilo de composicion de candidaturas sustanciado en la proximidad que intermedia entre dirigentes partidarios y electores. Las imagenes indiciales, tanto fijas como en movimiento y con independencia del dispositivo tecnologico elegido para su circulacion, constituyen unidades de observacion pertinentes para examinar una gramatica de diseno que privilegia la exposicion de la potencia de los candidatos por sobre la actualizacion de sus programas de gobierno. El estudio que presentamos consiste en la deteccion, en avisos visuales y audiovisuales de la coalicion Frente de Todos, de un estilo de comunicacion que incluye cuerpos politicos y civiles en grado de igualdad, y elementos y espacios seculares que connotan al conjunto de las representaciones. Para ello, han sido elaborados dos corpus de imagenes: uno protagonizado por Alberto Fernandez y otro por Axel Kicillof, con objeto de aplicar, sobre cada uno de ellos y luego entre si, el procedimiento metodologico denominado “principio de la diferencia”. El impacto que se pretende obtener consiste en el reconocimiento de la estructura de composicion de imagenes de uso electoral vigente en Argentina, la cual creemos que forma un sistema con los discursos linguisticos habituales en las campanas electorales.The 2019 elections in Argentina, held at both the provincial and national levels, gave rise to a campaign style centered on the closeness between party leaders and their electors. Indexical images – whether static or in movement, and regardless of the devices used to capture and broadcast them – are relevant units of observation for examining a design grammar that privileges the potential and power of political candidates over the specifics of their government plans. Our study seeks to detect – in visual and audiovisual ads by the Frente de Todos coalition – a style of communication that places politicians and civilians on an equal plane, along with the secular elements and spaces that connote the entirety of these representations. To this end, we amassed two corpora of images: one depicting Alberto Fernandez, the presidential candidate; and another showing Axel Kicillof, who ran for Governor of Buenos Aires Province. We assessed them individually and compared them through a methodological process known as the “principle of differentiation.” We sought to recognize the compositional logic behind the images used for political campaigns in Argentina, which we believe form a system alongside the typical linguistic discourses employed in electoral contexts.Nas eleicoes executivas argentinas de âmbito nacional e estadual bonaerense, ocorridas em 2019, foi consolidado um estilo de composicao eleitoral materializado na proximidade que intermedeia entre dirigentes partidarios e eleitores. As imagens indiciais, tanto fixas quanto em movimento, e com independencia do dispositivo tecnologico escolhido para a sua circulacao, constituem unidades de observacao pertinentes para analisar uma gramatica do design, que privilegia a exposicao da potencia dos candidatos por sobre a atualizacao de seus programas de governo. O estudo que apresentamos consiste na identificacao, em anuncios visuais e audiovisuais da coalizao Frente de Todos, de um estilo de comunicacao que inclui corpos politicos e civis em grau de igualdade, e elementos e espacos seculares que conotam ao conjunto das representacoes. Para tanto, tem sido elaborados dois corpora de imagens, um deles protagonizado por Alberto Fernandez e o outro por Axel Kicillof, com o intuito de aplicar, sobre cada um deles e posteriormente entre si, o procedimento metodologico denominado principio da diferenca. O impacto que se pretende obter consiste no reconhecimento da estrutura de composicao de imagens de uso eleitoral vigente na Argentina, a qual acreditamos que forma um sistema com os discursos linguisticos habituais nas campanhas eleitorais.Facultad de Artes2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf457-480http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135344spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9129info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9137info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26422/aucom.2020.0902.cicinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:04:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135344Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:04:24.266SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio interpretativo de imágenes técnicas del Frente de Todos: la campaña electoral argentina de 2019
An interpretative study of technical images used by the Frente de Todos coalition: the 2019 electoral campaign in Argentina
Estudo interpretativo de imagens técnicas da Frente de Todos: A campanha Argentina 2019
title Estudio interpretativo de imágenes técnicas del Frente de Todos: la campaña electoral argentina de 2019
spellingShingle Estudio interpretativo de imágenes técnicas del Frente de Todos: la campaña electoral argentina de 2019
Cicowiez, Mariano
Comunicación
campaña electoral
Imágenes técnicas
Potencia
Acto
Proximidad
Electoral campaign
Technical images
Potential
Act
Proximity
title_short Estudio interpretativo de imágenes técnicas del Frente de Todos: la campaña electoral argentina de 2019
title_full Estudio interpretativo de imágenes técnicas del Frente de Todos: la campaña electoral argentina de 2019
title_fullStr Estudio interpretativo de imágenes técnicas del Frente de Todos: la campaña electoral argentina de 2019
title_full_unstemmed Estudio interpretativo de imágenes técnicas del Frente de Todos: la campaña electoral argentina de 2019
title_sort Estudio interpretativo de imágenes técnicas del Frente de Todos: la campaña electoral argentina de 2019
dc.creator.none.fl_str_mv Cicowiez, Mariano
author Cicowiez, Mariano
author_facet Cicowiez, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
campaña electoral
Imágenes técnicas
Potencia
Acto
Proximidad
Electoral campaign
Technical images
Potential
Act
Proximity
topic Comunicación
campaña electoral
Imágenes técnicas
Potencia
Acto
Proximidad
Electoral campaign
Technical images
Potential
Act
Proximity
dc.description.none.fl_txt_mv En las elecciones llevadas a cabo en Argentina en 2019 se ha consolidado un estilo de composicion de candidaturas sustanciado en la proximidad que intermedia entre dirigentes partidarios y electores. Las imagenes indiciales, tanto fijas como en movimiento y con independencia del dispositivo tecnologico elegido para su circulacion, constituyen unidades de observacion pertinentes para examinar una gramatica de diseno que privilegia la exposicion de la potencia de los candidatos por sobre la actualizacion de sus programas de gobierno. El estudio que presentamos consiste en la deteccion, en avisos visuales y audiovisuales de la coalicion Frente de Todos, de un estilo de comunicacion que incluye cuerpos politicos y civiles en grado de igualdad, y elementos y espacios seculares que connotan al conjunto de las representaciones. Para ello, han sido elaborados dos corpus de imagenes: uno protagonizado por Alberto Fernandez y otro por Axel Kicillof, con objeto de aplicar, sobre cada uno de ellos y luego entre si, el procedimiento metodologico denominado “principio de la diferencia”. El impacto que se pretende obtener consiste en el reconocimiento de la estructura de composicion de imagenes de uso electoral vigente en Argentina, la cual creemos que forma un sistema con los discursos linguisticos habituales en las campanas electorales.
The 2019 elections in Argentina, held at both the provincial and national levels, gave rise to a campaign style centered on the closeness between party leaders and their electors. Indexical images – whether static or in movement, and regardless of the devices used to capture and broadcast them – are relevant units of observation for examining a design grammar that privileges the potential and power of political candidates over the specifics of their government plans. Our study seeks to detect – in visual and audiovisual ads by the Frente de Todos coalition – a style of communication that places politicians and civilians on an equal plane, along with the secular elements and spaces that connote the entirety of these representations. To this end, we amassed two corpora of images: one depicting Alberto Fernandez, the presidential candidate; and another showing Axel Kicillof, who ran for Governor of Buenos Aires Province. We assessed them individually and compared them through a methodological process known as the “principle of differentiation.” We sought to recognize the compositional logic behind the images used for political campaigns in Argentina, which we believe form a system alongside the typical linguistic discourses employed in electoral contexts.
Nas eleicoes executivas argentinas de âmbito nacional e estadual bonaerense, ocorridas em 2019, foi consolidado um estilo de composicao eleitoral materializado na proximidade que intermedeia entre dirigentes partidarios e eleitores. As imagens indiciais, tanto fixas quanto em movimento, e com independencia do dispositivo tecnologico escolhido para a sua circulacao, constituem unidades de observacao pertinentes para analisar uma gramatica do design, que privilegia a exposicao da potencia dos candidatos por sobre a atualizacao de seus programas de governo. O estudo que apresentamos consiste na identificacao, em anuncios visuais e audiovisuais da coalizao Frente de Todos, de um estilo de comunicacao que inclui corpos politicos e civis em grau de igualdade, e elementos e espacos seculares que conotam ao conjunto das representacoes. Para tanto, tem sido elaborados dois corpora de imagens, um deles protagonizado por Alberto Fernandez e o outro por Axel Kicillof, com o intuito de aplicar, sobre cada um deles e posteriormente entre si, o procedimento metodologico denominado principio da diferenca. O impacto que se pretende obter consiste no reconhecimento da estrutura de composicao de imagens de uso eleitoral vigente na Argentina, a qual acreditamos que forma um sistema com os discursos linguisticos habituais nas campanhas eleitorais.
Facultad de Artes
description En las elecciones llevadas a cabo en Argentina en 2019 se ha consolidado un estilo de composicion de candidaturas sustanciado en la proximidad que intermedia entre dirigentes partidarios y electores. Las imagenes indiciales, tanto fijas como en movimiento y con independencia del dispositivo tecnologico elegido para su circulacion, constituyen unidades de observacion pertinentes para examinar una gramatica de diseno que privilegia la exposicion de la potencia de los candidatos por sobre la actualizacion de sus programas de gobierno. El estudio que presentamos consiste en la deteccion, en avisos visuales y audiovisuales de la coalicion Frente de Todos, de un estilo de comunicacion que incluye cuerpos politicos y civiles en grado de igualdad, y elementos y espacios seculares que connotan al conjunto de las representaciones. Para ello, han sido elaborados dos corpus de imagenes: uno protagonizado por Alberto Fernandez y otro por Axel Kicillof, con objeto de aplicar, sobre cada uno de ellos y luego entre si, el procedimiento metodologico denominado “principio de la diferencia”. El impacto que se pretende obtener consiste en el reconocimiento de la estructura de composicion de imagenes de uso electoral vigente en Argentina, la cual creemos que forma un sistema con los discursos linguisticos habituales en las campanas electorales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135344
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135344
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9129
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9137
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26422/aucom.2020.0902.cic
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
457-480
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260542484381696
score 13.13397