Estudio interpretativo de imágenes técnicas del Frente de Todos: la campaña electoral argentina de 2019
- Autores
- Cicowiez, Mariano
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las elecciones llevadas a cabo en Argentina en 2019 se ha consolidado un estilo de composicion de candidaturas sustanciado en la proximidad que intermedia entre dirigentes partidarios y electores. Las imagenes indiciales, tanto fijas como en movimiento y con independencia del dispositivo tecnologico elegido para su circulacion, constituyen unidades de observacion pertinentes para examinar una gramatica de diseno que privilegia la exposicion de la potencia de los candidatos por sobre la actualizacion de sus programas de gobierno. El estudio que presentamos consiste en la deteccion, en avisos visuales y audiovisuales de la coalicion Frente de Todos, de un estilo de comunicacion que incluye cuerpos politicos y civiles en grado de igualdad, y elementos y espacios seculares que connotan al conjunto de las representaciones. Para ello, han sido elaborados dos corpus de imagenes: uno protagonizado por Alberto Fernandez y otro por Axel Kicillof, con objeto de aplicar, sobre cada uno de ellos y luego entre si, el procedimiento metodologico denominado “principio de la diferencia”. El impacto que se pretende obtener consiste en el reconocimiento de la estructura de composicion de imagenes de uso electoral vigente en Argentina, la cual creemos que forma un sistema con los discursos linguisticos habituales en las campanas electorales.
The 2019 elections in Argentina, held at both the provincial and national levels, gave rise to a campaign style centered on the closeness between party leaders and their electors. Indexical images – whether static or in movement, and regardless of the devices used to capture and broadcast them – are relevant units of observation for examining a design grammar that privileges the potential and power of political candidates over the specifics of their government plans. Our study seeks to detect – in visual and audiovisual ads by the Frente de Todos coalition – a style of communication that places politicians and civilians on an equal plane, along with the secular elements and spaces that connote the entirety of these representations. To this end, we amassed two corpora of images: one depicting Alberto Fernandez, the presidential candidate; and another showing Axel Kicillof, who ran for Governor of Buenos Aires Province. We assessed them individually and compared them through a methodological process known as the “principle of differentiation.” We sought to recognize the compositional logic behind the images used for political campaigns in Argentina, which we believe form a system alongside the typical linguistic discourses employed in electoral contexts.
Nas eleicoes executivas argentinas de âmbito nacional e estadual bonaerense, ocorridas em 2019, foi consolidado um estilo de composicao eleitoral materializado na proximidade que intermedeia entre dirigentes partidarios e eleitores. As imagens indiciais, tanto fixas quanto em movimento, e com independencia do dispositivo tecnologico escolhido para a sua circulacao, constituem unidades de observacao pertinentes para analisar uma gramatica do design, que privilegia a exposicao da potencia dos candidatos por sobre a atualizacao de seus programas de governo. O estudo que apresentamos consiste na identificacao, em anuncios visuais e audiovisuais da coalizao Frente de Todos, de um estilo de comunicacao que inclui corpos politicos e civis em grau de igualdade, e elementos e espacos seculares que conotam ao conjunto das representacoes. Para tanto, tem sido elaborados dois corpora de imagens, um deles protagonizado por Alberto Fernandez e o outro por Axel Kicillof, com o intuito de aplicar, sobre cada um deles e posteriormente entre si, o procedimento metodologico denominado principio da diferenca. O impacto que se pretende obter consiste no reconhecimento da estrutura de composicao de imagens de uso eleitoral vigente na Argentina, a qual acreditamos que forma um sistema com os discursos linguisticos habituais nas campanhas eleitorais.
Facultad de Artes - Materia
-
Comunicación
campaña electoral
Imágenes técnicas
Potencia
Acto
Proximidad
Electoral campaign
Technical images
Potential
Act
Proximity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135344
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_53f77178fad0694bbd814e071372b1d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135344 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estudio interpretativo de imágenes técnicas del Frente de Todos: la campaña electoral argentina de 2019An interpretative study of technical images used by the Frente de Todos coalition: the 2019 electoral campaign in ArgentinaEstudo interpretativo de imagens técnicas da Frente de Todos: A campanha Argentina 2019Cicowiez, MarianoComunicacióncampaña electoralImágenes técnicasPotenciaActoProximidadElectoral campaignTechnical imagesPotentialActProximityEn las elecciones llevadas a cabo en Argentina en 2019 se ha consolidado un estilo de composicion de candidaturas sustanciado en la proximidad que intermedia entre dirigentes partidarios y electores. Las imagenes indiciales, tanto fijas como en movimiento y con independencia del dispositivo tecnologico elegido para su circulacion, constituyen unidades de observacion pertinentes para examinar una gramatica de diseno que privilegia la exposicion de la potencia de los candidatos por sobre la actualizacion de sus programas de gobierno. El estudio que presentamos consiste en la deteccion, en avisos visuales y audiovisuales de la coalicion Frente de Todos, de un estilo de comunicacion que incluye cuerpos politicos y civiles en grado de igualdad, y elementos y espacios seculares que connotan al conjunto de las representaciones. Para ello, han sido elaborados dos corpus de imagenes: uno protagonizado por Alberto Fernandez y otro por Axel Kicillof, con objeto de aplicar, sobre cada uno de ellos y luego entre si, el procedimiento metodologico denominado “principio de la diferencia”. El impacto que se pretende obtener consiste en el reconocimiento de la estructura de composicion de imagenes de uso electoral vigente en Argentina, la cual creemos que forma un sistema con los discursos linguisticos habituales en las campanas electorales.The 2019 elections in Argentina, held at both the provincial and national levels, gave rise to a campaign style centered on the closeness between party leaders and their electors. Indexical images – whether static or in movement, and regardless of the devices used to capture and broadcast them – are relevant units of observation for examining a design grammar that privileges the potential and power of political candidates over the specifics of their government plans. Our study seeks to detect – in visual and audiovisual ads by the Frente de Todos coalition – a style of communication that places politicians and civilians on an equal plane, along with the secular elements and spaces that connote the entirety of these representations. To this end, we amassed two corpora of images: one depicting Alberto Fernandez, the presidential candidate; and another showing Axel Kicillof, who ran for Governor of Buenos Aires Province. We assessed them individually and compared them through a methodological process known as the “principle of differentiation.” We sought to recognize the compositional logic behind the images used for political campaigns in Argentina, which we believe form a system alongside the typical linguistic discourses employed in electoral contexts.Nas eleicoes executivas argentinas de âmbito nacional e estadual bonaerense, ocorridas em 2019, foi consolidado um estilo de composicao eleitoral materializado na proximidade que intermedeia entre dirigentes partidarios e eleitores. As imagens indiciais, tanto fixas quanto em movimento, e com independencia do dispositivo tecnologico escolhido para a sua circulacao, constituem unidades de observacao pertinentes para analisar uma gramatica do design, que privilegia a exposicao da potencia dos candidatos por sobre a atualizacao de seus programas de governo. O estudo que apresentamos consiste na identificacao, em anuncios visuais e audiovisuais da coalizao Frente de Todos, de um estilo de comunicacao que inclui corpos politicos e civis em grau de igualdade, e elementos e espacos seculares que conotam ao conjunto das representacoes. Para tanto, tem sido elaborados dois corpora de imagens, um deles protagonizado por Alberto Fernandez e o outro por Axel Kicillof, com o intuito de aplicar, sobre cada um deles e posteriormente entre si, o procedimento metodologico denominado principio da diferenca. O impacto que se pretende obter consiste no reconhecimento da estrutura de composicao de imagens de uso eleitoral vigente na Argentina, a qual acreditamos que forma um sistema com os discursos linguisticos habituais nas campanhas eleitorais.Facultad de Artes2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf457-480http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135344spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9129info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9137info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26422/aucom.2020.0902.cicinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:04:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135344Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:04:24.266SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio interpretativo de imágenes técnicas del Frente de Todos: la campaña electoral argentina de 2019 An interpretative study of technical images used by the Frente de Todos coalition: the 2019 electoral campaign in Argentina Estudo interpretativo de imagens técnicas da Frente de Todos: A campanha Argentina 2019 |
title |
Estudio interpretativo de imágenes técnicas del Frente de Todos: la campaña electoral argentina de 2019 |
spellingShingle |
Estudio interpretativo de imágenes técnicas del Frente de Todos: la campaña electoral argentina de 2019 Cicowiez, Mariano Comunicación campaña electoral Imágenes técnicas Potencia Acto Proximidad Electoral campaign Technical images Potential Act Proximity |
title_short |
Estudio interpretativo de imágenes técnicas del Frente de Todos: la campaña electoral argentina de 2019 |
title_full |
Estudio interpretativo de imágenes técnicas del Frente de Todos: la campaña electoral argentina de 2019 |
title_fullStr |
Estudio interpretativo de imágenes técnicas del Frente de Todos: la campaña electoral argentina de 2019 |
title_full_unstemmed |
Estudio interpretativo de imágenes técnicas del Frente de Todos: la campaña electoral argentina de 2019 |
title_sort |
Estudio interpretativo de imágenes técnicas del Frente de Todos: la campaña electoral argentina de 2019 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cicowiez, Mariano |
author |
Cicowiez, Mariano |
author_facet |
Cicowiez, Mariano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación campaña electoral Imágenes técnicas Potencia Acto Proximidad Electoral campaign Technical images Potential Act Proximity |
topic |
Comunicación campaña electoral Imágenes técnicas Potencia Acto Proximidad Electoral campaign Technical images Potential Act Proximity |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las elecciones llevadas a cabo en Argentina en 2019 se ha consolidado un estilo de composicion de candidaturas sustanciado en la proximidad que intermedia entre dirigentes partidarios y electores. Las imagenes indiciales, tanto fijas como en movimiento y con independencia del dispositivo tecnologico elegido para su circulacion, constituyen unidades de observacion pertinentes para examinar una gramatica de diseno que privilegia la exposicion de la potencia de los candidatos por sobre la actualizacion de sus programas de gobierno. El estudio que presentamos consiste en la deteccion, en avisos visuales y audiovisuales de la coalicion Frente de Todos, de un estilo de comunicacion que incluye cuerpos politicos y civiles en grado de igualdad, y elementos y espacios seculares que connotan al conjunto de las representaciones. Para ello, han sido elaborados dos corpus de imagenes: uno protagonizado por Alberto Fernandez y otro por Axel Kicillof, con objeto de aplicar, sobre cada uno de ellos y luego entre si, el procedimiento metodologico denominado “principio de la diferencia”. El impacto que se pretende obtener consiste en el reconocimiento de la estructura de composicion de imagenes de uso electoral vigente en Argentina, la cual creemos que forma un sistema con los discursos linguisticos habituales en las campanas electorales. The 2019 elections in Argentina, held at both the provincial and national levels, gave rise to a campaign style centered on the closeness between party leaders and their electors. Indexical images – whether static or in movement, and regardless of the devices used to capture and broadcast them – are relevant units of observation for examining a design grammar that privileges the potential and power of political candidates over the specifics of their government plans. Our study seeks to detect – in visual and audiovisual ads by the Frente de Todos coalition – a style of communication that places politicians and civilians on an equal plane, along with the secular elements and spaces that connote the entirety of these representations. To this end, we amassed two corpora of images: one depicting Alberto Fernandez, the presidential candidate; and another showing Axel Kicillof, who ran for Governor of Buenos Aires Province. We assessed them individually and compared them through a methodological process known as the “principle of differentiation.” We sought to recognize the compositional logic behind the images used for political campaigns in Argentina, which we believe form a system alongside the typical linguistic discourses employed in electoral contexts. Nas eleicoes executivas argentinas de âmbito nacional e estadual bonaerense, ocorridas em 2019, foi consolidado um estilo de composicao eleitoral materializado na proximidade que intermedeia entre dirigentes partidarios e eleitores. As imagens indiciais, tanto fixas quanto em movimento, e com independencia do dispositivo tecnologico escolhido para a sua circulacao, constituem unidades de observacao pertinentes para analisar uma gramatica do design, que privilegia a exposicao da potencia dos candidatos por sobre a atualizacao de seus programas de governo. O estudo que apresentamos consiste na identificacao, em anuncios visuais e audiovisuais da coalizao Frente de Todos, de um estilo de comunicacao que inclui corpos politicos e civis em grau de igualdade, e elementos e espacos seculares que conotam ao conjunto das representacoes. Para tanto, tem sido elaborados dois corpora de imagens, um deles protagonizado por Alberto Fernandez e o outro por Axel Kicillof, com o intuito de aplicar, sobre cada um deles e posteriormente entre si, o procedimento metodologico denominado principio da diferenca. O impacto que se pretende obter consiste no reconhecimento da estrutura de composicao de imagens de uso eleitoral vigente na Argentina, a qual acreditamos que forma um sistema com os discursos linguisticos habituais nas campanhas eleitorais. Facultad de Artes |
description |
En las elecciones llevadas a cabo en Argentina en 2019 se ha consolidado un estilo de composicion de candidaturas sustanciado en la proximidad que intermedia entre dirigentes partidarios y electores. Las imagenes indiciales, tanto fijas como en movimiento y con independencia del dispositivo tecnologico elegido para su circulacion, constituyen unidades de observacion pertinentes para examinar una gramatica de diseno que privilegia la exposicion de la potencia de los candidatos por sobre la actualizacion de sus programas de gobierno. El estudio que presentamos consiste en la deteccion, en avisos visuales y audiovisuales de la coalicion Frente de Todos, de un estilo de comunicacion que incluye cuerpos politicos y civiles en grado de igualdad, y elementos y espacios seculares que connotan al conjunto de las representaciones. Para ello, han sido elaborados dos corpus de imagenes: uno protagonizado por Alberto Fernandez y otro por Axel Kicillof, con objeto de aplicar, sobre cada uno de ellos y luego entre si, el procedimiento metodologico denominado “principio de la diferencia”. El impacto que se pretende obtener consiste en el reconocimiento de la estructura de composicion de imagenes de uso electoral vigente en Argentina, la cual creemos que forma un sistema con los discursos linguisticos habituales en las campanas electorales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135344 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135344 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9129 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9137 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26422/aucom.2020.0902.cic |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 457-480 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260542484381696 |
score |
13.13397 |