Una educación física carente de discurso propio

Autores
Barbarin Gorostegui, Leire Maria
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del 16° Congreso de Educación Física y Ciencias de la Universidad Nacional de la Plata, el presente ensayo pretende proponer una problematización de las prácticas en Educación Física, entendiendo que, en ausencia de un discurso propio, estas quedan sin un rumbo claro ni una fundamentación sólida. A partir de una autobiografía escolar que no intenta reflexionar sobre la propia experiencia, sino constituir un punto de partida, se plantea pensar los hechos del campo como consecuencia de un modo de construcción que carece de voz propia. En este sentido, la Educación Física se encuentra atravesada por otros discursos que la condicionan, y utilizan en beneficio de sus propios marcos teóricos. Hasta que esta cuestión no sea resuelta, el desconocimiento del campo de la Educación Física, la seguirá posicionando en carácter accesorio dentro de la educación básica y obligatoria. Distinguida por una falta de determinación en la transmisión de los saberes culturales correspondientes, ausentandose así de la tarea de la enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
discursos
prácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189129

id SEDICI_53df6b54aecefc97b0f25d4635470729
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189129
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una educación física carente de discurso propioBarbarin Gorostegui, Leire MariaEducación FísicadiscursosprácticasEn el marco del 16° Congreso de Educación Física y Ciencias de la Universidad Nacional de la Plata, el presente ensayo pretende proponer una problematización de las prácticas en Educación Física, entendiendo que, en ausencia de un discurso propio, estas quedan sin un rumbo claro ni una fundamentación sólida. A partir de una autobiografía escolar que no intenta reflexionar sobre la propia experiencia, sino constituir un punto de partida, se plantea pensar los hechos del campo como consecuencia de un modo de construcción que carece de voz propia. En este sentido, la Educación Física se encuentra atravesada por otros discursos que la condicionan, y utilizan en beneficio de sus propios marcos teóricos. Hasta que esta cuestión no sea resuelta, el desconocimiento del campo de la Educación Física, la seguirá posicionando en carácter accesorio dentro de la educación básica y obligatoria. Distinguida por una falta de determinación en la transmisión de los saberes culturales correspondientes, ausentandose así de la tarea de la enseñanza.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189129spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250906185713695078/@@display-file/file/Mesa 6_Barbarin Gorostegui_Una Educación Física carente de discurso propio.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189129Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.783SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una educación física carente de discurso propio
title Una educación física carente de discurso propio
spellingShingle Una educación física carente de discurso propio
Barbarin Gorostegui, Leire Maria
Educación Física
discursos
prácticas
title_short Una educación física carente de discurso propio
title_full Una educación física carente de discurso propio
title_fullStr Una educación física carente de discurso propio
title_full_unstemmed Una educación física carente de discurso propio
title_sort Una educación física carente de discurso propio
dc.creator.none.fl_str_mv Barbarin Gorostegui, Leire Maria
author Barbarin Gorostegui, Leire Maria
author_facet Barbarin Gorostegui, Leire Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
discursos
prácticas
topic Educación Física
discursos
prácticas
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del 16° Congreso de Educación Física y Ciencias de la Universidad Nacional de la Plata, el presente ensayo pretende proponer una problematización de las prácticas en Educación Física, entendiendo que, en ausencia de un discurso propio, estas quedan sin un rumbo claro ni una fundamentación sólida. A partir de una autobiografía escolar que no intenta reflexionar sobre la propia experiencia, sino constituir un punto de partida, se plantea pensar los hechos del campo como consecuencia de un modo de construcción que carece de voz propia. En este sentido, la Educación Física se encuentra atravesada por otros discursos que la condicionan, y utilizan en beneficio de sus propios marcos teóricos. Hasta que esta cuestión no sea resuelta, el desconocimiento del campo de la Educación Física, la seguirá posicionando en carácter accesorio dentro de la educación básica y obligatoria. Distinguida por una falta de determinación en la transmisión de los saberes culturales correspondientes, ausentandose así de la tarea de la enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el marco del 16° Congreso de Educación Física y Ciencias de la Universidad Nacional de la Plata, el presente ensayo pretende proponer una problematización de las prácticas en Educación Física, entendiendo que, en ausencia de un discurso propio, estas quedan sin un rumbo claro ni una fundamentación sólida. A partir de una autobiografía escolar que no intenta reflexionar sobre la propia experiencia, sino constituir un punto de partida, se plantea pensar los hechos del campo como consecuencia de un modo de construcción que carece de voz propia. En este sentido, la Educación Física se encuentra atravesada por otros discursos que la condicionan, y utilizan en beneficio de sus propios marcos teóricos. Hasta que esta cuestión no sea resuelta, el desconocimiento del campo de la Educación Física, la seguirá posicionando en carácter accesorio dentro de la educación básica y obligatoria. Distinguida por una falta de determinación en la transmisión de los saberes culturales correspondientes, ausentandose así de la tarea de la enseñanza.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189129
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189129
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250906185713695078/@@display-file/file/Mesa 6_Barbarin Gorostegui_Una Educación Física carente de discurso propio.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842373472256
score 13.075124