Una educación física carente de discurso propio
- Autores
- Barbarin Gorostegui, Leire Maria
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco del 16° Congreso de Educación Física y Ciencias de la Universidad Nacional de la Plata, el presente ensayo pretende proponer una problematización de las prácticas en Educación Física, entendiendo que, en ausencia de un discurso propio, estas quedan sin un rumbo claro ni una fundamentación sólida. A partir de una autobiografía escolar que no intenta reflexionar sobre la propia experiencia, sino constituir un punto de partida, se plantea pensar los hechos del campo como consecuencia de un modo de construcción que carece de voz propia. En este sentido, la Educación Física se encuentra atravesada por otros discursos que la condicionan, y utilizan en beneficio de sus propios marcos teóricos. Hasta que esta cuestión no sea resuelta, el desconocimiento del campo de la Educación Física, la seguirá posicionando en carácter accesorio dentro de la educación básica y obligatoria. Distinguida por una falta de determinación en la transmisión de los saberes culturales correspondientes, ausentandose así de la tarea de la enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
discursos
prácticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189129
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_53df6b54aecefc97b0f25d4635470729 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189129 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Una educación física carente de discurso propioBarbarin Gorostegui, Leire MariaEducación FísicadiscursosprácticasEn el marco del 16° Congreso de Educación Física y Ciencias de la Universidad Nacional de la Plata, el presente ensayo pretende proponer una problematización de las prácticas en Educación Física, entendiendo que, en ausencia de un discurso propio, estas quedan sin un rumbo claro ni una fundamentación sólida. A partir de una autobiografía escolar que no intenta reflexionar sobre la propia experiencia, sino constituir un punto de partida, se plantea pensar los hechos del campo como consecuencia de un modo de construcción que carece de voz propia. En este sentido, la Educación Física se encuentra atravesada por otros discursos que la condicionan, y utilizan en beneficio de sus propios marcos teóricos. Hasta que esta cuestión no sea resuelta, el desconocimiento del campo de la Educación Física, la seguirá posicionando en carácter accesorio dentro de la educación básica y obligatoria. Distinguida por una falta de determinación en la transmisión de los saberes culturales correspondientes, ausentandose así de la tarea de la enseñanza.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189129spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250906185713695078/@@display-file/file/Mesa 6_Barbarin Gorostegui_Una Educación Física carente de discurso propio.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189129Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.783SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una educación física carente de discurso propio |
| title |
Una educación física carente de discurso propio |
| spellingShingle |
Una educación física carente de discurso propio Barbarin Gorostegui, Leire Maria Educación Física discursos prácticas |
| title_short |
Una educación física carente de discurso propio |
| title_full |
Una educación física carente de discurso propio |
| title_fullStr |
Una educación física carente de discurso propio |
| title_full_unstemmed |
Una educación física carente de discurso propio |
| title_sort |
Una educación física carente de discurso propio |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barbarin Gorostegui, Leire Maria |
| author |
Barbarin Gorostegui, Leire Maria |
| author_facet |
Barbarin Gorostegui, Leire Maria |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física discursos prácticas |
| topic |
Educación Física discursos prácticas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco del 16° Congreso de Educación Física y Ciencias de la Universidad Nacional de la Plata, el presente ensayo pretende proponer una problematización de las prácticas en Educación Física, entendiendo que, en ausencia de un discurso propio, estas quedan sin un rumbo claro ni una fundamentación sólida. A partir de una autobiografía escolar que no intenta reflexionar sobre la propia experiencia, sino constituir un punto de partida, se plantea pensar los hechos del campo como consecuencia de un modo de construcción que carece de voz propia. En este sentido, la Educación Física se encuentra atravesada por otros discursos que la condicionan, y utilizan en beneficio de sus propios marcos teóricos. Hasta que esta cuestión no sea resuelta, el desconocimiento del campo de la Educación Física, la seguirá posicionando en carácter accesorio dentro de la educación básica y obligatoria. Distinguida por una falta de determinación en la transmisión de los saberes culturales correspondientes, ausentandose así de la tarea de la enseñanza. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En el marco del 16° Congreso de Educación Física y Ciencias de la Universidad Nacional de la Plata, el presente ensayo pretende proponer una problematización de las prácticas en Educación Física, entendiendo que, en ausencia de un discurso propio, estas quedan sin un rumbo claro ni una fundamentación sólida. A partir de una autobiografía escolar que no intenta reflexionar sobre la propia experiencia, sino constituir un punto de partida, se plantea pensar los hechos del campo como consecuencia de un modo de construcción que carece de voz propia. En este sentido, la Educación Física se encuentra atravesada por otros discursos que la condicionan, y utilizan en beneficio de sus propios marcos teóricos. Hasta que esta cuestión no sea resuelta, el desconocimiento del campo de la Educación Física, la seguirá posicionando en carácter accesorio dentro de la educación básica y obligatoria. Distinguida por una falta de determinación en la transmisión de los saberes culturales correspondientes, ausentandose así de la tarea de la enseñanza. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189129 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189129 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250906185713695078/@@display-file/file/Mesa 6_Barbarin Gorostegui_Una Educación Física carente de discurso propio.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334842373472256 |
| score |
13.075124 |