Algunas consideraciones sobre el perfil de los ingresantes a la carrera de Sociología en el año 2004

Autores
Rossi Casé, Lilia Elba; Varela, Sebastián; Aguiar, Diego Sebastián
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente informe, correspondiente al año 2004, es el resultado de un objetivo planteado desde la propuesta pedagógica de la cátedra Socioestadística, ubicada en el primer año del Plan de Estudios de la Carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En sentido estricto es la continuación de trabajos semejantes anteriores, iniciados en el año 2000, en la cátedra Estadística Aplicada a la Psicología. El planteamiento de estos trabajos ha tenido desde su inicio un doble propósito: El primero pedagógico, que incluye a la totalidad de los alumnos ingresantes como participantes de una situación vivencial de respondentes de un cuestionario elaborado ad hoc y que permitirá luego, durante el desarrollo de los Trabajos Prácticos, seguir su procesamiento y aplicación de las técnicas estadísticas pertinentes. El segundo propósito es institucional, intenta contribuir como insumo para el Departamento de Sociología, porque entendemos que el conocimiento del perfil del alumno ingresante a la carrerade Sociología permitiría organizar, planificar y tomar las decisiones académicas más adecuadas. El cuestionario incluyó tanto preguntas sociodemográficas, como así también vinculadas a actitudes y opiniones sobre diversos temas, tales como ámbito de inserción laboral del sociólogo enla Argentina, religión, etc. Cabe destacar que los cuestionarios que se aplicaron en los últimos cinco años no han sido exactamente iguales sino que los consideramos como un instrumento dinámico, que manteniendo las variables básicas, va incluyendo aspectos, que a la luz de los cambios sociales, consideramos necesarios. Es por esta razón que en las Conclusiones del presente informe nos referimos a las comparaciones de algunos aspectos entre las cohortes 2000 y 2004. Estas comparaciones, habiendo transcurrido 5 años en la historia de la carrera y del país, creemos pueden resultar interesantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Perfil de los ingresantes
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105871

id SEDICI_52f0e9054bc8b0463e99334064007494
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105871
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Algunas consideraciones sobre el perfil de los ingresantes a la carrera de Sociología en el año 2004Rossi Casé, Lilia ElbaVarela, SebastiánAguiar, Diego SebastiánSociologíaPerfil de los ingresantesSociologíaEl presente informe, correspondiente al año 2004, es el resultado de un objetivo planteado desde la propuesta pedagógica de la cátedra Socioestadística, ubicada en el primer año del Plan de Estudios de la Carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En sentido estricto es la continuación de trabajos semejantes anteriores, iniciados en el año 2000, en la cátedra Estadística Aplicada a la Psicología. El planteamiento de estos trabajos ha tenido desde su inicio un doble propósito: El primero pedagógico, que incluye a la totalidad de los alumnos ingresantes como participantes de una situación vivencial de respondentes de un cuestionario elaborado ad hoc y que permitirá luego, durante el desarrollo de los Trabajos Prácticos, seguir su procesamiento y aplicación de las técnicas estadísticas pertinentes. El segundo propósito es institucional, intenta contribuir como insumo para el Departamento de Sociología, porque entendemos que el conocimiento del perfil del alumno ingresante a la carrerade Sociología permitiría organizar, planificar y tomar las decisiones académicas más adecuadas. El cuestionario incluyó tanto preguntas sociodemográficas, como así también vinculadas a actitudes y opiniones sobre diversos temas, tales como ámbito de inserción laboral del sociólogo enla Argentina, religión, etc. Cabe destacar que los cuestionarios que se aplicaron en los últimos cinco años no han sido exactamente iguales sino que los consideramos como un instrumento dinámico, que manteniendo las variables básicas, va incluyendo aspectos, que a la luz de los cambios sociales, consideramos necesarios. Es por esta razón que en las Conclusiones del presente informe nos referimos a las comparaciones de algunos aspectos entre las cohortes 2000 y 2004. Estas comparaciones, habiendo transcurrido 5 años en la historia de la carrera y del país, creemos pueden resultar interesantes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2005-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105871<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6558/ev.6558.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:23:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105871Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:32.443SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas consideraciones sobre el perfil de los ingresantes a la carrera de Sociología en el año 2004
title Algunas consideraciones sobre el perfil de los ingresantes a la carrera de Sociología en el año 2004
spellingShingle Algunas consideraciones sobre el perfil de los ingresantes a la carrera de Sociología en el año 2004
Rossi Casé, Lilia Elba
Sociología
Perfil de los ingresantes
Sociología
title_short Algunas consideraciones sobre el perfil de los ingresantes a la carrera de Sociología en el año 2004
title_full Algunas consideraciones sobre el perfil de los ingresantes a la carrera de Sociología en el año 2004
title_fullStr Algunas consideraciones sobre el perfil de los ingresantes a la carrera de Sociología en el año 2004
title_full_unstemmed Algunas consideraciones sobre el perfil de los ingresantes a la carrera de Sociología en el año 2004
title_sort Algunas consideraciones sobre el perfil de los ingresantes a la carrera de Sociología en el año 2004
dc.creator.none.fl_str_mv Rossi Casé, Lilia Elba
Varela, Sebastián
Aguiar, Diego Sebastián
author Rossi Casé, Lilia Elba
author_facet Rossi Casé, Lilia Elba
Varela, Sebastián
Aguiar, Diego Sebastián
author_role author
author2 Varela, Sebastián
Aguiar, Diego Sebastián
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Perfil de los ingresantes
Sociología
topic Sociología
Perfil de los ingresantes
Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv El presente informe, correspondiente al año 2004, es el resultado de un objetivo planteado desde la propuesta pedagógica de la cátedra Socioestadística, ubicada en el primer año del Plan de Estudios de la Carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En sentido estricto es la continuación de trabajos semejantes anteriores, iniciados en el año 2000, en la cátedra Estadística Aplicada a la Psicología. El planteamiento de estos trabajos ha tenido desde su inicio un doble propósito: El primero pedagógico, que incluye a la totalidad de los alumnos ingresantes como participantes de una situación vivencial de respondentes de un cuestionario elaborado ad hoc y que permitirá luego, durante el desarrollo de los Trabajos Prácticos, seguir su procesamiento y aplicación de las técnicas estadísticas pertinentes. El segundo propósito es institucional, intenta contribuir como insumo para el Departamento de Sociología, porque entendemos que el conocimiento del perfil del alumno ingresante a la carrerade Sociología permitiría organizar, planificar y tomar las decisiones académicas más adecuadas. El cuestionario incluyó tanto preguntas sociodemográficas, como así también vinculadas a actitudes y opiniones sobre diversos temas, tales como ámbito de inserción laboral del sociólogo enla Argentina, religión, etc. Cabe destacar que los cuestionarios que se aplicaron en los últimos cinco años no han sido exactamente iguales sino que los consideramos como un instrumento dinámico, que manteniendo las variables básicas, va incluyendo aspectos, que a la luz de los cambios sociales, consideramos necesarios. Es por esta razón que en las Conclusiones del presente informe nos referimos a las comparaciones de algunos aspectos entre las cohortes 2000 y 2004. Estas comparaciones, habiendo transcurrido 5 años en la historia de la carrera y del país, creemos pueden resultar interesantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente informe, correspondiente al año 2004, es el resultado de un objetivo planteado desde la propuesta pedagógica de la cátedra Socioestadística, ubicada en el primer año del Plan de Estudios de la Carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En sentido estricto es la continuación de trabajos semejantes anteriores, iniciados en el año 2000, en la cátedra Estadística Aplicada a la Psicología. El planteamiento de estos trabajos ha tenido desde su inicio un doble propósito: El primero pedagógico, que incluye a la totalidad de los alumnos ingresantes como participantes de una situación vivencial de respondentes de un cuestionario elaborado ad hoc y que permitirá luego, durante el desarrollo de los Trabajos Prácticos, seguir su procesamiento y aplicación de las técnicas estadísticas pertinentes. El segundo propósito es institucional, intenta contribuir como insumo para el Departamento de Sociología, porque entendemos que el conocimiento del perfil del alumno ingresante a la carrerade Sociología permitiría organizar, planificar y tomar las decisiones académicas más adecuadas. El cuestionario incluyó tanto preguntas sociodemográficas, como así también vinculadas a actitudes y opiniones sobre diversos temas, tales como ámbito de inserción laboral del sociólogo enla Argentina, religión, etc. Cabe destacar que los cuestionarios que se aplicaron en los últimos cinco años no han sido exactamente iguales sino que los consideramos como un instrumento dinámico, que manteniendo las variables básicas, va incluyendo aspectos, que a la luz de los cambios sociales, consideramos necesarios. Es por esta razón que en las Conclusiones del presente informe nos referimos a las comparaciones de algunos aspectos entre las cohortes 2000 y 2004. Estas comparaciones, habiendo transcurrido 5 años en la historia de la carrera y del país, creemos pueden resultar interesantes.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105871
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105871
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6558/ev.6558.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616111662825472
score 13.070432