Sí, bailando chacarera: la obra multimedial como punto de encuentro entre tradición y tecnología
- Autores
- Aguiar, Lisandro
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Joselevich Puiggrós, Federico
- Descripción
- Este trabajo desarrolla una investigación centrada en la relación entre tradición y tecnología dentro del folklore argentino, tomando como eje una obra multimedial basada en la chacarera. Plantea que la tradición es un fenómeno dinámico y en constante transformación, y que su vínculo con la tecnología no implica una pérdida identitaria, sino una continuidad histórica donde distintos elementos externos fueron siempre incorporados y resignificados. Desde esa perspectiva se propone explorar cómo ambos lenguajes pueden coexistir en una comunión no jerárquica, sin que la espectacularidad tecnológica opaque los elementos culturales y dejándole la tarea a la tradición de expandir sus fronteras sin diluir su identidad sino transformándose y evolucionando para enriquecerse. La metodología combina un enfoque cualitativo, orientado al análisis conceptual de la obra, y un enfoque cuantitativo para evaluar el funcionamiento técnico del dispositivo. El texto describe detalladamente la construcción del sistema interactivo: sensado infrarrojo mediante boinas intervenidas, procesamiento de movimiento, comunicación entre software y hardware y activación de un mecanismo de tejido que responde al movimiento de los participantes. Esta estructura técnica se selecciona para integrarse de manera coherente con la estética folclórica planteada. Los resultados muestran que el sistema funcionó de manera estable y que, durante las pruebas con público, la interacción favoreció la aparición espontánea de gestos propios de la chacarera. La participación colectiva resultó clave: la obra sólo se activa con dos o más personas, lo que refuerza el carácter comunitario de la danza. Ha quedado a la vista que la integración estética entre materiales tradicionales y componentes electrónicos permitió que la tecnología cumpliera un rol complementario y no dominante. Llegando a la conclusión que la obra logra una articulación equilibrada entre tradición y tecnología, mostrando que los dispositivos tecnológicos pueden contribuir a expandir, actualizar y visibilizar prácticas folklóricas sin despojarse de su identidad.
Licenciado en Diseño Multimedial
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Multimedia
Folklore argentino
Tradición
Tecnología
Interacción
Danza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188319
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Sí, bailando chacarera: la obra multimedial como punto de encuentro entre tradición y tecnologíaAguiar, LisandroMultimediaFolklore argentinoTradiciónTecnologíaInteracciónDanzaEste trabajo desarrolla una investigación centrada en la relación entre tradición y tecnología dentro del folklore argentino, tomando como eje una obra multimedial basada en la chacarera. Plantea que la tradición es un fenómeno dinámico y en constante transformación, y que su vínculo con la tecnología no implica una pérdida identitaria, sino una continuidad histórica donde distintos elementos externos fueron siempre incorporados y resignificados. Desde esa perspectiva se propone explorar cómo ambos lenguajes pueden coexistir en una comunión no jerárquica, sin que la espectacularidad tecnológica opaque los elementos culturales y dejándole la tarea a la tradición de expandir sus fronteras sin diluir su identidad sino transformándose y evolucionando para enriquecerse. La metodología combina un enfoque cualitativo, orientado al análisis conceptual de la obra, y un enfoque cuantitativo para evaluar el funcionamiento técnico del dispositivo. El texto describe detalladamente la construcción del sistema interactivo: sensado infrarrojo mediante boinas intervenidas, procesamiento de movimiento, comunicación entre software y hardware y activación de un mecanismo de tejido que responde al movimiento de los participantes. Esta estructura técnica se selecciona para integrarse de manera coherente con la estética folclórica planteada. Los resultados muestran que el sistema funcionó de manera estable y que, durante las pruebas con público, la interacción favoreció la aparición espontánea de gestos propios de la chacarera. La participación colectiva resultó clave: la obra sólo se activa con dos o más personas, lo que refuerza el carácter comunitario de la danza. Ha quedado a la vista que la integración estética entre materiales tradicionales y componentes electrónicos permitió que la tecnología cumpliera un rol complementario y no dominante. Llegando a la conclusión que la obra logra una articulación equilibrada entre tradición y tecnología, mostrando que los dispositivos tecnológicos pueden contribuir a expandir, actualizar y visibilizar prácticas folklóricas sin despojarse de su identidad.Licenciado en Diseño MultimedialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesJoselevich Puiggrós, Federico2025-12-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188319spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188319Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:59.244SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Este trabajo desarrolla una investigación centrada en la relación entre tradición y tecnología dentro del folklore argentino, tomando como eje una obra multimedial basada en la chacarera. Plantea que la tradición es un fenómeno dinámico y en constante transformación, y que su vínculo con la tecnología no implica una pérdida identitaria, sino una continuidad histórica donde distintos elementos externos fueron siempre incorporados y resignificados. Desde esa perspectiva se propone explorar cómo ambos lenguajes pueden coexistir en una comunión no jerárquica, sin que la espectacularidad tecnológica opaque los elementos culturales y dejándole la tarea a la tradición de expandir sus fronteras sin diluir su identidad sino transformándose y evolucionando para enriquecerse. La metodología combina un enfoque cualitativo, orientado al análisis conceptual de la obra, y un enfoque cuantitativo para evaluar el funcionamiento técnico del dispositivo. El texto describe detalladamente la construcción del sistema interactivo: sensado infrarrojo mediante boinas intervenidas, procesamiento de movimiento, comunicación entre software y hardware y activación de un mecanismo de tejido que responde al movimiento de los participantes. Esta estructura técnica se selecciona para integrarse de manera coherente con la estética folclórica planteada. Los resultados muestran que el sistema funcionó de manera estable y que, durante las pruebas con público, la interacción favoreció la aparición espontánea de gestos propios de la chacarera. La participación colectiva resultó clave: la obra sólo se activa con dos o más personas, lo que refuerza el carácter comunitario de la danza. Ha quedado a la vista que la integración estética entre materiales tradicionales y componentes electrónicos permitió que la tecnología cumpliera un rol complementario y no dominante. Llegando a la conclusión que la obra logra una articulación equilibrada entre tradición y tecnología, mostrando que los dispositivos tecnológicos pueden contribuir a expandir, actualizar y visibilizar prácticas folklóricas sin despojarse de su identidad. |
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