De las utopías a los nuevos imaginarios urbanos: revisión de proyectos visionarios como inspiración de nuevas propuestas

Autores
Noetzly, Christian; Waslet, Claudia; Diab, Santiago
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Es posible pensar a la modernidad como un proceso vigente. Dentro de sus mecanismos en los que la crítica se establece como característica inmanente, puede reconocerse el procedimiento racionalizador que deviene en la ideación de un futuro esperanzador. Esta mirada, herencia de la ilustración habilita la posibilidad de proponer sueños e ideas. La modernidad, escribió Baudelaire, es lo efímero, lo veloz, lo contingente; es una de las dos mitades del arte, mientras que la otra es lo eterno y lo inmutable. En la confluencia de sus dos almas, el pensamiento moderno habilita y promueve una atmósfera de permanente creatividad, de esperanza, de fe en la perpetua novedad y renovación de la historia. Inmersa en el torbellino que impone el presente que se piensa huidizo, cambiante fragmentario, la modernidad se propone desconocer el pasado e interpretar la historia como una corriente precipitada de cambios continuos. La clara ruptura de las condiciones históricas precedentes posibilitó la aparición de una mirada desprejuiciada que se permitió pensar todo nuevamente, produciendo una crítica a los cimientos mismos de la conformación de la civilización humana. Dentro de esa encrucijada la arquitectura y el pensamiento urbano moderno, ha buscado dominar el futuro, comprendido como el espacio imaginario que intenta colonizar la utopía, como material de lo real, produciendo el desplazamiento de la frontera que divide lo inmaterial de lo posible. Nuestro interés se concentra en ese momento de ruptura en el que se produjeron un sinnúmero de proyectos y propuestas que buscaron reformular no solo el espacio habitable sino la organización de toda la vida social. Ideas que pretendían sacudir las bases mismas de la civilización occidental y que rápidamente fueron incluidas dentro de la categoría ficcional, inhabilitando de alguna forma, su potencial transformador. Yona Friedman, Superestudio, Archigram, Metabolismo, Paolo Soleri, Paul Maymont, Guillaume Gillet, André Parinaud, Nicolás Schäffer, René Sorges, Paul Virilio, Buckminster Füller, Cedric Price, Constant, Hans Hollein, Paul Rudolph, Reyner Banham, Mario Corea, Amancio Williams, entre muchos otros, constituyeron una densa trama intelectual a partir de una basta producción teórica y proyectual, cuya revisión nos surge necesaria. Sin pretender crear un movimiento que unifique desigualdades, es posible reconocer una matriz común en estas propuestas, y a partir de su estudio recuperar temas y preocupaciones que a la luz de la dirección que han tomado muchas ciudades contemporáneas, se establecieron como claras anticipaciones, eludiendo de este modo la categoría ficcional, para permitir pensarlas como visionarias.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar
Materia
Arquitectura
Urbanismo
Vanguardias
Imaginarios urbanos
Modernidad
Utopías
Referentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168792

id SEDICI_52bc2bb0f1d608863957d42930d1dd23
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168792
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De las utopías a los nuevos imaginarios urbanos: revisión de proyectos visionarios como inspiración de nuevas propuestasNoetzly, ChristianWaslet, ClaudiaDiab, SantiagoArquitecturaUrbanismoVanguardiasImaginarios urbanosModernidadUtopíasReferentesEs posible pensar a la modernidad como un proceso vigente. Dentro de sus mecanismos en los que la crítica se establece como característica inmanente, puede reconocerse el procedimiento racionalizador que deviene en la ideación de un futuro esperanzador. Esta mirada, herencia de la ilustración habilita la posibilidad de proponer sueños e ideas. La modernidad, escribió Baudelaire, es lo efímero, lo veloz, lo contingente; es una de las dos mitades del arte, mientras que la otra es lo eterno y lo inmutable. En la confluencia de sus dos almas, el pensamiento moderno habilita y promueve una atmósfera de permanente creatividad, de esperanza, de fe en la perpetua novedad y renovación de la historia. Inmersa en el torbellino que impone el presente que se piensa huidizo, cambiante fragmentario, la modernidad se propone desconocer el pasado e interpretar la historia como una corriente precipitada de cambios continuos. La clara ruptura de las condiciones históricas precedentes posibilitó la aparición de una mirada desprejuiciada que se permitió pensar todo nuevamente, produciendo una crítica a los cimientos mismos de la conformación de la civilización humana. Dentro de esa encrucijada la arquitectura y el pensamiento urbano moderno, ha buscado dominar el futuro, comprendido como el espacio imaginario que intenta colonizar la utopía, como material de lo real, produciendo el desplazamiento de la frontera que divide lo inmaterial de lo posible. Nuestro interés se concentra en ese momento de ruptura en el que se produjeron un sinnúmero de proyectos y propuestas que buscaron reformular no solo el espacio habitable sino la organización de toda la vida social. Ideas que pretendían sacudir las bases mismas de la civilización occidental y que rápidamente fueron incluidas dentro de la categoría ficcional, inhabilitando de alguna forma, su potencial transformador. Yona Friedman, Superestudio, Archigram, Metabolismo, Paolo Soleri, Paul Maymont, Guillaume Gillet, André Parinaud, Nicolás Schäffer, René Sorges, Paul Virilio, Buckminster Füller, Cedric Price, Constant, Hans Hollein, Paul Rudolph, Reyner Banham, Mario Corea, Amancio Williams, entre muchos otros, constituyeron una densa trama intelectual a partir de una basta producción teórica y proyectual, cuya revisión nos surge necesaria. Sin pretender crear un movimiento que unifique desigualdades, es posible reconocer una matriz común en estas propuestas, y a partir de su estudio recuperar temas y preocupaciones que a la luz de la dirección que han tomado muchas ciudades contemporáneas, se establecieron como claras anticipaciones, eludiendo de este modo la categoría ficcional, para permitir pensarlas como visionarias.Facultad de Arquitectura y UrbanismoLaboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf331-339http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168792spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3008-9328info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168792Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:01.96SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De las utopías a los nuevos imaginarios urbanos: revisión de proyectos visionarios como inspiración de nuevas propuestas
title De las utopías a los nuevos imaginarios urbanos: revisión de proyectos visionarios como inspiración de nuevas propuestas
spellingShingle De las utopías a los nuevos imaginarios urbanos: revisión de proyectos visionarios como inspiración de nuevas propuestas
Noetzly, Christian
Arquitectura
Urbanismo
Vanguardias
Imaginarios urbanos
Modernidad
Utopías
Referentes
title_short De las utopías a los nuevos imaginarios urbanos: revisión de proyectos visionarios como inspiración de nuevas propuestas
title_full De las utopías a los nuevos imaginarios urbanos: revisión de proyectos visionarios como inspiración de nuevas propuestas
title_fullStr De las utopías a los nuevos imaginarios urbanos: revisión de proyectos visionarios como inspiración de nuevas propuestas
title_full_unstemmed De las utopías a los nuevos imaginarios urbanos: revisión de proyectos visionarios como inspiración de nuevas propuestas
title_sort De las utopías a los nuevos imaginarios urbanos: revisión de proyectos visionarios como inspiración de nuevas propuestas
dc.creator.none.fl_str_mv Noetzly, Christian
Waslet, Claudia
Diab, Santiago
author Noetzly, Christian
author_facet Noetzly, Christian
Waslet, Claudia
Diab, Santiago
author_role author
author2 Waslet, Claudia
Diab, Santiago
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Urbanismo
Vanguardias
Imaginarios urbanos
Modernidad
Utopías
Referentes
topic Arquitectura
Urbanismo
Vanguardias
Imaginarios urbanos
Modernidad
Utopías
Referentes
dc.description.none.fl_txt_mv Es posible pensar a la modernidad como un proceso vigente. Dentro de sus mecanismos en los que la crítica se establece como característica inmanente, puede reconocerse el procedimiento racionalizador que deviene en la ideación de un futuro esperanzador. Esta mirada, herencia de la ilustración habilita la posibilidad de proponer sueños e ideas. La modernidad, escribió Baudelaire, es lo efímero, lo veloz, lo contingente; es una de las dos mitades del arte, mientras que la otra es lo eterno y lo inmutable. En la confluencia de sus dos almas, el pensamiento moderno habilita y promueve una atmósfera de permanente creatividad, de esperanza, de fe en la perpetua novedad y renovación de la historia. Inmersa en el torbellino que impone el presente que se piensa huidizo, cambiante fragmentario, la modernidad se propone desconocer el pasado e interpretar la historia como una corriente precipitada de cambios continuos. La clara ruptura de las condiciones históricas precedentes posibilitó la aparición de una mirada desprejuiciada que se permitió pensar todo nuevamente, produciendo una crítica a los cimientos mismos de la conformación de la civilización humana. Dentro de esa encrucijada la arquitectura y el pensamiento urbano moderno, ha buscado dominar el futuro, comprendido como el espacio imaginario que intenta colonizar la utopía, como material de lo real, produciendo el desplazamiento de la frontera que divide lo inmaterial de lo posible. Nuestro interés se concentra en ese momento de ruptura en el que se produjeron un sinnúmero de proyectos y propuestas que buscaron reformular no solo el espacio habitable sino la organización de toda la vida social. Ideas que pretendían sacudir las bases mismas de la civilización occidental y que rápidamente fueron incluidas dentro de la categoría ficcional, inhabilitando de alguna forma, su potencial transformador. Yona Friedman, Superestudio, Archigram, Metabolismo, Paolo Soleri, Paul Maymont, Guillaume Gillet, André Parinaud, Nicolás Schäffer, René Sorges, Paul Virilio, Buckminster Füller, Cedric Price, Constant, Hans Hollein, Paul Rudolph, Reyner Banham, Mario Corea, Amancio Williams, entre muchos otros, constituyeron una densa trama intelectual a partir de una basta producción teórica y proyectual, cuya revisión nos surge necesaria. Sin pretender crear un movimiento que unifique desigualdades, es posible reconocer una matriz común en estas propuestas, y a partir de su estudio recuperar temas y preocupaciones que a la luz de la dirección que han tomado muchas ciudades contemporáneas, se establecieron como claras anticipaciones, eludiendo de este modo la categoría ficcional, para permitir pensarlas como visionarias.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar
description Es posible pensar a la modernidad como un proceso vigente. Dentro de sus mecanismos en los que la crítica se establece como característica inmanente, puede reconocerse el procedimiento racionalizador que deviene en la ideación de un futuro esperanzador. Esta mirada, herencia de la ilustración habilita la posibilidad de proponer sueños e ideas. La modernidad, escribió Baudelaire, es lo efímero, lo veloz, lo contingente; es una de las dos mitades del arte, mientras que la otra es lo eterno y lo inmutable. En la confluencia de sus dos almas, el pensamiento moderno habilita y promueve una atmósfera de permanente creatividad, de esperanza, de fe en la perpetua novedad y renovación de la historia. Inmersa en el torbellino que impone el presente que se piensa huidizo, cambiante fragmentario, la modernidad se propone desconocer el pasado e interpretar la historia como una corriente precipitada de cambios continuos. La clara ruptura de las condiciones históricas precedentes posibilitó la aparición de una mirada desprejuiciada que se permitió pensar todo nuevamente, produciendo una crítica a los cimientos mismos de la conformación de la civilización humana. Dentro de esa encrucijada la arquitectura y el pensamiento urbano moderno, ha buscado dominar el futuro, comprendido como el espacio imaginario que intenta colonizar la utopía, como material de lo real, produciendo el desplazamiento de la frontera que divide lo inmaterial de lo posible. Nuestro interés se concentra en ese momento de ruptura en el que se produjeron un sinnúmero de proyectos y propuestas que buscaron reformular no solo el espacio habitable sino la organización de toda la vida social. Ideas que pretendían sacudir las bases mismas de la civilización occidental y que rápidamente fueron incluidas dentro de la categoría ficcional, inhabilitando de alguna forma, su potencial transformador. Yona Friedman, Superestudio, Archigram, Metabolismo, Paolo Soleri, Paul Maymont, Guillaume Gillet, André Parinaud, Nicolás Schäffer, René Sorges, Paul Virilio, Buckminster Füller, Cedric Price, Constant, Hans Hollein, Paul Rudolph, Reyner Banham, Mario Corea, Amancio Williams, entre muchos otros, constituyeron una densa trama intelectual a partir de una basta producción teórica y proyectual, cuya revisión nos surge necesaria. Sin pretender crear un movimiento que unifique desigualdades, es posible reconocer una matriz común en estas propuestas, y a partir de su estudio recuperar temas y preocupaciones que a la luz de la dirección que han tomado muchas ciudades contemporáneas, se establecieron como claras anticipaciones, eludiendo de este modo la categoría ficcional, para permitir pensarlas como visionarias.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168792
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168792
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3008-9328
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
331-339
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616317137584128
score 13.070432