Valores, tiempos y utopías de los jóvenes urbanos: imaginario y representaciones en el rock nacional, 1966-1969

Autores
González, Federico Alberto
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Eberle, Adriana Susana
Descripción
¿Por qué los sesenta? Los estándares sobre los cuales se basaba el orden societal comenzaron a resquebrajarse y dieron lugar a patrones de comportamiento totalmente novedosos. En el nuevo orden, el actor social preponderante fue la juventud que se conformó como grupo social independiente entre la niñez y la edad adulta. En el mismo escenario, emergió el rock como fenómeno cultural aceptado solamente por una parte de los adolescentes para quienes este nuevo estilo musical sirvió como canal de expresión pero, sobre todo, contribuyó a la creación de identidad y sociabilidad entre los más jóvenes, que conformaron así, su lugar dentro de una sociedad a la cual pertenecieron pero no se sentían identificados con ella (ni con los valores que esta impartía). Aquí es donde el rock cumplió su papel de contracultura, oponiéndose al mundo establecido bajo las pautas de los adultos, y más allá, desde el Poder. En nuestro caso particular utilizamos las canciones de distintas bandas del rock nacional, considerando tanto la música a partir de la ejecución de los instrumentos como el contenido de las letras. Mientras la historiografía del rock nacional hace hincapié en el relato cronológico de los hechos que marcan el desarrollo del género musical en el país, este trabajo pretende, como objetivo general, reconstruir parte de la historia reciente de la Argentina desde una perspectiva cultural, teniendo en cuenta el contexto social, cultural y político que atravesó el país durante los años sesenta.
Fil: González, Federico Alberto. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Materia
Joven urbano
Rock argentino
Utopía
Imaginario
Comportamiento social
Representación mental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2962

id RID-UNS_86f6eab4aeee298e274c5e9fb947e2ca
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2962
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Valores, tiempos y utopías de los jóvenes urbanos: imaginario y representaciones en el rock nacional, 1966-1969González, Federico AlbertoJoven urbanoRock argentinoUtopíaImaginarioComportamiento socialRepresentación mental¿Por qué los sesenta? Los estándares sobre los cuales se basaba el orden societal comenzaron a resquebrajarse y dieron lugar a patrones de comportamiento totalmente novedosos. En el nuevo orden, el actor social preponderante fue la juventud que se conformó como grupo social independiente entre la niñez y la edad adulta. En el mismo escenario, emergió el rock como fenómeno cultural aceptado solamente por una parte de los adolescentes para quienes este nuevo estilo musical sirvió como canal de expresión pero, sobre todo, contribuyó a la creación de identidad y sociabilidad entre los más jóvenes, que conformaron así, su lugar dentro de una sociedad a la cual pertenecieron pero no se sentían identificados con ella (ni con los valores que esta impartía). Aquí es donde el rock cumplió su papel de contracultura, oponiéndose al mundo establecido bajo las pautas de los adultos, y más allá, desde el Poder. En nuestro caso particular utilizamos las canciones de distintas bandas del rock nacional, considerando tanto la música a partir de la ejecución de los instrumentos como el contenido de las letras. Mientras la historiografía del rock nacional hace hincapié en el relato cronológico de los hechos que marcan el desarrollo del género musical en el país, este trabajo pretende, como objetivo general, reconstruir parte de la historia reciente de la Argentina desde una perspectiva cultural, teniendo en cuenta el contexto social, cultural y político que atravesó el país durante los años sesenta.Fil: González, Federico Alberto. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Eberle, Adriana Susana20142014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2962spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Sur2025-09-29T13:41:56Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2962instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:41:56.734Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Valores, tiempos y utopías de los jóvenes urbanos: imaginario y representaciones en el rock nacional, 1966-1969
title Valores, tiempos y utopías de los jóvenes urbanos: imaginario y representaciones en el rock nacional, 1966-1969
spellingShingle Valores, tiempos y utopías de los jóvenes urbanos: imaginario y representaciones en el rock nacional, 1966-1969
González, Federico Alberto
Joven urbano
Rock argentino
Utopía
Imaginario
Comportamiento social
Representación mental
title_short Valores, tiempos y utopías de los jóvenes urbanos: imaginario y representaciones en el rock nacional, 1966-1969
title_full Valores, tiempos y utopías de los jóvenes urbanos: imaginario y representaciones en el rock nacional, 1966-1969
title_fullStr Valores, tiempos y utopías de los jóvenes urbanos: imaginario y representaciones en el rock nacional, 1966-1969
title_full_unstemmed Valores, tiempos y utopías de los jóvenes urbanos: imaginario y representaciones en el rock nacional, 1966-1969
title_sort Valores, tiempos y utopías de los jóvenes urbanos: imaginario y representaciones en el rock nacional, 1966-1969
dc.creator.none.fl_str_mv González, Federico Alberto
author González, Federico Alberto
author_facet González, Federico Alberto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Eberle, Adriana Susana
dc.subject.none.fl_str_mv Joven urbano
Rock argentino
Utopía
Imaginario
Comportamiento social
Representación mental
topic Joven urbano
Rock argentino
Utopía
Imaginario
Comportamiento social
Representación mental
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Por qué los sesenta? Los estándares sobre los cuales se basaba el orden societal comenzaron a resquebrajarse y dieron lugar a patrones de comportamiento totalmente novedosos. En el nuevo orden, el actor social preponderante fue la juventud que se conformó como grupo social independiente entre la niñez y la edad adulta. En el mismo escenario, emergió el rock como fenómeno cultural aceptado solamente por una parte de los adolescentes para quienes este nuevo estilo musical sirvió como canal de expresión pero, sobre todo, contribuyó a la creación de identidad y sociabilidad entre los más jóvenes, que conformaron así, su lugar dentro de una sociedad a la cual pertenecieron pero no se sentían identificados con ella (ni con los valores que esta impartía). Aquí es donde el rock cumplió su papel de contracultura, oponiéndose al mundo establecido bajo las pautas de los adultos, y más allá, desde el Poder. En nuestro caso particular utilizamos las canciones de distintas bandas del rock nacional, considerando tanto la música a partir de la ejecución de los instrumentos como el contenido de las letras. Mientras la historiografía del rock nacional hace hincapié en el relato cronológico de los hechos que marcan el desarrollo del género musical en el país, este trabajo pretende, como objetivo general, reconstruir parte de la historia reciente de la Argentina desde una perspectiva cultural, teniendo en cuenta el contexto social, cultural y político que atravesó el país durante los años sesenta.
Fil: González, Federico Alberto. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description ¿Por qué los sesenta? Los estándares sobre los cuales se basaba el orden societal comenzaron a resquebrajarse y dieron lugar a patrones de comportamiento totalmente novedosos. En el nuevo orden, el actor social preponderante fue la juventud que se conformó como grupo social independiente entre la niñez y la edad adulta. En el mismo escenario, emergió el rock como fenómeno cultural aceptado solamente por una parte de los adolescentes para quienes este nuevo estilo musical sirvió como canal de expresión pero, sobre todo, contribuyó a la creación de identidad y sociabilidad entre los más jóvenes, que conformaron así, su lugar dentro de una sociedad a la cual pertenecieron pero no se sentían identificados con ella (ni con los valores que esta impartía). Aquí es donde el rock cumplió su papel de contracultura, oponiéndose al mundo establecido bajo las pautas de los adultos, y más allá, desde el Poder. En nuestro caso particular utilizamos las canciones de distintas bandas del rock nacional, considerando tanto la música a partir de la ejecución de los instrumentos como el contenido de las letras. Mientras la historiografía del rock nacional hace hincapié en el relato cronológico de los hechos que marcan el desarrollo del género musical en el país, este trabajo pretende, como objetivo general, reconstruir parte de la historia reciente de la Argentina desde una perspectiva cultural, teniendo en cuenta el contexto social, cultural y político que atravesó el país durante los años sesenta.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2962
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2962
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1844619076466376704
score 12.559606