La arqueología del Noroeste Argentino y las culturas formativas de la cuenca del Titicaca

Autores
Rex González, Alberto
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se refiere a las relaciones e interacciones culturales entre el Noroeste argentino y las culturas de la cuenca circuntiticaca, especialmente, a las de la época formativa temprana como las culturas pre-Pukará y Pukará, y en épocas más tardías entre las culturas Tiwanaku y la de la Aguada del Noroeste argentino (N.O.A.). Se comparan las similitudes de la estela N° 15 del templete semi-subterráneo de Tiwanaku, atribuida al estilo yayamama o pajano, con la deidad representada en esta estela y la figura desplegada en el denominado disco de Lafone Quevedo de la cultura de la Aguada. Estas representaciones tempranas de una misma deidad existente en Aguada como en Tiwanaku., se deberían a un origen común, posteriores a la desintegración de la cultura Pukará después del año 200 d. C. La identificación del personaje del disco de Lafone Quevedo con una deidad solar, el Punchao, se hace de acuerdo con la reconstrucción de esta última hecha por Duviols. Por otra parte, se señalan que esta deidad sería un antecedente de la religión solar incaica y de la religión tiwanacota, religión cuyas raíces estarían ya en las culturas pre-pukará y pukará. Posteriormente se apuntan las similitudes entre la iconografía desplegada en textiles chilenos, relacionados con la cultura Pukará del norte del Titicaca, y diseños iguales que se encuentran en la cerámica Ciénaga y Condorhuasi del Noroeste Argentino. Asimismo se establecen vínculos entre las imágenes del sacrificador, que aparecen en las placas metálicas de Aguada, y otras pertenecientes a las culturas circun-titicacas. Un detalle interesante de estas placas es que la mayoría de ellas reproducen el acto sacrificatorio ante una especie de puerta o dintel que se comparan con la “Puerta del Sol” de Tiwanaku, cuyo vano señalaba el punto donde caían los rayos solares el día de los equinoccios, momentos en los cuales se realizaban, según las crónicas de la conquista, importantes sacrificios rituales en homenaje a la deidad solar.
This paper deals with the cultural relationships that existed between the Argentine Northwest and the so- called Formative Cultures of Lake Titicaca basin, particularly the early pre- Pukará and Pukará, as well as later interactions with Tiwanaku. It focuses in the similitude between the figure engraved in stele n° 15 of the semi subterranean temple at Tiwanaku (attributed to the Yayamama or Pajano style), and the deity represented in the bronze disc of Lafone Quevedo, belonging to Aguada culture of NW Argentina. The paper proposes that both representations have a common origin in the period following Pukará’s disintegration, after the year 200 d.C The image in Lafone´s disc is interpreted as representing Punchao, the solar deity of the Incas, reconstructed by Pierre Duviols. We argue that this deity has its roots in the pre Pukará and Pukará cultures, and was incorporated into Tiwanaku’s religious pantheon, which was the antecedent of the Inca’s solar religion. The image of this deity was the only one carried by the Incas in their flight from Cuzco under the advance of the Spanish troops, and was hidden in Vilcabamba before Toledo defeated the Incas and took away the sacred figure. The article also deals with the similarities between Chilean textile designs of Pukará origin, and pottery designs from Ciénaga and Condorhuasi, in NW Argentina.
Sociedad Argentina de Antropología
Materia
Antropología
formativo
arqueología
Población Indígena
Noroeste Argentino
Pukará
Tiwanaku
Alto Ramírez
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Aguada
disco de bronce de Lafone Quevedo
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Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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This paper deals with the cultural relationships that existed between the Argentine Northwest and the so- called Formative Cultures of Lake Titicaca basin, particularly the early pre- Pukará and Pukará, as well as later interactions with Tiwanaku. It focuses in the similitude between the figure engraved in stele n° 15 of the semi subterranean temple at Tiwanaku (attributed to the Yayamama or Pajano style), and the deity represented in the bronze disc of Lafone Quevedo, belonging to Aguada culture of NW Argentina. The paper proposes that both representations have a common origin in the period following Pukará’s disintegration, after the year 200 d.C The image in Lafone´s disc is interpreted as representing Punchao, the solar deity of the Incas, reconstructed by Pierre Duviols. We argue that this deity has its roots in the pre Pukará and Pukará cultures, and was incorporated into Tiwanaku’s religious pantheon, which was the antecedent of the Inca’s solar religion. The image of this deity was the only one carried by the Incas in their flight from Cuzco under the advance of the Spanish troops, and was hidden in Vilcabamba before Toledo defeated the Incas and took away the sacred figure. The article also deals with the similarities between Chilean textile designs of Pukará origin, and pottery designs from Ciénaga and Condorhuasi, in NW Argentina.
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