Hacia una ciudadanía digital

Autores
Ponz, María Jimena
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Como educadores del siglo XXI, nos encontramos inmersos en la ardua tarea de formar ciudadanos digitales, potenciados por la convergencia tecnológica y por la facilidad de acceso a la red. Si concebimos a la educación como un proceso integral que excede los límites de las distintas áreas disciplinares y cuyo objetivo se centra en formar ciudadanos del mundo, tolerantes, responsables, autónomos y pensadores críticos, no podemos ignorar el rol de los adultos como orientadores ante los nuevos desafíos del mundo virtual. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) juegan un papel fundamental en la socialización de los niños y han llegado para quedarse. ¿Qué actitud adoptamos ante esta realidad? En este trabajo nos proponemos, en primer lugar, analizar el vínculo entre los niños y las TIC, deteniéndonos en el uso que hacen de éstas los alumnos de entre 8 y 14 años que concurren actualmente a la Escuela de Lenguas; en segundo lugar, mencionar los riesgos ante los cuales nuestros alumnos están expuestos al utilizar internet exponiendo su identidad digital; y por último, sugerir estrategias de prevención para trabajar en nuestras clases y fomentar así la responsabilidad en la convivencia en línea.
Sección Tecnología Educativa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
nuevas tecnologías
identidad digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50300

id SEDICI_522a1a6cf39e49bf86d1f714da6dc8de
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50300
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia una ciudadanía digitalPonz, María JimenaHumanidadesnuevas tecnologíasidentidad digitalComo educadores del siglo XXI, nos encontramos inmersos en la ardua tarea de formar ciudadanos digitales, potenciados por la convergencia tecnológica y por la facilidad de acceso a la red. Si concebimos a la educación como un proceso integral que excede los límites de las distintas áreas disciplinares y cuyo objetivo se centra en formar ciudadanos del mundo, tolerantes, responsables, autónomos y pensadores críticos, no podemos ignorar el rol de los adultos como orientadores ante los nuevos desafíos del mundo virtual. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) juegan un papel fundamental en la socialización de los niños y han llegado para quedarse. ¿Qué actitud adoptamos ante esta realidad? En este trabajo nos proponemos, en primer lugar, analizar el vínculo entre los niños y las TIC, deteniéndonos en el uso que hacen de éstas los alumnos de entre 8 y 14 años que concurren actualmente a la Escuela de Lenguas; en segundo lugar, mencionar los riesgos ante los cuales nuestros alumnos están expuestos al utilizar internet exponiendo su identidad digital; y por último, sugerir estrategias de prevención para trabajar en nuestras clases y fomentar así la responsabilidad en la convivencia en línea.Sección Tecnología Educativa.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50300spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-11/PAn11a02%20Ponz.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50300Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:56.256SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una ciudadanía digital
title Hacia una ciudadanía digital
spellingShingle Hacia una ciudadanía digital
Ponz, María Jimena
Humanidades
nuevas tecnologías
identidad digital
title_short Hacia una ciudadanía digital
title_full Hacia una ciudadanía digital
title_fullStr Hacia una ciudadanía digital
title_full_unstemmed Hacia una ciudadanía digital
title_sort Hacia una ciudadanía digital
dc.creator.none.fl_str_mv Ponz, María Jimena
author Ponz, María Jimena
author_facet Ponz, María Jimena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
nuevas tecnologías
identidad digital
topic Humanidades
nuevas tecnologías
identidad digital
dc.description.none.fl_txt_mv Como educadores del siglo XXI, nos encontramos inmersos en la ardua tarea de formar ciudadanos digitales, potenciados por la convergencia tecnológica y por la facilidad de acceso a la red. Si concebimos a la educación como un proceso integral que excede los límites de las distintas áreas disciplinares y cuyo objetivo se centra en formar ciudadanos del mundo, tolerantes, responsables, autónomos y pensadores críticos, no podemos ignorar el rol de los adultos como orientadores ante los nuevos desafíos del mundo virtual. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) juegan un papel fundamental en la socialización de los niños y han llegado para quedarse. ¿Qué actitud adoptamos ante esta realidad? En este trabajo nos proponemos, en primer lugar, analizar el vínculo entre los niños y las TIC, deteniéndonos en el uso que hacen de éstas los alumnos de entre 8 y 14 años que concurren actualmente a la Escuela de Lenguas; en segundo lugar, mencionar los riesgos ante los cuales nuestros alumnos están expuestos al utilizar internet exponiendo su identidad digital; y por último, sugerir estrategias de prevención para trabajar en nuestras clases y fomentar así la responsabilidad en la convivencia en línea.
Sección Tecnología Educativa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Como educadores del siglo XXI, nos encontramos inmersos en la ardua tarea de formar ciudadanos digitales, potenciados por la convergencia tecnológica y por la facilidad de acceso a la red. Si concebimos a la educación como un proceso integral que excede los límites de las distintas áreas disciplinares y cuyo objetivo se centra en formar ciudadanos del mundo, tolerantes, responsables, autónomos y pensadores críticos, no podemos ignorar el rol de los adultos como orientadores ante los nuevos desafíos del mundo virtual. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) juegan un papel fundamental en la socialización de los niños y han llegado para quedarse. ¿Qué actitud adoptamos ante esta realidad? En este trabajo nos proponemos, en primer lugar, analizar el vínculo entre los niños y las TIC, deteniéndonos en el uso que hacen de éstas los alumnos de entre 8 y 14 años que concurren actualmente a la Escuela de Lenguas; en segundo lugar, mencionar los riesgos ante los cuales nuestros alumnos están expuestos al utilizar internet exponiendo su identidad digital; y por último, sugerir estrategias de prevención para trabajar en nuestras clases y fomentar así la responsabilidad en la convivencia en línea.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50300
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50300
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-11/PAn11a02%20Ponz.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615907686481920
score 13.070432