Los agroquímicos no son remedios, son venenos

Autores
Colonese, María del Carmen; Manso, Cristina; Sablich, Juan
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo relata la experiencia desarrollada por un grupo multidisciplinario, integrado por docentes, agentes sanitarios y técnicos del INTA. Este grupo, llamado Educación Popular, trabajó en este caso con los alumnos, sus familias y los docentes de la Escuela N° 426 “Francisco Sudría”, de Puerto Viejo, Lavalle, y aplicando métodos ligados a la investigación acción participativa se abordó el problema del uso indiscriminado de agrotóxicos en las tomateras cercanas a la escuela. Los casos de contaminación ambiental y de intoxicación de trabajadores y vecinos se convirtieron en un problema recurrente que amenaza seriamente a los pobladores. Este fue el motivo por el cual el equipo docente de la Escuela, el grupo de Educación Popular y la agencia de INTA de Goya acordaron trabajar juntos, trabajo en el que los alumnos tuvieron el protagonismo en la investigación, que incluyó una revisión sobre las características generales de la producción hortícola, los invernáculos, el cultivo de tomate y los cuidados que se brindan al mismo. Se puso especial atención a las actividades que realiza la gente que trabaja en las tomateras, y las relaciones que se establecen entre los distintos actores. Esto se hizo por medio de entrevistas, visitas a tomateras, consultas a especialistas y búsqueda bibliográfica. Fue muy importante la experiencia de los mismos alumnos, muchos de los cuales trabajan en la actividad. Este relato describe el trabajo realizado, destaca sus productos y el impacto alcanzado, y finalmente analiza la relación entre la metodología aplicada, el proceso y los resultados logrados.
Eje: B4 Ambiente, naturaleza y agroecología (Relatos de experiencias)
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
agrotóxicos; investigación acción participativa; educación popular
agroecología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54408

id SEDICI_51b915ade368f233e3417760475fe2ee
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54408
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los agroquímicos no son remedios, son venenosColonese, María del CarmenManso, CristinaSablich, JuanCiencias Agrariasagrotóxicos; investigación acción participativa; educación popularagroecologíaEl presente trabajo relata la experiencia desarrollada por un grupo multidisciplinario, integrado por docentes, agentes sanitarios y técnicos del INTA. Este grupo, llamado Educación Popular, trabajó en este caso con los alumnos, sus familias y los docentes de la Escuela N° 426 “Francisco Sudría”, de Puerto Viejo, Lavalle, y aplicando métodos ligados a la investigación acción participativa se abordó el problema del uso indiscriminado de agrotóxicos en las tomateras cercanas a la escuela. Los casos de contaminación ambiental y de intoxicación de trabajadores y vecinos se convirtieron en un problema recurrente que amenaza seriamente a los pobladores. Este fue el motivo por el cual el equipo docente de la Escuela, el grupo de Educación Popular y la agencia de INTA de Goya acordaron trabajar juntos, trabajo en el que los alumnos tuvieron el protagonismo en la investigación, que incluyó una revisión sobre las características generales de la producción hortícola, los invernáculos, el cultivo de tomate y los cuidados que se brindan al mismo. Se puso especial atención a las actividades que realiza la gente que trabaja en las tomateras, y las relaciones que se establecen entre los distintos actores. Esto se hizo por medio de entrevistas, visitas a tomateras, consultas a especialistas y búsqueda bibliográfica. Fue muy importante la experiencia de los mismos alumnos, muchos de los cuales trabajan en la actividad. Este relato describe el trabajo realizado, destaca sus productos y el impacto alcanzado, y finalmente analiza la relación entre la metodología aplicada, el proceso y los resultados logrados.Eje: B4 Ambiente, naturaleza y agroecología (Relatos de experiencias)Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54408spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1265-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/B4-111.pdfinfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52154info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:30:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54408Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:30:12.538SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los agroquímicos no son remedios, son venenos
title Los agroquímicos no son remedios, son venenos
spellingShingle Los agroquímicos no son remedios, son venenos
Colonese, María del Carmen
Ciencias Agrarias
agrotóxicos; investigación acción participativa; educación popular
agroecología
title_short Los agroquímicos no son remedios, son venenos
title_full Los agroquímicos no son remedios, son venenos
title_fullStr Los agroquímicos no son remedios, son venenos
title_full_unstemmed Los agroquímicos no son remedios, son venenos
title_sort Los agroquímicos no son remedios, son venenos
dc.creator.none.fl_str_mv Colonese, María del Carmen
Manso, Cristina
Sablich, Juan
author Colonese, María del Carmen
author_facet Colonese, María del Carmen
Manso, Cristina
Sablich, Juan
author_role author
author2 Manso, Cristina
Sablich, Juan
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
agrotóxicos; investigación acción participativa; educación popular
agroecología
topic Ciencias Agrarias
agrotóxicos; investigación acción participativa; educación popular
agroecología
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo relata la experiencia desarrollada por un grupo multidisciplinario, integrado por docentes, agentes sanitarios y técnicos del INTA. Este grupo, llamado Educación Popular, trabajó en este caso con los alumnos, sus familias y los docentes de la Escuela N° 426 “Francisco Sudría”, de Puerto Viejo, Lavalle, y aplicando métodos ligados a la investigación acción participativa se abordó el problema del uso indiscriminado de agrotóxicos en las tomateras cercanas a la escuela. Los casos de contaminación ambiental y de intoxicación de trabajadores y vecinos se convirtieron en un problema recurrente que amenaza seriamente a los pobladores. Este fue el motivo por el cual el equipo docente de la Escuela, el grupo de Educación Popular y la agencia de INTA de Goya acordaron trabajar juntos, trabajo en el que los alumnos tuvieron el protagonismo en la investigación, que incluyó una revisión sobre las características generales de la producción hortícola, los invernáculos, el cultivo de tomate y los cuidados que se brindan al mismo. Se puso especial atención a las actividades que realiza la gente que trabaja en las tomateras, y las relaciones que se establecen entre los distintos actores. Esto se hizo por medio de entrevistas, visitas a tomateras, consultas a especialistas y búsqueda bibliográfica. Fue muy importante la experiencia de los mismos alumnos, muchos de los cuales trabajan en la actividad. Este relato describe el trabajo realizado, destaca sus productos y el impacto alcanzado, y finalmente analiza la relación entre la metodología aplicada, el proceso y los resultados logrados.
Eje: B4 Ambiente, naturaleza y agroecología (Relatos de experiencias)
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description El presente trabajo relata la experiencia desarrollada por un grupo multidisciplinario, integrado por docentes, agentes sanitarios y técnicos del INTA. Este grupo, llamado Educación Popular, trabajó en este caso con los alumnos, sus familias y los docentes de la Escuela N° 426 “Francisco Sudría”, de Puerto Viejo, Lavalle, y aplicando métodos ligados a la investigación acción participativa se abordó el problema del uso indiscriminado de agrotóxicos en las tomateras cercanas a la escuela. Los casos de contaminación ambiental y de intoxicación de trabajadores y vecinos se convirtieron en un problema recurrente que amenaza seriamente a los pobladores. Este fue el motivo por el cual el equipo docente de la Escuela, el grupo de Educación Popular y la agencia de INTA de Goya acordaron trabajar juntos, trabajo en el que los alumnos tuvieron el protagonismo en la investigación, que incluyó una revisión sobre las características generales de la producción hortícola, los invernáculos, el cultivo de tomate y los cuidados que se brindan al mismo. Se puso especial atención a las actividades que realiza la gente que trabaja en las tomateras, y las relaciones que se establecen entre los distintos actores. Esto se hizo por medio de entrevistas, visitas a tomateras, consultas a especialistas y búsqueda bibliográfica. Fue muy importante la experiencia de los mismos alumnos, muchos de los cuales trabajan en la actividad. Este relato describe el trabajo realizado, destaca sus productos y el impacto alcanzado, y finalmente analiza la relación entre la metodología aplicada, el proceso y los resultados logrados.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54408
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54408
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1265-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/B4-111.pdf
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52154
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605370384121856
score 13.24909