Modelos de redes neuronales perceptrón multicapa y de base radial para la predicción del rendimiento académico de alumnos universitarios
- Autores
- Longoni, María G.; Porcel, Eduardo; López, María Victoria; Dapozo, Gladys N.
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analiza la relación del rendimiento académico de los alumnos ingresantes a la FACENA – UNNE en Corrientes, Argentina, durante el primer año de carrera, con las características socioeducativas de los mismos. El rendimiento fue medido por la aprobación de los exámenes parciales de las asignaturas del primer cuatrimestre del primer año de estudios. Se ajustaron modelos de redes neuronales de tipo Perceptrón Multicapa (PM) y de Base Radial (FBR) a dos conjuntos de datos: a) alumnos ingresantes a las carreras cuyos planes de estudios incluyen dos asignaturas en el primer cuatrimestre del primer año, obteniéndose porcentajes de clasificación correcta total de 78,2 % ,y 70,7 % respectivamente; b) alumnos ingresantes a carreras cuyos planes de estudios incluyen tres asignaturas en el primer cuatrimestre del primer año, obteniéndose porcentajes de clasificación correcta total de 75,7 %, y 68,6 % respectivamente. Los resultados obtenidos contribuyen a orientar las políticas y estrategias institucionales para mejorar los preocupantes índices de desgranamiento, abandono y bajo rendimiento de los estudiantes en el primer año de universidad, de la FACENA-UNNE.
Presentado en el VII Workshop Bases de Datos y Minería de Datos (WBD)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Rendimiento académico
Data mining
Base de Datos
Ingresantes universitarios
Redes neuronales
Perceptrones multicapa
Función de Base Radial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19333
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Modelos de redes neuronales perceptrón multicapa y de base radial para la predicción del rendimiento académico de alumnos universitariosLongoni, María G.Porcel, EduardoLópez, María VictoriaDapozo, Gladys N.Ciencias InformáticasRendimiento académicoData miningBase de DatosIngresantes universitariosRedes neuronalesPerceptrones multicapaFunción de Base RadialEn este trabajo se analiza la relación del rendimiento académico de los alumnos ingresantes a la FACENA – UNNE en Corrientes, Argentina, durante el primer año de carrera, con las características socioeducativas de los mismos. El rendimiento fue medido por la aprobación de los exámenes parciales de las asignaturas del primer cuatrimestre del primer año de estudios. Se ajustaron modelos de redes neuronales de tipo Perceptrón Multicapa (PM) y de Base Radial (FBR) a dos conjuntos de datos: a) alumnos ingresantes a las carreras cuyos planes de estudios incluyen dos asignaturas en el primer cuatrimestre del primer año, obteniéndose porcentajes de clasificación correcta total de 78,2 % ,y 70,7 % respectivamente; b) alumnos ingresantes a carreras cuyos planes de estudios incluyen tres asignaturas en el primer cuatrimestre del primer año, obteniéndose porcentajes de clasificación correcta total de 75,7 %, y 68,6 % respectivamente. Los resultados obtenidos contribuyen a orientar las políticas y estrategias institucionales para mejorar los preocupantes índices de desgranamiento, abandono y bajo rendimiento de los estudiantes en el primer año de universidad, de la FACENA-UNNE.Presentado en el VII Workshop Bases de Datos y Minería de Datos (WBD)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2010-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf692-701http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19333spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-9474-49-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:46:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19333Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:46:28.859SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En este trabajo se analiza la relación del rendimiento académico de los alumnos ingresantes a la FACENA – UNNE en Corrientes, Argentina, durante el primer año de carrera, con las características socioeducativas de los mismos. El rendimiento fue medido por la aprobación de los exámenes parciales de las asignaturas del primer cuatrimestre del primer año de estudios. Se ajustaron modelos de redes neuronales de tipo Perceptrón Multicapa (PM) y de Base Radial (FBR) a dos conjuntos de datos: a) alumnos ingresantes a las carreras cuyos planes de estudios incluyen dos asignaturas en el primer cuatrimestre del primer año, obteniéndose porcentajes de clasificación correcta total de 78,2 % ,y 70,7 % respectivamente; b) alumnos ingresantes a carreras cuyos planes de estudios incluyen tres asignaturas en el primer cuatrimestre del primer año, obteniéndose porcentajes de clasificación correcta total de 75,7 %, y 68,6 % respectivamente. Los resultados obtenidos contribuyen a orientar las políticas y estrategias institucionales para mejorar los preocupantes índices de desgranamiento, abandono y bajo rendimiento de los estudiantes en el primer año de universidad, de la FACENA-UNNE. |
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