La Argentina y las Relaciones Sur-Sur: un enfoque preliminar
- Autores
- Dallanegra Pedraza, Luis
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de la década del ´60, los países del llamado Tercer Mundo parecían avanzar firmemente sobre esquemas de cooperación internacional tanto en materia política como económica, a partir de la creación de ámbitos como el Movimiento de Países No Alineados (NOAL), cuyo origen se remonta al año 1955 a partir de la Conferencia de Bandung, o el G77, establecido posteriormente en el año 1964. Dos décadas después, esas iniciativas seguían aflorando, constituyéndose el Grupo de Contadora y de Apoyo a Contadora, que luego dieron origen al Grupo Río, y el Consenso de Cartagena, entre otros. El eje de relaciones Sur–Sur se presentaba como una atractiva estrategia de inserción internacional que permitía hacerse escuchar, tener presencia en el sistema internacional, sin perder la propia autonomía, o en otras palabras, como señala Luis Dallanegra Pedraza, “manteniendo una posición propia”. Sin embargo, la fuerza que impulsaba a algunas de estas iniciativas desde su origen, se fue diluyendo. En otros casos, en cambio, esa fuerza todavía persiste y genera nuevos foros y ámbitos para la negociación como en el caso del G20 en el marco de la OMC. En relación a ello cabe reflexionar acerca de que ventajas y qué desventajas nos proporciona el marco Sur – Sur en pos de construir una política exterior autónoma.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Cooperación Internacional
Paises del tercer mundo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106445
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A partir de la década del ´60, los países del llamado Tercer Mundo parecían avanzar firmemente sobre esquemas de cooperación internacional tanto en materia política como económica, a partir de la creación de ámbitos como el Movimiento de Países No Alineados (NOAL), cuyo origen se remonta al año 1955 a partir de la Conferencia de Bandung, o el G77, establecido posteriormente en el año 1964. Dos décadas después, esas iniciativas seguían aflorando, constituyéndose el Grupo de Contadora y de Apoyo a Contadora, que luego dieron origen al Grupo Río, y el Consenso de Cartagena, entre otros. El eje de relaciones Sur–Sur se presentaba como una atractiva estrategia de inserción internacional que permitía hacerse escuchar, tener presencia en el sistema internacional, sin perder la propia autonomía, o en otras palabras, como señala Luis Dallanegra Pedraza, “manteniendo una posición propia”. Sin embargo, la fuerza que impulsaba a algunas de estas iniciativas desde su origen, se fue diluyendo. En otros casos, en cambio, esa fuerza todavía persiste y genera nuevos foros y ámbitos para la negociación como en el caso del G20 en el marco de la OMC. En relación a ello cabe reflexionar acerca de que ventajas y qué desventajas nos proporciona el marco Sur – Sur en pos de construir una política exterior autónoma. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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A partir de la década del ´60, los países del llamado Tercer Mundo parecían avanzar firmemente sobre esquemas de cooperación internacional tanto en materia política como económica, a partir de la creación de ámbitos como el Movimiento de Países No Alineados (NOAL), cuyo origen se remonta al año 1955 a partir de la Conferencia de Bandung, o el G77, establecido posteriormente en el año 1964. Dos décadas después, esas iniciativas seguían aflorando, constituyéndose el Grupo de Contadora y de Apoyo a Contadora, que luego dieron origen al Grupo Río, y el Consenso de Cartagena, entre otros. El eje de relaciones Sur–Sur se presentaba como una atractiva estrategia de inserción internacional que permitía hacerse escuchar, tener presencia en el sistema internacional, sin perder la propia autonomía, o en otras palabras, como señala Luis Dallanegra Pedraza, “manteniendo una posición propia”. Sin embargo, la fuerza que impulsaba a algunas de estas iniciativas desde su origen, se fue diluyendo. En otros casos, en cambio, esa fuerza todavía persiste y genera nuevos foros y ámbitos para la negociación como en el caso del G20 en el marco de la OMC. En relación a ello cabe reflexionar acerca de que ventajas y qué desventajas nos proporciona el marco Sur – Sur en pos de construir una política exterior autónoma. |
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