En la construcción del espacio interno desde la Eutonia - Escenas
- Autores
- Rovella, Adriana
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo contará sobre la Eutonía. Creada a mediados de 1900 por Gerda Alexander quien para el desarrollo de la misma supo integrar sus formaciones previas de música, danza, pedagogía con nuevas búsquedas, algunas surgidas durante períodos de tiempo en que guardó reposo por enfermedades. Propuso a la Eutonía como una pedagogía desde la que se alienta a aprendizajes a través del cuerpo, la atención y la concentración, a percibirse, reconocerse, moverse con economía, flexibilidad, fuerza y delicadeza, armónicamente. En este marco la Eutonía se ha desarrollado en torno a Principios. Aquí contaremos algunos momentos de estos aprendizajes centrándonos en el Principio Espacio Interno, como uno de los temas centrales en un proceso eutónico, tratando de dar cuenta de cómo hacemos lo que hacemos y cómo nos vamos conociendo en el cuerpo, a través del cuerpo, nombrando cuerpo como espacio de síntesis de sensaciones, sentimientos, registros “anatómicos”, tonos -neuromuscular, neurovegetativo, emocional- pensamientos, sentidos, contacto, comunicación, vínculos, corporeidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Educación Física
eutonía
espacio interno
principios de la eutonía
cuerpo
corporeidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34181
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_4f93ec6af2cc477823b9107e63021141 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34181 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
En la construcción del espacio interno desde la Eutonia - EscenasRovella, AdrianaHumanidadesEducación Físicaeutoníaespacio internoprincipios de la eutoníacuerpocorporeidadEl presente trabajo contará sobre la Eutonía. Creada a mediados de 1900 por Gerda Alexander quien para el desarrollo de la misma supo integrar sus formaciones previas de música, danza, pedagogía con nuevas búsquedas, algunas surgidas durante períodos de tiempo en que guardó reposo por enfermedades. Propuso a la Eutonía como una pedagogía desde la que se alienta a aprendizajes a través del cuerpo, la atención y la concentración, a percibirse, reconocerse, moverse con economía, flexibilidad, fuerza y delicadeza, armónicamente. En este marco la Eutonía se ha desarrollado en torno a Principios. Aquí contaremos algunos momentos de estos aprendizajes centrándonos en el Principio Espacio Interno, como uno de los temas centrales en un proceso eutónico, tratando de dar cuenta de cómo hacemos lo que hacemos y cómo nos vamos conociendo en el cuerpo, a través del cuerpo, nombrando cuerpo como espacio de síntesis de sensaciones, sentimientos, registros “anatómicos”, tonos -neuromuscular, neurovegetativo, emocional- pensamientos, sentidos, contacto, comunicación, vínculos, corporeidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34181spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/P-.Rovella.-M13.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:40:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34181Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:40:25.155SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
En la construcción del espacio interno desde la Eutonia - Escenas |
| title |
En la construcción del espacio interno desde la Eutonia - Escenas |
| spellingShingle |
En la construcción del espacio interno desde la Eutonia - Escenas Rovella, Adriana Humanidades Educación Física eutonía espacio interno principios de la eutonía cuerpo corporeidad |
| title_short |
En la construcción del espacio interno desde la Eutonia - Escenas |
| title_full |
En la construcción del espacio interno desde la Eutonia - Escenas |
| title_fullStr |
En la construcción del espacio interno desde la Eutonia - Escenas |
| title_full_unstemmed |
En la construcción del espacio interno desde la Eutonia - Escenas |
| title_sort |
En la construcción del espacio interno desde la Eutonia - Escenas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rovella, Adriana |
| author |
Rovella, Adriana |
| author_facet |
Rovella, Adriana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física eutonía espacio interno principios de la eutonía cuerpo corporeidad |
| topic |
Humanidades Educación Física eutonía espacio interno principios de la eutonía cuerpo corporeidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo contará sobre la Eutonía. Creada a mediados de 1900 por Gerda Alexander quien para el desarrollo de la misma supo integrar sus formaciones previas de música, danza, pedagogía con nuevas búsquedas, algunas surgidas durante períodos de tiempo en que guardó reposo por enfermedades. Propuso a la Eutonía como una pedagogía desde la que se alienta a aprendizajes a través del cuerpo, la atención y la concentración, a percibirse, reconocerse, moverse con economía, flexibilidad, fuerza y delicadeza, armónicamente. En este marco la Eutonía se ha desarrollado en torno a Principios. Aquí contaremos algunos momentos de estos aprendizajes centrándonos en el Principio Espacio Interno, como uno de los temas centrales en un proceso eutónico, tratando de dar cuenta de cómo hacemos lo que hacemos y cómo nos vamos conociendo en el cuerpo, a través del cuerpo, nombrando cuerpo como espacio de síntesis de sensaciones, sentimientos, registros “anatómicos”, tonos -neuromuscular, neurovegetativo, emocional- pensamientos, sentidos, contacto, comunicación, vínculos, corporeidad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente trabajo contará sobre la Eutonía. Creada a mediados de 1900 por Gerda Alexander quien para el desarrollo de la misma supo integrar sus formaciones previas de música, danza, pedagogía con nuevas búsquedas, algunas surgidas durante períodos de tiempo en que guardó reposo por enfermedades. Propuso a la Eutonía como una pedagogía desde la que se alienta a aprendizajes a través del cuerpo, la atención y la concentración, a percibirse, reconocerse, moverse con economía, flexibilidad, fuerza y delicadeza, armónicamente. En este marco la Eutonía se ha desarrollado en torno a Principios. Aquí contaremos algunos momentos de estos aprendizajes centrándonos en el Principio Espacio Interno, como uno de los temas centrales en un proceso eutónico, tratando de dar cuenta de cómo hacemos lo que hacemos y cómo nos vamos conociendo en el cuerpo, a través del cuerpo, nombrando cuerpo como espacio de síntesis de sensaciones, sentimientos, registros “anatómicos”, tonos -neuromuscular, neurovegetativo, emocional- pensamientos, sentidos, contacto, comunicación, vínculos, corporeidad. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34181 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34181 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/P-.Rovella.-M13.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782884373856256 |
| score |
12.982451 |