Acerca del Land Art en Argentina : Primeras impresiones
- Autores
- Hernández Celiz, María Gabriela
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el contexto de la presente investigación “Artes y Medios, entre la cultura de masas y la cultura de redes”, llevada a cabo en el contexto del IHAAA, con la dirección de la Mag. María de los Ángeles de Rueda, se recuperará un lenguaje artístico que no puede ser entendido sólo si se lo piensa en la inmediatez de su “aquí y ahora”. El Land Art nace internacionalmente en la década del ’60 como un arte “expandido” que coloca al artista y su obra por fuera del circuito de museos y galerías (siendo esta una toma de posición en cuanto al mercado de arte pero también analizable desde posiciones ideológicas que exceden este campo). Pero esta misma elección de la concreción de la obra por fuera del circuito instituido es la que lleva a que estas propuestas puedan ser leídas como atravesadas por los nuevos medios. Difícil es idear una obra de estas características sin pensar las instancias de su circulación y recepción. Su recuperación como obra se da con fuerza en su registro fotográfico y audiovisual. Su ser como obra termina de constituirse en el registro periódico de los procesos a los que se ve sometido (intervenciones naturales o humanas). A esta compleja trama se suma en la actualidad la necesaria difusión y permanencia de la obra –de por sí efímera- mediante su circulación en la Red. En esta etapa de la investigación se analizarán propuestas de Land Art surgidas contemporáneamente en el contexto de la Patagonia Argentina.
Eje temático 6 - Territorios, pasajes y circulaciones en espacios públicos
Facultad de Bellas Artes - Materia
- Bellas Artes
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40571
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4f0e5a50523e55fac19c2217faff48a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40571 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Acerca del Land Art en Argentina : Primeras impresionesHernández Celiz, María GabrielaBellas ArtesEn el contexto de la presente investigación “Artes y Medios, entre la cultura de masas y la cultura de redes”, llevada a cabo en el contexto del IHAAA, con la dirección de la Mag. María de los Ángeles de Rueda, se recuperará un lenguaje artístico que no puede ser entendido sólo si se lo piensa en la inmediatez de su “aquí y ahora”. El Land Art nace internacionalmente en la década del ’60 como un arte “expandido” que coloca al artista y su obra por fuera del circuito de museos y galerías (siendo esta una toma de posición en cuanto al mercado de arte pero también analizable desde posiciones ideológicas que exceden este campo). Pero esta misma elección de la concreción de la obra por fuera del circuito instituido es la que lleva a que estas propuestas puedan ser leídas como atravesadas por los nuevos medios. Difícil es idear una obra de estas características sin pensar las instancias de su circulación y recepción. Su recuperación como obra se da con fuerza en su registro fotográfico y audiovisual. Su ser como obra termina de constituirse en el registro periódico de los procesos a los que se ve sometido (intervenciones naturales o humanas). A esta compleja trama se suma en la actualidad la necesaria difusión y <i>permanencia</i> de la obra –de por sí efímera- mediante su circulación en la Red. En esta etapa de la investigación se analizarán propuestas de Land Art surgidas contemporáneamente en el contexto de la Patagonia Argentina.Eje temático 6 - Territorios, pasajes y circulaciones en espacios públicosFacultad de Bellas Artes2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40571spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40571Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:30.201SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acerca del Land Art en Argentina : Primeras impresiones |
title |
Acerca del Land Art en Argentina : Primeras impresiones |
spellingShingle |
Acerca del Land Art en Argentina : Primeras impresiones Hernández Celiz, María Gabriela Bellas Artes |
title_short |
Acerca del Land Art en Argentina : Primeras impresiones |
title_full |
Acerca del Land Art en Argentina : Primeras impresiones |
title_fullStr |
Acerca del Land Art en Argentina : Primeras impresiones |
title_full_unstemmed |
Acerca del Land Art en Argentina : Primeras impresiones |
title_sort |
Acerca del Land Art en Argentina : Primeras impresiones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández Celiz, María Gabriela |
author |
Hernández Celiz, María Gabriela |
author_facet |
Hernández Celiz, María Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes |
topic |
Bellas Artes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el contexto de la presente investigación “Artes y Medios, entre la cultura de masas y la cultura de redes”, llevada a cabo en el contexto del IHAAA, con la dirección de la Mag. María de los Ángeles de Rueda, se recuperará un lenguaje artístico que no puede ser entendido sólo si se lo piensa en la inmediatez de su “aquí y ahora”. El Land Art nace internacionalmente en la década del ’60 como un arte “expandido” que coloca al artista y su obra por fuera del circuito de museos y galerías (siendo esta una toma de posición en cuanto al mercado de arte pero también analizable desde posiciones ideológicas que exceden este campo). Pero esta misma elección de la concreción de la obra por fuera del circuito instituido es la que lleva a que estas propuestas puedan ser leídas como atravesadas por los nuevos medios. Difícil es idear una obra de estas características sin pensar las instancias de su circulación y recepción. Su recuperación como obra se da con fuerza en su registro fotográfico y audiovisual. Su ser como obra termina de constituirse en el registro periódico de los procesos a los que se ve sometido (intervenciones naturales o humanas). A esta compleja trama se suma en la actualidad la necesaria difusión y <i>permanencia</i> de la obra –de por sí efímera- mediante su circulación en la Red. En esta etapa de la investigación se analizarán propuestas de Land Art surgidas contemporáneamente en el contexto de la Patagonia Argentina. Eje temático 6 - Territorios, pasajes y circulaciones en espacios públicos Facultad de Bellas Artes |
description |
En el contexto de la presente investigación “Artes y Medios, entre la cultura de masas y la cultura de redes”, llevada a cabo en el contexto del IHAAA, con la dirección de la Mag. María de los Ángeles de Rueda, se recuperará un lenguaje artístico que no puede ser entendido sólo si se lo piensa en la inmediatez de su “aquí y ahora”. El Land Art nace internacionalmente en la década del ’60 como un arte “expandido” que coloca al artista y su obra por fuera del circuito de museos y galerías (siendo esta una toma de posición en cuanto al mercado de arte pero también analizable desde posiciones ideológicas que exceden este campo). Pero esta misma elección de la concreción de la obra por fuera del circuito instituido es la que lleva a que estas propuestas puedan ser leídas como atravesadas por los nuevos medios. Difícil es idear una obra de estas características sin pensar las instancias de su circulación y recepción. Su recuperación como obra se da con fuerza en su registro fotográfico y audiovisual. Su ser como obra termina de constituirse en el registro periódico de los procesos a los que se ve sometido (intervenciones naturales o humanas). A esta compleja trama se suma en la actualidad la necesaria difusión y <i>permanencia</i> de la obra –de por sí efímera- mediante su circulación en la Red. En esta etapa de la investigación se analizarán propuestas de Land Art surgidas contemporáneamente en el contexto de la Patagonia Argentina. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40571 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40571 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260183683694592 |
score |
13.13397 |