Recapitulacionismo, valores y representaciones en las explicaciones sobre el desarrollo del lenguaje en el niño : El caso de Elementos de psicología infantil (1911) de Rodolfo Sene...

Autores
Vicari, Pablo Martín
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El desafío de toda psicología del desarrollo ha sido siempre el explicar, y no solo describir, los cambios que se dan en el desarrollo psicológico. Para el caso de la psicología del desarrollo y educacional en la Argentina a principios del siglo XX encontramos un marco naturalista y evolucionista que promovió interpretaciones de los problemas psicológicos, en los cuales las cuestiones valorativas no se veían como tales, sino que se describían como propiedades naturales de los fenómenos psicológicos estudiados. Esta primera psicología se sostenía en un principio fundamental: el desarrollo psicológico era la de la recapitulación, ontogenia - desarrollo individual, repetía en forma abreviada la filogenia, -las etapas de desarrollo de la propia especie-. Dentro de este marco epistemológico general encontramos las investigaciones y enseñanzas de Rodolfo Senet quien, desde el seno del movimiento pedagógico y político normalista, busca consolidar una didáctica científica y masiva sostenida en los conocimientos psicológicos en torno al desarrollo y el aprendizaje del niño.
The challenge of all developmental psychology has always been to explain, not only describe the changes that occur in the psychological development. In the case of psychology in Argentina -in the early decades of the twentieth century- we find a naturalist and evolutionary framework that promoted interpretations as if they were neutral. This first psychology was based on a fundamental principle: the psychological development was the recapitulation, ontogeny - individual development, repeated in abbreviated form phylogeny- the developmental stages of the species itself. Senet Rodolfo theories appear within this general epistemological framework and in relation to the “normalismo argentino”. Senet seeks to consolidate a scientific theory of teaching that can be used massively and based on psychological knowledge of child learning.
Mesas temáticas autoconvocadas: La categoría infancia y su relación con los saberes psi desde una perspectiva histórica
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
niños
recapitulación
psicopedagogo
psicopedagogía
Rodolfo Senet
enseñanza y aprendizaje de la lengua nacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52285

id SEDICI_4ec5706ae9c7af9dd3815a98ebee6131
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52285
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Recapitulacionismo, valores y representaciones en las explicaciones sobre el desarrollo del lenguaje en el niño : El caso de Elementos de psicología infantil (1911) de Rodolfo SenetVicari, Pablo MartínPsicologíaniñosrecapitulaciónpsicopedagogopsicopedagogíaRodolfo Senetenseñanza y aprendizaje de la lengua nacionalEl desafío de toda psicología del desarrollo ha sido siempre el explicar, y no solo describir, los cambios que se dan en el desarrollo psicológico. Para el caso de la psicología del desarrollo y educacional en la Argentina a principios del siglo XX encontramos un marco naturalista y evolucionista que promovió interpretaciones de los problemas psicológicos, en los cuales las cuestiones valorativas no se veían como tales, sino que se describían como propiedades naturales de los fenómenos psicológicos estudiados. Esta primera psicología se sostenía en un principio fundamental: el desarrollo psicológico era la de la recapitulación, ontogenia - desarrollo individual, repetía en forma abreviada la filogenia, -las etapas de desarrollo de la propia especie-. Dentro de este marco epistemológico general encontramos las investigaciones y enseñanzas de Rodolfo Senet quien, desde el seno del movimiento pedagógico y político normalista, busca consolidar una didáctica científica y masiva sostenida en los conocimientos psicológicos en torno al desarrollo y el aprendizaje del niño.The challenge of all developmental psychology has always been to explain, not only describe the changes that occur in the psychological development. In the case of psychology in Argentina -in the early decades of the twentieth century- we find a naturalist and evolutionary framework that promoted interpretations as if they were neutral. This first psychology was based on a fundamental principle: the psychological development was the recapitulation, ontogeny - individual development, repeated in abbreviated form phylogeny- the developmental stages of the species itself. Senet Rodolfo theories appear within this general epistemological framework and in relation to the “normalismo argentino”. Senet seeks to consolidate a scientific theory of teaching that can be used massively and based on psychological knowledge of child learning.Mesas temáticas autoconvocadas: La categoría infancia y su relación con los saberes psi desde una perspectiva históricaFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf74-76http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52285spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52285Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:36.167SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recapitulacionismo, valores y representaciones en las explicaciones sobre el desarrollo del lenguaje en el niño : El caso de Elementos de psicología infantil (1911) de Rodolfo Senet
title Recapitulacionismo, valores y representaciones en las explicaciones sobre el desarrollo del lenguaje en el niño : El caso de Elementos de psicología infantil (1911) de Rodolfo Senet
spellingShingle Recapitulacionismo, valores y representaciones en las explicaciones sobre el desarrollo del lenguaje en el niño : El caso de Elementos de psicología infantil (1911) de Rodolfo Senet
Vicari, Pablo Martín
Psicología
niños
recapitulación
psicopedagogo
psicopedagogía
Rodolfo Senet
enseñanza y aprendizaje de la lengua nacional
title_short Recapitulacionismo, valores y representaciones en las explicaciones sobre el desarrollo del lenguaje en el niño : El caso de Elementos de psicología infantil (1911) de Rodolfo Senet
title_full Recapitulacionismo, valores y representaciones en las explicaciones sobre el desarrollo del lenguaje en el niño : El caso de Elementos de psicología infantil (1911) de Rodolfo Senet
title_fullStr Recapitulacionismo, valores y representaciones en las explicaciones sobre el desarrollo del lenguaje en el niño : El caso de Elementos de psicología infantil (1911) de Rodolfo Senet
title_full_unstemmed Recapitulacionismo, valores y representaciones en las explicaciones sobre el desarrollo del lenguaje en el niño : El caso de Elementos de psicología infantil (1911) de Rodolfo Senet
title_sort Recapitulacionismo, valores y representaciones en las explicaciones sobre el desarrollo del lenguaje en el niño : El caso de Elementos de psicología infantil (1911) de Rodolfo Senet
dc.creator.none.fl_str_mv Vicari, Pablo Martín
author Vicari, Pablo Martín
author_facet Vicari, Pablo Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
niños
recapitulación
psicopedagogo
psicopedagogía
Rodolfo Senet
enseñanza y aprendizaje de la lengua nacional
topic Psicología
niños
recapitulación
psicopedagogo
psicopedagogía
Rodolfo Senet
enseñanza y aprendizaje de la lengua nacional
dc.description.none.fl_txt_mv El desafío de toda psicología del desarrollo ha sido siempre el explicar, y no solo describir, los cambios que se dan en el desarrollo psicológico. Para el caso de la psicología del desarrollo y educacional en la Argentina a principios del siglo XX encontramos un marco naturalista y evolucionista que promovió interpretaciones de los problemas psicológicos, en los cuales las cuestiones valorativas no se veían como tales, sino que se describían como propiedades naturales de los fenómenos psicológicos estudiados. Esta primera psicología se sostenía en un principio fundamental: el desarrollo psicológico era la de la recapitulación, ontogenia - desarrollo individual, repetía en forma abreviada la filogenia, -las etapas de desarrollo de la propia especie-. Dentro de este marco epistemológico general encontramos las investigaciones y enseñanzas de Rodolfo Senet quien, desde el seno del movimiento pedagógico y político normalista, busca consolidar una didáctica científica y masiva sostenida en los conocimientos psicológicos en torno al desarrollo y el aprendizaje del niño.
The challenge of all developmental psychology has always been to explain, not only describe the changes that occur in the psychological development. In the case of psychology in Argentina -in the early decades of the twentieth century- we find a naturalist and evolutionary framework that promoted interpretations as if they were neutral. This first psychology was based on a fundamental principle: the psychological development was the recapitulation, ontogeny - individual development, repeated in abbreviated form phylogeny- the developmental stages of the species itself. Senet Rodolfo theories appear within this general epistemological framework and in relation to the “normalismo argentino”. Senet seeks to consolidate a scientific theory of teaching that can be used massively and based on psychological knowledge of child learning.
Mesas temáticas autoconvocadas: La categoría infancia y su relación con los saberes psi desde una perspectiva histórica
Facultad de Psicología
description El desafío de toda psicología del desarrollo ha sido siempre el explicar, y no solo describir, los cambios que se dan en el desarrollo psicológico. Para el caso de la psicología del desarrollo y educacional en la Argentina a principios del siglo XX encontramos un marco naturalista y evolucionista que promovió interpretaciones de los problemas psicológicos, en los cuales las cuestiones valorativas no se veían como tales, sino que se describían como propiedades naturales de los fenómenos psicológicos estudiados. Esta primera psicología se sostenía en un principio fundamental: el desarrollo psicológico era la de la recapitulación, ontogenia - desarrollo individual, repetía en forma abreviada la filogenia, -las etapas de desarrollo de la propia especie-. Dentro de este marco epistemológico general encontramos las investigaciones y enseñanzas de Rodolfo Senet quien, desde el seno del movimiento pedagógico y político normalista, busca consolidar una didáctica científica y masiva sostenida en los conocimientos psicológicos en torno al desarrollo y el aprendizaje del niño.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52285
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52285
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
74-76
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615915024416768
score 13.070432