Recapitulacionismo, valores y representaciones en las explicaciones sobre el desarrollo del lenguaje en el niño : El caso de Elementos de psicología infantil (1911) de Rodolfo Sene...
- Autores
- Vicari, Pablo Martín
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El desafío de toda psicología del desarrollo ha sido siempre el explicar, y no solo describir, los cambios que se dan en el desarrollo psicológico. Para el caso de la psicología del desarrollo y educacional en la Argentina a principios del siglo XX encontramos un marco naturalista y evolucionista que promovió interpretaciones de los problemas psicológicos, en los cuales las cuestiones valorativas no se veían como tales, sino que se describían como propiedades naturales de los fenómenos psicológicos estudiados. Esta primera psicología se sostenía en un principio fundamental: el desarrollo psicológico era la de la recapitulación, ontogenia - desarrollo individual, repetía en forma abreviada la filogenia, -las etapas de desarrollo de la propia especie-. Dentro de este marco epistemológico general encontramos las investigaciones y enseñanzas de Rodolfo Senet quien, desde el seno del movimiento pedagógico y político normalista, busca consolidar una didáctica científica y masiva sostenida en los conocimientos psicológicos en torno al desarrollo y el aprendizaje del niño.
The challenge of all developmental psychology has always been to explain, not only describe the changes that occur in the psychological development. In the case of psychology in Argentina -in the early decades of the twentieth century- we find a naturalist and evolutionary framework that promoted interpretations as if they were neutral. This first psychology was based on a fundamental principle: the psychological development was the recapitulation, ontogeny - individual development, repeated in abbreviated form phylogeny- the developmental stages of the species itself. Senet Rodolfo theories appear within this general epistemological framework and in relation to the “normalismo argentino”. Senet seeks to consolidate a scientific theory of teaching that can be used massively and based on psychological knowledge of child learning.
Mesas temáticas autoconvocadas: La categoría infancia y su relación con los saberes psi desde una perspectiva histórica
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
niños
recapitulación
psicopedagogo
psicopedagogía
Rodolfo Senet
enseñanza y aprendizaje de la lengua nacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52285
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4ec5706ae9c7af9dd3815a98ebee6131 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52285 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Recapitulacionismo, valores y representaciones en las explicaciones sobre el desarrollo del lenguaje en el niño : El caso de Elementos de psicología infantil (1911) de Rodolfo SenetVicari, Pablo MartínPsicologíaniñosrecapitulaciónpsicopedagogopsicopedagogíaRodolfo Senetenseñanza y aprendizaje de la lengua nacionalEl desafío de toda psicología del desarrollo ha sido siempre el explicar, y no solo describir, los cambios que se dan en el desarrollo psicológico. Para el caso de la psicología del desarrollo y educacional en la Argentina a principios del siglo XX encontramos un marco naturalista y evolucionista que promovió interpretaciones de los problemas psicológicos, en los cuales las cuestiones valorativas no se veían como tales, sino que se describían como propiedades naturales de los fenómenos psicológicos estudiados. Esta primera psicología se sostenía en un principio fundamental: el desarrollo psicológico era la de la recapitulación, ontogenia - desarrollo individual, repetía en forma abreviada la filogenia, -las etapas de desarrollo de la propia especie-. Dentro de este marco epistemológico general encontramos las investigaciones y enseñanzas de Rodolfo Senet quien, desde el seno del movimiento pedagógico y político normalista, busca consolidar una didáctica científica y masiva sostenida en los conocimientos psicológicos en torno al desarrollo y el aprendizaje del niño.The challenge of all developmental psychology has always been to explain, not only describe the changes that occur in the psychological development. In the case of psychology in Argentina -in the early decades of the twentieth century- we find a naturalist and evolutionary framework that promoted interpretations as if they were neutral. This first psychology was based on a fundamental principle: the psychological development was the recapitulation, ontogeny - individual development, repeated in abbreviated form phylogeny- the developmental stages of the species itself. Senet Rodolfo theories appear within this general epistemological framework and in relation to the “normalismo argentino”. Senet seeks to consolidate a scientific theory of teaching that can be used massively and based on psychological knowledge of child learning.Mesas temáticas autoconvocadas: La categoría infancia y su relación con los saberes psi desde una perspectiva históricaFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf74-76http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52285spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52285Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:36.167SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recapitulacionismo, valores y representaciones en las explicaciones sobre el desarrollo del lenguaje en el niño : El caso de Elementos de psicología infantil (1911) de Rodolfo Senet |
title |
Recapitulacionismo, valores y representaciones en las explicaciones sobre el desarrollo del lenguaje en el niño : El caso de Elementos de psicología infantil (1911) de Rodolfo Senet |
spellingShingle |
Recapitulacionismo, valores y representaciones en las explicaciones sobre el desarrollo del lenguaje en el niño : El caso de Elementos de psicología infantil (1911) de Rodolfo Senet Vicari, Pablo Martín Psicología niños recapitulación psicopedagogo psicopedagogía Rodolfo Senet enseñanza y aprendizaje de la lengua nacional |
title_short |
Recapitulacionismo, valores y representaciones en las explicaciones sobre el desarrollo del lenguaje en el niño : El caso de Elementos de psicología infantil (1911) de Rodolfo Senet |
title_full |
Recapitulacionismo, valores y representaciones en las explicaciones sobre el desarrollo del lenguaje en el niño : El caso de Elementos de psicología infantil (1911) de Rodolfo Senet |
title_fullStr |
Recapitulacionismo, valores y representaciones en las explicaciones sobre el desarrollo del lenguaje en el niño : El caso de Elementos de psicología infantil (1911) de Rodolfo Senet |
title_full_unstemmed |
Recapitulacionismo, valores y representaciones en las explicaciones sobre el desarrollo del lenguaje en el niño : El caso de Elementos de psicología infantil (1911) de Rodolfo Senet |
title_sort |
Recapitulacionismo, valores y representaciones en las explicaciones sobre el desarrollo del lenguaje en el niño : El caso de Elementos de psicología infantil (1911) de Rodolfo Senet |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vicari, Pablo Martín |
author |
Vicari, Pablo Martín |
author_facet |
Vicari, Pablo Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología niños recapitulación psicopedagogo psicopedagogía Rodolfo Senet enseñanza y aprendizaje de la lengua nacional |
topic |
Psicología niños recapitulación psicopedagogo psicopedagogía Rodolfo Senet enseñanza y aprendizaje de la lengua nacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El desafío de toda psicología del desarrollo ha sido siempre el explicar, y no solo describir, los cambios que se dan en el desarrollo psicológico. Para el caso de la psicología del desarrollo y educacional en la Argentina a principios del siglo XX encontramos un marco naturalista y evolucionista que promovió interpretaciones de los problemas psicológicos, en los cuales las cuestiones valorativas no se veían como tales, sino que se describían como propiedades naturales de los fenómenos psicológicos estudiados. Esta primera psicología se sostenía en un principio fundamental: el desarrollo psicológico era la de la recapitulación, ontogenia - desarrollo individual, repetía en forma abreviada la filogenia, -las etapas de desarrollo de la propia especie-. Dentro de este marco epistemológico general encontramos las investigaciones y enseñanzas de Rodolfo Senet quien, desde el seno del movimiento pedagógico y político normalista, busca consolidar una didáctica científica y masiva sostenida en los conocimientos psicológicos en torno al desarrollo y el aprendizaje del niño. The challenge of all developmental psychology has always been to explain, not only describe the changes that occur in the psychological development. In the case of psychology in Argentina -in the early decades of the twentieth century- we find a naturalist and evolutionary framework that promoted interpretations as if they were neutral. This first psychology was based on a fundamental principle: the psychological development was the recapitulation, ontogeny - individual development, repeated in abbreviated form phylogeny- the developmental stages of the species itself. Senet Rodolfo theories appear within this general epistemological framework and in relation to the “normalismo argentino”. Senet seeks to consolidate a scientific theory of teaching that can be used massively and based on psychological knowledge of child learning. Mesas temáticas autoconvocadas: La categoría infancia y su relación con los saberes psi desde una perspectiva histórica Facultad de Psicología |
description |
El desafío de toda psicología del desarrollo ha sido siempre el explicar, y no solo describir, los cambios que se dan en el desarrollo psicológico. Para el caso de la psicología del desarrollo y educacional en la Argentina a principios del siglo XX encontramos un marco naturalista y evolucionista que promovió interpretaciones de los problemas psicológicos, en los cuales las cuestiones valorativas no se veían como tales, sino que se describían como propiedades naturales de los fenómenos psicológicos estudiados. Esta primera psicología se sostenía en un principio fundamental: el desarrollo psicológico era la de la recapitulación, ontogenia - desarrollo individual, repetía en forma abreviada la filogenia, -las etapas de desarrollo de la propia especie-. Dentro de este marco epistemológico general encontramos las investigaciones y enseñanzas de Rodolfo Senet quien, desde el seno del movimiento pedagógico y político normalista, busca consolidar una didáctica científica y masiva sostenida en los conocimientos psicológicos en torno al desarrollo y el aprendizaje del niño. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52285 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52285 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 74-76 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615915024416768 |
score |
13.070432 |