Creatividad y diseños de investigación en psicología

Autores
Avila, Juan Ignacio
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente resumen presenta la temática abordada en una Beca Doctoral otorgada por la Universidad Nacional de La Plata (2024), titulada "Procesos de creatividad y diseños de investigación en Psicología. Un estudio sobre los debates actuales en torno a la creación científica en la disciplina". El estudio corresponde a un diseño de tipo exploratorio descriptivo. En primera instancia, constará del análisis teórico crítico de documentos, con incorporación de datos secundarios a partir del tratamiento de fuentes primarias, secundarias y terciarias. La unidad de análisis estará centrada en las características de la creatividad humana en general y de la creatividad científica y su inclusión en la enseñanza superior, con aplicación particular al ámbito de la investigación en psicología. Como trabajo complementario se prevé la incorporación de datos primarios sobre las perspectivas locales de docentes universitarias/os e investigadoras/es pertenecientes al ámbito disciplinar propio, la psicología. Los objetivos principales de la investigación serán caracterizar el proceso de creatividad humana y su inclusión en la dimensión educativa superior, y contribuir con avances contemporáneos en el ámbito de las teorías psicológicas sobre los procesos de creación científica. La relevancia de la temática se relaciona con el tratamiento sistemático respecto al fomento necesario de la capacidad creativa y la importancia en la adquisición de habilidades que permitan actitudes tales como flexibilidad, fluidez, originalidad, incorporación de la novedad, pensamiento crítico, autocrítica, compromiso, cuidado y respeto en los contextos investigativos, entre otras; todos estos elementos claves en los procesos de producción científica acorde a las problemáticas humanas actuales. El estudio será guiado por algunas hipótesis generales, que postulan a la creatividad como una cualidad presente en los seres humanos, que aporta flexibilidad de pensamiento y acción y es susceptible de ser desarrollada; a su vez, que la consideración de la dimensión creativa en el proceso investigativo contribuye a un tipo de pensamiento dinámico y de actuaciones innovadoras, en beneficio de una práctica científica crítica; finalmente, que la creatividad humana puede ser desarrollada y estimulada en el nivel superior de educación a partir de situaciones de enseñanza y de aprendizaje con estrategias didácticas adecuadas. Así se propone, por una parte, indagar de qué modo se puede comprender el proceso de creatividad general y su inclusión en la dimensión educativa superior y, por otra parte, qué puede aportarse desde el campo de las teorías psicológicas y afines para enriquecer nuestra comprensión de los procesos de creación científica, con especial aplicación a los diseños investigativos en Psicología. Se espera que la realización de esta tesis doctoral pueda aportar, en el marco de un tratamiento institucional local y regional, al impulso de la formación de investigadoras/es en la psicología.
Carrera: Doctorado en Psicología Lugar de trabajo: Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2024 Año de finalización de beca: 2029 Apellido, Nombre del Director/a/e: Sánchez Vázquez, María José Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Azcona, Maximiliano Lugar de desarrollo: Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE) Áreas de conocimiento: Psicología Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
creatividad humana
diseños de investigación en psicología
formación superior
diseño bibliográfico
human creativity
psychological research designs
higher education
bibliographic design
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173393

id SEDICI_4e941c98e664293d994ba98a4326eeb2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173393
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Creatividad y diseños de investigación en psicologíaCreativity and research designs in psychologyAvila, Juan IgnacioPsicologíacreatividad humanadiseños de investigación en psicologíaformación superiordiseño bibliográficohuman creativitypsychological research designshigher educationbibliographic designEl siguiente resumen presenta la temática abordada en una Beca Doctoral otorgada por la Universidad Nacional de La Plata (2024), titulada "Procesos de creatividad y diseños de investigación en Psicología. Un estudio sobre los debates actuales en torno a la creación científica en la disciplina". El estudio corresponde a un diseño de tipo exploratorio descriptivo. En primera instancia, constará del análisis teórico crítico de documentos, con incorporación de datos secundarios a partir del tratamiento de fuentes primarias, secundarias y terciarias. La unidad de análisis estará centrada en las características de la creatividad humana en general y de la creatividad científica y su inclusión en la enseñanza superior, con aplicación particular al ámbito de la investigación en psicología. Como trabajo complementario se prevé la incorporación de datos primarios sobre las perspectivas locales de docentes universitarias/os e investigadoras/es pertenecientes al ámbito disciplinar propio, la psicología. Los objetivos principales de la investigación serán caracterizar el proceso de creatividad humana y su inclusión en la dimensión educativa superior, y contribuir con avances contemporáneos en el ámbito de las teorías psicológicas sobre los procesos de creación científica. La relevancia de la temática se relaciona con el tratamiento sistemático respecto al fomento necesario de la capacidad creativa y la importancia en la adquisición de habilidades que permitan actitudes tales como flexibilidad, fluidez, originalidad, incorporación de la novedad, pensamiento crítico, autocrítica, compromiso, cuidado y respeto en los contextos investigativos, entre otras; todos estos elementos claves en los procesos de producción científica acorde a las problemáticas humanas actuales. El estudio será guiado por algunas hipótesis generales, que postulan a la creatividad como una cualidad presente en los seres humanos, que aporta flexibilidad de pensamiento y acción y es susceptible de ser desarrollada; a su vez, que la consideración de la dimensión creativa en el proceso investigativo contribuye a un tipo de pensamiento dinámico y de actuaciones innovadoras, en beneficio de una práctica científica crítica; finalmente, que la creatividad humana puede ser desarrollada y estimulada en el nivel superior de educación a partir de situaciones de enseñanza y de aprendizaje con estrategias didácticas adecuadas. Así se propone, por una parte, indagar de qué modo se puede comprender el proceso de creatividad general y su inclusión en la dimensión educativa superior y, por otra parte, qué puede aportarse desde el campo de las teorías psicológicas y afines para enriquecer nuestra comprensión de los procesos de creación científica, con especial aplicación a los diseños investigativos en Psicología. Se espera que la realización de esta tesis doctoral pueda aportar, en el marco de un tratamiento institucional local y regional, al impulso de la formación de investigadoras/es en la psicología.Carrera: Doctorado en Psicología Lugar de trabajo: Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2024 Año de finalización de beca: 2029 Apellido, Nombre del Director/a/e: Sánchez Vázquez, María José Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Azcona, Maximiliano Lugar de desarrollo: Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE) Áreas de conocimiento: Psicología Tipo de investigación: AplicadaFacultad de Psicología2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173393spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173393Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:34.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Creatividad y diseños de investigación en psicología
Creativity and research designs in psychology
title Creatividad y diseños de investigación en psicología
spellingShingle Creatividad y diseños de investigación en psicología
Avila, Juan Ignacio
Psicología
creatividad humana
diseños de investigación en psicología
formación superior
diseño bibliográfico
human creativity
psychological research designs
higher education
bibliographic design
title_short Creatividad y diseños de investigación en psicología
title_full Creatividad y diseños de investigación en psicología
title_fullStr Creatividad y diseños de investigación en psicología
title_full_unstemmed Creatividad y diseños de investigación en psicología
title_sort Creatividad y diseños de investigación en psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Avila, Juan Ignacio
author Avila, Juan Ignacio
author_facet Avila, Juan Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
creatividad humana
diseños de investigación en psicología
formación superior
diseño bibliográfico
human creativity
psychological research designs
higher education
bibliographic design
topic Psicología
creatividad humana
diseños de investigación en psicología
formación superior
diseño bibliográfico
human creativity
psychological research designs
higher education
bibliographic design
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente resumen presenta la temática abordada en una Beca Doctoral otorgada por la Universidad Nacional de La Plata (2024), titulada "Procesos de creatividad y diseños de investigación en Psicología. Un estudio sobre los debates actuales en torno a la creación científica en la disciplina". El estudio corresponde a un diseño de tipo exploratorio descriptivo. En primera instancia, constará del análisis teórico crítico de documentos, con incorporación de datos secundarios a partir del tratamiento de fuentes primarias, secundarias y terciarias. La unidad de análisis estará centrada en las características de la creatividad humana en general y de la creatividad científica y su inclusión en la enseñanza superior, con aplicación particular al ámbito de la investigación en psicología. Como trabajo complementario se prevé la incorporación de datos primarios sobre las perspectivas locales de docentes universitarias/os e investigadoras/es pertenecientes al ámbito disciplinar propio, la psicología. Los objetivos principales de la investigación serán caracterizar el proceso de creatividad humana y su inclusión en la dimensión educativa superior, y contribuir con avances contemporáneos en el ámbito de las teorías psicológicas sobre los procesos de creación científica. La relevancia de la temática se relaciona con el tratamiento sistemático respecto al fomento necesario de la capacidad creativa y la importancia en la adquisición de habilidades que permitan actitudes tales como flexibilidad, fluidez, originalidad, incorporación de la novedad, pensamiento crítico, autocrítica, compromiso, cuidado y respeto en los contextos investigativos, entre otras; todos estos elementos claves en los procesos de producción científica acorde a las problemáticas humanas actuales. El estudio será guiado por algunas hipótesis generales, que postulan a la creatividad como una cualidad presente en los seres humanos, que aporta flexibilidad de pensamiento y acción y es susceptible de ser desarrollada; a su vez, que la consideración de la dimensión creativa en el proceso investigativo contribuye a un tipo de pensamiento dinámico y de actuaciones innovadoras, en beneficio de una práctica científica crítica; finalmente, que la creatividad humana puede ser desarrollada y estimulada en el nivel superior de educación a partir de situaciones de enseñanza y de aprendizaje con estrategias didácticas adecuadas. Así se propone, por una parte, indagar de qué modo se puede comprender el proceso de creatividad general y su inclusión en la dimensión educativa superior y, por otra parte, qué puede aportarse desde el campo de las teorías psicológicas y afines para enriquecer nuestra comprensión de los procesos de creación científica, con especial aplicación a los diseños investigativos en Psicología. Se espera que la realización de esta tesis doctoral pueda aportar, en el marco de un tratamiento institucional local y regional, al impulso de la formación de investigadoras/es en la psicología.
Carrera: Doctorado en Psicología Lugar de trabajo: Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2024 Año de finalización de beca: 2029 Apellido, Nombre del Director/a/e: Sánchez Vázquez, María José Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Azcona, Maximiliano Lugar de desarrollo: Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE) Áreas de conocimiento: Psicología Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Psicología
description El siguiente resumen presenta la temática abordada en una Beca Doctoral otorgada por la Universidad Nacional de La Plata (2024), titulada "Procesos de creatividad y diseños de investigación en Psicología. Un estudio sobre los debates actuales en torno a la creación científica en la disciplina". El estudio corresponde a un diseño de tipo exploratorio descriptivo. En primera instancia, constará del análisis teórico crítico de documentos, con incorporación de datos secundarios a partir del tratamiento de fuentes primarias, secundarias y terciarias. La unidad de análisis estará centrada en las características de la creatividad humana en general y de la creatividad científica y su inclusión en la enseñanza superior, con aplicación particular al ámbito de la investigación en psicología. Como trabajo complementario se prevé la incorporación de datos primarios sobre las perspectivas locales de docentes universitarias/os e investigadoras/es pertenecientes al ámbito disciplinar propio, la psicología. Los objetivos principales de la investigación serán caracterizar el proceso de creatividad humana y su inclusión en la dimensión educativa superior, y contribuir con avances contemporáneos en el ámbito de las teorías psicológicas sobre los procesos de creación científica. La relevancia de la temática se relaciona con el tratamiento sistemático respecto al fomento necesario de la capacidad creativa y la importancia en la adquisición de habilidades que permitan actitudes tales como flexibilidad, fluidez, originalidad, incorporación de la novedad, pensamiento crítico, autocrítica, compromiso, cuidado y respeto en los contextos investigativos, entre otras; todos estos elementos claves en los procesos de producción científica acorde a las problemáticas humanas actuales. El estudio será guiado por algunas hipótesis generales, que postulan a la creatividad como una cualidad presente en los seres humanos, que aporta flexibilidad de pensamiento y acción y es susceptible de ser desarrollada; a su vez, que la consideración de la dimensión creativa en el proceso investigativo contribuye a un tipo de pensamiento dinámico y de actuaciones innovadoras, en beneficio de una práctica científica crítica; finalmente, que la creatividad humana puede ser desarrollada y estimulada en el nivel superior de educación a partir de situaciones de enseñanza y de aprendizaje con estrategias didácticas adecuadas. Así se propone, por una parte, indagar de qué modo se puede comprender el proceso de creatividad general y su inclusión en la dimensión educativa superior y, por otra parte, qué puede aportarse desde el campo de las teorías psicológicas y afines para enriquecer nuestra comprensión de los procesos de creación científica, con especial aplicación a los diseños investigativos en Psicología. Se espera que la realización de esta tesis doctoral pueda aportar, en el marco de un tratamiento institucional local y regional, al impulso de la formación de investigadoras/es en la psicología.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173393
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173393
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616330816258048
score 13.070432