El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación
- Autores
- Salvatierra, Lucas Emanuel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta algunas de las aristas en común entre los programas de investigación de la Comunicación/Educación y el Análisis del Discurso, particularmente de la corriente del Análisis Crítico del Discurso. El objetivo es abonar a la problematización del campo Comunicación/Educación como campo transdisciplinar a partir de las herramientas del Análisis Crítico del Discurso “no como un método ni una teoría aplicable a los problemas sociales sino como un enfoque amplio de las humanidades y ciencias sociales” (Pini, 2002:30). En ese sentido, si el Análisis Crítico del Discurso es el “estudio de los modos en que el abuso de poder social, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos y combatidos por los textos y el habla en el contexto social y político” (van Dijk, 1999), será necesario avanzar un poco más y proponer instancias de prácticas educativas críticas para superar la comodidad intelectualista. Para esto, la experiencia del campo Comunicación/Educación es esencial en tanto propuesta de transformación social.
This work presents some edges between investigation programs of Communication/Education and Discourse Analysis, specifically Critical Analysis Discourse perspective. The objective is add to the problematization from Communication/Education field, as a transdisciplinar field with Critical Discourse Analysis tools “neither as a method nor an applicable theory to the social problems otherwise as a wide gaze of humanities and social sciences” (Pini, 2002:30). On that way, if Critical Discourse Analysis is “the study.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Educación
Discurso de la información
Análisis crítico del discurso
Information discourse
Critical discourse analysis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127674
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4e7271a4ab83308222009c2c4473a051 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127674 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulaciónDiscourse analyisis in the field communication/education: adds and articulation strategiesSalvatierra, Lucas EmanuelComunicaciónEducaciónDiscurso de la informaciónAnálisis crítico del discursoInformation discourseCritical discourse analysisEste trabajo presenta algunas de las aristas en común entre los programas de investigación de la Comunicación/Educación y el Análisis del Discurso, particularmente de la corriente del Análisis Crítico del Discurso. El objetivo es abonar a la problematización del campo Comunicación/Educación como campo transdisciplinar a partir de las herramientas del Análisis Crítico del Discurso “no como un método ni una teoría aplicable a los problemas sociales sino como un enfoque amplio de las humanidades y ciencias sociales” (Pini, 2002:30). En ese sentido, si el Análisis Crítico del Discurso es el “estudio de los modos en que el abuso de poder social, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos y combatidos por los textos y el habla en el contexto social y político” (van Dijk, 1999), será necesario avanzar un poco más y proponer instancias de prácticas educativas críticas para superar la comodidad intelectualista. Para esto, la experiencia del campo Comunicación/Educación es esencial en tanto propuesta de transformación social.This work presents some edges between investigation programs of Communication/Education and Discourse Analysis, specifically Critical Analysis Discourse perspective. The objective is add to the problematization from Communication/Education field, as a transdisciplinar field with Critical Discourse Analysis tools “neither as a method nor an applicable theory to the social problems otherwise as a wide gaze of humanities and social sciences” (Pini, 2002:30). On that way, if Critical Discourse Analysis is “the study.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127674spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7054info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127674Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:58.675SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación Discourse analyisis in the field communication/education: adds and articulation strategies |
title |
El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación |
spellingShingle |
El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación Salvatierra, Lucas Emanuel Comunicación Educación Discurso de la información Análisis crítico del discurso Information discourse Critical discourse analysis |
title_short |
El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación |
title_full |
El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación |
title_fullStr |
El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación |
title_full_unstemmed |
El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación |
title_sort |
El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salvatierra, Lucas Emanuel |
author |
Salvatierra, Lucas Emanuel |
author_facet |
Salvatierra, Lucas Emanuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Educación Discurso de la información Análisis crítico del discurso Information discourse Critical discourse analysis |
topic |
Comunicación Educación Discurso de la información Análisis crítico del discurso Information discourse Critical discourse analysis |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta algunas de las aristas en común entre los programas de investigación de la Comunicación/Educación y el Análisis del Discurso, particularmente de la corriente del Análisis Crítico del Discurso. El objetivo es abonar a la problematización del campo Comunicación/Educación como campo transdisciplinar a partir de las herramientas del Análisis Crítico del Discurso “no como un método ni una teoría aplicable a los problemas sociales sino como un enfoque amplio de las humanidades y ciencias sociales” (Pini, 2002:30). En ese sentido, si el Análisis Crítico del Discurso es el “estudio de los modos en que el abuso de poder social, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos y combatidos por los textos y el habla en el contexto social y político” (van Dijk, 1999), será necesario avanzar un poco más y proponer instancias de prácticas educativas críticas para superar la comodidad intelectualista. Para esto, la experiencia del campo Comunicación/Educación es esencial en tanto propuesta de transformación social. This work presents some edges between investigation programs of Communication/Education and Discourse Analysis, specifically Critical Analysis Discourse perspective. The objective is add to the problematization from Communication/Education field, as a transdisciplinar field with Critical Discourse Analysis tools “neither as a method nor an applicable theory to the social problems otherwise as a wide gaze of humanities and social sciences” (Pini, 2002:30). On that way, if Critical Discourse Analysis is “the study. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Este trabajo presenta algunas de las aristas en común entre los programas de investigación de la Comunicación/Educación y el Análisis del Discurso, particularmente de la corriente del Análisis Crítico del Discurso. El objetivo es abonar a la problematización del campo Comunicación/Educación como campo transdisciplinar a partir de las herramientas del Análisis Crítico del Discurso “no como un método ni una teoría aplicable a los problemas sociales sino como un enfoque amplio de las humanidades y ciencias sociales” (Pini, 2002:30). En ese sentido, si el Análisis Crítico del Discurso es el “estudio de los modos en que el abuso de poder social, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos y combatidos por los textos y el habla en el contexto social y político” (van Dijk, 1999), será necesario avanzar un poco más y proponer instancias de prácticas educativas críticas para superar la comodidad intelectualista. Para esto, la experiencia del campo Comunicación/Educación es esencial en tanto propuesta de transformación social. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127674 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127674 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7054 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260527983624192 |
score |
13.13397 |