Discurso y educación: un campo transversal
- Autores
- Pini, Mónica Eva
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo realiza un recorrido por los principales exponentes de los estudios del discurso, así como por las influencias teóricas más relevantes en relación con la investigación educativa, publicados en español. En particular, en América Latina ubica los antecedentes en el campo de la Comunicación y Educación, área con importante desarrollo, tanto en el nivel de las experiencias como en el de las investigaciones, a su vez alimentada por la rica tradición de la educación popular. Se exploran las posibilidades de aplicación del análisis crítico del discurso a las políticas y prácticas educativas, a fin de de construir agendas educativas globales que naturalizan relaciones de poder injustas, mostrando la variedad de temas y metodologías para abordar esta tarea. Se valoriza el aporte, poco traducido del inglés, de la corriente del Análisis Crítico del Discurso, tanto en la interpretación de aspectos político discursivos de los sistemas educativos y de los actores involucrados, como de la educación comparada.
This article takes a tour of the main exponents of discourse studies and relevant theoretical influences in relation to educational research published in Spanish. Particularly in Latin America, places the record in the field of communication and education, an area with significant development in both the level of experiences as in research, in turn fueled by the rich tradition of popular education. We explore the possibilities of application of critical discourse analysis for educational policy and practice in order to deconstruct global educational agendas that naturalize unjust power relations, showing the variety of topics and methodologies to address this task. It values the contribution, some translated from English, of current critical discourse analysis, both in the interpretation of discursive political aspects of education systems and stakeholders, such as comparative education.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
discurso
educación
análisis crítico del discurso
política educativa
discourse
education
critical discourse analysis
educational policies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34441
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_2d1990c23ab094670d004553bbebc93f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34441 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Discurso y educación: un campo transversalPini, Mónica EvaPeriodismoComunicacióndiscursoeducaciónanálisis crítico del discursopolítica educativadiscourseeducationcritical discourse analysiseducational policiesEste artículo realiza un recorrido por los principales exponentes de los estudios del discurso, así como por las influencias teóricas más relevantes en relación con la investigación educativa, publicados en español. En particular, en América Latina ubica los antecedentes en el campo de la Comunicación y Educación, área con importante desarrollo, tanto en el nivel de las experiencias como en el de las investigaciones, a su vez alimentada por la rica tradición de la educación popular. Se exploran las posibilidades de aplicación del análisis crítico del discurso a las políticas y prácticas educativas, a fin de de construir agendas educativas globales que naturalizan relaciones de poder injustas, mostrando la variedad de temas y metodologías para abordar esta tarea. Se valoriza el aporte, poco traducido del inglés, de la corriente del Análisis Crítico del Discurso, tanto en la interpretación de aspectos político discursivos de los sistemas educativos y de los actores involucrados, como de la educación comparada.This article takes a tour of the main exponents of discourse studies and relevant theoretical influences in relation to educational research published in Spanish. Particularly in Latin America, places the record in the field of communication and education, an area with significant development in both the level of experiences as in research, in turn fueled by the rich tradition of popular education. We explore the possibilities of application of critical discourse analysis for educational policy and practice in order to deconstruct global educational agendas that naturalize unjust power relations, showing the variety of topics and methodologies to address this task. It values the contribution, some translated from English, of current critical discourse analysis, both in the interpretation of discursive political aspects of education systems and stakeholders, such as comparative education.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf185-193http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34441spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.youblisher.com/p/782119-Discurso-y-educacion-un-campo-transversal/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:40:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34441Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:40:29.991SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Discurso y educación: un campo transversal |
| title |
Discurso y educación: un campo transversal |
| spellingShingle |
Discurso y educación: un campo transversal Pini, Mónica Eva Periodismo Comunicación discurso educación análisis crítico del discurso política educativa discourse education critical discourse analysis educational policies |
| title_short |
Discurso y educación: un campo transversal |
| title_full |
Discurso y educación: un campo transversal |
| title_fullStr |
Discurso y educación: un campo transversal |
| title_full_unstemmed |
Discurso y educación: un campo transversal |
| title_sort |
Discurso y educación: un campo transversal |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pini, Mónica Eva |
| author |
Pini, Mónica Eva |
| author_facet |
Pini, Mónica Eva |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación discurso educación análisis crítico del discurso política educativa discourse education critical discourse analysis educational policies |
| topic |
Periodismo Comunicación discurso educación análisis crítico del discurso política educativa discourse education critical discourse analysis educational policies |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo realiza un recorrido por los principales exponentes de los estudios del discurso, así como por las influencias teóricas más relevantes en relación con la investigación educativa, publicados en español. En particular, en América Latina ubica los antecedentes en el campo de la Comunicación y Educación, área con importante desarrollo, tanto en el nivel de las experiencias como en el de las investigaciones, a su vez alimentada por la rica tradición de la educación popular. Se exploran las posibilidades de aplicación del análisis crítico del discurso a las políticas y prácticas educativas, a fin de de construir agendas educativas globales que naturalizan relaciones de poder injustas, mostrando la variedad de temas y metodologías para abordar esta tarea. Se valoriza el aporte, poco traducido del inglés, de la corriente del Análisis Crítico del Discurso, tanto en la interpretación de aspectos político discursivos de los sistemas educativos y de los actores involucrados, como de la educación comparada. This article takes a tour of the main exponents of discourse studies and relevant theoretical influences in relation to educational research published in Spanish. Particularly in Latin America, places the record in the field of communication and education, an area with significant development in both the level of experiences as in research, in turn fueled by the rich tradition of popular education. We explore the possibilities of application of critical discourse analysis for educational policy and practice in order to deconstruct global educational agendas that naturalize unjust power relations, showing the variety of topics and methodologies to address this task. It values the contribution, some translated from English, of current critical discourse analysis, both in the interpretation of discursive political aspects of education systems and stakeholders, such as comparative education. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
Este artículo realiza un recorrido por los principales exponentes de los estudios del discurso, así como por las influencias teóricas más relevantes en relación con la investigación educativa, publicados en español. En particular, en América Latina ubica los antecedentes en el campo de la Comunicación y Educación, área con importante desarrollo, tanto en el nivel de las experiencias como en el de las investigaciones, a su vez alimentada por la rica tradición de la educación popular. Se exploran las posibilidades de aplicación del análisis crítico del discurso a las políticas y prácticas educativas, a fin de de construir agendas educativas globales que naturalizan relaciones de poder injustas, mostrando la variedad de temas y metodologías para abordar esta tarea. Se valoriza el aporte, poco traducido del inglés, de la corriente del Análisis Crítico del Discurso, tanto en la interpretación de aspectos político discursivos de los sistemas educativos y de los actores involucrados, como de la educación comparada. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34441 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34441 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.youblisher.com/p/782119-Discurso-y-educacion-un-campo-transversal/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274X |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 185-193 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782885709742080 |
| score |
12.982451 |