Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários

Autores
Amaral, Nara
Año de publicación
2023
Idioma
portugués
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sancha, Inés
Di Pierro, María Cándida
Almeida Prado Galvão, María Clara de
Descripción
“Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários” indaga las prácticas vinculadas con las explicaciones matemáticas orales o escritas de niños de 4° año (9-10 años), en el marco de una secuencia de enseñanza en la que se introducen los números fraccionarios. En particular, se ocupa de aquellas escrituras que están al servicio de la explicación, concientización e institucionalización de conocimientos matemáticos. La elección de ese recorte de contenido a partir de la introducción de los números fraccionarios está asociada a la posibilidad de poner en juego saberes “viejos” y “nuevos” ya que supone una ruptura con los conocimientos que poseen los niños sobre los números naturales. El tema resulta relevante y plantea la posibilidad de acercar a los lectores a las explicaciones que encuentran los niños a la hora de resolver diversos problemas matemáticos en torno a las fracciones. En particular, porque reconoce el lugar destacado y singular que tiene la escritura en tanto función epistémica y como posibilidad de sistematización y generalización de conocimientos matemáticos.
Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Enseñanza de la matemática
Educación primaria
Niños
Fracciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164646

id SEDICI_4de45df2e9634911fbfed0b7e9b951ba
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164646
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionáriosAmaral, NaraEducaciónEnseñanza de la matemáticaEducación primariaNiñosFracciones“Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários” indaga las prácticas vinculadas con las explicaciones matemáticas orales o escritas de niños de 4° año (9-10 años), en el marco de una secuencia de enseñanza en la que se introducen los números fraccionarios. En particular, se ocupa de aquellas escrituras que están al servicio de la explicación, concientización e institucionalización de conocimientos matemáticos. La elección de ese recorte de contenido a partir de la introducción de los números fraccionarios está asociada a la posibilidad de poner en juego saberes “viejos” y “nuevos” ya que supone una ruptura con los conocimientos que poseen los niños sobre los números naturales. El tema resulta relevante y plantea la posibilidad de acercar a los lectores a las explicaciones que encuentran los niños a la hora de resolver diversos problemas matemáticos en torno a las fracciones. En particular, porque reconoce el lugar destacado y singular que tiene la escritura en tanto función epistémica y como posibilidad de sistematización y generalización de conocimientos matemáticos.Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y PrimarioUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSancha, InésDi Pierro, María CándidaAlmeida Prado Galvão, María Clara de2023-10-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164646info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)porreponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164646Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:37.241SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários
title Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários
spellingShingle Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários
Amaral, Nara
Educación
Enseñanza de la matemática
Educación primaria
Niños
Fracciones
title_short Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários
title_full Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários
title_fullStr Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários
title_full_unstemmed Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários
title_sort Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários
dc.creator.none.fl_str_mv Amaral, Nara
author Amaral, Nara
author_facet Amaral, Nara
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sancha, Inés
Di Pierro, María Cándida
Almeida Prado Galvão, María Clara de
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de la matemática
Educación primaria
Niños
Fracciones
topic Educación
Enseñanza de la matemática
Educación primaria
Niños
Fracciones
dc.description.none.fl_txt_mv “Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários” indaga las prácticas vinculadas con las explicaciones matemáticas orales o escritas de niños de 4° año (9-10 años), en el marco de una secuencia de enseñanza en la que se introducen los números fraccionarios. En particular, se ocupa de aquellas escrituras que están al servicio de la explicación, concientización e institucionalización de conocimientos matemáticos. La elección de ese recorte de contenido a partir de la introducción de los números fraccionarios está asociada a la posibilidad de poner en juego saberes “viejos” y “nuevos” ya que supone una ruptura con los conocimientos que poseen los niños sobre los números naturales. El tema resulta relevante y plantea la posibilidad de acercar a los lectores a las explicaciones que encuentran los niños a la hora de resolver diversos problemas matemáticos en torno a las fracciones. En particular, porque reconoce el lugar destacado y singular que tiene la escritura en tanto función epistémica y como posibilidad de sistematización y generalización de conocimientos matemáticos.
Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description “Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários” indaga las prácticas vinculadas con las explicaciones matemáticas orales o escritas de niños de 4° año (9-10 años), en el marco de una secuencia de enseñanza en la que se introducen los números fraccionarios. En particular, se ocupa de aquellas escrituras que están al servicio de la explicación, concientización e institucionalización de conocimientos matemáticos. La elección de ese recorte de contenido a partir de la introducción de los números fraccionarios está asociada a la posibilidad de poner en juego saberes “viejos” y “nuevos” ya que supone una ruptura con los conocimientos que poseen los niños sobre los números naturales. El tema resulta relevante y plantea la posibilidad de acercar a los lectores a las explicaciones que encuentran los niños a la hora de resolver diversos problemas matemáticos en torno a las fracciones. En particular, porque reconoce el lugar destacado y singular que tiene la escritura en tanto función epistémica y como posibilidad de sistematización y generalización de conocimientos matemáticos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164646
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164646
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616304638558208
score 13.070432