Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários
- Autores
- Amaral, Nara
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sancha, Inés
Di Pierro, María Cándida
Almeida Prado Galvão, María Clara de - Descripción
- “Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários” indaga las prácticas vinculadas con las explicaciones matemáticas orales o escritas de niños de 4° año (9-10 años), en el marco de una secuencia de enseñanza en la que se introducen los números fraccionarios. En particular, se ocupa de aquellas escrituras que están al servicio de la explicación, concientización e institucionalización de conocimientos matemáticos. La elección de ese recorte de contenido a partir de la introducción de los números fraccionarios está asociada a la posibilidad de poner en juego saberes “viejos” y “nuevos” ya que supone una ruptura con los conocimientos que poseen los niños sobre los números naturales. El tema resulta relevante y plantea la posibilidad de acercar a los lectores a las explicaciones que encuentran los niños a la hora de resolver diversos problemas matemáticos en torno a las fracciones. En particular, porque reconoce el lugar destacado y singular que tiene la escritura en tanto función epistémica y como posibilidad de sistematización y generalización de conocimientos matemáticos.
Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Enseñanza de la matemática
Educación primaria
Niños
Fracciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164646
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4de45df2e9634911fbfed0b7e9b951ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164646 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionáriosAmaral, NaraEducaciónEnseñanza de la matemáticaEducación primariaNiñosFracciones“Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários” indaga las prácticas vinculadas con las explicaciones matemáticas orales o escritas de niños de 4° año (9-10 años), en el marco de una secuencia de enseñanza en la que se introducen los números fraccionarios. En particular, se ocupa de aquellas escrituras que están al servicio de la explicación, concientización e institucionalización de conocimientos matemáticos. La elección de ese recorte de contenido a partir de la introducción de los números fraccionarios está asociada a la posibilidad de poner en juego saberes “viejos” y “nuevos” ya que supone una ruptura con los conocimientos que poseen los niños sobre los números naturales. El tema resulta relevante y plantea la posibilidad de acercar a los lectores a las explicaciones que encuentran los niños a la hora de resolver diversos problemas matemáticos en torno a las fracciones. En particular, porque reconoce el lugar destacado y singular que tiene la escritura en tanto función epistémica y como posibilidad de sistematización y generalización de conocimientos matemáticos.Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y PrimarioUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSancha, InésDi Pierro, María CándidaAlmeida Prado Galvão, María Clara de2023-10-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164646info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)porreponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164646Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:37.241SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários |
title |
Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários |
spellingShingle |
Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários Amaral, Nara Educación Enseñanza de la matemática Educación primaria Niños Fracciones |
title_short |
Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários |
title_full |
Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários |
title_fullStr |
Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários |
title_full_unstemmed |
Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários |
title_sort |
Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amaral, Nara |
author |
Amaral, Nara |
author_facet |
Amaral, Nara |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sancha, Inés Di Pierro, María Cándida Almeida Prado Galvão, María Clara de |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza de la matemática Educación primaria Niños Fracciones |
topic |
Educación Enseñanza de la matemática Educación primaria Niños Fracciones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
“Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários” indaga las prácticas vinculadas con las explicaciones matemáticas orales o escritas de niños de 4° año (9-10 años), en el marco de una secuencia de enseñanza en la que se introducen los números fraccionarios. En particular, se ocupa de aquellas escrituras que están al servicio de la explicación, concientización e institucionalización de conocimientos matemáticos. La elección de ese recorte de contenido a partir de la introducción de los números fraccionarios está asociada a la posibilidad de poner en juego saberes “viejos” y “nuevos” ya que supone una ruptura con los conocimientos que poseen los niños sobre los números naturales. El tema resulta relevante y plantea la posibilidad de acercar a los lectores a las explicaciones que encuentran los niños a la hora de resolver diversos problemas matemáticos en torno a las fracciones. En particular, porque reconoce el lugar destacado y singular que tiene la escritura en tanto función epistémica y como posibilidad de sistematización y generalización de conocimientos matemáticos. Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
“Explicações matemáticas orais e escritas de crianças em suas primeiras aproximações com os números fracionários” indaga las prácticas vinculadas con las explicaciones matemáticas orales o escritas de niños de 4° año (9-10 años), en el marco de una secuencia de enseñanza en la que se introducen los números fraccionarios. En particular, se ocupa de aquellas escrituras que están al servicio de la explicación, concientización e institucionalización de conocimientos matemáticos. La elección de ese recorte de contenido a partir de la introducción de los números fraccionarios está asociada a la posibilidad de poner en juego saberes “viejos” y “nuevos” ya que supone una ruptura con los conocimientos que poseen los niños sobre los números naturales. El tema resulta relevante y plantea la posibilidad de acercar a los lectores a las explicaciones que encuentran los niños a la hora de resolver diversos problemas matemáticos en torno a las fracciones. En particular, porque reconoce el lugar destacado y singular que tiene la escritura en tanto función epistémica y como posibilidad de sistematización y generalización de conocimientos matemáticos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164646 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164646 |
dc.language.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616304638558208 |
score |
13.070432 |