El caylle de Lafone Quevedo : Nota sobre la ilustración de tapa
- Autores
- Raffino, Rodolfo Adelio
- Año de publicación
- 1994
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Según Lafone Quevedo, “caylle” o “caijlle” es una voz caca na, la lengua perdida de las naciones Calchaquíes y Diaguitas. Con ella se denominaban las figuras o rostros humanos impresos en placas metálicas hechas en oro, plata, cobre o bronce. En los Andes de Argentina, Bolivia y Chile estos amuletos poseen una centenaria tradición cultural que se remonta, por lo menos, a los inicios de la era cristiana de los tiempos prehispánicos. Este disco, cuya imagen aparece en la tapa, es el más famoso que exista, el más referido en los textos arqueológicos del sur del Lago Titicaca y el más reproducido en las láminas de libros de prehistoria sobre cuestiones sudamericanas. Citado y descripto en textos publicados en una decena de idiomas. Un espécimen al que sólo los esmilodontes del escultor Víctor de Pol, los de la fachada del Museo de La Plata, le podrían disputar el carácter emblemático representativo de esta institución.
Fundación Museo La Plata - Materia
-
Ciencias Naturales
amuletos
orfebrería
religión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47197
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4dc89e4deec8bd87a7a0d0e7362e5aad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47197 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El caylle de Lafone Quevedo : Nota sobre la ilustración de tapaRaffino, Rodolfo AdelioCiencias NaturalesamuletosorfebreríareligiónSegún Lafone Quevedo, “caylle” o “caijlle” es una voz caca na, la lengua perdida de las naciones Calchaquíes y Diaguitas. Con ella se denominaban las figuras o rostros humanos impresos en placas metálicas hechas en oro, plata, cobre o bronce. En los Andes de Argentina, Bolivia y Chile estos amuletos poseen una centenaria tradición cultural que se remonta, por lo menos, a los inicios de la era cristiana de los tiempos prehispánicos. Este disco, cuya imagen aparece en la tapa, es el más famoso que exista, el más referido en los textos arqueológicos del sur del Lago Titicaca y el más reproducido en las láminas de libros de prehistoria sobre cuestiones sudamericanas. Citado y descripto en textos publicados en una decena de idiomas. Un espécimen al que sólo los esmilodontes del escultor Víctor de Pol, los de la fachada del Museo de La Plata, le podrían disputar el carácter emblemático representativo de esta institución.Fundación Museo La Plata1994-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47197spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/47065info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47197Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:54.996SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El caylle de Lafone Quevedo : Nota sobre la ilustración de tapa |
title |
El caylle de Lafone Quevedo : Nota sobre la ilustración de tapa |
spellingShingle |
El caylle de Lafone Quevedo : Nota sobre la ilustración de tapa Raffino, Rodolfo Adelio Ciencias Naturales amuletos orfebrería religión |
title_short |
El caylle de Lafone Quevedo : Nota sobre la ilustración de tapa |
title_full |
El caylle de Lafone Quevedo : Nota sobre la ilustración de tapa |
title_fullStr |
El caylle de Lafone Quevedo : Nota sobre la ilustración de tapa |
title_full_unstemmed |
El caylle de Lafone Quevedo : Nota sobre la ilustración de tapa |
title_sort |
El caylle de Lafone Quevedo : Nota sobre la ilustración de tapa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raffino, Rodolfo Adelio |
author |
Raffino, Rodolfo Adelio |
author_facet |
Raffino, Rodolfo Adelio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Naturales amuletos orfebrería religión |
topic |
Ciencias Naturales amuletos orfebrería religión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Según Lafone Quevedo, “caylle” o “caijlle” es una voz caca na, la lengua perdida de las naciones Calchaquíes y Diaguitas. Con ella se denominaban las figuras o rostros humanos impresos en placas metálicas hechas en oro, plata, cobre o bronce. En los Andes de Argentina, Bolivia y Chile estos amuletos poseen una centenaria tradición cultural que se remonta, por lo menos, a los inicios de la era cristiana de los tiempos prehispánicos. Este disco, cuya imagen aparece en la tapa, es el más famoso que exista, el más referido en los textos arqueológicos del sur del Lago Titicaca y el más reproducido en las láminas de libros de prehistoria sobre cuestiones sudamericanas. Citado y descripto en textos publicados en una decena de idiomas. Un espécimen al que sólo los esmilodontes del escultor Víctor de Pol, los de la fachada del Museo de La Plata, le podrían disputar el carácter emblemático representativo de esta institución. Fundación Museo La Plata |
description |
Según Lafone Quevedo, “caylle” o “caijlle” es una voz caca na, la lengua perdida de las naciones Calchaquíes y Diaguitas. Con ella se denominaban las figuras o rostros humanos impresos en placas metálicas hechas en oro, plata, cobre o bronce. En los Andes de Argentina, Bolivia y Chile estos amuletos poseen una centenaria tradición cultural que se remonta, por lo menos, a los inicios de la era cristiana de los tiempos prehispánicos. Este disco, cuya imagen aparece en la tapa, es el más famoso que exista, el más referido en los textos arqueológicos del sur del Lago Titicaca y el más reproducido en las láminas de libros de prehistoria sobre cuestiones sudamericanas. Citado y descripto en textos publicados en una decena de idiomas. Un espécimen al que sólo los esmilodontes del escultor Víctor de Pol, los de la fachada del Museo de La Plata, le podrían disputar el carácter emblemático representativo de esta institución. |
publishDate |
1994 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1994-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47197 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47197 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/47065 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615896769757184 |
score |
13.070432 |