Ventilación de espacios educativos en el contexto de COVID-19 en Puerto Madryn, Argentina

Autores
Pessacg, Natalia L.; Taire, Damián Leonardo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La buena calidad del aire interior y el confort térmico en las aulas educativas, especialmente en lo que respecta a las infancias, no sólo es relevante para disminuir el contagio de numerosas enfermedades respiratorias entre ellas la causada por el SARS-CoV-2, sino que también favorece la concentración, mejora los niveles de satisfacción con el entorno y disminuye las tasas de ausentismo escolar.En este trabajo se presentan los resultados de las mediciones de concentración de CO2 que se realizaron en el interior de aulas de jardines y escuelas de nivel inicial de la ciudad de Puerto Madryn, Argentina, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Esto permitió evaluar los niveles de CO2 en las aulas y colaborar con las instituciones educativas en verificar si la ventilación que estaban realizando era la adecuada con el fin de disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.Los resultados evidenciaron que una ventilación natural continua disminuye la concentración de CO2 de las aulas, lo que indica un menor riesgo de contagio de COVID-19, pero que bajo condiciones ambientales no favorables es complejo de implementar por lo que es necesario innovar con nuevas soluciones simples a las deficiencias de los sistemas actuales de ventilación en las instituciones educativas de nuestro país.
Good indoor air quality and thermal comfort in the educational classroom, especially with regard to childhood, is not only relevant to reduce the spread of numerous respiratory diseases, including that caused by SARS-CoV-2, but also it favors concentration, improves levels of satisfaction with the environment and decreases rates of school absenteeism.This paper presents the results of the CO2 concentration measurements that were carried out inside kindergarten classrooms and elementary schools in the city of Puerto Madryn in the context of the COVID-19 pandemic. This made it possible to evaluate the CO2  levels in the classrooms and collaborate with educational institutions to verify if the ventilation they were carrying out was adequate in order to reduce the risk of contagion of COVID-19.The results showed that continuous natural ventilation greatly decreases the CO2  concentration in the classrooms which indicates a lower risk of COVID-19 contagious, but under unfavorable environmental conditions it is complex to implement, so it is necessary to innovate with new simple solutions to the deficiencies of the current ventilation systems in the classrooms. educational institutions in our country.
Centro Argentino de Meteorólogos
Materia
Ciencias Astronómicas
aerosoles
CO2
enfermedades respiratorias
espacios educativos
Aerosols
Respiratory diseases
Educational spaces
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Good indoor air quality and thermal comfort in the educational classroom, especially with regard to childhood, is not only relevant to reduce the spread of numerous respiratory diseases, including that caused by SARS-CoV-2, but also it favors concentration, improves levels of satisfaction with the environment and decreases rates of school absenteeism.This paper presents the results of the CO2 concentration measurements that were carried out inside kindergarten classrooms and elementary schools in the city of Puerto Madryn in the context of the COVID-19 pandemic. This made it possible to evaluate the CO2  levels in the classrooms and collaborate with educational institutions to verify if the ventilation they were carrying out was adequate in order to reduce the risk of contagion of COVID-19.The results showed that continuous natural ventilation greatly decreases the CO2  concentration in the classrooms which indicates a lower risk of COVID-19 contagious, but under unfavorable environmental conditions it is complex to implement, so it is necessary to innovate with new simple solutions to the deficiencies of the current ventilation systems in the classrooms. educational institutions in our country.
Centro Argentino de Meteorólogos
description La buena calidad del aire interior y el confort térmico en las aulas educativas, especialmente en lo que respecta a las infancias, no sólo es relevante para disminuir el contagio de numerosas enfermedades respiratorias entre ellas la causada por el SARS-CoV-2, sino que también favorece la concentración, mejora los niveles de satisfacción con el entorno y disminuye las tasas de ausentismo escolar.En este trabajo se presentan los resultados de las mediciones de concentración de CO2 que se realizaron en el interior de aulas de jardines y escuelas de nivel inicial de la ciudad de Puerto Madryn, Argentina, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Esto permitió evaluar los niveles de CO2 en las aulas y colaborar con las instituciones educativas en verificar si la ventilación que estaban realizando era la adecuada con el fin de disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.Los resultados evidenciaron que una ventilación natural continua disminuye la concentración de CO2 de las aulas, lo que indica un menor riesgo de contagio de COVID-19, pero que bajo condiciones ambientales no favorables es complejo de implementar por lo que es necesario innovar con nuevas soluciones simples a las deficiencias de los sistemas actuales de ventilación en las instituciones educativas de nuestro país.
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