Ventilación de espacios educativos en el contexto de COVID-19 en Puerto Madryn, Argentina
- Autores
- Pessacg, Natalia L.; Taire, Damián Leonardo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La buena calidad del aire interior y el confort térmico en las aulas educativas, especialmente en lo que respecta a las infancias, no sólo es relevante para disminuir el contagio de numerosas enfermedades respiratorias entre ellas la causada por el SARS-CoV-2, sino que también favorece la concentración, mejora los niveles de satisfacción con el entorno y disminuye las tasas de ausentismo escolar.En este trabajo se presentan los resultados de las mediciones de concentración de CO2 que se realizaron en el interior de aulas de jardines y escuelas de nivel inicial de la ciudad de Puerto Madryn, Argentina, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Esto permitió evaluar los niveles de CO2 en las aulas y colaborar con las instituciones educativas en verificar si la ventilación que estaban realizando era la adecuada con el fin de disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.Los resultados evidenciaron que una ventilación natural continua disminuye la concentración de CO2 de las aulas, lo que indica un menor riesgo de contagio de COVID-19, pero que bajo condiciones ambientales no favorables es complejo de implementar por lo que es necesario innovar con nuevas soluciones simples a las deficiencias de los sistemas actuales de ventilación en las instituciones educativas de nuestro país.
Good indoor air quality and thermal comfort in the educational classroom, especially with regard to childhood, is not only relevant to reduce the spread of numerous respiratory diseases, including that caused by SARS-CoV-2, but also it favors concentration, improves levels of satisfaction with the environment and decreases rates of school absenteeism.This paper presents the results of the CO2 concentration measurements that were carried out inside kindergarten classrooms and elementary schools in the city of Puerto Madryn in the context of the COVID-19 pandemic. This made it possible to evaluate the CO2 levels in the classrooms and collaborate with educational institutions to verify if the ventilation they were carrying out was adequate in order to reduce the risk of contagion of COVID-19.The results showed that continuous natural ventilation greatly decreases the CO2 concentration in the classrooms which indicates a lower risk of COVID-19 contagious, but under unfavorable environmental conditions it is complex to implement, so it is necessary to innovate with new simple solutions to the deficiencies of the current ventilation systems in the classrooms. educational institutions in our country.
Centro Argentino de Meteorólogos - Materia
-
Ciencias Astronómicas
aerosoles
CO2
enfermedades respiratorias
espacios educativos
Aerosols
Respiratory diseases
Educational spaces - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175022
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4d948fbea6d80e0cb588a05f2d4c6d9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175022 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ventilación de espacios educativos en el contexto de COVID-19 en Puerto Madryn, ArgentinaVentilation of school spaces in the context of COVID-19 in Puerto Madryn, ArgentinaPessacg, Natalia L.Taire, Damián LeonardoCiencias AstronómicasaerosolesCO2enfermedades respiratoriasespacios educativosAerosolsRespiratory diseasesEducational spacesLa buena calidad del aire interior y el confort térmico en las aulas educativas, especialmente en lo que respecta a las infancias, no sólo es relevante para disminuir el contagio de numerosas enfermedades respiratorias entre ellas la causada por el SARS-CoV-2, sino que también favorece la concentración, mejora los niveles de satisfacción con el entorno y disminuye las tasas de ausentismo escolar.En este trabajo se presentan los resultados de las mediciones de concentración de CO2 que se realizaron en el interior de aulas de jardines y escuelas de nivel inicial de la ciudad de Puerto Madryn, Argentina, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Esto permitió evaluar los niveles de CO2 en las aulas y colaborar con las instituciones educativas en verificar si la ventilación que estaban realizando era la adecuada con el fin de disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.Los resultados evidenciaron que una ventilación natural continua disminuye la concentración de CO2 de las aulas, lo que indica un menor riesgo de contagio de COVID-19, pero que bajo condiciones ambientales no favorables es complejo de implementar por lo que es necesario innovar con nuevas soluciones simples a las deficiencias de los sistemas actuales de ventilación en las instituciones educativas de nuestro país.Good indoor air quality and thermal comfort in the educational classroom, especially with regard to childhood, is not only relevant to reduce the spread of numerous respiratory diseases, including that caused by SARS-CoV-2, but also it favors concentration, improves levels of satisfaction with the environment and decreases rates of school absenteeism.This paper presents the results of the CO2 concentration measurements that were carried out inside kindergarten classrooms and elementary schools in the city of Puerto Madryn in the context of the COVID-19 pandemic. This made it possible to evaluate the CO2 levels in the classrooms and collaborate with educational institutions to verify if the ventilation they were carrying out was adequate in order to reduce the risk of contagion of COVID-19.The results showed that continuous natural ventilation greatly decreases the CO2 concentration in the classrooms which indicates a lower risk of COVID-19 contagious, but under unfavorable environmental conditions it is complex to implement, so it is necessary to innovate with new simple solutions to the deficiencies of the current ventilation systems in the classrooms. educational institutions in our country.Centro Argentino de Meteorólogos2024-03-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175022spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/meteorologica/article/view/16987info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-468Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1850468Xe028info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175022Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:03.986SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ventilación de espacios educativos en el contexto de COVID-19 en Puerto Madryn, Argentina Ventilation of school spaces in the context of COVID-19 in Puerto Madryn, Argentina |
title |
Ventilación de espacios educativos en el contexto de COVID-19 en Puerto Madryn, Argentina |
spellingShingle |
Ventilación de espacios educativos en el contexto de COVID-19 en Puerto Madryn, Argentina Pessacg, Natalia L. Ciencias Astronómicas aerosoles CO2 enfermedades respiratorias espacios educativos Aerosols Respiratory diseases Educational spaces |
title_short |
Ventilación de espacios educativos en el contexto de COVID-19 en Puerto Madryn, Argentina |
title_full |
Ventilación de espacios educativos en el contexto de COVID-19 en Puerto Madryn, Argentina |
title_fullStr |
Ventilación de espacios educativos en el contexto de COVID-19 en Puerto Madryn, Argentina |
title_full_unstemmed |
Ventilación de espacios educativos en el contexto de COVID-19 en Puerto Madryn, Argentina |
title_sort |
Ventilación de espacios educativos en el contexto de COVID-19 en Puerto Madryn, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pessacg, Natalia L. Taire, Damián Leonardo |
author |
Pessacg, Natalia L. |
author_facet |
Pessacg, Natalia L. Taire, Damián Leonardo |
author_role |
author |
author2 |
Taire, Damián Leonardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Astronómicas aerosoles CO2 enfermedades respiratorias espacios educativos Aerosols Respiratory diseases Educational spaces |
topic |
Ciencias Astronómicas aerosoles CO2 enfermedades respiratorias espacios educativos Aerosols Respiratory diseases Educational spaces |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La buena calidad del aire interior y el confort térmico en las aulas educativas, especialmente en lo que respecta a las infancias, no sólo es relevante para disminuir el contagio de numerosas enfermedades respiratorias entre ellas la causada por el SARS-CoV-2, sino que también favorece la concentración, mejora los niveles de satisfacción con el entorno y disminuye las tasas de ausentismo escolar.En este trabajo se presentan los resultados de las mediciones de concentración de CO2 que se realizaron en el interior de aulas de jardines y escuelas de nivel inicial de la ciudad de Puerto Madryn, Argentina, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Esto permitió evaluar los niveles de CO2 en las aulas y colaborar con las instituciones educativas en verificar si la ventilación que estaban realizando era la adecuada con el fin de disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.Los resultados evidenciaron que una ventilación natural continua disminuye la concentración de CO2 de las aulas, lo que indica un menor riesgo de contagio de COVID-19, pero que bajo condiciones ambientales no favorables es complejo de implementar por lo que es necesario innovar con nuevas soluciones simples a las deficiencias de los sistemas actuales de ventilación en las instituciones educativas de nuestro país. Good indoor air quality and thermal comfort in the educational classroom, especially with regard to childhood, is not only relevant to reduce the spread of numerous respiratory diseases, including that caused by SARS-CoV-2, but also it favors concentration, improves levels of satisfaction with the environment and decreases rates of school absenteeism.This paper presents the results of the CO2 concentration measurements that were carried out inside kindergarten classrooms and elementary schools in the city of Puerto Madryn in the context of the COVID-19 pandemic. This made it possible to evaluate the CO2 levels in the classrooms and collaborate with educational institutions to verify if the ventilation they were carrying out was adequate in order to reduce the risk of contagion of COVID-19.The results showed that continuous natural ventilation greatly decreases the CO2 concentration in the classrooms which indicates a lower risk of COVID-19 contagious, but under unfavorable environmental conditions it is complex to implement, so it is necessary to innovate with new simple solutions to the deficiencies of the current ventilation systems in the classrooms. educational institutions in our country. Centro Argentino de Meteorólogos |
description |
La buena calidad del aire interior y el confort térmico en las aulas educativas, especialmente en lo que respecta a las infancias, no sólo es relevante para disminuir el contagio de numerosas enfermedades respiratorias entre ellas la causada por el SARS-CoV-2, sino que también favorece la concentración, mejora los niveles de satisfacción con el entorno y disminuye las tasas de ausentismo escolar.En este trabajo se presentan los resultados de las mediciones de concentración de CO2 que se realizaron en el interior de aulas de jardines y escuelas de nivel inicial de la ciudad de Puerto Madryn, Argentina, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Esto permitió evaluar los niveles de CO2 en las aulas y colaborar con las instituciones educativas en verificar si la ventilación que estaban realizando era la adecuada con el fin de disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.Los resultados evidenciaron que una ventilación natural continua disminuye la concentración de CO2 de las aulas, lo que indica un menor riesgo de contagio de COVID-19, pero que bajo condiciones ambientales no favorables es complejo de implementar por lo que es necesario innovar con nuevas soluciones simples a las deficiencias de los sistemas actuales de ventilación en las instituciones educativas de nuestro país. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175022 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/meteorologica/article/view/16987 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-468X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1850468Xe028 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616334838595584 |
score |
13.070432 |