Corte y conexión : Montaje y forma musical en Canope, de Claude Debussy

Autores
Menacho, Luis
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo indaga en las técnicas de montaje elaboradas por el cine, como un procedimiento para la organización formal en la música. A partir de fragmentos heterogéneos que se cortan y conectan han resignificado la forma y el tiempo musical desde las vanguardias del pasado siglo XX. Se analiza el caso del preludio Canope, número diez del segundo libro de Claude Debussy y la incidencia de su concepción musical para nuevas poéticas.
The article explores the assembly techniques elaborated by the cinema as a procedure for the formal organization of music. From heterogeneous fragments that are cut and connected, they have resignified the musical form and time since the avant-garde movements of the 20th century. The case of the Canope prelude, number 10 of Claude Debussy’s second book and the incidence of his musical conception for new poetics is analyzed.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
montaje
heterogeneidad
mixtura
post tonalidad
tiempo musical
montage
heterogeneity
mxture
post tonality
musical time
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75419

id SEDICI_4d7efa687f368be39125a69ef301f2d0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75419
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Corte y conexión : Montaje y forma musical en Canope, de Claude DebussyCut and Connection: Montage and Musical form in Claude Debussy´s CanopeMenacho, LuisBellas Artesmontajeheterogeneidadmixturapost tonalidadtiempo musicalmontageheterogeneitymxturepost tonalitymusical timeEl artículo indaga en las técnicas de montaje elaboradas por el cine, como un procedimiento para la organización formal en la música. A partir de fragmentos heterogéneos que se cortan y conectan han resignificado la forma y el tiempo musical desde las vanguardias del pasado siglo XX. Se analiza el caso del preludio Canope, número diez del segundo libro de Claude Debussy y la incidencia de su concepción musical para nuevas poéticas.The article explores the assembly techniques elaborated by the cinema as a procedure for the formal organization of music. From heterogeneous fragments that are cut and connected, they have resignified the musical form and time since the avant-garde movements of the 20th century. The case of the Canope prelude, number 10 of Claude Debussy’s second book and the incidence of his musical conception for new poetics is analyzed.Facultad de Bellas Artes2019-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75419spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457888e015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:18:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75419Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:18:15.446SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Corte y conexión : Montaje y forma musical en Canope, de Claude Debussy
Cut and Connection: Montage and Musical form in Claude Debussy´s Canope
title Corte y conexión : Montaje y forma musical en Canope, de Claude Debussy
spellingShingle Corte y conexión : Montaje y forma musical en Canope, de Claude Debussy
Menacho, Luis
Bellas Artes
montaje
heterogeneidad
mixtura
post tonalidad
tiempo musical
montage
heterogeneity
mxture
post tonality
musical time
title_short Corte y conexión : Montaje y forma musical en Canope, de Claude Debussy
title_full Corte y conexión : Montaje y forma musical en Canope, de Claude Debussy
title_fullStr Corte y conexión : Montaje y forma musical en Canope, de Claude Debussy
title_full_unstemmed Corte y conexión : Montaje y forma musical en Canope, de Claude Debussy
title_sort Corte y conexión : Montaje y forma musical en Canope, de Claude Debussy
dc.creator.none.fl_str_mv Menacho, Luis
author Menacho, Luis
author_facet Menacho, Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
montaje
heterogeneidad
mixtura
post tonalidad
tiempo musical
montage
heterogeneity
mxture
post tonality
musical time
topic Bellas Artes
montaje
heterogeneidad
mixtura
post tonalidad
tiempo musical
montage
heterogeneity
mxture
post tonality
musical time
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo indaga en las técnicas de montaje elaboradas por el cine, como un procedimiento para la organización formal en la música. A partir de fragmentos heterogéneos que se cortan y conectan han resignificado la forma y el tiempo musical desde las vanguardias del pasado siglo XX. Se analiza el caso del preludio Canope, número diez del segundo libro de Claude Debussy y la incidencia de su concepción musical para nuevas poéticas.
The article explores the assembly techniques elaborated by the cinema as a procedure for the formal organization of music. From heterogeneous fragments that are cut and connected, they have resignified the musical form and time since the avant-garde movements of the 20th century. The case of the Canope prelude, number 10 of Claude Debussy’s second book and the incidence of his musical conception for new poetics is analyzed.
Facultad de Bellas Artes
description El artículo indaga en las técnicas de montaje elaboradas por el cine, como un procedimiento para la organización formal en la música. A partir de fragmentos heterogéneos que se cortan y conectan han resignificado la forma y el tiempo musical desde las vanguardias del pasado siglo XX. Se analiza el caso del preludio Canope, número diez del segundo libro de Claude Debussy y la incidencia de su concepción musical para nuevas poéticas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75419
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75419
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457888e015
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428121010110464
score 13.10058