La evolución del control social : Una mirada a través de la sanción de la Ley Federal de Educación
- Autores
- Aspiazu, Eliana Laura; Luzuriaga, María José; Marcos, Mariana; Toledo, Javier Martín
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se propone describir a través de los cambios que evidencia el dispositivo escuela, el pasaje de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control, quec omienza a gestarse en la década del '70 y se profundiza en los '90. Para esto se desarrollará un estudio comparativo entre la Ley de Educación Común (nº 1420) del año 1884, y la Ley Federal de Educación (nº 24.195) sancionada en 1993 y sus fundamentos curriculares. La Ley Federal de Educación es interpretada como un acontecimiento que marca un cambio en las formas de ver y decir a la escuela que se evidencia en las transformaciones del sujeto que se busca conformar, de los dispositivos y técnicas que se utilizan, del tipo de relaciones que se busca estimular entre estos sujetos y de las formas de inserción en el todo social. Las leyes y los fundamentos son analizados como documentos, es decir que su tratamiento supone un proceso de selección y discriminación funcional al objetivo antes planteado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Evolución del control social
Ley Federal de Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106348
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4d2272bac8c89ae46e90c3995a60665d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106348 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La evolución del control social : Una mirada a través de la sanción de la Ley Federal de EducaciónAspiazu, Eliana LauraLuzuriaga, María JoséMarcos, MarianaToledo, Javier MartínSociologíaEvolución del control socialLey Federal de EducaciónEl presente artículo se propone describir a través de los cambios que evidencia el dispositivo escuela, el pasaje de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control, quec omienza a gestarse en la década del '70 y se profundiza en los '90. Para esto se desarrollará un estudio comparativo entre la Ley de Educación Común (nº 1420) del año 1884, y la Ley Federal de Educación (nº 24.195) sancionada en 1993 y sus fundamentos curriculares. La Ley Federal de Educación es interpretada como un acontecimiento que marca un cambio en las formas de ver y decir a la escuela que se evidencia en las transformaciones del sujeto que se busca conformar, de los dispositivos y técnicas que se utilizan, del tipo de relaciones que se busca estimular entre estos sujetos y de las formas de inserción en el todo social. Las leyes y los fundamentos son analizados como documentos, es decir que su tratamiento supone un proceso de selección y discriminación funcional al objetivo antes planteado.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2005-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106348<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6668/ev.6668.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:23:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106348Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:33.407SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evolución del control social : Una mirada a través de la sanción de la Ley Federal de Educación |
title |
La evolución del control social : Una mirada a través de la sanción de la Ley Federal de Educación |
spellingShingle |
La evolución del control social : Una mirada a través de la sanción de la Ley Federal de Educación Aspiazu, Eliana Laura Sociología Evolución del control social Ley Federal de Educación |
title_short |
La evolución del control social : Una mirada a través de la sanción de la Ley Federal de Educación |
title_full |
La evolución del control social : Una mirada a través de la sanción de la Ley Federal de Educación |
title_fullStr |
La evolución del control social : Una mirada a través de la sanción de la Ley Federal de Educación |
title_full_unstemmed |
La evolución del control social : Una mirada a través de la sanción de la Ley Federal de Educación |
title_sort |
La evolución del control social : Una mirada a través de la sanción de la Ley Federal de Educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aspiazu, Eliana Laura Luzuriaga, María José Marcos, Mariana Toledo, Javier Martín |
author |
Aspiazu, Eliana Laura |
author_facet |
Aspiazu, Eliana Laura Luzuriaga, María José Marcos, Mariana Toledo, Javier Martín |
author_role |
author |
author2 |
Luzuriaga, María José Marcos, Mariana Toledo, Javier Martín |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Evolución del control social Ley Federal de Educación |
topic |
Sociología Evolución del control social Ley Federal de Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se propone describir a través de los cambios que evidencia el dispositivo escuela, el pasaje de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control, quec omienza a gestarse en la década del '70 y se profundiza en los '90. Para esto se desarrollará un estudio comparativo entre la Ley de Educación Común (nº 1420) del año 1884, y la Ley Federal de Educación (nº 24.195) sancionada en 1993 y sus fundamentos curriculares. La Ley Federal de Educación es interpretada como un acontecimiento que marca un cambio en las formas de ver y decir a la escuela que se evidencia en las transformaciones del sujeto que se busca conformar, de los dispositivos y técnicas que se utilizan, del tipo de relaciones que se busca estimular entre estos sujetos y de las formas de inserción en el todo social. Las leyes y los fundamentos son analizados como documentos, es decir que su tratamiento supone un proceso de selección y discriminación funcional al objetivo antes planteado. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente artículo se propone describir a través de los cambios que evidencia el dispositivo escuela, el pasaje de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control, quec omienza a gestarse en la década del '70 y se profundiza en los '90. Para esto se desarrollará un estudio comparativo entre la Ley de Educación Común (nº 1420) del año 1884, y la Ley Federal de Educación (nº 24.195) sancionada en 1993 y sus fundamentos curriculares. La Ley Federal de Educación es interpretada como un acontecimiento que marca un cambio en las formas de ver y decir a la escuela que se evidencia en las transformaciones del sujeto que se busca conformar, de los dispositivos y técnicas que se utilizan, del tipo de relaciones que se busca estimular entre estos sujetos y de las formas de inserción en el todo social. Las leyes y los fundamentos son analizados como documentos, es decir que su tratamiento supone un proceso de selección y discriminación funcional al objetivo antes planteado. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106348 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106348 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6668/ev.6668.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616112079110144 |
score |
13.070432 |