Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social : Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y pro...

Autores
Causa, Matías Daniel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Suasnábar, Claudio
Di Piero, María Emilia
Descripción
Esta tesis es el resultado de una investigación sobre los sentidos de la experiencia universitaria del primer año de estudios que construyen los estudiantes y profesores como actores universitarios fundamentales. Estos sentidos se sitúan en las tramas de la Facultad de Trabajo Social perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata durante el periodo 2018–2020. Su objetivo fue indagar, en la traducción a nivel de los sentidos de los actores, la experiencia del tiempo inicial de la formación universitaria en Trabajo Social desde una perspectiva descentrada de las condiciones institucionales del ingreso, el primer año y el problema del desgranamiento universitario como única condición de desajuste de los procesos de formación, buscando comprender la interpretación de la universidad como una dimensión constitutiva y productiva de los sentidos que construyen estudiantes y profesores. Es decir, sentidos que emergen en una nueva configuración del mundo educativo. De este modo la tesis tensiona la configuración de la educación universitaria en Trabajo Social, indagando una serie de controversias en torno a los debates del campo en relación con los procesos de formación. A través del análisis, los sentidos de la experiencia en los inicios de la formación universitaria revelan el papel que los estudiantes y profesores juegan en la construcción del capital social y cultural de la universidad, así como los modos en que en ellos se expresan los rasgos específicos que imprimen tanto el Trabajo Social como campo disciplinar-profesional como la FTS en tanto institución universitaria con características particulares.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
experiencia universitaria
trabajo social
Estudiantes
profesores
primer año universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129147

id SEDICI_4d0caa8ff5316eb349a211c75d9936d5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129147
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social : Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020)Causa, Matías DanielCiencias de la Educaciónexperiencia universitariatrabajo socialEstudiantesprofesoresprimer año universitarioEsta tesis es el resultado de una investigación sobre los sentidos de la experiencia universitaria del primer año de estudios que construyen los estudiantes y profesores como actores universitarios fundamentales. Estos sentidos se sitúan en las tramas de la Facultad de Trabajo Social perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata durante el periodo 2018–2020. Su objetivo fue indagar, en la traducción a nivel de los sentidos de los actores, la experiencia del tiempo inicial de la formación universitaria en Trabajo Social desde una perspectiva descentrada de las condiciones institucionales del ingreso, el primer año y el problema del desgranamiento universitario como única condición de desajuste de los procesos de formación, buscando comprender la interpretación de la universidad como una dimensión constitutiva y productiva de los sentidos que construyen estudiantes y profesores. Es decir, sentidos que emergen en una nueva configuración del mundo educativo. De este modo la tesis tensiona la configuración de la educación universitaria en Trabajo Social, indagando una serie de controversias en torno a los debates del campo en relación con los procesos de formación. A través del análisis, los sentidos de la experiencia en los inicios de la formación universitaria revelan el papel que los estudiantes y profesores juegan en la construcción del capital social y cultural de la universidad, así como los modos en que en ellos se expresan los rasgos específicos que imprimen tanto el Trabajo Social como campo disciplinar-profesional como la FTS en tanto institución universitaria con características particulares.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSuasnábar, ClaudioDi Piero, María Emilia2021-12-02info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129147https://doi.org/10.35537/10915/129147spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129147Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:28.505SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social : Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020)
title Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social : Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020)
spellingShingle Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social : Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020)
Causa, Matías Daniel
Ciencias de la Educación
experiencia universitaria
trabajo social
Estudiantes
profesores
primer año universitario
title_short Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social : Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020)
title_full Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social : Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020)
title_fullStr Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social : Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020)
title_full_unstemmed Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social : Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020)
title_sort Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social : Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020)
dc.creator.none.fl_str_mv Causa, Matías Daniel
author Causa, Matías Daniel
author_facet Causa, Matías Daniel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Suasnábar, Claudio
Di Piero, María Emilia
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
experiencia universitaria
trabajo social
Estudiantes
profesores
primer año universitario
topic Ciencias de la Educación
experiencia universitaria
trabajo social
Estudiantes
profesores
primer año universitario
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis es el resultado de una investigación sobre los sentidos de la experiencia universitaria del primer año de estudios que construyen los estudiantes y profesores como actores universitarios fundamentales. Estos sentidos se sitúan en las tramas de la Facultad de Trabajo Social perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata durante el periodo 2018–2020. Su objetivo fue indagar, en la traducción a nivel de los sentidos de los actores, la experiencia del tiempo inicial de la formación universitaria en Trabajo Social desde una perspectiva descentrada de las condiciones institucionales del ingreso, el primer año y el problema del desgranamiento universitario como única condición de desajuste de los procesos de formación, buscando comprender la interpretación de la universidad como una dimensión constitutiva y productiva de los sentidos que construyen estudiantes y profesores. Es decir, sentidos que emergen en una nueva configuración del mundo educativo. De este modo la tesis tensiona la configuración de la educación universitaria en Trabajo Social, indagando una serie de controversias en torno a los debates del campo en relación con los procesos de formación. A través del análisis, los sentidos de la experiencia en los inicios de la formación universitaria revelan el papel que los estudiantes y profesores juegan en la construcción del capital social y cultural de la universidad, así como los modos en que en ellos se expresan los rasgos específicos que imprimen tanto el Trabajo Social como campo disciplinar-profesional como la FTS en tanto institución universitaria con características particulares.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis es el resultado de una investigación sobre los sentidos de la experiencia universitaria del primer año de estudios que construyen los estudiantes y profesores como actores universitarios fundamentales. Estos sentidos se sitúan en las tramas de la Facultad de Trabajo Social perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata durante el periodo 2018–2020. Su objetivo fue indagar, en la traducción a nivel de los sentidos de los actores, la experiencia del tiempo inicial de la formación universitaria en Trabajo Social desde una perspectiva descentrada de las condiciones institucionales del ingreso, el primer año y el problema del desgranamiento universitario como única condición de desajuste de los procesos de formación, buscando comprender la interpretación de la universidad como una dimensión constitutiva y productiva de los sentidos que construyen estudiantes y profesores. Es decir, sentidos que emergen en una nueva configuración del mundo educativo. De este modo la tesis tensiona la configuración de la educación universitaria en Trabajo Social, indagando una serie de controversias en torno a los debates del campo en relación con los procesos de formación. A través del análisis, los sentidos de la experiencia en los inicios de la formación universitaria revelan el papel que los estudiantes y profesores juegan en la construcción del capital social y cultural de la universidad, así como los modos en que en ellos se expresan los rasgos específicos que imprimen tanto el Trabajo Social como campo disciplinar-profesional como la FTS en tanto institución universitaria con características particulares.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129147
https://doi.org/10.35537/10915/129147
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129147
https://doi.org/10.35537/10915/129147
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616194380791808
score 13.070432