Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social : Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y pro...
- Autores
- Causa, Matías Daniel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Suasnábar, Claudio
Di Piero, María Emilia - Descripción
- Esta tesis es el resultado de una investigación sobre los sentidos de la experiencia universitaria del primer año de estudios que construyen los estudiantes y profesores como actores universitarios fundamentales. Estos sentidos se sitúan en las tramas de la Facultad de Trabajo Social perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata durante el periodo 2018–2020. Su objetivo fue indagar, en la traducción a nivel de los sentidos de los actores, la experiencia del tiempo inicial de la formación universitaria en Trabajo Social desde una perspectiva descentrada de las condiciones institucionales del ingreso, el primer año y el problema del desgranamiento universitario como única condición de desajuste de los procesos de formación, buscando comprender la interpretación de la universidad como una dimensión constitutiva y productiva de los sentidos que construyen estudiantes y profesores. Es decir, sentidos que emergen en una nueva configuración del mundo educativo. De este modo la tesis tensiona la configuración de la educación universitaria en Trabajo Social, indagando una serie de controversias en torno a los debates del campo en relación con los procesos de formación. A través del análisis, los sentidos de la experiencia en los inicios de la formación universitaria revelan el papel que los estudiantes y profesores juegan en la construcción del capital social y cultural de la universidad, así como los modos en que en ellos se expresan los rasgos específicos que imprimen tanto el Trabajo Social como campo disciplinar-profesional como la FTS en tanto institución universitaria con características particulares.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
experiencia universitaria
trabajo social
Estudiantes
profesores
primer año universitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129147
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4d0caa8ff5316eb349a211c75d9936d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129147 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social : Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020)Causa, Matías DanielCiencias de la Educaciónexperiencia universitariatrabajo socialEstudiantesprofesoresprimer año universitarioEsta tesis es el resultado de una investigación sobre los sentidos de la experiencia universitaria del primer año de estudios que construyen los estudiantes y profesores como actores universitarios fundamentales. Estos sentidos se sitúan en las tramas de la Facultad de Trabajo Social perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata durante el periodo 2018–2020. Su objetivo fue indagar, en la traducción a nivel de los sentidos de los actores, la experiencia del tiempo inicial de la formación universitaria en Trabajo Social desde una perspectiva descentrada de las condiciones institucionales del ingreso, el primer año y el problema del desgranamiento universitario como única condición de desajuste de los procesos de formación, buscando comprender la interpretación de la universidad como una dimensión constitutiva y productiva de los sentidos que construyen estudiantes y profesores. Es decir, sentidos que emergen en una nueva configuración del mundo educativo. De este modo la tesis tensiona la configuración de la educación universitaria en Trabajo Social, indagando una serie de controversias en torno a los debates del campo en relación con los procesos de formación. A través del análisis, los sentidos de la experiencia en los inicios de la formación universitaria revelan el papel que los estudiantes y profesores juegan en la construcción del capital social y cultural de la universidad, así como los modos en que en ellos se expresan los rasgos específicos que imprimen tanto el Trabajo Social como campo disciplinar-profesional como la FTS en tanto institución universitaria con características particulares.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSuasnábar, ClaudioDi Piero, María Emilia2021-12-02info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129147https://doi.org/10.35537/10915/129147spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129147Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:28.505SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social : Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020) |
title |
Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social : Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020) |
spellingShingle |
Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social : Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020) Causa, Matías Daniel Ciencias de la Educación experiencia universitaria trabajo social Estudiantes profesores primer año universitario |
title_short |
Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social : Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020) |
title_full |
Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social : Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020) |
title_fullStr |
Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social : Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020) |
title_full_unstemmed |
Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social : Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020) |
title_sort |
Los sentidos de la experiencia universitaria en Trabajo Social : Tensiones de la formación en el primer año de estudios en la FTS-UNLP desde la perspectiva de los estudiantes y profesores (2018-2020) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Causa, Matías Daniel |
author |
Causa, Matías Daniel |
author_facet |
Causa, Matías Daniel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Suasnábar, Claudio Di Piero, María Emilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación experiencia universitaria trabajo social Estudiantes profesores primer año universitario |
topic |
Ciencias de la Educación experiencia universitaria trabajo social Estudiantes profesores primer año universitario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis es el resultado de una investigación sobre los sentidos de la experiencia universitaria del primer año de estudios que construyen los estudiantes y profesores como actores universitarios fundamentales. Estos sentidos se sitúan en las tramas de la Facultad de Trabajo Social perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata durante el periodo 2018–2020. Su objetivo fue indagar, en la traducción a nivel de los sentidos de los actores, la experiencia del tiempo inicial de la formación universitaria en Trabajo Social desde una perspectiva descentrada de las condiciones institucionales del ingreso, el primer año y el problema del desgranamiento universitario como única condición de desajuste de los procesos de formación, buscando comprender la interpretación de la universidad como una dimensión constitutiva y productiva de los sentidos que construyen estudiantes y profesores. Es decir, sentidos que emergen en una nueva configuración del mundo educativo. De este modo la tesis tensiona la configuración de la educación universitaria en Trabajo Social, indagando una serie de controversias en torno a los debates del campo en relación con los procesos de formación. A través del análisis, los sentidos de la experiencia en los inicios de la formación universitaria revelan el papel que los estudiantes y profesores juegan en la construcción del capital social y cultural de la universidad, así como los modos en que en ellos se expresan los rasgos específicos que imprimen tanto el Trabajo Social como campo disciplinar-profesional como la FTS en tanto institución universitaria con características particulares. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta tesis es el resultado de una investigación sobre los sentidos de la experiencia universitaria del primer año de estudios que construyen los estudiantes y profesores como actores universitarios fundamentales. Estos sentidos se sitúan en las tramas de la Facultad de Trabajo Social perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata durante el periodo 2018–2020. Su objetivo fue indagar, en la traducción a nivel de los sentidos de los actores, la experiencia del tiempo inicial de la formación universitaria en Trabajo Social desde una perspectiva descentrada de las condiciones institucionales del ingreso, el primer año y el problema del desgranamiento universitario como única condición de desajuste de los procesos de formación, buscando comprender la interpretación de la universidad como una dimensión constitutiva y productiva de los sentidos que construyen estudiantes y profesores. Es decir, sentidos que emergen en una nueva configuración del mundo educativo. De este modo la tesis tensiona la configuración de la educación universitaria en Trabajo Social, indagando una serie de controversias en torno a los debates del campo en relación con los procesos de formación. A través del análisis, los sentidos de la experiencia en los inicios de la formación universitaria revelan el papel que los estudiantes y profesores juegan en la construcción del capital social y cultural de la universidad, así como los modos en que en ellos se expresan los rasgos específicos que imprimen tanto el Trabajo Social como campo disciplinar-profesional como la FTS en tanto institución universitaria con características particulares. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129147 https://doi.org/10.35537/10915/129147 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129147 https://doi.org/10.35537/10915/129147 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616194380791808 |
score |
13.070432 |