La relation entre l'Education Nouvelle et l'Education Physique : Une approche a travers le discours des formateurs

Autores
Saraví, Jorge Ricardo
Año de publicación
1992
Idioma
francés
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
During, Bertrand
Descripción
En este trabajo investigativo se ha buscado indagar en las relaciones entre la Educación Nueva (también denominada educación activa o métodos activos) y el área de la Educación Física. Para ello se relevó la palabra de actores del campo de la enseñanza de las prácticas corporales y de la Educación Física, en particular formadores que tuviesen experiencia en el campo disciplinar. En la tesis fue utilizado un enfoque metodológico que despliega al mismo tiempo una faceta cualitativa y a la vez cuantitativa. Los instrumentos fueron entrevistas semi-directivas con profesores de Educación Física diplomados de la región parisina (Francia), para lo cual fueron seleccionados profesionales que pudieran aportar desde la reflexión y que hubiesen llevado adelante tareas de escritura académica y-o de investigación. Para la interpretación de los textos se utilizó el análisis de contenido, el cual nos pareció la técnica más adaptada para trabajar con los discursos y que nos permitía explotar al máximo sus potencialidades. Para una mejor claridad del lector/lectora a lo largo de las páginas se han insertado abundantes gráficos, acompañados cada uno con su correspondiente interpretación. A nivel de las conclusiones, entre los puntos principales que emergen, se encuentra que en el discurso de los formadores existe una convergencia bastante general en relación a la importancia de los aspectos históricos. El hecho de la aparición de reiteradas menciones que sitúan el surgimiento de los métodos de educación activa en la década del sesenta del siglo XX es un ejemplo concreto. Luego, al momento de analizar las relaciones entre esta corriente pedagógica y el área de la Educación Física, las explicaciones relevadas fueron menos homogéneas y más polifacéticas. Expresiones o conceptos que han sido utilizados en el marco de la Educación Nueva, no aparecieron de manera significativa en el discurso de los formadores entrevistados. Sin embargo, sí fueron registradas numerosas menciones y alusiones a experiencias pedagógicas que intentaron plasmar en la práctica un ideario próximo al de los métodos activos. A modo de síntesis, diremos que el léxico de la Educación Física no parece haberse impregnado de un vocabulario cercano al de la Educación Nueva (por lo menos no en el caso de Francia y en la región estudiada). Dado que esta investigación se trató de una primera aproximación al tema, se plantea a futuro una segunda etapa en la cual será necesario el análisis de textos escritos (por ejemplo documentos curriculares).
Master en Ciencias y Técnicas de las Actividades Físicas y Deportivas
Université Paris V - René Descartes
Unité de Formation et de Recherche en Sciences et Techniques des Activités Physiques et Sportives (UFR-STAPS)
Materia
Educación Física
Formación
Pedagogía
Educación Nueva
Docencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92391

id SEDICI_4cdaa06ca2c642cc2210ad25b64af1f5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92391
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La relation entre l'Education Nouvelle et l'Education Physique : Une approche a travers le discours des formateursLa relación entre la Educación Nueva y la Educación Física. Una aproximación a través del discurso de los formadoresSaraví, Jorge RicardoEducación FísicaFormaciónPedagogíaEducación NuevaDocenciaEn este trabajo investigativo se ha buscado indagar en las relaciones entre la Educación Nueva (también denominada educación activa o métodos activos) y el área de la Educación Física. Para ello se relevó la palabra de actores del campo de la enseñanza de las prácticas corporales y de la Educación Física, en particular formadores que tuviesen experiencia en el campo disciplinar. En la tesis fue utilizado un enfoque metodológico que despliega al mismo tiempo una faceta cualitativa y a la vez cuantitativa. Los instrumentos fueron entrevistas semi-directivas con profesores de Educación Física diplomados de la región parisina (Francia), para lo cual fueron seleccionados profesionales que pudieran aportar desde la reflexión y que hubiesen llevado adelante tareas de escritura académica y-o de investigación. Para la interpretación de los textos se utilizó el análisis de contenido, el cual nos pareció la técnica más adaptada para trabajar con los discursos y que nos permitía explotar al máximo sus potencialidades. Para una mejor claridad del lector/lectora a lo largo de las páginas se han insertado abundantes gráficos, acompañados cada uno con su correspondiente interpretación. A nivel de las conclusiones, entre los puntos principales que emergen, se encuentra que en el discurso de los formadores existe una convergencia bastante general en relación a la importancia de los aspectos históricos. El hecho de la aparición de reiteradas menciones que sitúan el surgimiento de los métodos de educación activa en la década del sesenta del siglo XX es un ejemplo concreto. Luego, al momento de analizar las relaciones entre esta corriente pedagógica y el área de la Educación Física, las explicaciones relevadas fueron menos homogéneas y más polifacéticas. Expresiones o conceptos que han sido utilizados en el marco de la Educación Nueva, no aparecieron de manera significativa en el discurso de los formadores entrevistados. Sin embargo, sí fueron registradas numerosas menciones y alusiones a experiencias pedagógicas que intentaron plasmar en la práctica un ideario próximo al de los métodos activos. A modo de síntesis, diremos que el léxico de la Educación Física no parece haberse impregnado de un vocabulario cercano al de la Educación Nueva (por lo menos no en el caso de Francia y en la región estudiada). Dado que esta investigación se trató de una primera aproximación al tema, se plantea a futuro una segunda etapa en la cual será necesario el análisis de textos escritos (por ejemplo documentos curriculares).Master en Ciencias y Técnicas de las Actividades Físicas y DeportivasUniversité Paris V - René DescartesUnité de Formation et de Recherche en Sciences et Techniques des Activités Physiques et Sportives (UFR-STAPS)During, Bertrand1992-12-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92391https://doi.org/10.35537/10915/92391frainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92391Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:27.19SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La relation entre l'Education Nouvelle et l'Education Physique : Une approche a travers le discours des formateurs
La relación entre la Educación Nueva y la Educación Física. Una aproximación a través del discurso de los formadores
title La relation entre l'Education Nouvelle et l'Education Physique : Une approche a travers le discours des formateurs
spellingShingle La relation entre l'Education Nouvelle et l'Education Physique : Une approche a travers le discours des formateurs
Saraví, Jorge Ricardo
Educación Física
Formación
Pedagogía
Educación Nueva
Docencia
title_short La relation entre l'Education Nouvelle et l'Education Physique : Une approche a travers le discours des formateurs
title_full La relation entre l'Education Nouvelle et l'Education Physique : Une approche a travers le discours des formateurs
title_fullStr La relation entre l'Education Nouvelle et l'Education Physique : Une approche a travers le discours des formateurs
title_full_unstemmed La relation entre l'Education Nouvelle et l'Education Physique : Une approche a travers le discours des formateurs
title_sort La relation entre l'Education Nouvelle et l'Education Physique : Une approche a travers le discours des formateurs
dc.creator.none.fl_str_mv Saraví, Jorge Ricardo
author Saraví, Jorge Ricardo
author_facet Saraví, Jorge Ricardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv During, Bertrand
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Formación
Pedagogía
Educación Nueva
Docencia
topic Educación Física
Formación
Pedagogía
Educación Nueva
Docencia
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo investigativo se ha buscado indagar en las relaciones entre la Educación Nueva (también denominada educación activa o métodos activos) y el área de la Educación Física. Para ello se relevó la palabra de actores del campo de la enseñanza de las prácticas corporales y de la Educación Física, en particular formadores que tuviesen experiencia en el campo disciplinar. En la tesis fue utilizado un enfoque metodológico que despliega al mismo tiempo una faceta cualitativa y a la vez cuantitativa. Los instrumentos fueron entrevistas semi-directivas con profesores de Educación Física diplomados de la región parisina (Francia), para lo cual fueron seleccionados profesionales que pudieran aportar desde la reflexión y que hubiesen llevado adelante tareas de escritura académica y-o de investigación. Para la interpretación de los textos se utilizó el análisis de contenido, el cual nos pareció la técnica más adaptada para trabajar con los discursos y que nos permitía explotar al máximo sus potencialidades. Para una mejor claridad del lector/lectora a lo largo de las páginas se han insertado abundantes gráficos, acompañados cada uno con su correspondiente interpretación. A nivel de las conclusiones, entre los puntos principales que emergen, se encuentra que en el discurso de los formadores existe una convergencia bastante general en relación a la importancia de los aspectos históricos. El hecho de la aparición de reiteradas menciones que sitúan el surgimiento de los métodos de educación activa en la década del sesenta del siglo XX es un ejemplo concreto. Luego, al momento de analizar las relaciones entre esta corriente pedagógica y el área de la Educación Física, las explicaciones relevadas fueron menos homogéneas y más polifacéticas. Expresiones o conceptos que han sido utilizados en el marco de la Educación Nueva, no aparecieron de manera significativa en el discurso de los formadores entrevistados. Sin embargo, sí fueron registradas numerosas menciones y alusiones a experiencias pedagógicas que intentaron plasmar en la práctica un ideario próximo al de los métodos activos. A modo de síntesis, diremos que el léxico de la Educación Física no parece haberse impregnado de un vocabulario cercano al de la Educación Nueva (por lo menos no en el caso de Francia y en la región estudiada). Dado que esta investigación se trató de una primera aproximación al tema, se plantea a futuro una segunda etapa en la cual será necesario el análisis de textos escritos (por ejemplo documentos curriculares).
Master en Ciencias y Técnicas de las Actividades Físicas y Deportivas
Université Paris V - René Descartes
Unité de Formation et de Recherche en Sciences et Techniques des Activités Physiques et Sportives (UFR-STAPS)
description En este trabajo investigativo se ha buscado indagar en las relaciones entre la Educación Nueva (también denominada educación activa o métodos activos) y el área de la Educación Física. Para ello se relevó la palabra de actores del campo de la enseñanza de las prácticas corporales y de la Educación Física, en particular formadores que tuviesen experiencia en el campo disciplinar. En la tesis fue utilizado un enfoque metodológico que despliega al mismo tiempo una faceta cualitativa y a la vez cuantitativa. Los instrumentos fueron entrevistas semi-directivas con profesores de Educación Física diplomados de la región parisina (Francia), para lo cual fueron seleccionados profesionales que pudieran aportar desde la reflexión y que hubiesen llevado adelante tareas de escritura académica y-o de investigación. Para la interpretación de los textos se utilizó el análisis de contenido, el cual nos pareció la técnica más adaptada para trabajar con los discursos y que nos permitía explotar al máximo sus potencialidades. Para una mejor claridad del lector/lectora a lo largo de las páginas se han insertado abundantes gráficos, acompañados cada uno con su correspondiente interpretación. A nivel de las conclusiones, entre los puntos principales que emergen, se encuentra que en el discurso de los formadores existe una convergencia bastante general en relación a la importancia de los aspectos históricos. El hecho de la aparición de reiteradas menciones que sitúan el surgimiento de los métodos de educación activa en la década del sesenta del siglo XX es un ejemplo concreto. Luego, al momento de analizar las relaciones entre esta corriente pedagógica y el área de la Educación Física, las explicaciones relevadas fueron menos homogéneas y más polifacéticas. Expresiones o conceptos que han sido utilizados en el marco de la Educación Nueva, no aparecieron de manera significativa en el discurso de los formadores entrevistados. Sin embargo, sí fueron registradas numerosas menciones y alusiones a experiencias pedagógicas que intentaron plasmar en la práctica un ideario próximo al de los métodos activos. A modo de síntesis, diremos que el léxico de la Educación Física no parece haberse impregnado de un vocabulario cercano al de la Educación Nueva (por lo menos no en el caso de Francia y en la región estudiada). Dado que esta investigación se trató de una primera aproximación al tema, se plantea a futuro una segunda etapa en la cual será necesario el análisis de textos escritos (por ejemplo documentos curriculares).
publishDate 1992
dc.date.none.fl_str_mv 1992-12-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92391
https://doi.org/10.35537/10915/92391
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92391
https://doi.org/10.35537/10915/92391
dc.language.none.fl_str_mv fra
language fra
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260395033624576
score 13.13397