La lectura y la escritura desde la transdisplina
- Autores
- Seré, María Florencia; Stranges, Ailén
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Al ingresar a la universidad, el joven se integra a una comunidad científica y académica que posee lógicas de acceso al conocimiento específicas, lo cual implica que serán novedosas para este. Sin embargo, lo esperable de los estudiantes es que el tránsito de una institución a otra, en este caso, de la secundaria a la universidad, se dé de forma lineal y fluida, sin rupturas ni conflictos. En este marco, la lectura y la escritura ocupan un lugar de trascendencia en tanto modos para enfrentar esta nueva etapa, ya que “enseñar a leer y a escribir en la universidad es una manera de brindar estrategias para el aprendizaje” (Carlino, 2005:24), es decir, para aprender hay que leer y escribir. Así, en el presente artículo se planteará la necesidad de pensar a la lectura y a la escritura como prácticas socioculturales comunicativas trascendentes para planificar los lineamientos para enseñar y aprender en el ingreso a la universidad y, anudado a esta visión, la necesidad de construir un objeto que piense a la lecto-escritura desde la transdisplinariedad.
Eje Educación-GT4: Debates en torno a las políticas y acciones de ingreso, permanencia, inclusión y egreso universitario.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
universidad
prácticas lecto-escriturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63730
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_4ca17793731e2ca25c10cd0920606c17 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63730 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La lectura y la escritura desde la transdisplinaSeré, María FlorenciaStranges, AilénTrabajo Socialuniversidadprácticas lecto-escrituralesAl ingresar a la universidad, el joven se integra a una comunidad científica y académica que posee lógicas de acceso al conocimiento específicas, lo cual implica que serán novedosas para este. Sin embargo, lo esperable de los estudiantes es que el tránsito de una institución a otra, en este caso, de la secundaria a la universidad, se dé de forma lineal y fluida, sin rupturas ni conflictos. En este marco, la lectura y la escritura ocupan un lugar de trascendencia en tanto modos para enfrentar esta nueva etapa, ya que “enseñar a leer y a escribir en la universidad es una manera de brindar estrategias para el aprendizaje” (Carlino, 2005:24), es decir, para aprender hay que leer y escribir. Así, en el presente artículo se planteará la necesidad de pensar a la lectura y a la escritura como prácticas socioculturales comunicativas trascendentes para planificar los lineamientos para enseñar y aprender en el ingreso a la universidad y, anudado a esta visión, la necesidad de construir un objeto que piense a la lecto-escritura desde la transdisplinariedad.Eje Educación-GT4: Debates en torno a las políticas y acciones de ingreso, permanencia, inclusión y egreso universitario.Facultad de Trabajo Social2017-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63730spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:01:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63730Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:01:01.58SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La lectura y la escritura desde la transdisplina |
| title |
La lectura y la escritura desde la transdisplina |
| spellingShingle |
La lectura y la escritura desde la transdisplina Seré, María Florencia Trabajo Social universidad prácticas lecto-escriturales |
| title_short |
La lectura y la escritura desde la transdisplina |
| title_full |
La lectura y la escritura desde la transdisplina |
| title_fullStr |
La lectura y la escritura desde la transdisplina |
| title_full_unstemmed |
La lectura y la escritura desde la transdisplina |
| title_sort |
La lectura y la escritura desde la transdisplina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Seré, María Florencia Stranges, Ailén |
| author |
Seré, María Florencia |
| author_facet |
Seré, María Florencia Stranges, Ailén |
| author_role |
author |
| author2 |
Stranges, Ailén |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social universidad prácticas lecto-escriturales |
| topic |
Trabajo Social universidad prácticas lecto-escriturales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Al ingresar a la universidad, el joven se integra a una comunidad científica y académica que posee lógicas de acceso al conocimiento específicas, lo cual implica que serán novedosas para este. Sin embargo, lo esperable de los estudiantes es que el tránsito de una institución a otra, en este caso, de la secundaria a la universidad, se dé de forma lineal y fluida, sin rupturas ni conflictos. En este marco, la lectura y la escritura ocupan un lugar de trascendencia en tanto modos para enfrentar esta nueva etapa, ya que “enseñar a leer y a escribir en la universidad es una manera de brindar estrategias para el aprendizaje” (Carlino, 2005:24), es decir, para aprender hay que leer y escribir. Así, en el presente artículo se planteará la necesidad de pensar a la lectura y a la escritura como prácticas socioculturales comunicativas trascendentes para planificar los lineamientos para enseñar y aprender en el ingreso a la universidad y, anudado a esta visión, la necesidad de construir un objeto que piense a la lecto-escritura desde la transdisplinariedad. Eje Educación-GT4: Debates en torno a las políticas y acciones de ingreso, permanencia, inclusión y egreso universitario. Facultad de Trabajo Social |
| description |
Al ingresar a la universidad, el joven se integra a una comunidad científica y académica que posee lógicas de acceso al conocimiento específicas, lo cual implica que serán novedosas para este. Sin embargo, lo esperable de los estudiantes es que el tránsito de una institución a otra, en este caso, de la secundaria a la universidad, se dé de forma lineal y fluida, sin rupturas ni conflictos. En este marco, la lectura y la escritura ocupan un lugar de trascendencia en tanto modos para enfrentar esta nueva etapa, ya que “enseñar a leer y a escribir en la universidad es una manera de brindar estrategias para el aprendizaje” (Carlino, 2005:24), es decir, para aprender hay que leer y escribir. Así, en el presente artículo se planteará la necesidad de pensar a la lectura y a la escritura como prácticas socioculturales comunicativas trascendentes para planificar los lineamientos para enseñar y aprender en el ingreso a la universidad y, anudado a esta visión, la necesidad de construir un objeto que piense a la lecto-escritura desde la transdisplinariedad. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63730 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63730 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846064060243640320 |
| score |
13.22299 |