Face, de Benjamin Zephaniah : Insumo auténtico y eficaz para la producción narrativa y la reflexión sobre el acoso escolar

Autores
Pich, María Julia; Vernet, Mercedes
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La literatura infanto-juvenil es frecuentemente incorporada a la formación de futuros profesionales de la lengua. En particular, en las carreras universitarias que se dictan en lengua inglesa en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, la lectura de novelas y cuentos acompaña el estudio de la lengua meta con diversos propósitos, al actuar como disparador de conversaciones sobre temas candentes y relevantes para el estudiantado, como medio para la identificación e incorporación de variados ítems lingüísticos o como punto de partida para la producción textual. Es este último propósito el que nos ocupa especialmente en este trabajo. Como integrantes del proyecto promocional de investigación y desarrollo “La literatura como insumo auténtico y eficaz para el desarrollo de la producción escrita en los estudiantes de las carreras dictadas en inglés en la FaHCE”, buscamos andamiar la producción de las narraciones de los y las estudiantes de primer año y maximizar el impacto que puede tener la literatura en ellas. Entendemos la literatura como práctica sociocultural que invita a la reflexión y construcción de ciertos conceptos como el de identidad y cultura, y que, a la vez, construye un universo ficcional que atrae a estudiantes jóvenes a trabajar en un contexto significativo y relevante
Dossier: La circulación de la literatura infantil y juvenil extranjera en la Argentina
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
literatura inanto-juvenil
Benjamin Zephaniah
producción de textos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162459

id SEDICI_4c63a1693c55dd9ea813bc3389b494d8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162459
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Face, de Benjamin Zephaniah : Insumo auténtico y eficaz para la producción narrativa y la reflexión sobre el acoso escolarPich, María JuliaVernet, MercedesEducaciónliteratura inanto-juvenilBenjamin Zephaniahproducción de textosLa literatura infanto-juvenil es frecuentemente incorporada a la formación de futuros profesionales de la lengua. En particular, en las carreras universitarias que se dictan en lengua inglesa en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, la lectura de novelas y cuentos acompaña el estudio de la lengua meta con diversos propósitos, al actuar como disparador de conversaciones sobre temas candentes y relevantes para el estudiantado, como medio para la identificación e incorporación de variados ítems lingüísticos o como punto de partida para la producción textual. Es este último propósito el que nos ocupa especialmente en este trabajo. Como integrantes del proyecto promocional de investigación y desarrollo “La literatura como insumo auténtico y eficaz para el desarrollo de la producción escrita en los estudiantes de las carreras dictadas en inglés en la FaHCE”, buscamos andamiar la producción de las narraciones de los y las estudiantes de primer año y maximizar el impacto que puede tener la literatura en ellas. Entendemos la literatura como práctica sociocultural que invita a la reflexión y construcción de ciertos conceptos como el de identidad y cultura, y que, a la vez, construye un universo ficcional que atrae a estudiantes jóvenes a trabajar en un contexto significativo y relevanteDossier: La circulación de la literatura infantil y juvenil extranjera en la ArgentinaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162459spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:23:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162459Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:23:33.873SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Face, de Benjamin Zephaniah : Insumo auténtico y eficaz para la producción narrativa y la reflexión sobre el acoso escolar
title Face, de Benjamin Zephaniah : Insumo auténtico y eficaz para la producción narrativa y la reflexión sobre el acoso escolar
spellingShingle Face, de Benjamin Zephaniah : Insumo auténtico y eficaz para la producción narrativa y la reflexión sobre el acoso escolar
Pich, María Julia
Educación
literatura inanto-juvenil
Benjamin Zephaniah
producción de textos
title_short Face, de Benjamin Zephaniah : Insumo auténtico y eficaz para la producción narrativa y la reflexión sobre el acoso escolar
title_full Face, de Benjamin Zephaniah : Insumo auténtico y eficaz para la producción narrativa y la reflexión sobre el acoso escolar
title_fullStr Face, de Benjamin Zephaniah : Insumo auténtico y eficaz para la producción narrativa y la reflexión sobre el acoso escolar
title_full_unstemmed Face, de Benjamin Zephaniah : Insumo auténtico y eficaz para la producción narrativa y la reflexión sobre el acoso escolar
title_sort Face, de Benjamin Zephaniah : Insumo auténtico y eficaz para la producción narrativa y la reflexión sobre el acoso escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Pich, María Julia
Vernet, Mercedes
author Pich, María Julia
author_facet Pich, María Julia
Vernet, Mercedes
author_role author
author2 Vernet, Mercedes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
literatura inanto-juvenil
Benjamin Zephaniah
producción de textos
topic Educación
literatura inanto-juvenil
Benjamin Zephaniah
producción de textos
dc.description.none.fl_txt_mv La literatura infanto-juvenil es frecuentemente incorporada a la formación de futuros profesionales de la lengua. En particular, en las carreras universitarias que se dictan en lengua inglesa en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, la lectura de novelas y cuentos acompaña el estudio de la lengua meta con diversos propósitos, al actuar como disparador de conversaciones sobre temas candentes y relevantes para el estudiantado, como medio para la identificación e incorporación de variados ítems lingüísticos o como punto de partida para la producción textual. Es este último propósito el que nos ocupa especialmente en este trabajo. Como integrantes del proyecto promocional de investigación y desarrollo “La literatura como insumo auténtico y eficaz para el desarrollo de la producción escrita en los estudiantes de las carreras dictadas en inglés en la FaHCE”, buscamos andamiar la producción de las narraciones de los y las estudiantes de primer año y maximizar el impacto que puede tener la literatura en ellas. Entendemos la literatura como práctica sociocultural que invita a la reflexión y construcción de ciertos conceptos como el de identidad y cultura, y que, a la vez, construye un universo ficcional que atrae a estudiantes jóvenes a trabajar en un contexto significativo y relevante
Dossier: La circulación de la literatura infantil y juvenil extranjera en la Argentina
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La literatura infanto-juvenil es frecuentemente incorporada a la formación de futuros profesionales de la lengua. En particular, en las carreras universitarias que se dictan en lengua inglesa en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, la lectura de novelas y cuentos acompaña el estudio de la lengua meta con diversos propósitos, al actuar como disparador de conversaciones sobre temas candentes y relevantes para el estudiantado, como medio para la identificación e incorporación de variados ítems lingüísticos o como punto de partida para la producción textual. Es este último propósito el que nos ocupa especialmente en este trabajo. Como integrantes del proyecto promocional de investigación y desarrollo “La literatura como insumo auténtico y eficaz para el desarrollo de la producción escrita en los estudiantes de las carreras dictadas en inglés en la FaHCE”, buscamos andamiar la producción de las narraciones de los y las estudiantes de primer año y maximizar el impacto que puede tener la literatura en ellas. Entendemos la literatura como práctica sociocultural que invita a la reflexión y construcción de ciertos conceptos como el de identidad y cultura, y que, a la vez, construye un universo ficcional que atrae a estudiantes jóvenes a trabajar en un contexto significativo y relevante
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162459
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162459
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783682353823744
score 12.982451