Emergencias étnicas/nacionales en una sala de Jardín de Infantes del Gran La Plata, Argentina
- Autores
- Solari Paz, María Verónica
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Jardín de Infantes donde se realiza la investigación se encuentra ubicado en la región capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, donde se constata el asentamiento de poblaciones de distinta adscripción nacional y étnica. Se busca reconocer en el espacio áulico cuáles son los indicios de estas presencias y observarlas en el entramado de las socializaciones infantiles y escolares. En primer lugar describo la zona que contextualiza el establecimiento educativo para pensar la diversidad cultural en espacios escolares. Luego me pregunto si es posible observar la variabilidad étnica y nacional del Gran La Plata en una de las salas de la institución seleccionada. En este apartado analizo bajo qué modos aparece esta cuestión, con especial interés en el acceso a las voces de los niños y niñas. Desde la perspectiva etnográfica, tomo como fuente de análisis dos casos registrados en una sala integrada por las edades de 4 y 5 años. En último lugar, hago una breve referencia al acto escolar que conmemora el hecho histórico del 12 de octubre de 1492. La presencia de dos miembros Qom, en la ceremonia que se llevó a cabo en el Jardín de Infantes, amerita reflexionar sobre las maneras actuales de habitar el espacio escolar ante nuevas políticas que apelan al reconocimiento de la diversidad cultural como valor positivo y que tensionan los modos hegemónicos de la cotidianeidad de una escuela moderna.
The kindergarten in which we perform the research is located in the region of capital on the province of Buenos Aires, Argentina, where one observes the settlement of peoples of varied nationalities ant ethnic groups. We seek to recognise in the space of classroom what are the evidences of these presences and to observe them in the network of children and school socialisations. First, I describe the zone that contextualises the teaching establishment to think the cultural diversity in school spaces. Then, I ask if it is possible to observe the ethnic and national variety of the Gran La Plata in one of the classrooms of the chosen institution. I analyse in what way this question appears, with special attention to the access to the children’s voices. In the ethnographic perspective, I take as source of the analysis two cases that happened in one classroom with children at the age of 4 and 5 years. Finally, I make a brief reference to the scholar act, which celebrates the historical fact of the 23th October 1492. The presence of two members Qom, in the ceremony that took place in the kindergarten, allows us to reflect on the contemporary ways if inhabiting the school space considering the new policies that appeal to the recognition of the cultural diversity as a positive value and that put a strain on the hegemonic ways of the day-byday of a modern school.
O Jardim de Infância em que se realiza a pesquisa se encontra na região da capital da província de Buenos Aires, Argentina, onde se constata o assentamento de povoados de diversas nacionalidades e etnias. Busca-se reconhecer no espaço da sala de aula quais são os indícios destas presenças e observá-las na trama das socializações infantis e escolares. Em primeiro lugar, descrevo a zona que contextualiza o estabelecimento educativo para pensar a diversidade cultural em espaços escolares. Depois me pergunto se é possível observar a variedade étnica e nacional do Gran La Plata numa das salas da instituição selecionada. Então analiso de que modo aparece esta questão, com especial interesse no acesso às vozes das crianças. Na perspectiva etnográfica, tomo como fonte de análise dois casos registrados em uma sala integrada pelas idades de 4 e 5 anos. Em último lugar, faço uma breve referência ao ato escolar, que comemora o fato histórico de 12 de outubro de 1492. A presença de dois membros Qom, na cerimônia que aconteceu no Jardim de Infância, permite refletir sobre as maneiras atuais de habitar o espaço escolar ante novas políticas que apelam ao reconhecimento da diversidade cultural como valor positivo e que tensionam os modos hegemônicos da cotidianidade de uma escola moderna.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Antropología
Etnicidades y nacionalidades
Educación escolar de niñas y niños
Interculturalidad
Ethnicity and nationalities
School education of children
Interculturality - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128253
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4c3291c6bb93df401a7292edbe7a31ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128253 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Emergencias étnicas/nacionales en una sala de Jardín de Infantes del Gran La Plata, ArgentinaEthnic/national emergencies in a kindergarten classroom of the Gran La Plata, ArgentinaEmergências étnicas/nacionais em uma sala de Jardim de Infância do Gran La Plata, ArgentinaSolari Paz, María VerónicaAntropologíaEtnicidades y nacionalidadesEducación escolar de niñas y niñosInterculturalidadEthnicity and nationalitiesSchool education of childrenInterculturalityEl Jardín de Infantes donde se realiza la investigación se encuentra ubicado en la región capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, donde se constata el asentamiento de poblaciones de distinta adscripción nacional y étnica. Se busca reconocer en el espacio áulico cuáles son los indicios de estas presencias y observarlas en el entramado de las socializaciones infantiles y escolares. En primer lugar describo la zona que contextualiza el establecimiento educativo para pensar la diversidad cultural en espacios escolares. Luego me pregunto si es posible observar la variabilidad étnica y nacional del Gran La Plata en una de las salas de la institución seleccionada. En este apartado analizo bajo qué modos aparece esta cuestión, con especial interés en el acceso a las voces de los niños y niñas. Desde la perspectiva etnográfica, tomo como fuente de análisis dos casos registrados en una sala integrada por las edades de 4 y 5 años. En último lugar, hago una breve referencia al acto escolar que conmemora el hecho histórico del 12 de octubre de 1492. La presencia de dos miembros Qom, en la ceremonia que se llevó a cabo en el Jardín de Infantes, amerita reflexionar sobre las maneras actuales de habitar el espacio escolar ante nuevas políticas que apelan al reconocimiento de la diversidad cultural como valor positivo y que tensionan los modos hegemónicos de la cotidianeidad de una escuela moderna.The kindergarten in which we perform the research is located in the region of capital on the province of Buenos Aires, Argentina, where one observes the settlement of peoples of varied nationalities ant ethnic groups. We seek to recognise in the space of classroom what are the evidences of these presences and to observe them in the network of children and school socialisations. First, I describe the zone that contextualises the teaching establishment to think the cultural diversity in school spaces. Then, I ask if it is possible to observe the ethnic and national variety of the Gran La Plata in one of the classrooms of the chosen institution. I analyse in what way this question appears, with special attention to the access to the children’s voices. In the ethnographic perspective, I take as source of the analysis two cases that happened in one classroom with children at the age of 4 and 5 years. Finally, I make a brief reference to the scholar act, which celebrates the historical fact of the 23th October 1492. The presence of two members Qom, in the ceremony that took place in the kindergarten, allows us to reflect on the contemporary ways if inhabiting the school space considering the new policies that appeal to the recognition of the cultural diversity as a positive value and that put a strain on the hegemonic ways of the day-byday of a modern school.O Jardim de Infância em que se realiza a pesquisa se encontra na região da capital da província de Buenos Aires, Argentina, onde se constata o assentamento de povoados de diversas nacionalidades e etnias. Busca-se reconhecer no espaço da sala de aula quais são os indícios destas presenças e observá-las na trama das socializações infantis e escolares. Em primeiro lugar, descrevo a zona que contextualiza o estabelecimento educativo para pensar a diversidade cultural em espaços escolares. Depois me pergunto se é possível observar a variedade étnica e nacional do Gran La Plata numa das salas da instituição selecionada. Então analiso de que modo aparece esta questão, com especial interesse no acesso às vozes das crianças. Na perspectiva etnográfica, tomo como fonte de análise dois casos registrados em uma sala integrada pelas idades de 4 e 5 anos. Em último lugar, faço uma breve referência ao ato escolar, que comemora o fato histórico de 12 de outubro de 1492. A presença de dois membros Qom, na cerimônia que aconteceu no Jardim de Infância, permite refletir sobre as maneiras atuais de habitar o espaço escolar ante novas políticas que apelam ao reconhecimento da diversidade cultural como valor positivo e que tensionam os modos hegemônicos da cotidianidade de uma escola moderna.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf108-124http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128253spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1984-7246info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5965/1984724614262013108info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:22:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128253Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:22:55.041SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Emergencias étnicas/nacionales en una sala de Jardín de Infantes del Gran La Plata, Argentina Ethnic/national emergencies in a kindergarten classroom of the Gran La Plata, Argentina Emergências étnicas/nacionais em uma sala de Jardim de Infância do Gran La Plata, Argentina |
title |
Emergencias étnicas/nacionales en una sala de Jardín de Infantes del Gran La Plata, Argentina |
spellingShingle |
Emergencias étnicas/nacionales en una sala de Jardín de Infantes del Gran La Plata, Argentina Solari Paz, María Verónica Antropología Etnicidades y nacionalidades Educación escolar de niñas y niños Interculturalidad Ethnicity and nationalities School education of children Interculturality |
title_short |
Emergencias étnicas/nacionales en una sala de Jardín de Infantes del Gran La Plata, Argentina |
title_full |
Emergencias étnicas/nacionales en una sala de Jardín de Infantes del Gran La Plata, Argentina |
title_fullStr |
Emergencias étnicas/nacionales en una sala de Jardín de Infantes del Gran La Plata, Argentina |
title_full_unstemmed |
Emergencias étnicas/nacionales en una sala de Jardín de Infantes del Gran La Plata, Argentina |
title_sort |
Emergencias étnicas/nacionales en una sala de Jardín de Infantes del Gran La Plata, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Solari Paz, María Verónica |
author |
Solari Paz, María Verónica |
author_facet |
Solari Paz, María Verónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Etnicidades y nacionalidades Educación escolar de niñas y niños Interculturalidad Ethnicity and nationalities School education of children Interculturality |
topic |
Antropología Etnicidades y nacionalidades Educación escolar de niñas y niños Interculturalidad Ethnicity and nationalities School education of children Interculturality |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Jardín de Infantes donde se realiza la investigación se encuentra ubicado en la región capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, donde se constata el asentamiento de poblaciones de distinta adscripción nacional y étnica. Se busca reconocer en el espacio áulico cuáles son los indicios de estas presencias y observarlas en el entramado de las socializaciones infantiles y escolares. En primer lugar describo la zona que contextualiza el establecimiento educativo para pensar la diversidad cultural en espacios escolares. Luego me pregunto si es posible observar la variabilidad étnica y nacional del Gran La Plata en una de las salas de la institución seleccionada. En este apartado analizo bajo qué modos aparece esta cuestión, con especial interés en el acceso a las voces de los niños y niñas. Desde la perspectiva etnográfica, tomo como fuente de análisis dos casos registrados en una sala integrada por las edades de 4 y 5 años. En último lugar, hago una breve referencia al acto escolar que conmemora el hecho histórico del 12 de octubre de 1492. La presencia de dos miembros Qom, en la ceremonia que se llevó a cabo en el Jardín de Infantes, amerita reflexionar sobre las maneras actuales de habitar el espacio escolar ante nuevas políticas que apelan al reconocimiento de la diversidad cultural como valor positivo y que tensionan los modos hegemónicos de la cotidianeidad de una escuela moderna. The kindergarten in which we perform the research is located in the region of capital on the province of Buenos Aires, Argentina, where one observes the settlement of peoples of varied nationalities ant ethnic groups. We seek to recognise in the space of classroom what are the evidences of these presences and to observe them in the network of children and school socialisations. First, I describe the zone that contextualises the teaching establishment to think the cultural diversity in school spaces. Then, I ask if it is possible to observe the ethnic and national variety of the Gran La Plata in one of the classrooms of the chosen institution. I analyse in what way this question appears, with special attention to the access to the children’s voices. In the ethnographic perspective, I take as source of the analysis two cases that happened in one classroom with children at the age of 4 and 5 years. Finally, I make a brief reference to the scholar act, which celebrates the historical fact of the 23th October 1492. The presence of two members Qom, in the ceremony that took place in the kindergarten, allows us to reflect on the contemporary ways if inhabiting the school space considering the new policies that appeal to the recognition of the cultural diversity as a positive value and that put a strain on the hegemonic ways of the day-byday of a modern school. O Jardim de Infância em que se realiza a pesquisa se encontra na região da capital da província de Buenos Aires, Argentina, onde se constata o assentamento de povoados de diversas nacionalidades e etnias. Busca-se reconhecer no espaço da sala de aula quais são os indícios destas presenças e observá-las na trama das socializações infantis e escolares. Em primeiro lugar, descrevo a zona que contextualiza o estabelecimento educativo para pensar a diversidade cultural em espaços escolares. Depois me pergunto se é possível observar a variedade étnica e nacional do Gran La Plata numa das salas da instituição selecionada. Então analiso de que modo aparece esta questão, com especial interesse no acesso às vozes das crianças. Na perspectiva etnográfica, tomo como fonte de análise dois casos registrados em uma sala integrada pelas idades de 4 e 5 anos. Em último lugar, faço uma breve referência ao ato escolar, que comemora o fato histórico de 12 de outubro de 1492. A presença de dois membros Qom, na cerimônia que aconteceu no Jardim de Infância, permite refletir sobre as maneiras atuais de habitar o espaço escolar ante novas políticas que apelam ao reconhecimento da diversidade cultural como valor positivo e que tensionam os modos hegemônicos da cotidianidade de uma escola moderna. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
description |
El Jardín de Infantes donde se realiza la investigación se encuentra ubicado en la región capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, donde se constata el asentamiento de poblaciones de distinta adscripción nacional y étnica. Se busca reconocer en el espacio áulico cuáles son los indicios de estas presencias y observarlas en el entramado de las socializaciones infantiles y escolares. En primer lugar describo la zona que contextualiza el establecimiento educativo para pensar la diversidad cultural en espacios escolares. Luego me pregunto si es posible observar la variabilidad étnica y nacional del Gran La Plata en una de las salas de la institución seleccionada. En este apartado analizo bajo qué modos aparece esta cuestión, con especial interés en el acceso a las voces de los niños y niñas. Desde la perspectiva etnográfica, tomo como fuente de análisis dos casos registrados en una sala integrada por las edades de 4 y 5 años. En último lugar, hago una breve referencia al acto escolar que conmemora el hecho histórico del 12 de octubre de 1492. La presencia de dos miembros Qom, en la ceremonia que se llevó a cabo en el Jardín de Infantes, amerita reflexionar sobre las maneras actuales de habitar el espacio escolar ante nuevas políticas que apelan al reconocimiento de la diversidad cultural como valor positivo y que tensionan los modos hegemónicos de la cotidianeidad de una escuela moderna. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128253 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128253 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1984-7246 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5965/1984724614262013108 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 108-124 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064284658827264 |
score |
13.22299 |