Emergencias étnicas/nacionales en una sala de Jardín de Infantes del Gran La Plata, Argentina

Autores
Solari Paz, María Verónica
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Jardín de Infantes donde se realiza la investigación se encuentra ubicado en la región capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, donde se constata el asentamiento de poblaciones de distinta adscripción nacional y étnica. Se busca reconocer en el espacio áulico cuáles son los indicios de estas presencias y observarlas en el entramado de las socializaciones infantiles y escolares. En primer lugar describo la zona que contextualiza el establecimiento educativo para pensar la diversidad cultural en espacios escolares. Luego me pregunto si es posible observar la variabilidad étnica y nacional del Gran La Plata en una de las salas de la institución seleccionada. En este apartado analizo bajo qué modos aparece esta cuestión, con especial interés en el acceso a las voces de los niños y niñas. Desde la perspectiva etnográfica, tomo como fuente de análisis dos casos registrados en una sala integrada por las edades de 4 y 5 años. En último lugar, hago una breve referencia al acto escolar que conmemora el hecho histórico del 12 de octubre de 1492. La presencia de dos miembros Qom, en la ceremonia que se llevó a cabo en el Jardín de Infantes, amerita reflexionar sobre las maneras actuales de habitar el espacio escolar ante nuevas políticas que apelan al reconocimiento de la diversidad cultural como valor positivo y que tensionan los modos hegemónicos de la cotidianeidad de una escuela moderna.
The kindergarten in which we perform the research is located in the region of capital on the province of Buenos Aires, Argentina, where one observes the settlement of peoples of varied nationalities ant ethnic groups. We seek to recognise in the space of classroom what are the evidences of these presences and to observe them in the network of children and school socialisations. First, I describe the zone that contextualises the teaching establishment to think the cultural diversity in school spaces. Then, I ask if it is possible to observe the ethnic and national variety of the Gran La Plata in one of the classrooms of the chosen institution. I analyse in what way this question appears, with special attention to the access to the children’s voices. In the ethnographic perspective, I take as source of the analysis two cases that happened in one classroom with children at the age of 4 and 5 years. Finally, I make a brief reference to the scholar act, which celebrates the historical fact of the 23th October 1492. The presence of two members Qom, in the ceremony that took place in the kindergarten, allows us to reflect on the contemporary ways if inhabiting the school space considering the new policies that appeal to the recognition of the cultural diversity as a positive value and that put a strain on the hegemonic ways of the day-byday of a modern school.
O Jardim de Infância em que se realiza a pesquisa se encontra na região da capital da província de Buenos Aires, Argentina, onde se constata o assentamento de povoados de diversas nacionalidades e etnias. Busca-se reconhecer no espaço da sala de aula quais são os indícios destas presenças e observá-las na trama das socializações infantis e escolares. Em primeiro lugar, descrevo a zona que contextualiza o estabelecimento educativo para pensar a diversidade cultural em espaços escolares. Depois me pergunto se é possível observar a variedade étnica e nacional do Gran La Plata numa das salas da instituição selecionada. Então analiso de que modo aparece esta questão, com especial interesse no acesso às vozes das crianças. Na perspectiva etnográfica, tomo como fonte de análise dois casos registrados em uma sala integrada pelas idades de 4 e 5 anos. Em último lugar, faço uma breve referência ao ato escolar, que comemora o fato histórico de 12 de outubro de 1492. A presença de dois membros Qom, na cerimônia que aconteceu no Jardim de Infância, permite refletir sobre as maneiras atuais de habitar o espaço escolar ante novas políticas que apelam ao reconhecimento da diversidade cultural como valor positivo e que tensionam os modos hegemônicos da cotidianidade de uma escola moderna.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Antropología
Etnicidades y nacionalidades
Educación escolar de niñas y niños
Interculturalidad
Ethnicity and nationalities
School education of children
Interculturality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128253

id SEDICI_4c3291c6bb93df401a7292edbe7a31ce
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128253
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Emergencias étnicas/nacionales en una sala de Jardín de Infantes del Gran La Plata, ArgentinaEthnic/national emergencies in a kindergarten classroom of the Gran La Plata, ArgentinaEmergências étnicas/nacionais em uma sala de Jardim de Infância do Gran La Plata, ArgentinaSolari Paz, María VerónicaAntropologíaEtnicidades y nacionalidadesEducación escolar de niñas y niñosInterculturalidadEthnicity and nationalitiesSchool education of childrenInterculturalityEl Jardín de Infantes donde se realiza la investigación se encuentra ubicado en la región capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, donde se constata el asentamiento de poblaciones de distinta adscripción nacional y étnica. Se busca reconocer en el espacio áulico cuáles son los indicios de estas presencias y observarlas en el entramado de las socializaciones infantiles y escolares. En primer lugar describo la zona que contextualiza el establecimiento educativo para pensar la diversidad cultural en espacios escolares. Luego me pregunto si es posible observar la variabilidad étnica y nacional del Gran La Plata en una de las salas de la institución seleccionada. En este apartado analizo bajo qué modos aparece esta cuestión, con especial interés en el acceso a las voces de los niños y niñas. Desde la perspectiva etnográfica, tomo como fuente de análisis dos casos registrados en una sala integrada por las edades de 4 y 5 años. En último lugar, hago una breve referencia al acto escolar que conmemora el hecho histórico del 12 de octubre de 1492. La presencia de dos miembros Qom, en la ceremonia que se llevó a cabo en el Jardín de Infantes, amerita reflexionar sobre las maneras actuales de habitar el espacio escolar ante nuevas políticas que apelan al reconocimiento de la diversidad cultural como valor positivo y que tensionan los modos hegemónicos de la cotidianeidad de una escuela moderna.The kindergarten in which we perform the research is located in the region of capital on the province of Buenos Aires, Argentina, where one observes the settlement of peoples of varied nationalities ant ethnic groups. We seek to recognise in the space of classroom what are the evidences of these presences and to observe them in the network of children and school socialisations. First, I describe the zone that contextualises the teaching establishment to think the cultural diversity in school spaces. Then, I ask if it is possible to observe the ethnic and national variety of the Gran La Plata in one of the classrooms of the chosen institution. I analyse in what way this question appears, with special attention to the access to the children’s voices. In the ethnographic perspective, I take as source of the analysis two cases that happened in one classroom with children at the age of 4 and 5 years. Finally, I make a brief reference to the scholar act, which celebrates the historical fact of the 23th October 1492. The presence of two members Qom, in the ceremony that took place in the kindergarten, allows us to reflect on the contemporary ways if inhabiting the school space considering the new policies that appeal to the recognition of the cultural diversity as a positive value and that put a strain on the hegemonic ways of the day-byday of a modern school.O Jardim de Infância em que se realiza a pesquisa se encontra na região da capital da província de Buenos Aires, Argentina, onde se constata o assentamento de povoados de diversas nacionalidades e etnias. Busca-se reconhecer no espaço da sala de aula quais são os indícios destas presenças e observá-las na trama das socializações infantis e escolares. Em primeiro lugar, descrevo a zona que contextualiza o estabelecimento educativo para pensar a diversidade cultural em espaços escolares. Depois me pergunto se é possível observar a variedade étnica e nacional do Gran La Plata numa das salas da instituição selecionada. Então analiso de que modo aparece esta questão, com especial interesse no acesso às vozes das crianças. Na perspectiva etnográfica, tomo como fonte de análise dois casos registrados em uma sala integrada pelas idades de 4 e 5 anos. Em último lugar, faço uma breve referência ao ato escolar, que comemora o fato histórico de 12 de outubro de 1492. A presença de dois membros Qom, na cerimônia que aconteceu no Jardim de Infância, permite refletir sobre as maneiras atuais de habitar o espaço escolar ante novas políticas que apelam ao reconhecimento da diversidade cultural como valor positivo e que tensionam os modos hegemônicos da cotidianidade de uma escola moderna.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf108-124http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128253spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1984-7246info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5965/1984724614262013108info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:22:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128253Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:22:55.041SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Emergencias étnicas/nacionales en una sala de Jardín de Infantes del Gran La Plata, Argentina
Ethnic/national emergencies in a kindergarten classroom of the Gran La Plata, Argentina
Emergências étnicas/nacionais em uma sala de Jardim de Infância do Gran La Plata, Argentina
title Emergencias étnicas/nacionales en una sala de Jardín de Infantes del Gran La Plata, Argentina
spellingShingle Emergencias étnicas/nacionales en una sala de Jardín de Infantes del Gran La Plata, Argentina
Solari Paz, María Verónica
Antropología
Etnicidades y nacionalidades
Educación escolar de niñas y niños
Interculturalidad
Ethnicity and nationalities
School education of children
Interculturality
title_short Emergencias étnicas/nacionales en una sala de Jardín de Infantes del Gran La Plata, Argentina
title_full Emergencias étnicas/nacionales en una sala de Jardín de Infantes del Gran La Plata, Argentina
title_fullStr Emergencias étnicas/nacionales en una sala de Jardín de Infantes del Gran La Plata, Argentina
title_full_unstemmed Emergencias étnicas/nacionales en una sala de Jardín de Infantes del Gran La Plata, Argentina
title_sort Emergencias étnicas/nacionales en una sala de Jardín de Infantes del Gran La Plata, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Solari Paz, María Verónica
author Solari Paz, María Verónica
author_facet Solari Paz, María Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Etnicidades y nacionalidades
Educación escolar de niñas y niños
Interculturalidad
Ethnicity and nationalities
School education of children
Interculturality
topic Antropología
Etnicidades y nacionalidades
Educación escolar de niñas y niños
Interculturalidad
Ethnicity and nationalities
School education of children
Interculturality
dc.description.none.fl_txt_mv El Jardín de Infantes donde se realiza la investigación se encuentra ubicado en la región capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, donde se constata el asentamiento de poblaciones de distinta adscripción nacional y étnica. Se busca reconocer en el espacio áulico cuáles son los indicios de estas presencias y observarlas en el entramado de las socializaciones infantiles y escolares. En primer lugar describo la zona que contextualiza el establecimiento educativo para pensar la diversidad cultural en espacios escolares. Luego me pregunto si es posible observar la variabilidad étnica y nacional del Gran La Plata en una de las salas de la institución seleccionada. En este apartado analizo bajo qué modos aparece esta cuestión, con especial interés en el acceso a las voces de los niños y niñas. Desde la perspectiva etnográfica, tomo como fuente de análisis dos casos registrados en una sala integrada por las edades de 4 y 5 años. En último lugar, hago una breve referencia al acto escolar que conmemora el hecho histórico del 12 de octubre de 1492. La presencia de dos miembros Qom, en la ceremonia que se llevó a cabo en el Jardín de Infantes, amerita reflexionar sobre las maneras actuales de habitar el espacio escolar ante nuevas políticas que apelan al reconocimiento de la diversidad cultural como valor positivo y que tensionan los modos hegemónicos de la cotidianeidad de una escuela moderna.
The kindergarten in which we perform the research is located in the region of capital on the province of Buenos Aires, Argentina, where one observes the settlement of peoples of varied nationalities ant ethnic groups. We seek to recognise in the space of classroom what are the evidences of these presences and to observe them in the network of children and school socialisations. First, I describe the zone that contextualises the teaching establishment to think the cultural diversity in school spaces. Then, I ask if it is possible to observe the ethnic and national variety of the Gran La Plata in one of the classrooms of the chosen institution. I analyse in what way this question appears, with special attention to the access to the children’s voices. In the ethnographic perspective, I take as source of the analysis two cases that happened in one classroom with children at the age of 4 and 5 years. Finally, I make a brief reference to the scholar act, which celebrates the historical fact of the 23th October 1492. The presence of two members Qom, in the ceremony that took place in the kindergarten, allows us to reflect on the contemporary ways if inhabiting the school space considering the new policies that appeal to the recognition of the cultural diversity as a positive value and that put a strain on the hegemonic ways of the day-byday of a modern school.
O Jardim de Infância em que se realiza a pesquisa se encontra na região da capital da província de Buenos Aires, Argentina, onde se constata o assentamento de povoados de diversas nacionalidades e etnias. Busca-se reconhecer no espaço da sala de aula quais são os indícios destas presenças e observá-las na trama das socializações infantis e escolares. Em primeiro lugar, descrevo a zona que contextualiza o estabelecimento educativo para pensar a diversidade cultural em espaços escolares. Depois me pergunto se é possível observar a variedade étnica e nacional do Gran La Plata numa das salas da instituição selecionada. Então analiso de que modo aparece esta questão, com especial interesse no acesso às vozes das crianças. Na perspectiva etnográfica, tomo como fonte de análise dois casos registrados em uma sala integrada pelas idades de 4 e 5 anos. Em último lugar, faço uma breve referência ao ato escolar, que comemora o fato histórico de 12 de outubro de 1492. A presença de dois membros Qom, na cerimônia que aconteceu no Jardim de Infância, permite refletir sobre as maneiras atuais de habitar o espaço escolar ante novas políticas que apelam ao reconhecimento da diversidade cultural como valor positivo e que tensionam os modos hegemônicos da cotidianidade de uma escola moderna.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description El Jardín de Infantes donde se realiza la investigación se encuentra ubicado en la región capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, donde se constata el asentamiento de poblaciones de distinta adscripción nacional y étnica. Se busca reconocer en el espacio áulico cuáles son los indicios de estas presencias y observarlas en el entramado de las socializaciones infantiles y escolares. En primer lugar describo la zona que contextualiza el establecimiento educativo para pensar la diversidad cultural en espacios escolares. Luego me pregunto si es posible observar la variabilidad étnica y nacional del Gran La Plata en una de las salas de la institución seleccionada. En este apartado analizo bajo qué modos aparece esta cuestión, con especial interés en el acceso a las voces de los niños y niñas. Desde la perspectiva etnográfica, tomo como fuente de análisis dos casos registrados en una sala integrada por las edades de 4 y 5 años. En último lugar, hago una breve referencia al acto escolar que conmemora el hecho histórico del 12 de octubre de 1492. La presencia de dos miembros Qom, en la ceremonia que se llevó a cabo en el Jardín de Infantes, amerita reflexionar sobre las maneras actuales de habitar el espacio escolar ante nuevas políticas que apelan al reconocimiento de la diversidad cultural como valor positivo y que tensionan los modos hegemónicos de la cotidianeidad de una escuela moderna.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128253
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128253
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1984-7246
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5965/1984724614262013108
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
108-124
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064284658827264
score 13.22299