Tecnopatías encontradas en un músico de instrumento de viento metal
- Autores
- Lambruschini, Vanessa Andrea; Rimoldi, Marta Lidia; Ruiz, Miriam Ester; Mendes, Claudia Andrea; Levalle, María José; Hernández, Sandra Fabiana; Molinari, María Emelina; Jáuregui, Rossana Miriam
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: Los músicos deben emplear muchos años y horas de ensayo donde los movimientos repetidos, posturas forzadas y las fuerzas generadas, pueden sobrepasar la capacidad de adaptación funcional. La tuba es el mayor de los instrumentos de viento metal. Para producir el sonido, el intérprete debe soplar a través de una boquilla para generar una corriente de aire. Una presión excesiva de la boquilla contra los labios puede limitar la necesaria libertad de éstos y restringir la circulación de sangre generando sensibilidad de los labios, tensión y cansancio en la embocadura. Esa carga continuada conlleva que los músculos de la zona se vayan adaptando y aumentando su potencia. Si esos músculos se tensan de una forma desequilibrada, tenderán a concentrar tensiones excesivas en zonas determinadas generando separación de las fibras musculares. La práctica continuada con instrumentos de viento puede causar además numerosos problemas en la salud oral denominadas tecnopatías del músico como trastornos temporomandibulares, problemas ortodónticos y periodontales, problemas en la musculatura perioral, craneal y cervical, afecciones dermatológicas, herpes labial y xerostomía.
Introduction: Musicians must spend many years and hours of rehearsal where repeated movements, forced postures and the forces generated can exceed the functional adaptation capacity. The tuba is the largest of the brass instruments. To produce the sound, the performer must blow through a mouthpiece to generate a current of air. Excessive pressure of the mouthpiece against the lips can limit the necessary freedom of the lips and restrict blood circulation, generating lip sensitivity, tension and fatigue in the embouchure. This continuous load means that the muscles in the area adapt and increase their power. If these muscles are tensed in an unbalanced way, they will tend to concentrate excessive tension in certain areas, generating separation of the muscle fibers. Continued practice with wind instruments can also cause numerous oral health problems called musician's technopathies such as temporomandibular disorders, orthodontic and periodontal problems, problems in the perioral, cranial and cervical muscles, dermatological conditions, cold sores and xerostomia.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Músicos
Instrumentos de viento
Tecnopatías - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151645
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4c276c97b998a82483b02172879dd8ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151645 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tecnopatías encontradas en un músico de instrumento de viento metalTechnopathies found in a brass instrument musicialLambruschini, Vanessa AndreaRimoldi, Marta LidiaRuiz, Miriam EsterMendes, Claudia AndreaLevalle, María JoséHernández, Sandra FabianaMolinari, María EmelinaJáuregui, Rossana MiriamOdontologíaMúsicosInstrumentos de vientoTecnopatíasIntroducción: Los músicos deben emplear muchos años y horas de ensayo donde los movimientos repetidos, posturas forzadas y las fuerzas generadas, pueden sobrepasar la capacidad de adaptación funcional. La tuba es el mayor de los instrumentos de viento metal. Para producir el sonido, el intérprete debe soplar a través de una boquilla para generar una corriente de aire. Una presión excesiva de la boquilla contra los labios puede limitar la necesaria libertad de éstos y restringir la circulación de sangre generando sensibilidad de los labios, tensión y cansancio en la embocadura. Esa carga continuada conlleva que los músculos de la zona se vayan adaptando y aumentando su potencia. Si esos músculos se tensan de una forma desequilibrada, tenderán a concentrar tensiones excesivas en zonas determinadas generando separación de las fibras musculares. La práctica continuada con instrumentos de viento puede causar además numerosos problemas en la salud oral denominadas tecnopatías del músico como trastornos temporomandibulares, problemas ortodónticos y periodontales, problemas en la musculatura perioral, craneal y cervical, afecciones dermatológicas, herpes labial y xerostomía.Introduction: Musicians must spend many years and hours of rehearsal where repeated movements, forced postures and the forces generated can exceed the functional adaptation capacity. The tuba is the largest of the brass instruments. To produce the sound, the performer must blow through a mouthpiece to generate a current of air. Excessive pressure of the mouthpiece against the lips can limit the necessary freedom of the lips and restrict blood circulation, generating lip sensitivity, tension and fatigue in the embouchure. This continuous load means that the muscles in the area adapt and increase their power. If these muscles are tensed in an unbalanced way, they will tend to concentrate excessive tension in certain areas, generating separation of the muscle fibers. Continued practice with wind instruments can also cause numerous oral health problems called musician's technopathies such as temporomandibular disorders, orthodontic and periodontal problems, problems in the perioral, cranial and cervical muscles, dermatological conditions, cold sores and xerostomia.Facultad de Odontología2022-11-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151645spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2164-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/145297info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151645Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:57.837SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tecnopatías encontradas en un músico de instrumento de viento metal Technopathies found in a brass instrument musicial |
title |
Tecnopatías encontradas en un músico de instrumento de viento metal |
spellingShingle |
Tecnopatías encontradas en un músico de instrumento de viento metal Lambruschini, Vanessa Andrea Odontología Músicos Instrumentos de viento Tecnopatías |
title_short |
Tecnopatías encontradas en un músico de instrumento de viento metal |
title_full |
Tecnopatías encontradas en un músico de instrumento de viento metal |
title_fullStr |
Tecnopatías encontradas en un músico de instrumento de viento metal |
title_full_unstemmed |
Tecnopatías encontradas en un músico de instrumento de viento metal |
title_sort |
Tecnopatías encontradas en un músico de instrumento de viento metal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lambruschini, Vanessa Andrea Rimoldi, Marta Lidia Ruiz, Miriam Ester Mendes, Claudia Andrea Levalle, María José Hernández, Sandra Fabiana Molinari, María Emelina Jáuregui, Rossana Miriam |
author |
Lambruschini, Vanessa Andrea |
author_facet |
Lambruschini, Vanessa Andrea Rimoldi, Marta Lidia Ruiz, Miriam Ester Mendes, Claudia Andrea Levalle, María José Hernández, Sandra Fabiana Molinari, María Emelina Jáuregui, Rossana Miriam |
author_role |
author |
author2 |
Rimoldi, Marta Lidia Ruiz, Miriam Ester Mendes, Claudia Andrea Levalle, María José Hernández, Sandra Fabiana Molinari, María Emelina Jáuregui, Rossana Miriam |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Músicos Instrumentos de viento Tecnopatías |
topic |
Odontología Músicos Instrumentos de viento Tecnopatías |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: Los músicos deben emplear muchos años y horas de ensayo donde los movimientos repetidos, posturas forzadas y las fuerzas generadas, pueden sobrepasar la capacidad de adaptación funcional. La tuba es el mayor de los instrumentos de viento metal. Para producir el sonido, el intérprete debe soplar a través de una boquilla para generar una corriente de aire. Una presión excesiva de la boquilla contra los labios puede limitar la necesaria libertad de éstos y restringir la circulación de sangre generando sensibilidad de los labios, tensión y cansancio en la embocadura. Esa carga continuada conlleva que los músculos de la zona se vayan adaptando y aumentando su potencia. Si esos músculos se tensan de una forma desequilibrada, tenderán a concentrar tensiones excesivas en zonas determinadas generando separación de las fibras musculares. La práctica continuada con instrumentos de viento puede causar además numerosos problemas en la salud oral denominadas tecnopatías del músico como trastornos temporomandibulares, problemas ortodónticos y periodontales, problemas en la musculatura perioral, craneal y cervical, afecciones dermatológicas, herpes labial y xerostomía. Introduction: Musicians must spend many years and hours of rehearsal where repeated movements, forced postures and the forces generated can exceed the functional adaptation capacity. The tuba is the largest of the brass instruments. To produce the sound, the performer must blow through a mouthpiece to generate a current of air. Excessive pressure of the mouthpiece against the lips can limit the necessary freedom of the lips and restrict blood circulation, generating lip sensitivity, tension and fatigue in the embouchure. This continuous load means that the muscles in the area adapt and increase their power. If these muscles are tensed in an unbalanced way, they will tend to concentrate excessive tension in certain areas, generating separation of the muscle fibers. Continued practice with wind instruments can also cause numerous oral health problems called musician's technopathies such as temporomandibular disorders, orthodontic and periodontal problems, problems in the perioral, cranial and cervical muscles, dermatological conditions, cold sores and xerostomia. Facultad de Odontología |
description |
Introducción: Los músicos deben emplear muchos años y horas de ensayo donde los movimientos repetidos, posturas forzadas y las fuerzas generadas, pueden sobrepasar la capacidad de adaptación funcional. La tuba es el mayor de los instrumentos de viento metal. Para producir el sonido, el intérprete debe soplar a través de una boquilla para generar una corriente de aire. Una presión excesiva de la boquilla contra los labios puede limitar la necesaria libertad de éstos y restringir la circulación de sangre generando sensibilidad de los labios, tensión y cansancio en la embocadura. Esa carga continuada conlleva que los músculos de la zona se vayan adaptando y aumentando su potencia. Si esos músculos se tensan de una forma desequilibrada, tenderán a concentrar tensiones excesivas en zonas determinadas generando separación de las fibras musculares. La práctica continuada con instrumentos de viento puede causar además numerosos problemas en la salud oral denominadas tecnopatías del músico como trastornos temporomandibulares, problemas ortodónticos y periodontales, problemas en la musculatura perioral, craneal y cervical, afecciones dermatológicas, herpes labial y xerostomía. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151645 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151645 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2164-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/145297 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616264284110848 |
score |
13.070432 |