El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria

Autores
Balverde, Gerardo Javier; García, Marcela Alicia; Souilla, Susana Inés
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo proponemos una secuencia de actividades desarrollada en el tercer año del CNLP (UNLP) a partir de dos cuentos de Borges: "Episodio de enemigo” y “El etnógrafo”, teniendo en cuenta su inserción en una secuencia mayor: los textos del autor que aparecen en los programas de Lengua y Literatura de todos los años. A partir de los conceptos de lectura literaria como “práctica sociocultural e histórica” (Rockwell, 2005; Cuesta: 2006) y como proceso dialógico (Bajtín: [1978] 2002), pero también como oportunidad de articulación con la escritura y la reflexión metalingüística, hemos planteado el tratamiento de los textos literarios –en este caso los de un autor considerado un clásico de la literatura argentina y universal- desde las miradas del profesor y el alumno como actores que aprenden al mismo tiempo que enseñan, y del aula de Lengua y Literatura como un lugar de encuentro y construcción conjunta que habilite la expresión de la diversidad. Es por eso que hemos propuesto para las actividades la metodología del “aula heterogénea” (Anijovich, 2014) y una evaluación en proceso de la que participaron docentes y estudiantes. Entre los resultados de esta experiencia destacamos el de la lectura como apropiación y recuperación de saberes mediante la producción de distintos discursos, la reconstrucción de sentidos diversos y el valor heurístico del trabajo grupal.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Materia
Letras
Borges
Escritura
reflexión metalingüística
Lectura
aula heterogénea
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72400

id SEDICI_4c0ae8ab160cb2678aeaa7d4919a6e01
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72400
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundariaBalverde, Gerardo JavierGarcía, Marcela AliciaSouilla, Susana InésLetrasBorgesEscriturareflexión metalingüísticaLecturaaula heterogéneaEn este trabajo proponemos una secuencia de actividades desarrollada en el tercer año del CNLP (UNLP) a partir de dos cuentos de Borges: "Episodio de enemigo” y “El etnógrafo”, teniendo en cuenta su inserción en una secuencia mayor: los textos del autor que aparecen en los programas de Lengua y Literatura de todos los años. A partir de los conceptos de lectura literaria como “práctica sociocultural e histórica” (Rockwell, 2005; Cuesta: 2006) y como proceso dialógico (Bajtín: [1978] 2002), pero también como oportunidad de articulación con la escritura y la reflexión metalingüística, hemos planteado el tratamiento de los textos literarios –en este caso los de un autor considerado un clásico de la literatura argentina y universal- desde las miradas del profesor y el alumno como actores que aprenden al mismo tiempo que enseñan, y del aula de Lengua y Literatura como un lugar de encuentro y construcción conjunta que habilite la expresión de la diversidad. Es por eso que hemos propuesto para las actividades la metodología del “aula heterogénea” (Anijovich, 2014) y una evaluación en proceso de la que participaron docentes y estudiantes. Entre los resultados de esta experiencia destacamos el de la lectura como apropiación y recuperación de saberes mediante la producción de distintos discursos, la reconstrucción de sentidos diversos y el valor heurístico del trabajo grupal.Facultad de Periodismo y Comunicación SocialColegio Nacional "Rafael Hernández"2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf791-797http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72400spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-2294-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72400Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:50.009SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria
title El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria
spellingShingle El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria
Balverde, Gerardo Javier
Letras
Borges
Escritura
reflexión metalingüística
Lectura
aula heterogénea
title_short El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria
title_full El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria
title_fullStr El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria
title_full_unstemmed El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria
title_sort El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Balverde, Gerardo Javier
García, Marcela Alicia
Souilla, Susana Inés
author Balverde, Gerardo Javier
author_facet Balverde, Gerardo Javier
García, Marcela Alicia
Souilla, Susana Inés
author_role author
author2 García, Marcela Alicia
Souilla, Susana Inés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Borges
Escritura
reflexión metalingüística
Lectura
aula heterogénea
topic Letras
Borges
Escritura
reflexión metalingüística
Lectura
aula heterogénea
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo proponemos una secuencia de actividades desarrollada en el tercer año del CNLP (UNLP) a partir de dos cuentos de Borges: "Episodio de enemigo” y “El etnógrafo”, teniendo en cuenta su inserción en una secuencia mayor: los textos del autor que aparecen en los programas de Lengua y Literatura de todos los años. A partir de los conceptos de lectura literaria como “práctica sociocultural e histórica” (Rockwell, 2005; Cuesta: 2006) y como proceso dialógico (Bajtín: [1978] 2002), pero también como oportunidad de articulación con la escritura y la reflexión metalingüística, hemos planteado el tratamiento de los textos literarios –en este caso los de un autor considerado un clásico de la literatura argentina y universal- desde las miradas del profesor y el alumno como actores que aprenden al mismo tiempo que enseñan, y del aula de Lengua y Literatura como un lugar de encuentro y construcción conjunta que habilite la expresión de la diversidad. Es por eso que hemos propuesto para las actividades la metodología del “aula heterogénea” (Anijovich, 2014) y una evaluación en proceso de la que participaron docentes y estudiantes. Entre los resultados de esta experiencia destacamos el de la lectura como apropiación y recuperación de saberes mediante la producción de distintos discursos, la reconstrucción de sentidos diversos y el valor heurístico del trabajo grupal.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
description En este trabajo proponemos una secuencia de actividades desarrollada en el tercer año del CNLP (UNLP) a partir de dos cuentos de Borges: "Episodio de enemigo” y “El etnógrafo”, teniendo en cuenta su inserción en una secuencia mayor: los textos del autor que aparecen en los programas de Lengua y Literatura de todos los años. A partir de los conceptos de lectura literaria como “práctica sociocultural e histórica” (Rockwell, 2005; Cuesta: 2006) y como proceso dialógico (Bajtín: [1978] 2002), pero también como oportunidad de articulación con la escritura y la reflexión metalingüística, hemos planteado el tratamiento de los textos literarios –en este caso los de un autor considerado un clásico de la literatura argentina y universal- desde las miradas del profesor y el alumno como actores que aprenden al mismo tiempo que enseñan, y del aula de Lengua y Literatura como un lugar de encuentro y construcción conjunta que habilite la expresión de la diversidad. Es por eso que hemos propuesto para las actividades la metodología del “aula heterogénea” (Anijovich, 2014) y una evaluación en proceso de la que participaron docentes y estudiantes. Entre los resultados de esta experiencia destacamos el de la lectura como apropiación y recuperación de saberes mediante la producción de distintos discursos, la reconstrucción de sentidos diversos y el valor heurístico del trabajo grupal.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72400
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72400
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-2294-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
791-797
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615988487651328
score 13.070432