Verdad y poder productivo en "Agarrando pueblo" y "La Hora de los Hornos"
- Autores
- Martínez, Zelma; García, Silvia Susana; Belén, Paola Sabrina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante los años ‘60 y ‘70 Latinoamérica, en sintonía con los procesos de liberación nacional producidos en Asia y África, y bajo las teorías críticas del colonialismo, buscaba librar una lucha frente al imperialismo que, representado por los entes estatales, estaba instituyendo regímenes dictatoriales en varios de sus países. Para lo cual, algunos intelectuales de la época, teorizaban una lucha por la reivindicación de un Estado Nacional-Popular, que permitiese la liberación nacional, viendo en el cine una herramienta e instrumento clave para proponer y expandir su ideología. El presente escrito buscará indagar de qué manera los conceptos de poder y verdad (Foucault, 1999), en tanto instrumentos conceptuales para entender, pensar y ordenar el mundo social, a los sujetos y sus prácticas (Santillán, 2013), pueden ser rastreados en el discurso de dos producciones documentales: "Agarrando Pueblo" (1978), de Carlos Mayolo y Luis Ospina en Colombia, y "La Hora de los Hornos" (1968), de Fernando Pino Solanas y Octavio Gettino en Argentina.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Cine
América Latina
Dictadura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131832
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4bffbd5a905261573dec3e59573a5c3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131832 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Verdad y poder productivo en "Agarrando pueblo" y "La Hora de los Hornos"Martínez, ZelmaGarcía, Silvia SusanaBelén, Paola SabrinaArtes AudiovisualesCineAmérica LatinaDictaduraDurante los años ‘60 y ‘70 Latinoamérica, en sintonía con los procesos de liberación nacional producidos en Asia y África, y bajo las teorías críticas del colonialismo, buscaba librar una lucha frente al imperialismo que, representado por los entes estatales, estaba instituyendo regímenes dictatoriales en varios de sus países. Para lo cual, algunos intelectuales de la época, teorizaban una lucha por la reivindicación de un Estado Nacional-Popular, que permitiese la liberación nacional, viendo en el cine una herramienta e instrumento clave para proponer y expandir su ideología. El presente escrito buscará indagar de qué manera los conceptos de poder y verdad (Foucault, 1999), en tanto instrumentos conceptuales para entender, pensar y ordenar el mundo social, a los sujetos y sus prácticas (Santillán, 2013), pueden ser rastreados en el discurso de dos producciones documentales: "Agarrando Pueblo" (1978), de Carlos Mayolo y Luis Ospina en Colombia, y "La Hora de los Hornos" (1968), de Fernando Pino Solanas y Octavio Gettino en Argentina.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf21-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131832spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1330-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52470info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131832Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:11.613SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Verdad y poder productivo en "Agarrando pueblo" y "La Hora de los Hornos" |
title |
Verdad y poder productivo en "Agarrando pueblo" y "La Hora de los Hornos" |
spellingShingle |
Verdad y poder productivo en "Agarrando pueblo" y "La Hora de los Hornos" Martínez, Zelma Artes Audiovisuales Cine América Latina Dictadura |
title_short |
Verdad y poder productivo en "Agarrando pueblo" y "La Hora de los Hornos" |
title_full |
Verdad y poder productivo en "Agarrando pueblo" y "La Hora de los Hornos" |
title_fullStr |
Verdad y poder productivo en "Agarrando pueblo" y "La Hora de los Hornos" |
title_full_unstemmed |
Verdad y poder productivo en "Agarrando pueblo" y "La Hora de los Hornos" |
title_sort |
Verdad y poder productivo en "Agarrando pueblo" y "La Hora de los Hornos" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Zelma García, Silvia Susana Belén, Paola Sabrina |
author |
Martínez, Zelma |
author_facet |
Martínez, Zelma García, Silvia Susana Belén, Paola Sabrina |
author_role |
author |
author2 |
García, Silvia Susana Belén, Paola Sabrina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Cine América Latina Dictadura |
topic |
Artes Audiovisuales Cine América Latina Dictadura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante los años ‘60 y ‘70 Latinoamérica, en sintonía con los procesos de liberación nacional producidos en Asia y África, y bajo las teorías críticas del colonialismo, buscaba librar una lucha frente al imperialismo que, representado por los entes estatales, estaba instituyendo regímenes dictatoriales en varios de sus países. Para lo cual, algunos intelectuales de la época, teorizaban una lucha por la reivindicación de un Estado Nacional-Popular, que permitiese la liberación nacional, viendo en el cine una herramienta e instrumento clave para proponer y expandir su ideología. El presente escrito buscará indagar de qué manera los conceptos de poder y verdad (Foucault, 1999), en tanto instrumentos conceptuales para entender, pensar y ordenar el mundo social, a los sujetos y sus prácticas (Santillán, 2013), pueden ser rastreados en el discurso de dos producciones documentales: "Agarrando Pueblo" (1978), de Carlos Mayolo y Luis Ospina en Colombia, y "La Hora de los Hornos" (1968), de Fernando Pino Solanas y Octavio Gettino en Argentina. Facultad de Artes |
description |
Durante los años ‘60 y ‘70 Latinoamérica, en sintonía con los procesos de liberación nacional producidos en Asia y África, y bajo las teorías críticas del colonialismo, buscaba librar una lucha frente al imperialismo que, representado por los entes estatales, estaba instituyendo regímenes dictatoriales en varios de sus países. Para lo cual, algunos intelectuales de la época, teorizaban una lucha por la reivindicación de un Estado Nacional-Popular, que permitiese la liberación nacional, viendo en el cine una herramienta e instrumento clave para proponer y expandir su ideología. El presente escrito buscará indagar de qué manera los conceptos de poder y verdad (Foucault, 1999), en tanto instrumentos conceptuales para entender, pensar y ordenar el mundo social, a los sujetos y sus prácticas (Santillán, 2013), pueden ser rastreados en el discurso de dos producciones documentales: "Agarrando Pueblo" (1978), de Carlos Mayolo y Luis Ospina en Colombia, y "La Hora de los Hornos" (1968), de Fernando Pino Solanas y Octavio Gettino en Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131832 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131832 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1330-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52470 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 21-30 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616211246088192 |
score |
13.070432 |