El nacimiento del escritor argentino: de Lugones al caso Becher
- Autores
- Dalmaroni, Miguel Ángel
- Año de publicación
- 1996
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si se repasan los comienzos de la carrera literaria de Leopoldo Lugones, se lo verá moverse en dos espacios privilegiados: el teatro, para el que no escribe pero en el cual declama su primer poema, y el periódico. Primero en Córdoba, luego en Buenos Aires, Lugones se muestra y se presenta casi exclusivamente en redacciones y escenarios. Parece, por lo tanto, un comienzo típico de escritor moderno, ya que el púlpito del meeting socialista no alcanzaría a sentarlo en una banca legislativa, y entonces las tablas de su estreno serían sólo las del naciente mercado cultural. Sin embargo, la figura de Lugones es central para la historia del escritor argentino y para el nacimiento del campo literario menos por esa manera de iniciarse que por haber diseñado, a poco de andar, un desvío que sería decisivo para el resto de su carrera: aunque no abandone nunca el ejercicio del periodismo, Lugones preferirá imaginar su propio y solitario escritorio como escena de la escritura y a la redacción del diario como un retablo más en el que se trabaja menos para la empresa que para otro patrón, aunque éste lleve el mismo título que el diario de los Mitre: mientras que, pane lucrando, sigue escribiendo para Caras y Caretas y otros semanarios ilustrados, Lugones imagina o da a entender que se sirve de La Nación para servir a la Patria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Letras
literatura argentina
modernismo
prensa periódica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14013
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4bfe1579dec4383a26e1449702727ea5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14013 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El nacimiento del escritor argentino: de Lugones al caso BecherDalmaroni, Miguel ÁngelHumanidadesLetrasliteratura argentinamodernismoprensa periódicaSi se repasan los comienzos de la carrera literaria de Leopoldo Lugones, se lo verá moverse en dos espacios privilegiados: el teatro, para el que no escribe pero en el cual declama su primer poema, y el periódico. Primero en Córdoba, luego en Buenos Aires, Lugones se muestra y se presenta casi exclusivamente en redacciones y escenarios. Parece, por lo tanto, un comienzo típico de escritor moderno, ya que el púlpito del <i>meeting</i> socialista no alcanzaría a sentarlo en una banca legislativa, y entonces las tablas de su estreno serían sólo las del naciente mercado cultural. Sin embargo, la figura de Lugones es central para la historia del escritor argentino y para el nacimiento del campo literario menos por esa manera de iniciarse que por haber diseñado, a poco de andar, un desvío que sería decisivo para el resto de su carrera: aunque no abandone nunca el ejercicio del periodismo, Lugones preferirá imaginar su propio y solitario escritorio como escena de la escritura y a la redacción del diario como un retablo más en el que se trabaja menos para la empresa que para otro patrón, aunque éste lleve el mismo título que el diario de los Mitre: mientras que, <i>pane lucrando</i>, sigue escribiendo para <i>Caras y Caretas</i> y otros semanarios ilustrados, Lugones imagina o da a entender que se sirve de <i>La Nación</i> para servir a la Patria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1996info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf69-92http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14013<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:25:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14013Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:25:04.429SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El nacimiento del escritor argentino: de Lugones al caso Becher |
title |
El nacimiento del escritor argentino: de Lugones al caso Becher |
spellingShingle |
El nacimiento del escritor argentino: de Lugones al caso Becher Dalmaroni, Miguel Ángel Humanidades Letras literatura argentina modernismo prensa periódica |
title_short |
El nacimiento del escritor argentino: de Lugones al caso Becher |
title_full |
El nacimiento del escritor argentino: de Lugones al caso Becher |
title_fullStr |
El nacimiento del escritor argentino: de Lugones al caso Becher |
title_full_unstemmed |
El nacimiento del escritor argentino: de Lugones al caso Becher |
title_sort |
El nacimiento del escritor argentino: de Lugones al caso Becher |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dalmaroni, Miguel Ángel |
author |
Dalmaroni, Miguel Ángel |
author_facet |
Dalmaroni, Miguel Ángel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras literatura argentina modernismo prensa periódica |
topic |
Humanidades Letras literatura argentina modernismo prensa periódica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Si se repasan los comienzos de la carrera literaria de Leopoldo Lugones, se lo verá moverse en dos espacios privilegiados: el teatro, para el que no escribe pero en el cual declama su primer poema, y el periódico. Primero en Córdoba, luego en Buenos Aires, Lugones se muestra y se presenta casi exclusivamente en redacciones y escenarios. Parece, por lo tanto, un comienzo típico de escritor moderno, ya que el púlpito del <i>meeting</i> socialista no alcanzaría a sentarlo en una banca legislativa, y entonces las tablas de su estreno serían sólo las del naciente mercado cultural. Sin embargo, la figura de Lugones es central para la historia del escritor argentino y para el nacimiento del campo literario menos por esa manera de iniciarse que por haber diseñado, a poco de andar, un desvío que sería decisivo para el resto de su carrera: aunque no abandone nunca el ejercicio del periodismo, Lugones preferirá imaginar su propio y solitario escritorio como escena de la escritura y a la redacción del diario como un retablo más en el que se trabaja menos para la empresa que para otro patrón, aunque éste lleve el mismo título que el diario de los Mitre: mientras que, <i>pane lucrando</i>, sigue escribiendo para <i>Caras y Caretas</i> y otros semanarios ilustrados, Lugones imagina o da a entender que se sirve de <i>La Nación</i> para servir a la Patria. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Si se repasan los comienzos de la carrera literaria de Leopoldo Lugones, se lo verá moverse en dos espacios privilegiados: el teatro, para el que no escribe pero en el cual declama su primer poema, y el periódico. Primero en Córdoba, luego en Buenos Aires, Lugones se muestra y se presenta casi exclusivamente en redacciones y escenarios. Parece, por lo tanto, un comienzo típico de escritor moderno, ya que el púlpito del <i>meeting</i> socialista no alcanzaría a sentarlo en una banca legislativa, y entonces las tablas de su estreno serían sólo las del naciente mercado cultural. Sin embargo, la figura de Lugones es central para la historia del escritor argentino y para el nacimiento del campo literario menos por esa manera de iniciarse que por haber diseñado, a poco de andar, un desvío que sería decisivo para el resto de su carrera: aunque no abandone nunca el ejercicio del periodismo, Lugones preferirá imaginar su propio y solitario escritorio como escena de la escritura y a la redacción del diario como un retablo más en el que se trabaja menos para la empresa que para otro patrón, aunque éste lleve el mismo título que el diario de los Mitre: mientras que, <i>pane lucrando</i>, sigue escribiendo para <i>Caras y Caretas</i> y otros semanarios ilustrados, Lugones imagina o da a entender que se sirve de <i>La Nación</i> para servir a la Patria. |
publishDate |
1996 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1996 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14013 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 69-92 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260080964141056 |
score |
13.13397 |