Enseñanza de la historia y textos escolares: el <i>Curso elemental de historia de Bolivia</i> (1936-1944) de Antonio Díaz Villamil
- Autores
- Iño Daza, Weimar
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los textos escolares históricos no solamente remiten a la forma de enseñanza de la historia, sino a la memoria, sus imaginarios y actitudes de un determinado contexto geográfico y periodo histórico. El artículo desarrolla una mirada a las principales contribuciones en Bolivia sobre los textos escolares de enseñanza de la historia. Luego se presenta el análisis del texto escolar Curso Elemental de Historia de Antonio Díaz Villamil, por un lado, se describe su trayectoria y el contexto sociohistórico en que fueron escritos los cuatro tomos; por otro, se analiza el tomo IV desde la interpretación, percepción y orientación histórica. El aporte del artículo radica en visibilizar algunos criterios para el análisis de textos escolares de historia.
Historical school texts not only refer to the way of teaching history, but also to memory, its imaginaries and attitudes of a specific geographical context and historical period. The article develops a look at the main contributions in Bolivia on history teaching textbooks. Then the analysis of Antonio Díaz Villamil's Elementary Course in History textbook is presented. On the one hand, his career and the socio-historical context in which the four volumes were written are described; on the other, volume IV is analyzed from the interpretation, perception and historical orientation. The contribution of the article lies in making visible some criteria for the analysis of history textbooks.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
Enseñanza de la historia
análisis de textos escolares
historia de Bolivia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130766
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4bf49afa57e8784fbc6e9849ea015829 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130766 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñanza de la historia y textos escolares: el <i>Curso elemental de historia de Bolivia</i> (1936-1944) de Antonio Díaz VillamilTeaching of history and school texts: the elementary course of history of Bolivia (1936-1944) by Antonio Díaz VillamilIño Daza, WeimarHistoriaEnseñanza de la historiaanálisis de textos escolareshistoria de BoliviaLos textos escolares históricos no solamente remiten a la forma de enseñanza de la historia, sino a la memoria, sus imaginarios y actitudes de un determinado contexto geográfico y periodo histórico. El artículo desarrolla una mirada a las principales contribuciones en Bolivia sobre los textos escolares de enseñanza de la historia. Luego se presenta el análisis del texto escolar Curso Elemental de Historia de Antonio Díaz Villamil, por un lado, se describe su trayectoria y el contexto sociohistórico en que fueron escritos los cuatro tomos; por otro, se analiza el tomo IV desde la interpretación, percepción y orientación histórica. El aporte del artículo radica en visibilizar algunos criterios para el análisis de textos escolares de historia.Historical school texts not only refer to the way of teaching history, but also to memory, its imaginaries and attitudes of a specific geographical context and historical period. The article develops a look at the main contributions in Bolivia on history teaching textbooks. Then the analysis of Antonio Díaz Villamil's Elementary Course in History textbook is presented. On the one hand, his career and the socio-historical context in which the four volumes were written are described; on the other, volume IV is analyzed from the interpretation, perception and historical orientation. The contribution of the article lies in making visible some criteria for the analysis of history textbooks.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf72-88http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130766<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i33.10621info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:24:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130766Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:24:46.084SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la historia y textos escolares: el <i>Curso elemental de historia de Bolivia</i> (1936-1944) de Antonio Díaz Villamil Teaching of history and school texts: the elementary course of history of Bolivia (1936-1944) by Antonio Díaz Villamil |
title |
Enseñanza de la historia y textos escolares: el <i>Curso elemental de historia de Bolivia</i> (1936-1944) de Antonio Díaz Villamil |
spellingShingle |
Enseñanza de la historia y textos escolares: el <i>Curso elemental de historia de Bolivia</i> (1936-1944) de Antonio Díaz Villamil Iño Daza, Weimar Historia Enseñanza de la historia análisis de textos escolares historia de Bolivia |
title_short |
Enseñanza de la historia y textos escolares: el <i>Curso elemental de historia de Bolivia</i> (1936-1944) de Antonio Díaz Villamil |
title_full |
Enseñanza de la historia y textos escolares: el <i>Curso elemental de historia de Bolivia</i> (1936-1944) de Antonio Díaz Villamil |
title_fullStr |
Enseñanza de la historia y textos escolares: el <i>Curso elemental de historia de Bolivia</i> (1936-1944) de Antonio Díaz Villamil |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la historia y textos escolares: el <i>Curso elemental de historia de Bolivia</i> (1936-1944) de Antonio Díaz Villamil |
title_sort |
Enseñanza de la historia y textos escolares: el <i>Curso elemental de historia de Bolivia</i> (1936-1944) de Antonio Díaz Villamil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iño Daza, Weimar |
author |
Iño Daza, Weimar |
author_facet |
Iño Daza, Weimar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Enseñanza de la historia análisis de textos escolares historia de Bolivia |
topic |
Historia Enseñanza de la historia análisis de textos escolares historia de Bolivia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los textos escolares históricos no solamente remiten a la forma de enseñanza de la historia, sino a la memoria, sus imaginarios y actitudes de un determinado contexto geográfico y periodo histórico. El artículo desarrolla una mirada a las principales contribuciones en Bolivia sobre los textos escolares de enseñanza de la historia. Luego se presenta el análisis del texto escolar Curso Elemental de Historia de Antonio Díaz Villamil, por un lado, se describe su trayectoria y el contexto sociohistórico en que fueron escritos los cuatro tomos; por otro, se analiza el tomo IV desde la interpretación, percepción y orientación histórica. El aporte del artículo radica en visibilizar algunos criterios para el análisis de textos escolares de historia. Historical school texts not only refer to the way of teaching history, but also to memory, its imaginaries and attitudes of a specific geographical context and historical period. The article develops a look at the main contributions in Bolivia on history teaching textbooks. Then the analysis of Antonio Díaz Villamil's Elementary Course in History textbook is presented. On the one hand, his career and the socio-historical context in which the four volumes were written are described; on the other, volume IV is analyzed from the interpretation, perception and historical orientation. The contribution of the article lies in making visible some criteria for the analysis of history textbooks. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Los textos escolares históricos no solamente remiten a la forma de enseñanza de la historia, sino a la memoria, sus imaginarios y actitudes de un determinado contexto geográfico y periodo histórico. El artículo desarrolla una mirada a las principales contribuciones en Bolivia sobre los textos escolares de enseñanza de la historia. Luego se presenta el análisis del texto escolar Curso Elemental de Historia de Antonio Díaz Villamil, por un lado, se describe su trayectoria y el contexto sociohistórico en que fueron escritos los cuatro tomos; por otro, se analiza el tomo IV desde la interpretación, percepción y orientación histórica. El aporte del artículo radica en visibilizar algunos criterios para el análisis de textos escolares de historia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130766 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130766 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i33.10621 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 72-88 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064300846743552 |
score |
13.22299 |