La <i>natura</i> dantesca: su relación con las <i>Metamorfosis</i> de Ovidio
- Autores
- Frangi, Katherina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Originalmente, el término natura era utilizado dentro del campo de la filosofía como equivalente a la φύσις griega, casi inexistente dentro del campo de la poesía de la antigüedad romana. Sólo Lucrecio y Ovidio lo retomaron en sus obras, siendo este último autor quien la nombra dentro de su cosmogonía. A partir del análisis del término por parte de Enzo Volpini en la Enciclopedia Dantesca, analizaremos de qué manera Dante Alighieri retoma la polisemia que el término poseía desde la antigüedad, para incluirlo en la Commedia y hacerlo convivir con la cosmovisión cristiana, siendo natura una palabra que ha sido utilizada para designar fenómenos e ideas que la cultura católica medieval le adjudicará, finalmente, a Dios.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
natura
Ovidio
Dante Alighieri - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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La <i>natura</i> dantesca: su relación con las <i>Metamorfosis</i> de OvidioFrangi, KatherinaLetrasnaturaOvidioDante AlighieriOriginalmente, el término <i>natura</i> era utilizado dentro del campo de la filosofía como equivalente a la φύσις griega, casi inexistente dentro del campo de la poesía de la antigüedad romana. Sólo Lucrecio y Ovidio lo retomaron en sus obras, siendo este último autor quien la nombra dentro de su cosmogonía. A partir del análisis del término por parte de Enzo Volpini en la <i>Enciclopedia Dantesca</i>, analizaremos de qué manera Dante Alighieri retoma la polisemia que el término poseía desde la antigüedad, para incluirlo en la <i>Commedia</i> y hacerlo convivir con la cosmovisión cristiana, siendo <i>natura</i> una palabra que ha sido utilizada para designar fenómenos e ideas que la cultura católica medieval le adjudicará, finalmente, a Dios.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137165spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-6837info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:37:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137165Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:37:21.168SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Originalmente, el término <i>natura</i> era utilizado dentro del campo de la filosofía como equivalente a la φύσις griega, casi inexistente dentro del campo de la poesía de la antigüedad romana. Sólo Lucrecio y Ovidio lo retomaron en sus obras, siendo este último autor quien la nombra dentro de su cosmogonía. A partir del análisis del término por parte de Enzo Volpini en la <i>Enciclopedia Dantesca</i>, analizaremos de qué manera Dante Alighieri retoma la polisemia que el término poseía desde la antigüedad, para incluirlo en la <i>Commedia</i> y hacerlo convivir con la cosmovisión cristiana, siendo <i>natura</i> una palabra que ha sido utilizada para designar fenómenos e ideas que la cultura católica medieval le adjudicará, finalmente, a Dios. |
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