Arquitectura y territorio: el proyecto urbano como metodología en la consolidación del pensamiento proyectual
- Autores
- Sbarra, Raúl Alberto; Morano, Horacio José; Cueto Rúa, Verónica; Moroni, Leandro; Waslet, Claudia; Murace, Pablo Esteban; Buzzalino, María Eugenia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El signo característico de nuestro tiempo es el pasaje de la “arquitectura objeto” a la “arquitectura ciudad”, contenida ésta dentro de un determinado territorio. La presente ponencia presenta un trabajo de investigación que tiene como objetivo central estudiar la manera en que hoy se transmite la enseñanza del Proyecto Urbano en las facultades de arquitectura de la región (ARQUISUR), ofreciendo un abanico de técnicas y estrategias que ayuden a la consolidación del “pensamiento proyectual”. Complementariamente se intenta revisar el concepto de Proyecto Urbano, otorgándole una validez operativa que ponga en valor la práctica proyectual como técnica capaz de producir transformaciones en el territorio, aportando a la idea de “hacer ciudad”. Independientemente de la orientación que el estudiante de arquitectura dará a su actividad profesional, su aprendizaje le brindará una nueva dimensión teórica y proyectual para dar respuesta a los temas vinculados al desarrollo, crecimiento y renovación de nuestras áreas urbanas en forma integral. Se pretende demostrar los alcances de la “operación proyectual”, dotando al rol del futuro arquitecto como líder en la consolidación o creación de la forma urbana. Los lineamientos proyectuales extraídos permiten ser aplicados en diferentes contextos de la región, ofreciendo una mirada contemporánea de los problemas urbanos a partir de los conceptos de: complejidad,
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Proyecto urbano
Enseñanza
Aprendizaje
Ciudad
Territorio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155504
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4bd8ba73de5e1ef3bb8804b03c940894 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155504 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Arquitectura y territorio: el proyecto urbano como metodología en la consolidación del pensamiento proyectualSbarra, Raúl AlbertoMorano, Horacio JoséCueto Rúa, VerónicaMoroni, LeandroWaslet, ClaudiaMurace, Pablo EstebanBuzzalino, María EugeniaArquitecturaProyecto urbanoEnseñanzaAprendizajeCiudadTerritorioEl signo característico de nuestro tiempo es el pasaje de la “arquitectura objeto” a la “arquitectura ciudad”, contenida ésta dentro de un determinado territorio. La presente ponencia presenta un trabajo de investigación que tiene como objetivo central estudiar la manera en que hoy se transmite la enseñanza del Proyecto Urbano en las facultades de arquitectura de la región (ARQUISUR), ofreciendo un abanico de técnicas y estrategias que ayuden a la consolidación del “pensamiento proyectual”. Complementariamente se intenta revisar el concepto de Proyecto Urbano, otorgándole una validez operativa que ponga en valor la práctica proyectual como técnica capaz de producir transformaciones en el territorio, aportando a la idea de “hacer ciudad”. Independientemente de la orientación que el estudiante de arquitectura dará a su actividad profesional, su aprendizaje le brindará una nueva dimensión teórica y proyectual para dar respuesta a los temas vinculados al desarrollo, crecimiento y renovación de nuestras áreas urbanas en forma integral. Se pretende demostrar los alcances de la “operación proyectual”, dotando al rol del futuro arquitecto como líder en la consolidación o creación de la forma urbana. Los lineamientos proyectuales extraídos permiten ser aplicados en diferentes contextos de la región, ofreciendo una mirada contemporánea de los problemas urbanos a partir de los conceptos de: complejidad,Facultad de Arquitectura y Urbanismo2017-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155504spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155504Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:21.611SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arquitectura y territorio: el proyecto urbano como metodología en la consolidación del pensamiento proyectual |
title |
Arquitectura y territorio: el proyecto urbano como metodología en la consolidación del pensamiento proyectual |
spellingShingle |
Arquitectura y territorio: el proyecto urbano como metodología en la consolidación del pensamiento proyectual Sbarra, Raúl Alberto Arquitectura Proyecto urbano Enseñanza Aprendizaje Ciudad Territorio |
title_short |
Arquitectura y territorio: el proyecto urbano como metodología en la consolidación del pensamiento proyectual |
title_full |
Arquitectura y territorio: el proyecto urbano como metodología en la consolidación del pensamiento proyectual |
title_fullStr |
Arquitectura y territorio: el proyecto urbano como metodología en la consolidación del pensamiento proyectual |
title_full_unstemmed |
Arquitectura y territorio: el proyecto urbano como metodología en la consolidación del pensamiento proyectual |
title_sort |
Arquitectura y territorio: el proyecto urbano como metodología en la consolidación del pensamiento proyectual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sbarra, Raúl Alberto Morano, Horacio José Cueto Rúa, Verónica Moroni, Leandro Waslet, Claudia Murace, Pablo Esteban Buzzalino, María Eugenia |
author |
Sbarra, Raúl Alberto |
author_facet |
Sbarra, Raúl Alberto Morano, Horacio José Cueto Rúa, Verónica Moroni, Leandro Waslet, Claudia Murace, Pablo Esteban Buzzalino, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Morano, Horacio José Cueto Rúa, Verónica Moroni, Leandro Waslet, Claudia Murace, Pablo Esteban Buzzalino, María Eugenia |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Proyecto urbano Enseñanza Aprendizaje Ciudad Territorio |
topic |
Arquitectura Proyecto urbano Enseñanza Aprendizaje Ciudad Territorio |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El signo característico de nuestro tiempo es el pasaje de la “arquitectura objeto” a la “arquitectura ciudad”, contenida ésta dentro de un determinado territorio. La presente ponencia presenta un trabajo de investigación que tiene como objetivo central estudiar la manera en que hoy se transmite la enseñanza del Proyecto Urbano en las facultades de arquitectura de la región (ARQUISUR), ofreciendo un abanico de técnicas y estrategias que ayuden a la consolidación del “pensamiento proyectual”. Complementariamente se intenta revisar el concepto de Proyecto Urbano, otorgándole una validez operativa que ponga en valor la práctica proyectual como técnica capaz de producir transformaciones en el territorio, aportando a la idea de “hacer ciudad”. Independientemente de la orientación que el estudiante de arquitectura dará a su actividad profesional, su aprendizaje le brindará una nueva dimensión teórica y proyectual para dar respuesta a los temas vinculados al desarrollo, crecimiento y renovación de nuestras áreas urbanas en forma integral. Se pretende demostrar los alcances de la “operación proyectual”, dotando al rol del futuro arquitecto como líder en la consolidación o creación de la forma urbana. Los lineamientos proyectuales extraídos permiten ser aplicados en diferentes contextos de la región, ofreciendo una mirada contemporánea de los problemas urbanos a partir de los conceptos de: complejidad, Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
El signo característico de nuestro tiempo es el pasaje de la “arquitectura objeto” a la “arquitectura ciudad”, contenida ésta dentro de un determinado territorio. La presente ponencia presenta un trabajo de investigación que tiene como objetivo central estudiar la manera en que hoy se transmite la enseñanza del Proyecto Urbano en las facultades de arquitectura de la región (ARQUISUR), ofreciendo un abanico de técnicas y estrategias que ayuden a la consolidación del “pensamiento proyectual”. Complementariamente se intenta revisar el concepto de Proyecto Urbano, otorgándole una validez operativa que ponga en valor la práctica proyectual como técnica capaz de producir transformaciones en el territorio, aportando a la idea de “hacer ciudad”. Independientemente de la orientación que el estudiante de arquitectura dará a su actividad profesional, su aprendizaje le brindará una nueva dimensión teórica y proyectual para dar respuesta a los temas vinculados al desarrollo, crecimiento y renovación de nuestras áreas urbanas en forma integral. Se pretende demostrar los alcances de la “operación proyectual”, dotando al rol del futuro arquitecto como líder en la consolidación o creación de la forma urbana. Los lineamientos proyectuales extraídos permiten ser aplicados en diferentes contextos de la región, ofreciendo una mirada contemporánea de los problemas urbanos a partir de los conceptos de: complejidad, |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155504 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155504 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260627791282176 |
score |
13.13397 |