El periodista de agencia a la altura de la tecnología : El caso del servicio en castellano de la Agencia France Presse
- Autores
- Calotti, María Gabriela
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Laville, Camille
Gornitzki, Cora - Descripción
- En los últimos 30 años, la Agencia France Presse (AFP), una de las tres agencias mundiales de noticias que nació a mediados del siglo XIX, debió adaptarse a una serie de avances tecnológicos en el área de las telecomunicaciones y de la informática (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) conocidas como TICs, referidos en primer lugar a la transmisión de su producto de base, es decir los cables, lo cual influyó en el proceso de elaboración y difusión de noticias. El presente trabajo pretende analizar los cambios producidos en la práctica periodística en el servicio en castellano de la Agencia France Presse (AFP), creado a fines de los años 60, a raíz de los avances tecnológicos en la transmisión satelital de los cables en un contexto general de transformación del periodismo, de las agencias y de los medios de comunicación en general. A través de ese análisis pretendemos responder a una serie de preguntas que permitirán establecer los alcances de la presente investigación. ¿De qué manera los cambios tecnológicos modificaron la práctica periodística entre la década del 90 y la primera década del siglo XXI? ¿Qué tuvo que aprender el periodista del servicio en castellano de la AFP para adaptarse a una mayor velocidad de transmisión y a los cambios informáticos? ¿Cómo se modificó la presentación y formato de las noticias para aprovechar los avances tecnológicos y ofrecer un producto informativo más competitivo? ¿El incremento del volumen de copia se hizo en detrimento de la calidad? ¿Qué significó la aparición de Internet en las coberturas y difusión de noticias de las agencias? ¿Los periodistas sufren mayor presión y estrés? ¿Qué futuro tienen las agencias de noticias frente a Internet? ¿Las agencias siguen siendo proveedoras de información fidedigna, basada en fuentes claras, verificadas y confirmadas?
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Agencia de noticias
Agencia France Press
Francia
Nuevas tecnologías - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142660
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4bc7c579a991efd4a4e55dd5d4fdf221 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142660 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El periodista de agencia a la altura de la tecnología : El caso del servicio en castellano de la Agencia France PresseCalotti, María GabrielaComunicación SocialComunicaciónPeriodismoAgencia de noticiasAgencia France PressFranciaNuevas tecnologíasEn los últimos 30 años, la Agencia France Presse (AFP), una de las tres agencias mundiales de noticias que nació a mediados del siglo XIX, debió adaptarse a una serie de avances tecnológicos en el área de las telecomunicaciones y de la informática (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) conocidas como TICs, referidos en primer lugar a la transmisión de su producto de base, es decir los cables, lo cual influyó en el proceso de elaboración y difusión de noticias. El presente trabajo pretende analizar los cambios producidos en la práctica periodística en el servicio en castellano de la Agencia France Presse (AFP), creado a fines de los años 60, a raíz de los avances tecnológicos en la transmisión satelital de los cables en un contexto general de transformación del periodismo, de las agencias y de los medios de comunicación en general. A través de ese análisis pretendemos responder a una serie de preguntas que permitirán establecer los alcances de la presente investigación. ¿De qué manera los cambios tecnológicos modificaron la práctica periodística entre la década del 90 y la primera década del siglo XXI? ¿Qué tuvo que aprender el periodista del servicio en castellano de la AFP para adaptarse a una mayor velocidad de transmisión y a los cambios informáticos? ¿Cómo se modificó la presentación y formato de las noticias para aprovechar los avances tecnológicos y ofrecer un producto informativo más competitivo? ¿El incremento del volumen de copia se hizo en detrimento de la calidad? ¿Qué significó la aparición de Internet en las coberturas y difusión de noticias de las agencias? ¿Los periodistas sufren mayor presión y estrés? ¿Qué futuro tienen las agencias de noticias frente a Internet? ¿Las agencias siguen siendo proveedoras de información fidedigna, basada en fuentes claras, verificadas y confirmadas?Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialLaville, CamilleGornitzki, Cora2012-10info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142660spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142660Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:07.765SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El periodista de agencia a la altura de la tecnología : El caso del servicio en castellano de la Agencia France Presse |
title |
El periodista de agencia a la altura de la tecnología : El caso del servicio en castellano de la Agencia France Presse |
spellingShingle |
El periodista de agencia a la altura de la tecnología : El caso del servicio en castellano de la Agencia France Presse Calotti, María Gabriela Comunicación Social Comunicación Periodismo Agencia de noticias Agencia France Press Francia Nuevas tecnologías |
title_short |
El periodista de agencia a la altura de la tecnología : El caso del servicio en castellano de la Agencia France Presse |
title_full |
El periodista de agencia a la altura de la tecnología : El caso del servicio en castellano de la Agencia France Presse |
title_fullStr |
El periodista de agencia a la altura de la tecnología : El caso del servicio en castellano de la Agencia France Presse |
title_full_unstemmed |
El periodista de agencia a la altura de la tecnología : El caso del servicio en castellano de la Agencia France Presse |
title_sort |
El periodista de agencia a la altura de la tecnología : El caso del servicio en castellano de la Agencia France Presse |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calotti, María Gabriela |
author |
Calotti, María Gabriela |
author_facet |
Calotti, María Gabriela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Laville, Camille Gornitzki, Cora |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Comunicación Periodismo Agencia de noticias Agencia France Press Francia Nuevas tecnologías |
topic |
Comunicación Social Comunicación Periodismo Agencia de noticias Agencia France Press Francia Nuevas tecnologías |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos 30 años, la Agencia France Presse (AFP), una de las tres agencias mundiales de noticias que nació a mediados del siglo XIX, debió adaptarse a una serie de avances tecnológicos en el área de las telecomunicaciones y de la informática (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) conocidas como TICs, referidos en primer lugar a la transmisión de su producto de base, es decir los cables, lo cual influyó en el proceso de elaboración y difusión de noticias. El presente trabajo pretende analizar los cambios producidos en la práctica periodística en el servicio en castellano de la Agencia France Presse (AFP), creado a fines de los años 60, a raíz de los avances tecnológicos en la transmisión satelital de los cables en un contexto general de transformación del periodismo, de las agencias y de los medios de comunicación en general. A través de ese análisis pretendemos responder a una serie de preguntas que permitirán establecer los alcances de la presente investigación. ¿De qué manera los cambios tecnológicos modificaron la práctica periodística entre la década del 90 y la primera década del siglo XXI? ¿Qué tuvo que aprender el periodista del servicio en castellano de la AFP para adaptarse a una mayor velocidad de transmisión y a los cambios informáticos? ¿Cómo se modificó la presentación y formato de las noticias para aprovechar los avances tecnológicos y ofrecer un producto informativo más competitivo? ¿El incremento del volumen de copia se hizo en detrimento de la calidad? ¿Qué significó la aparición de Internet en las coberturas y difusión de noticias de las agencias? ¿Los periodistas sufren mayor presión y estrés? ¿Qué futuro tienen las agencias de noticias frente a Internet? ¿Las agencias siguen siendo proveedoras de información fidedigna, basada en fuentes claras, verificadas y confirmadas? Licenciado en Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En los últimos 30 años, la Agencia France Presse (AFP), una de las tres agencias mundiales de noticias que nació a mediados del siglo XIX, debió adaptarse a una serie de avances tecnológicos en el área de las telecomunicaciones y de la informática (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) conocidas como TICs, referidos en primer lugar a la transmisión de su producto de base, es decir los cables, lo cual influyó en el proceso de elaboración y difusión de noticias. El presente trabajo pretende analizar los cambios producidos en la práctica periodística en el servicio en castellano de la Agencia France Presse (AFP), creado a fines de los años 60, a raíz de los avances tecnológicos en la transmisión satelital de los cables en un contexto general de transformación del periodismo, de las agencias y de los medios de comunicación en general. A través de ese análisis pretendemos responder a una serie de preguntas que permitirán establecer los alcances de la presente investigación. ¿De qué manera los cambios tecnológicos modificaron la práctica periodística entre la década del 90 y la primera década del siglo XXI? ¿Qué tuvo que aprender el periodista del servicio en castellano de la AFP para adaptarse a una mayor velocidad de transmisión y a los cambios informáticos? ¿Cómo se modificó la presentación y formato de las noticias para aprovechar los avances tecnológicos y ofrecer un producto informativo más competitivo? ¿El incremento del volumen de copia se hizo en detrimento de la calidad? ¿Qué significó la aparición de Internet en las coberturas y difusión de noticias de las agencias? ¿Los periodistas sufren mayor presión y estrés? ¿Qué futuro tienen las agencias de noticias frente a Internet? ¿Las agencias siguen siendo proveedoras de información fidedigna, basada en fuentes claras, verificadas y confirmadas? |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142660 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142660 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260585015672832 |
score |
13.13397 |