Sexto Congreso Panamericano de Educación Física, Venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en Venezuela y Latinoamericana

Autores
Scharagrodsky, Pablo Ariel; López de D'Amico, Rosa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo analiza el Sexto Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Venezuela en 1976 como un espacio material y simbólico en el que se transmitieron saberes y enfoques y, al mismo tiempo circuló y se jerarquizaron determinados agentes y actores sociales. Identifica al evento como un terreno inestable en el que se disputaron, tradujeron y negociaron ciertos sentidos y significados sobre la Educación Física, los deportes, las pedagogías, las didácticas, la formación o la investigación en la especialidad. La estrategia metodológica seleccionada se nutrió de un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social, política y cultural de la educación, en diálogo con la historia de la educación física como disciplina escolar y de los deportes en particular. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico del congreso, se focalizó la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias y actas del congreso, las exposiciones centrales de los expertos invitados, las ponencias generales, las discusiones e intercambios en las sesiones de trabajo y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado entrevistas semiestructuradas con participantes del evento.
The following work analyzes the Sixth Pan American Congress on Physical Education held in Venezuela in 1976 as a physical and symbolic space in which knowledge and approaches were transmitted and, at the same time, certain social agents and actors circulated and ranked. The paper identifies the event as an unstable field in which certain meanings and senses about Physical Education, sports, pedagogies, didactics, training or research in the specialty were disputed, translated and negotiated. The selected methodological strategy was nourished by a socio-historical approach with emphasis on the social, political and cultural history of education, in dialogue with the history of physical education as a school discipline and of sports in particular. In order to carry out the hermeneutical analysis of the congress, interpretive attention has been focused on various documentary sources. The memoirs and proceedings of the congress, the central presentations of the invited experts, the general presentations, discussions and exchanges in working sessions and reports related to other Pan American congresses were specially analyzed. Likewise, semi-structured interviews have been carried out with participants of the event.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
Ciencias Sociales
Congreso
Expertos
Conocimientos
Organismos internacionales
Congress
Physical education
Experts
Knowledge
International organizations
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171888

id SEDICI_4bc389318f45e417881b154eb3424be0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171888
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sexto Congreso Panamericano de Educación Física, Venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en Venezuela y LatinoamericanaSixth Pan American Ccongress of Physical Education, Venezuela 1976. First steps towards the epistemic conformation of physical education in Venezuela and Latin AmericaScharagrodsky, Pablo ArielLópez de D'Amico, RosaEducación FísicaCiencias SocialesCongresoExpertosConocimientosOrganismos internacionalesCongressPhysical educationExpertsKnowledgeInternational organizationsEl siguiente trabajo analiza el Sexto Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Venezuela en 1976 como un espacio material y simbólico en el que se transmitieron saberes y enfoques y, al mismo tiempo circuló y se jerarquizaron determinados agentes y actores sociales. Identifica al evento como un terreno inestable en el que se disputaron, tradujeron y negociaron ciertos sentidos y significados sobre la Educación Física, los deportes, las pedagogías, las didácticas, la formación o la investigación en la especialidad. La estrategia metodológica seleccionada se nutrió de un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social, política y cultural de la educación, en diálogo con la historia de la educación física como disciplina escolar y de los deportes en particular. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico del congreso, se focalizó la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias y actas del congreso, las exposiciones centrales de los expertos invitados, las ponencias generales, las discusiones e intercambios en las sesiones de trabajo y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado entrevistas semiestructuradas con participantes del evento.The following work analyzes the Sixth Pan American Congress on Physical Education held in Venezuela in 1976 as a physical and symbolic space in which knowledge and approaches were transmitted and, at the same time, certain social agents and actors circulated and ranked. The paper identifies the event as an unstable field in which certain meanings and senses about Physical Education, sports, pedagogies, didactics, training or research in the specialty were disputed, translated and negotiated. The selected methodological strategy was nourished by a socio-historical approach with emphasis on the social, political and cultural history of education, in dialogue with the history of physical education as a school discipline and of sports in particular. In order to carry out the hermeneutical analysis of the congress, interpretive attention has been focused on various documentary sources. The memoirs and proceedings of the congress, the central presentations of the invited experts, the general presentations, discussions and exchanges in working sessions and reports related to other Pan American congresses were specially analyzed. Likewise, semi-structured interviews have been carried out with participants of the event.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf83-109http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171888<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/123info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14593/pr.14593.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2244-7318info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-22T17:26:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171888Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:26:45.965SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sexto Congreso Panamericano de Educación Física, Venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en Venezuela y Latinoamericana
Sixth Pan American Ccongress of Physical Education, Venezuela 1976. First steps towards the epistemic conformation of physical education in Venezuela and Latin America
title Sexto Congreso Panamericano de Educación Física, Venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en Venezuela y Latinoamericana
spellingShingle Sexto Congreso Panamericano de Educación Física, Venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en Venezuela y Latinoamericana
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Educación Física
Ciencias Sociales
Congreso
Expertos
Conocimientos
Organismos internacionales
Congress
Physical education
Experts
Knowledge
International organizations
title_short Sexto Congreso Panamericano de Educación Física, Venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en Venezuela y Latinoamericana
title_full Sexto Congreso Panamericano de Educación Física, Venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en Venezuela y Latinoamericana
title_fullStr Sexto Congreso Panamericano de Educación Física, Venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en Venezuela y Latinoamericana
title_full_unstemmed Sexto Congreso Panamericano de Educación Física, Venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en Venezuela y Latinoamericana
title_sort Sexto Congreso Panamericano de Educación Física, Venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en Venezuela y Latinoamericana
dc.creator.none.fl_str_mv Scharagrodsky, Pablo Ariel
López de D'Amico, Rosa
author Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_facet Scharagrodsky, Pablo Ariel
López de D'Amico, Rosa
author_role author
author2 López de D'Amico, Rosa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Ciencias Sociales
Congreso
Expertos
Conocimientos
Organismos internacionales
Congress
Physical education
Experts
Knowledge
International organizations
topic Educación Física
Ciencias Sociales
Congreso
Expertos
Conocimientos
Organismos internacionales
Congress
Physical education
Experts
Knowledge
International organizations
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo analiza el Sexto Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Venezuela en 1976 como un espacio material y simbólico en el que se transmitieron saberes y enfoques y, al mismo tiempo circuló y se jerarquizaron determinados agentes y actores sociales. Identifica al evento como un terreno inestable en el que se disputaron, tradujeron y negociaron ciertos sentidos y significados sobre la Educación Física, los deportes, las pedagogías, las didácticas, la formación o la investigación en la especialidad. La estrategia metodológica seleccionada se nutrió de un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social, política y cultural de la educación, en diálogo con la historia de la educación física como disciplina escolar y de los deportes en particular. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico del congreso, se focalizó la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias y actas del congreso, las exposiciones centrales de los expertos invitados, las ponencias generales, las discusiones e intercambios en las sesiones de trabajo y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado entrevistas semiestructuradas con participantes del evento.
The following work analyzes the Sixth Pan American Congress on Physical Education held in Venezuela in 1976 as a physical and symbolic space in which knowledge and approaches were transmitted and, at the same time, certain social agents and actors circulated and ranked. The paper identifies the event as an unstable field in which certain meanings and senses about Physical Education, sports, pedagogies, didactics, training or research in the specialty were disputed, translated and negotiated. The selected methodological strategy was nourished by a socio-historical approach with emphasis on the social, political and cultural history of education, in dialogue with the history of physical education as a school discipline and of sports in particular. In order to carry out the hermeneutical analysis of the congress, interpretive attention has been focused on various documentary sources. The memoirs and proceedings of the congress, the central presentations of the invited experts, the general presentations, discussions and exchanges in working sessions and reports related to other Pan American congresses were specially analyzed. Likewise, semi-structured interviews have been carried out with participants of the event.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente trabajo analiza el Sexto Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Venezuela en 1976 como un espacio material y simbólico en el que se transmitieron saberes y enfoques y, al mismo tiempo circuló y se jerarquizaron determinados agentes y actores sociales. Identifica al evento como un terreno inestable en el que se disputaron, tradujeron y negociaron ciertos sentidos y significados sobre la Educación Física, los deportes, las pedagogías, las didácticas, la formación o la investigación en la especialidad. La estrategia metodológica seleccionada se nutrió de un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social, política y cultural de la educación, en diálogo con la historia de la educación física como disciplina escolar y de los deportes en particular. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico del congreso, se focalizó la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias y actas del congreso, las exposiciones centrales de los expertos invitados, las ponencias generales, las discusiones e intercambios en las sesiones de trabajo y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado entrevistas semiestructuradas con participantes del evento.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171888
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171888
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/123
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14593/pr.14593.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2244-7318
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
83-109
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783739022016512
score 12.982451